MAQUIAVELO

VOLVIOÓ PARA SER REIVINDICADO

AHORA ES RECONOCIDO COMO BUENA PERSONA

la Redacci6n de LA NACIÓN

por JUANA LIBEDINSKY

  La próxima vez que le digan "maquiavelo sonría y diga gracias, Porque el malo de la película, el que sostenía que "el fin justifica los medios" y admiraba a los Borgia, está de vuelta al comenzar el siglo M. Sólo que esta vez convertido en una figura astuta pero encantadora, que explica mejor que nadie la nueva economía y los problemas de gobernar en un mundo globalizado. Ton el fin de la Guerra Fría y el reemplazo de las ideologías políticas por encuestas y consejeros mediáticos, su concepción pragmática de poder poderes la última moda", aseguró recientemente The New York Times, que le dedicó una serie de notas para explicar la catarata de textos sobre sus consejos políticos, su vida y obra de reciente aparición. Pero a la cabeza en las ventas ‑y ya agotado en las librerías argentinas—­está "La sonrisa de Maquiavelo",Ia biografía escrita por el especialista de la Universidad de Princeton Maurizio Viroli, en la cual el filósofo florentino que se suponía "inspirado por el diablo" (incluso los ingleses llamaban Old Nick ‑Viejo Nick‑ al Príncipe de las Tinieblas en honor el pobre Nicolás) resulta ser un modelo de ciudadano  participativo, fiel amigo, gran padre de familia y sobre .todo buena persona.  "Es una de las grandes injusticias de la historia v sobretodo una delas que más profundamente penetraron en la imaginación popular “ aseguro Viroli en dialogo telefónico con la nación  desde Italia donde se encuentra cumpliendo un año sabático. Porque si bien la restitución de su figu­ra no es nueva en círculos intelectuales donde es considerado el fundador de las Ciencias Política‑, "recién ahora el públi­co general lo está comenzando a apreciar en gran escala", señaló. Al pun­to que el Harper Tupac Shakur sacó un CD titulado 'maquiaveli" Dick Morris, el ex asesor de Bill Clinton ,Eduardo Duhalde y   Fernando e la Rúa, publicó un manual titulado "El nuevo Príncipe: Maquiavelo actualizado para el siglo XXI' y. el año último el libro de audaz "La Princesa: Maquiavelo para mujeres" arrasó en su traducción al español en las librerías argentinas. Viroli mismo, que a los 48 años es reconocido por sus trabajos sobre el republicanismo, se sorprendió por la recepción popular que tuvo el libro sobre la vida del florentino. "Ya son más las páginas que junté de reseñas que las que tenla el texto originar', confesó.

  ‑¿A  se debe este resurgimiento de la .figura de Maquiavelo?

  Es bastante impresionante ,creo que es porque era un hombre realista, pero de grandes principios que es  lo que hoy se necesita pero no se ve. En general, los principistas no entienden la realidad y los pragmáticos no tienen principios. Además, hay un desencanto con la apolítica, que lleva a buscar explicaciones más allá del modelo liberal. En cuanto al individualismo imperante, Maquiavelo puede ser casi paradigmático. Y si bien a el  no le gustaría la globalización, porque era un gran amante de las tradiciones de su Florencia, hoy seria su defensor porque ya era plenamente conciente del factor internacional para lograr la paz.

  ¡Cómo comenzó el uso del término maquiavélico?

  ‑Fueron los italianos mismos quienes

comenzaron, pero rápidamente se expandió a Inglaterra y Francia. Incluso Shakespeare lo usa como adjetivo en una de sus comedias. Fue todo un gran malentendido: lo consideraban un maestro del mal cuando en sus libros lo que trataba de enseñar era cómo conseguir y mantener el poder para proteger a la gente de la violencia y preservar buenas instituciones políticas: se convirtió en un villano simplemente porque denuncio con gran coraje intelectual la forma de actuar de los líderes de su tiempo, su maldad y corrupción, y a éstos evidentemente no les gustó.

  ‑¿Nunca dijo que "el fin Justifica los medios"?

‑Otra gran confusión. Jamás enseñó eso. Lo que escribió es que si se está detrás de un gran objetivo, como liberar a un pueblo o traer la paz, entonces un príncipe no debe temer parecer cruel y hacer lo necesario para obtenerlo, pero sólo si no hay ningún otro camino posible.

       ‑¿Y qué tenía de tan especial  su sonrisa?                     

  Lo que une al maquiavelo personal con el político es su deseo de que las creencias de cada uno reflejen la vida de la manera en la que vivimos y no de la manera en la que creemos que la deberíamos vivir Por eso, la suya era la sonrisa del desencanto y no la del cinismo.

maquiavelo

maquiavelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura histórica, cómica y trágica

Por Marcelo monserrat  Para LA Nación

 

Cuando se entra reverente en la basílica de Santa Croce, en plena Florencia, uno se topa con los monumentos funerarios de Miguel Ángel, de Galileo y sobre la nave derecha, con el del más vituperado de los pensadores políticos, Nicolás Maquiavelo. Se dice que Marx repetía hacia el final de su vida: "Nunca he sido marxista", harto, seguramente, de tantas interpretaciones banales. Un Maquiavelo redivivo, ¿exclamaría hoy "nunca he sido maquiavélico” Cada generación imagina su Maquiavelo y cada intérprete el suyo. Desde la vieja tradición católica que coloca a "El Príncipe" en el índice de libros prohibidos,  los anáIísis teóricos han agobiado al ingenio  nacido en 1469 en la república delos Medicis. Yo confieso mi preferencia por el Maquiavelo de Sheldon S. Wolin en su magnífico libro 'Política y perspectiva». Allí se destacan la autonomía de la teoría política que reposa sobre la búsqueda de la veritta efectúale (la verdad practica ) y la originalidad de la acción política, fruto de la combinación de la virtud (la libido política) y la fortuna, el ámbito de lo aleatorio. Es la fórmula lúcida e inquietante .Todo aquello sin olvidar el motor central del pensamiento maquiaveliano: la economía, en el sentido de la distribución , de la violencia y la aparición del príncipe nuevo, el Estado modemo..

Las últimas décadas han explorado otra veta de un mundo de ideas que no se acaba con "El Príncipe", libro más citado que leído. Quizás el verdadero ser humano sigue siendo misterioso y es aquel que firmaba así una carta a su amigo Guicciardini: "Niccolo Machiavellí, istorico, cómico e trágico". El hombre que habla visto con tanta lucidez cómo el mal y el bien se entrelazan inexorablemente en la actividad política, que había sufrido el exilio político, se autodefinía en algo de amarga ironía. Pero no es la última confesión. En una carta a a Vettori , en 1513, Maquiavelo relata los pormenores de su vida rústica en San Casiano. Por la noche, "regreso a mi casa. Me despojo de las ropas de campesino, cubiertas de polvo y lodo, me pongo mi indumentaria de corte o mi atavío oficial y, decentemente vestido, penetro en el viejo santuario de los grandes hombres de la antigüedad. Recibido por ellos con bondad y benevolencia, vivo de este sustento, para el cual he nacido. Converso con y me atrevo a pedirles cuentas de sus acciones, durante cuatro horas  de temer a la pobreza y la muerte no me asusta ­.Én cuerpo y alma, me transporto a su lado".

Este Maquiavelo humanista es el que, en verdad, secretamente prefiero.

como lo ven hoy los intelectuales

 Opiniones sobre la relevancia de su pensamiento en la Argentina

Marcos Aguinis, escritor: "Las observaciones de Maquiavelo, mantienen Plena vigencia. El enseñaba, por ejemplo, que un príncipe tiene que conseguir el Poder y luego, tan importante como esto, saber conservarlo. Chacho Alvarez parece que olvidó esta segunda parte. Creo que hoY nadie Podría considerarse un verdadero príncipe. Falta grandeza y coraje, y la capacidad de encolumnar a los habitantes detrás de una visión. Aunque algunos l0 señalen, ni siquiera Menem lo tiene".

  Enrique Aguilar, profesor de historia de las ideas políticas de la universidad Católica Argentina (UCA): 'Treo que, especialmente desde una tradición republicana, lo que se vive‑ts la reivindicación del Maquiavelo completo, Más allá de El Príncipe, que es una obra circunstancial Lo que Maquiavelo quería eran condiciones cívicas que no eran una solución viable en la Florencia de su época, parecido, en cierta forma, a Alberdi cuando distingue entre la república Posible y la república verdadera. La lección de Maquiavelo es que la política es una dimensión de la vida que es autónoma de la moral cotidiana. No es que deba ser así, sino que es. A la luz de lo que hace nuestra propia clase política, ¿quién podría dudarlo?"

  Mariano Grondona, periodista y director del Departamento de Ciencias Políti4s de la Universidad del CEMA: "Y creo que Perón o Fidel Castro pueden entenderse perfectamente desde maquiavelo, porque lo que él muestra es una lógica del poder pura. A Perón lo que le interesaba era conseguirlo y mantenerlo; las cuestiones administrativas lo aburrían enormemente. Pienso que hoy Maquiavelo hubiese aprobado el decretazo de De la Rúa, porque en su lógica del poder hacen falta movimientos fuertes para salir adelante y preservarlo,,.

  Jorge Dotti, profesor de filosofita política de la Universidad de Buenos Aires: "Maquiavelo sólo estuvo desprestigiado a un nivel terriblemente vulgar; pensadores como Rousseau y Espinota ya lo valoraban como un clásico. Sus trabajos son de gran valor para comprender el funcionamiento de las institu0lones políticas, y su frase el fin justifica  los medios es tan falsa como el ladran Sancho, señal que cabalgamos, que se supone que dijo el Quijote.

El pensador florentino

  Origen:  nacido en Florencia, en 1469, Nicolás Maquiavelo es uno de los pensadores más importantes del Renacimiento y ocupa un lugar destacado en la evolución de las ideas políticas .

  Obra:  su libro más famoso es ,El Príncipe", publicado en 1532, cinco años después de su muerte.

  El  hombre.  "Los hombres, siendo por lo general  malos, no se inclinan al bien sino cuando se los obliga".

  El Estado: "Una vez fundado, el Estado debe confiarse a la custodia de muchos. Porque si bien es necesario que sea uno solo Para fundarlo, conviene que se mantenga por el interés de todos".

origen de datos: revista nación del 31/12/2000

volver