VELAZQUEZ
 velazquez

la venus del espejo

Retrato de hombre joven, 1623-1624, Museo del Prado (Madrid, España), realizado por Velázquez.No se descarta que se trate, en realidad, de un autorretrato del pintor quien desarrollo este tipo de cuadros por imperativo de la Corte española,   velazquez felipe VI  caballo  el niño de vallecas Francisco Lezcano, el niño de Vallecas (1643-1645
la fragua de vulcanoun cuadro mitológico, La fragua de Volcano (1630 la rendicion de bredaA la izquierda, La rendición de Breda (1635), también llamado las lanzas, pintado qpendiz de pintor en lo de pacheco las meninas la fragua d vulcano
pinta cuadros religiosos

conde cuque de olivares

 

museo del pradoMuseo del

conde duque de olivares

la giralda de sevilla ciuLa Giralda de Sevilla,tal del pintor

muere en madrid a los 61 aņos

coronacion de la virgen el prado

inocencio x

El Cardenal ifante don Fernando de 'Austria cazador, óleo sobre lienzo (1634-1635
  los borrrachos vieja friendo huevos internet  
6-6-1599
DiegoVeláz-quez de Silva
es bautizado
en Sevilla
España
Es
Aprendiz en
el taller
del pintor
Francisco
Pacheco.
1615

Velázquez termina su actividad en el taller de Pachaco.

1617
Inglesa en el gremio de pintores de Sevilla crea su estudio.
l618
Se casa con Juana,hija del pintor Francisco Pachaco.
1619
Nace la primera de sus dos hijas, Francisca
.
1622
Viaja a Madrid. Allí afianza su estilo "tenebrista".
1623
Elcondeduque
de olivares le ericarga a un retrato real.

tiene exito y es nombrado pintor de éxito y es nombrado de cámara de] rey Felipe IV
1623-1628

Pinta escenas religiosas, retratos de la Corte y bufones

1628
conoce a
Rubens que
lo influye
en El triunfode Baco.
1629
Primer viaje a Italia. Realiza La fragua de Vulcano
-1631
- Regresa a
Madrid Su
pintura gana lumiliosidad.
1631-1635
Pinta a la realeza a los nobles y cuadros religiosos
1635

El rey le - .encarga decorar el Salón de Reinos

Pinta La rendicion de brenda y Retrato
,ecuestre de Felipe IV
1643
,cae el conde
duque dei olivares En1644 muere la reina.
1649-1651

Nuevo viaje a Italia, como comprador de arte para el Rey.

Retrata al papa Inocencio X ,y a varios
cardenales
1651-166o'

Trabaja de aposentador de palacio; le faltatiempo para pintar

De e sta epoca data las hilanderas una maravilla pictorica
1656
Pinta Lasmeninas, quizás suobra mas famosa.
1659
cumplesu
sueño es
nombrado
caballero de Santiago .

6/08/1660
muere
en madrid
cuando
tenia 61 años

MUNDO DE VELAZQUEZ
La explosion artistica deL Siglo de ORO

"Pinta lo que ve y sabe lo que pinta. Es en pintura lo que Cervantes a las letras tan admirablemente español"
GREGORIO CRUZADA Anales de la vida y obras de Velázquez (1885
).

Fue el pintor español más importante siglo XVII

Trabajó como iretratista en la corte deL Tey Felipe IV

Las meninas es uno de sus cuadros más conocidos

Poco artes de morir logró SU sueño: la Orden de Santiago

La mirada de Diego Velázquez se posó sobre el halo de grandeza que
Todeaba a los poderosos y les dio características más cotidianas en retratos que constituyen un ejemplo de estilo y, sobre todo, de profundo -realismo. El pintor español recibió influencias de su época, el baTroco, -para conseguir esa manera particular de Representar lo que veía. Cuadros tan famosos como Las meninas subyugaron a otros conocidos pintores como Manet Dali y Picasso.

Velázquez no fue valorado hasta que su obra ejercióinfluencia extraordinaria

cine y tv
Velazquez : painter Director Didier K Baussey Documental de 1989 sobre la vida y obra de] pintor (en. ingles:
http:www.amazon.com
Dos filmes sobre su época san El rey pasmado, come-
dia dela mano de Uribe,y Luces y sombras,obra de ficción de Jaime Camino.

Libro
VELAZQUEZ
Un completo recorrido visual y biográficoa cargo de Norbert WOLF (Ed. TascHEn, 2000).También, VELAZQUEZ la monarquía e Italia, de Diez del Corral (Ed. Centro de Estudios CONSTITUCIONALES 1999 y Velazquez de F. de F. Marias (Ed. Dolmen, 2000).

Internet

Un completo sitio sobre la vida del píntor. Sus obras aparecen en
http://www.artunframed.com/diego_velazquez.htm
http://www.mcu.es/prado/velazquez.html

Velázquez no siempre plasmó el lujo real; de joven reflejó la austeridad y pobreza popular (Vieja friendo huevos, 1618,galeria Nacional de Escocia, Edimburgo).

El triunfo de Baco, o Los borrachos a (1628-1629, Museo de¡ Prado), uno de sus cuadros más populares : salvó por poco del incendio del Palacio Real de Madrid, en 1734

E1 esplendor de la España imperial del rey Felipe II (1556-1598) dio paso a una progresiva decadencia. Sus sucesores en el trono, Felipe 111 (1578-1621) y Felipe IV (1621-1665), tuvieron que afrontar los efectos de una crisis económica que sacudió con fuerza los cimientos del imperio. A las dificultades financieras propias se agregaba el auge de Inglaterra y Francia, potencias que pronto iban a constituir una seria amenaza para el dominio español en el mundo, que hasta ese momento parecía incontestable.

El L TALENTO CULTURAL El lento repliegue del orgullo hispano en el exterior tuvo su contrapunto en el ámbito de las artes y las letras. Paradójicamente, el inicio de la decadencia española durante el siglo XVII coincidió con uno de los períodos culturales más fructíferos de la historia: el Siglo de Oro. Fue una estirpe de escritores y pintores, llenos de talento, que contrarrestó la paulatina pérdida de orgullo y poder de España. Así, en lo literario, se destacaron el prolifico autor teatral Lope de Vega, el ingenioso y satírico Francisco de Quevedo y el brillante poeta Luis de Góngora; en lo pictórico, Zurbarán, Murillo y el propio Velázquez fueron los protagonistas de una explosión artística por la que aún es admirada la cultura española de entonces. En lo estético, la España del barroco comenzó a desligarse del dominio cultural ejercido por la Iglesia Católica en el siglo XVI. Los artistas, y en especial los pintores, buscaron en el arte italiano los referentes para concretar sus obras. El carácter didáctico impuesto por lo religioso -en el que los "mensajes" del arte debían ser claros y explícitos para un mejor entendimiento por parte de todo el pueblo-- cedieron ante experiencias artísticas más elaboradas, donde el talento del artista desempeñaba un papel preponderante. Es la época del barroco, de las formas alambicadas, de la expresión figurativa que impacta, que sobrecoge y que invita a la reflexión. Velázquez se convirtió en uno de los emblemas artísticos de ese estilo.

A LOS DOCE AÑOS, INGRESA COMO APRENDIZ EN UN TALLER DE PINTURA

Diego Rodríguez Velázquez de Silva, mucho más conocido como Diego Velázquez, demostró pronto sus dotes para la pintura. Algunos biógrafos aseguran que era un niño cuando ingresó en el taller del pintor sevillano Herrera el Viejo, más famoso por su carácter colérico que por su destreza con los pinceles -por ello, Velázquez lo abandonaría al poco tiempo-. Está confirmado, en cambio, que en 1611 Velázquez empezó a desempeñarse como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, otro pintor de Sevilla. Además de maestro, Pacheco se convertiría luego en suegro del joven artista. Velázquez se casó con la hija de Pachaco, Juana. En esta etapa inicial de su aprendizaje, Velázquez se familiarizó con el "tenebrismo", un movimiento pictórico naturalista originario de Italia que tenía en el pintor Michelangelo Caravaggio a uno de sus máximos exponentes. El "tenebrismo" se distinguía por el tratamiento de la realidad con un estilo que enfatizaba el papel de la luz en la composición. El juego entre luces y sombras era el eje de ese estilo.

DEL 'TENEBRISMO" DE SUS PRIMERAS OBRAS A UN VIAJE
QUE SERIA DECISIVO

Velázquez se impregnó de la influencia "tenebrista" y la aplicó a sus primeros cuadros. Pinturas como Viejafriendo huevos (1618) o El aguador de Sevilla (162o) demuestran el interés del pintor por el naturalismo y la expresividad, con un prodigioso y precoz dominio del relieve y del claroscuro. De esta época también se destacan composiciones de temática religiosa, como La adoración de los rnagos (1619.)Animado por los progresos de su pintura, Velázquez pensó que Madrid, la capital de España, era un buen destino para desarrollar su carrera al amparo de algún mecenas. En 1622, viajó a esa ciudad.Las excelentes relaciones que Francisco Pacheco, su suegro, mantenía con funcionarios reales facilitaron el camino del joven pintor. En ese período, éste conoció a personalidades famosas, como el escritor Luis de Góngora. Su paso por la capital fue fugaz y Velázquez volvió a Sevilla. Pero, en Madrid, había causado una muy buena impresión.Un año después, su vida tomaría un giro inesperado. Gracias a los buenos oficios de Pacheco, Velázquez fue llamado a la capital por el conde-duque de Olivares, poderoso valido (primer ministro) del rey Felipe IV. El conde-duque de Olivares había pensado en él como sustituto de Rodrigo de Villadrando, pintor favorito de la Corte, que murió en 1623. A IOS 24 años, Velázquez se puso al servicio del rey de España. Era el inicio de una vertiginosa carrera como artista.

COMIENZA SU CARRERA: UN PINTOR EN LA CORTE DEL REY FELIPE IV DE ESPANA

Trabajar para el rey era una tarea de gran responsabilidad, que implicaba ocupar muchos días en el mantenimiento de los objetos artísticos del palacio. Esa función también le proporcionaba a Velázquez tiempo libre para perfeccionar su arte.Una libertad que también se daba en los temas tratados. Al margen de los cuadros dedicados a la familia real o a otros personajes de la Corte, el pintor español abordó las más diversas temáticas. En 1628, poco después de recibir en la Corte a Peter Paul Rubens -otro destacado pintor barroco- Velázquez fue capaz de tratar obras de tipo mitológico, típicas en la pintura flamenca del siglo XVIL En este estilo puede encuadrarse El triunfo de Baco (también llamada Los borrachos), pintada entre 1628 y 1629.
Hasta ese momento, el "tenebrismo" era una guía estética para Velázquez, porque rompía con los cánones de la época -sujetos al llamado academicismo, un estilo que no daba lugar al experimentalismoy porque le permitía tratar temas que le resultaban más cercanos, de modo más expresivo. Pero, en 1629, su primer viaje a Italia le abrió los ojos: con el cromatismo de la escuela veneciana Impregnó de luz, color y adoptó una actutud más libre y menos sujeta a las sombras. Velázquez intuyó que era posible una pintura expresiva y viva, sin necesidad de recurrir siempre al claroscuro y a los rasgos marcados. Fruto de ello son dos obras de 1630, La túnica de San José y La fragua de Vulcano. En ellas abandonó definitivamente el "tenebrismo" para dar paso a una explosión de colores -rojo, negro, blanco- y a una luz más definida, clara y presente.

Retratos

Los retratos que Velázquez hizo de los Austrias -la dinastía que gobernaba España durante su epoca- constituyen uno de los legados más exquisitos de la pintura cortesana del barroco euro peo. A la derecha, detalle de Felipe IV a caballo (163411635), óleo q ue se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España).

VUELVE FASCINADO DE ITALIA E INICIA UNA ETAPA LLENA DEENCARGOS

Tras dos años de permanencia en Italia, Velázquez regresó a España. Ese período le sirvió para estudiar las obras de pintores como Rafael Sanzio (1483-1520), Miguel Angel (1475-1564), Tintoretto (1518-1594) Y Tiziano (1490-1576). El legado de estos maestros nutrió el quehacer artístico del pintor sevillano y contribuyó a afianzar su estilo.De regreso en Madrid, en 1631, Velázquez inició una actividad frenética que se prolongaría casi todala década porque se suceden los encargos de la Corte. Durante esta etapa, Velázquez pintó algunos de sus cuadros más famosos y conocidos: La rendición de Breda (1635) -llamado también Las lanzas-; Felipe IV a caballo, (1634-1635); Retrato ecuestre de] conde-duque de Olivares (1634) y El príncipe Baltasar Carlos (1634-1635), que muestra al heredero de la Corona española.

LAS MENINAS

¿Qué quiso pintar Velázquei meninas? ¿Un cuadro sobre el arte de pintar? ¿Una escena palaciega? ¿Quiénes son y, sobre todo, cómo se produce la imagen de] espejo? ¿Qué está pintando Velázquez en el cuadro que el espectador no puede ver? Son interrogantes de una obra definida por el pintor Luca Giordano como "teología de la pintura".los personajes:en primer plano: Velázquez, María Agustina Sangriento -una menina-, la infanta Margarita ¡sabe] de Velasco -otra menina-, y los enanos Maria Bárbola y Nicolás PertUsato; en segundo plano, marcela Ulloa -la cuidadora y un empleado de - la casa real. Felipe IV y mariana de Austria se reflejar, en el espejo; al fondo, José Nieto. Escena:El cuadro representa el momento en que el artista está pintando en su
taller y la infanta, con sus damas de compañía (meninas) se acerca para
a ver como trabaja. En ese instante aparecen los reyes, hecho que se
constata por la presencia al fondo de Nieto, el aposentador de] palacio,
encargado de abrir las puertas del, cuarto a los moliarcas. Distintas actitudes:
Esa irrupción provoca d diferentes actitudes en 105 presentes unos se disponen a saludar, otros se muestran indiferentes Se destaca el interés de] pintor por la perspectiva aérea, así como la creación de] espacio en profundidad a través de la luz que penetra por las ventanas de la habitación. El cuadro puede verse-en el Museo del Prado de Madrid.Las menínas es la obra maestra de Velázquez y una de las piezas enigmáticas de la pintura universal. El cuadro ha sido objeto de estudio e interpretaciones por artistas de todas las épocas: Goya Picasso, Dagas... A primera vista no parerce "ocultar nada: es y ordenado.pero es una obra llena de sorpresas

CON UN ESTILO PROPIO, HACE RETRATOS DE LOS MAS POBRES

Entre tanta glorificación de la realeza y de la nobleza, Velázquez también halló un hueco para retratar al resto de la gente. Su genio le permitió atrapar en un lienzo tanto la psicología del poder como el rostro descarnado de los menos afortunados.En esa época palaciega realizó sus célebres bufones. Cuadros como Pablo de Valladolid (1636-1637) 0 El bufón Barbarroja (1637-1640) permitieron al pintor adentrarse de nuevo en el terreno del naturalismo y apartarse un poco de los personajes importantes o de los hechos históricos y trascendentales.A finales de la década de 1630, Velázquez había conseguido dar cuerpo a un estilo propio. Después de pasar por el "tenebrismo" y por la escuela veneciana, sus cuadros ya tenían "personalidad". El pintor supo conjugar las obligaciones de la Corte con la capacidad para crear su propio mundo visual y conceptual, ofreciendo así una interesante perspectiva personal.

SU PINTURA LLEGA AL APOGEO,` A LA VEZ QUE AUMENTAN SUS RESPONSABILIDADES

Antes de perder el favor de Felipe IV en 1643, el conde-duque de olívares nombró a Velázquez ayudante de cámara del rey. El pintor compatibilizó su nuevo cargo con una tarea artística próxima a su apogeo. Así, en La Venus del espejo (1644-1648) realizó el primer desnudo profano de la pintura española, dando a la mujer un aspecto natural. Además, supo jugar con la ruptura de la perspectiva para dar más fuerza vital y expresiva a su cuadro, un avance pictórico que repitió, en el mismo período, en Las hilanderas (o La fabula de Aracne).

Rasgos

Velázquez aprovechó su condición de retratista de la Corte española para darle un carácter más humano a los personajes que pintaba, por muy poderosos que éstos fueran. En sus cuadros, el pintor plasmó la 11 verdadera" personalidad delretratado a través de poses, miradas y ademanes que denotan, ante todo, su cotidianeidad.

,SU INDISCUTIBLE MAESTRIA ES RECOMPENSADA AL FINAL DE SUS DIAS

En 1649, Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia. Visitó Roma, Venecia, Nápoles, Módena y Florencia y compuso uno de sus mejores retratos, el del papa Inocencio X (165o). En él se aprecia la capacidad del pintor para definir personalidades a través del uso de la mirada, de la situación del modelo frente al lienzo y de sus gestos.En 1651 regresó a Madrid, a la Corte, donde, entre seis candidatos -fue elegido aposentador del palacio encargado de acondicionar y decorar los cuartos reales-. Sus obligaciones no le impidieron crear su obra maestra: Las meninas (1656). En 1659, Velázquez fue nombrado caballero de la Orden de Santiago, uno de los máximos títulos honoríficos de laépoca que no se otorgaba a los pintores y que Velázquez recibió por expreso deseo del rey Un justo reconocimiento para su magnífica obra.

La mirada que fue ma s allá de] retrato

a mirada de Velázquez entró con profundidad en el laberinto de una casa real, la de Felipe IV, que tenía sus pintores de cámara para la exaltación y la contemplación de su propia imagen. El maestro sevillano provocó un debate sobre la misma esencia de la pintura y el pintor. En Las meninas hizo un ejercicio de rebeldía y rompió todas las normas: entre luces y sombras, proyectó un cuadro de reflexión dirigido al otro lado del espejo. Algo similar hizo en La rendición de Breda, donde algunos personajes "rniran" al pintor. Son las gotas de liberación artística de Velázquez que, aun al servicio exclusivo de los poderosos, supo trascender.

DE REYES Y BUFONES En los ojos de Velázquez se reflejó la realidad de su entorno. Pintó reyes, pero también bufones. Sus retratos de personajes con anomalías y deformidades configuraron un cuadro de dignidad y grandeza de la condición humana. Los enanos, pintados por Velázquez, ya no eran objetos de fealdad para hacer reír a la Corte y pasaban a convertirse en parte de la realidad. La mirada del pintor atrapó el momento con toda naturalidad, corno si la imagen fijada en el lienzo fuera una foto -al estilo de las composiciones del francés CartierBresson, o los retratos de personajesfreaks, raros y totalmente desprejuiciados, de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus- A la vista están sus famosas meninas -palabra que en portugués signifícativas referida alas compañeras de juegos de las infantas- y sus enanos.

PINTOR DE LA REALIDAD

AHI LE TENEMOS: EL AUTENTICO pintor de la realidad". Pablo Picasso, otro genio de la pintura, defínió así la obra de Diego Velázquez, el máximo exponente del barroco español. Acaso porque ambos fueron precursores, rupturistas y genios, Picasso comprendió mejor que nadie la esencia del arte de Velazquez Años antes, los pintores impresionistas ya se habían rendido a la maestría de Velázquez. Admíraron el sereno lenguaje cotidiano que empleaba para afrontar sus cuadros; se maravillaron con composiciones que mostraban una quietud extraordinaria. Y celebraron su exquisito tratmiento del color.

SIMBOLO DE MODERNIDAD

Velázquez, al igual que su contemporaneo Rubens, era un buen colorista. Pero a diferencia del "tremendismo" del holandés, siempre puso los colores al servicio de un estilo directo y sencillo. Posiblemente, sus contemporáneos no alcanzaron a valorar con exactitud sus cualidades pictóricas. Fueron los pintores impresionistas, ya en el siglo XIX, los que reivindicaron el carácter poético que impregnaba los cuadros de Velázquez.De esta manera, reconocieron la modernidad del pintor del barroco. Edouard Manet (1832-1883) lo llamó Lepeintre des peintres ("El pintor de los pintores") por la visión pura de su arte, donde el ojo del autor abarcaba como nadie la realidad y sus matices, visibles e invisibles. Luego, Salvador Dalí y el propio Picasso recurrieron a la obra de Velázquez para realizar versiones de algunas de sus pinturas. Dalí pasó su tamiz surrealista por el retrato del enano Sebastián de Morra. Picasso, por su parte, hizo medio centenar de variaciones experimentales de Las meninas, un cuadro que lo fascinaba. Así, la vigencia de Velázquez fue más allá de su época.

DATOS FAMILIARES

Se sabe muy poco sobre la vida personal de Velázquez. Sólo que tuvo dos hijas y que una de ellas, Francisca, se casó con el mejor discípulo de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo. De su esposa, Juana Pacheco, lo único que se conoce con certeza es que murió el 13 de agosto de 166o, siete días después que su marido.

>ENVIDIA Y CALUMNIAS

Velázquez fue muy envidiado en la Corte. Nunca se entremetió en
ningún asunto, pero algunos no le perdonaban su honradez y talen-
to. Una vez muerto, fue acusado de quedarse con dinero de¡ Tesoro
real. Su nombre fue borrado ' ádo de los rangos de honor pero una investigación posterior puso en evidencia la calumnia y tanto su memo-
ria como el título de caballero de Santiago le fueron restituidos.

>LA LEYENDA DE LA CRUZ

Según una leyenda, el propio rey Felipe IV, al morirVelázquez, pintó la cruz roja de Santiago sobre la imagen de¡ pintor en Las meninas. Aunque se trata de una leyenda, la cruz es, sin duda, un agregado: Velázquez obtuvo el título de caballero recién en 1659.

A PUÑALADAS El desnudo femenino de La Venus del espejo (Galería Nacional de Londres) fue blanco, en 1914, del enojo de una sufragista -defensora del derecho al voto de las mujeres- Enfurecida, la mujer asestó varias puñaladas al cuadro. Con esta actitud, quería llamar la atención sobre su causa. Sólo consiguió dañar la obra.

>SENSIBILIDAD

Velázquez captó la mirada humana de sus retratados sin importarle sus rangos sociales, fueran enanos deformes, la realeza o el papa Inocencio X Pero aún fue más allá, al plasmar la expresión de los animales. El perro adormilado de El príncipe Baltasar Carlos, cazador o el desafiante ciervo de Cabeza de venado denotan su sensibilidad hacia los animales, algo poco común en una época de cacerías.

>DEMASIADO AUTENTICO

Al papa Inocencio X no le gustó, en principio, el retrato que le hizo Velázquez porque era troppo vero (demasiado auténtico). Pero, tras la impresión inicial, acabó entusiasmado y le regaló al pintor una cadena de oro. De esta obra se hicieron numerosas réplicas.

volver a velazquez

ir a explicacion de obras