Entre la pléyade de excelentes pintores barrocos que desarrollaron su actividad en los Países Bajos en el siglo XVII, Peter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn son, seguramente, los más representativos de las respectivas tendencias del barroco católico y delprotestante. Rubens (1577-1640) Una prolongada estancia en Italia (1600-1608) proporcionó a Rubens el conocimiento de la escultura antigua y de la obra de algunos de los más importante pintores del siglo XVI, cuyo influjo se rastrea con frecuencia en su obra, sin embargo siempre original. La pintura de Rubens representa los ideales contrarrefórmistas y está al servicio de la política habsburguesa de la archiduquesa Isabel y luego del cardenal infante. Composiciones complejas, cromatismo cálido y vibrante, potentes anatomías, dinamismo y energía que llegan a lo violento caracterizan de modo general su abundantísima creación. Desde 1617 un nutrido y especializado obrador* le ayudará a cumplir los encargos de amplias series*; los grabados sirvieron, al mismo tiempo, a la mayor difusión de sus obras. Los retratos jalonan su actividad pero se hacen más íntimos y afectuosos en el decenio 1630-40, cuando pinta a su segunda esposa y a sus hijos. Los últimos cinco años se definen especialmente por su técnica discontinua*, la unificación tonal y eVcolor diluido, a la vez que por su sensibilidad ante la vida del campo, la alegría vital de los desnudos mitológicos y la emoción imprevista de sus obras religiosas.

Rembrandt (1606-1669) La pintura del holandés Rembrandt no presenta puntos de contacto con la de Rubens, como tampoco existen Obrador: grupo de maestros, oficiales y aprendices que colaboran con el artifice; también se aplica al lugar de trabajo. Series: conjunto de pinturas relacionadas entre sí por el tema y, generalmente, con un destino unitario. Técnica discontinua: pincelada desunida. paralelos en sus vidas: al feliz equillbrio de la existencia del flamenco se oponen los reveses, la pobreza y la incomprensión en la de Rembrandt. En los comienzos artísticos de éste son apreciables influjos caravaggescc,, pero antes de 1630 se afirma su lenguaje personal. La atmósfera dorada y los efectos luminosos con figuras que emergen de las sombras caracterizan su pintura hasta presentar la realidad transfigurada. Su finísima percepción psicológica humaniza tanto a los protagonistas de sus abundantes retratos como a los personajes de escenas bíblicas. La espiritualidad de su pintura, de formas cada vez más deshechas que parecen consumirse en un fuego apasionado, fue siempre compatible con una amorosa atención a la realidad material.

volver

retrato de familia

REmBRANDT. Retrato de familia. 1668-69 (Herzog Anton Llirich Museum, Braunschweig). Obra final del artista y ejemplo asombroso de la abstracción de la pincelada, /a economía del color y la afectuosa indagación
Rubens y Rembrandt

elevacion de  la cruz

IRuBENs. Elevación de la Cruz. 1609- 10 (Catedral deAmberes). Al regreso de Italia, grandes cuadros religiosos, exuberantes por la complejidad de las composiciones en oblicuo y el grandioso desarrollo anatómico de las figuras, representan por su emoción espectacular y triunfal los ideales devocionales de la Contrarreforma.
danza de aldeanos

 21RuBENs. Danza de aldeanos. Hacia 1635-40 (Museo del Prado, Madrid). A diferencia de la obra precedente aqui 1 el ritmo se hace frenético y como infinito 36 y las figuras se funden con el paisaje gracias a /a unificación cromática de todos los planos. La sensibilidad por la naturaleza hace eclosión en los últimos años del pintor y estalla vitalmente, aunque con gravedad.
noche de ronda

 31REMBRANDT. Ronda de noche. 1642 (Rijksmuseum, Amsterdam). Aunque oscurecida en la actualidad la escena, que representa el momento en que la guardia se va a poner en marcha, transcurría a plena luz del día. Pintura revolucionaria, pues sustituye el tradicional retrato de grupo, estático y armónicamente ordenado, por un fragmento vital, desordenado y hasta tumultuoso. psicológica.