JHON F KENNEDY

 

EL MUNDO DE KENNEDY

Un mandato lleno de conflictos


La libertad del mundo puede perderse sin

disparar un solo tiro, y puede sucumbir bajo los votos lo 

mismo que bajo las balas

La espeluznante secuencia de] magnicidio de John
Fitzgerald Kennedy ocupa un lugar muy destacado en la memoria visual de] siglo XX Su Oscuro asesinato, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, conmo vió al mundo y del marco un parentesis brutal en las esperanzas de] pueblo estadounidense, ávino de modernidad y
progreso.

Al asumir, Kennedy establecioó un programa politico que reavivo  el sentimiento patriotico entre
los Ciudadanos

siglo, templados por la guerra, disciplinados por  PresidenciaKennedy invitaó a sus compatriotas a apoyar a cualquier amigo y oponer se a cualquier
para el éexito de la libertadad

Tras el magnicidio en noviembre de 1963, centenares de miles de estadounidenses desfilaron por el Capitolio para dar su úultimo adios al 35'

 presidente de Estados Unidos.J.FK. salvoó a un soldado durante la Segunda Guerra y fue nombrado héroe. Pero sus heridas no fueron épicas: se las produjo chocando su lancha

 torpedera.Marilyn Monroe cantaó "Happy Birthday, Mister President a Kennedy por su 45' cumpleanios. Tras oirla, el presidente dijo: "Ahora puedo retirarme de la política".

kennedy

al asumir

CON LOS REYES DE INGLATERRA

ESTATUA A LA LIBERTDAD

ESCUDO DE EEUU

 

 

si hoy hacernos un balance de los tres años en los que John Fitzgerald Kennedy dirigió los hilos de Occidente, comprobaremos que jamás ningún presidente de EE.UU. tuvo que afrontar un panorama político tan complejo. En el ámbito de la política internacional, la posibilidad de una guerra atómica con el bloque comunista fue una amenaza latente durante todo su mandato. En el ámbito de la política interna, el conservadurismo, a través de poderosos grupos de presión, se constituyó en el principal enemigo de la progresista administración demócrata.
¿COEXISTENCIA PACIFICA? En política exterior, EE.UU. afrontó sucesivamente demasiados contratiempos: entre ellos, el avance soviético en la carrera espacial tras la misión de Yuri Gagarin, la frustrada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, el levantamiento del Muro de Berlín, el envío de 16.5oo consejeros militares a Vietnam, todo ello en 1961, y la histórica Crisis de los Misiles (1962). El mundo occidental, atemorizado, tuvo que amoldarse al peligro nuclear y a la llamada "coexistencia pacífica" con el bloque soviético.
RACISMO Y MAFIA En los años 6o, EE.UU. vivió un conflicto diario en los Estados sureños, reacios a aceptar la política de Kennedy en favor de los derechos civiles de los negros. En materia de justicia, su hermano Robert combatió de forma implacable el crimen organizado. Entre otras acciones, se destacó su persecución a Jimmy Hoffa, jefe del Sindicato de Transportes. 
EL FIN DE LA ESPERANZA
Por si fuera poco, la administración Kennedy también libró una durísima pugna con los magnates del acero (1962), a quienes arrinconó e impidió la suba de los precios bajo la amenaza de aplicarles la ley antimonopolio. La respuesta de esta industria fue la confrontación. Kennedy se granjeó así numerosos enemigos, pero también generó una enorme esperanza popular, una quimera de progreso, justicia y paz. Como afirma Hugh Sidley biógrafo oficial de John F. Kennedy, cuando el 22 de noviembre de 1963 resonó en la plaza Dealey de Dallas el último disparo que lo mató, "terminó una época, y una joven generación perdió a su jefe".
JOVEN CATOLICO Y CASI DESCONOCIDO VENCE A VIEJO A MAL POLITICO
Vamos ríndete ya Nixon "Ted", menor de los nueve hermanos K nnedy, llevaba algunos minutos hablando solo, en voz alta. Se enco traba de pie, frente al televisor, una de las tres casas que la famil tenía en la bahía de Nantuck Massachusetts. Con él también est ban sus hermanos Robert y Joh Era la noche del 8 al 9 de noviemb de 196o.
Los estadounidenses acababan acudir a las umas para elegir a nuevo presidente y el candidato d Partido Republicano, Nixon, estaba punto de comparecer ante las cámara de televisión para reconocer su derro Robert rodeó a "Ted" con su brazo, apoyó con el otro en John y dijo: "No duden, va a anunciar que tira la toall Unos instantes después, el candida demócrata John Fitzgerald Kennedy c 43 anos, se convertía en el 3 S' presiden te de Estados Unidos.
Aquella batalla electoral fue ur de las más duras de la historia esta dounidense y Kennedy se impuso Nixon por unos 120.000 VOTOS,
decir, por menos de dos votos de dif rencia en cada uma. Un estrecisim margen que, sin embargo, fue su ciente para acceder a la Casa Blanca.
Todo parecía haberse conjurad para que se produjera lo impensable que el vicepresidente de Dwig Eisenhower, el tenaz y experimenta do Nixon, un auténtico animal pol tico" del sistema, fuera sorprenden temente derrotado por un joven postulante a la Presidencia al que muchos sólo consideraban como  fruto de una familia adinerada.
PRESIDENTE , EL SUEÑO AMERICANO PARECIA REALIZABLE
Aquel joven católico de ascendencia landesa y su esposa Jacqueline ncandilaron al público y no dejade arrebatarle votos al duro de Nixon desde que empezó la campa electoral. "¿Quién puede detener le comentó Nixon en la intimidad a uno de sus colaboradores. "Se cargó a Cabot Lodge en el Senado. Nadie había podido antes con Cabot. Luego se deshizo de Hubert Humphrey, más tarde de Lyndon (Johnson) y ahora de mí. Lo conozco desde el Senado. No es mejor que yo. ¿Qué tiene?". El hombre encogió los hombros y respondió: "Te hace ver las estrellas".
Con la llegada de John F. Kennedy a la Presidencia, también entró en la Casa Blanca una gran bocanada de aire fresco que hizo creer al pueblo estadounidense que el american dream (el sueño americano) era algo realizable. Como más tarde resumirían sus colaboradores, "era como si de pronto, el futuro se llenase de esperanzas".
Con Kennedy se rompieron todos los moldes. Era el primer católico en la Casa Blanca, el más joven presidente electo, el primero nacido en el siglo XX, el hombre que cambió un rígido sillón por una frágil mecedora
Durante 1.ooo días, John y Jacqueline Kennedy, junto a sus hijos Caroline y John-John, fueron la familia estadounidense por excelencia.
EL METEORICO ASCENSO DE UN CLAN IRLANDES RECIEN LLEGADO
Y es que a nadie se le escapaba qu tan sólo cien años antes, Kennedy no eran nadie en Estados Unidos. El primer miembro de saga había llegado procedente Irlanda huyendo, como tantos otrc de la llamada "crisis de la papa" y: instaló con no pocos esfuerzos con electricista en Boston. Su niet Joseph Patrick Kennedy, se casó cc la hija del alcalde de la ciudad, Ro: Fitzgerald, tuvo nueve hijos y E poco tiempo se convirtió en el baquero más joven de Manhattan posteriormente, en embajador Estados Unidos en Gran Bretaña.
El cénit de tan meteórico ascendente familiar culminó cuando, en un mismo año, tres miembros del clan Kennedy, tres de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy alcanzaron altos peldaños de la escala política de Estados Unidos: John Fitzgeral de 43 años, era el presdente; Robert Francis, de 39 fiscal general y ministro de Justicia, y Edward Moore, senador.
A pesar de llegar a la Casa Blanca   con el estigma de ser el presidente electo más joven de la historia, John F. Kennedy contaba, sin embargo  con un excelente historial. Héroe c guerra en el Pacífico y galardon ado con el premio Pulitzer, tenía a s favor una sólida experiencia política  de catorce años en Washington  su paso por la Cámara de Reprentantes y el Senado.
Jacqueline, la reina de Camelot
Si alguna vez la Casa Blanca se asemejó a una esplendorosa corte cure,,pea fue, sin duda, durante el mandato de John F. Kennedy A ello contribuyó la personalidad de Jacqueline Lee Bouvier, la esposa cie! presídente. Bella, inteligente, elegante y cultivada, jackie creó ur. nuevo modelo de primera proporciono a la Casa Blanca un nuevo estilo -n el que el gusto por el arte y la sofisticación se combinaron magistralmente con el del ambiente distendido y familiar de la clase media estadounidense. Fue ella misma quien, como comunicadora -conoció a Kennedy durante una entrevista-, consagró para ¡a posteridad este ambiente. Poco después del magnicidio, comparó [a presidencia de su marido con "Camelot", un musical de éxito en Broadway basado en la mítica corte del rey Arturo.
RODEADO DE UN -EQUIPO BRILLANTE FORMULO UNA "NUEVA FRONTERA:
Kennedy se armó de una auténtica galería de hombres jóvenes y brillantes, como Pierre Salinger, Ken
O'Donnell, Arthur Schlesinger, Larry O'Brien, Ted Sorensen, McGeorge Bundy y su propio hermano, Robert, para poner en funcionamiento su proyecto político bautizado como la Nueva Frontera" -
Sin embargo, Kennedy tuvo que afrontar i.ooo días de gobierno auténticamente frenéticos, con el fantasma de la Guerra Fría conviviendo con cada decisión adoptada. En el enfrentamiento por la hegemonía mundial, el líder de la U.R.S.S., Nikita Khruschev, no dio tregua a su rival de la Casa Blanca.
Apenas tres meses después de su juramento como presidente tomó una de sus peores decisiones políticas: la frustrada invasión a Cuba. Las consecuencias del error fueron funestas. Ante la agresividad de EE.UU., Fidel Castro optó por aliarse definitivamente con el Krem1in, que con el desembarco de misiles atómicos en la isla proporcionó al líder cubano un arma disuasoria de primera magnitud.
La Crisis de los Misiles, que mantuvo al mundo en vilo durante 13 días ante el temor de un conflicto nuclear, marcó un antes y un después. En 1963, Kennedy defendió ante el Muro de Berlín las libertades democráticas -"Ich bin ein berliner! ("¡Yo también soy berlines dijo)- y firmó el tratado de limitación de ensayos nucleares. Así, los dos grandes potencias se ponían de acuerdo sobre su armamento atómico.
UN PROGRAMA, PARA DETENER EL AVANCE COMUNISTA EN AMERICA
Cuatro meses después del desembarco en Bahía de Cochinos, la Organización de Estados Americanos (O.E.A) aprobó, en agosto de 1961, la Alianza para el Progreso. Se trataba de un innovador plan de ayuda, creado por Kennedy, para frenar el creciente avance del castrismo en el continente -mediante una inversión global de 20.000 millones de dólares efectuada entre 1961 Y 1970 en los países latinoamericanos-. Cuba, que también participó en a Conferencia, no suscribió el acuerdo y fue expulsada al año siguiente, cuando Castro declaró que su país era un Estado comunista.
El plan, recibido con gran jubilo en Sudamérica, resultó, sin emb go, un fracaso. Muerto Kennedy egoísmo de los gobiernos
EE.UU., que destinaron los fon del programa a subvencionar fundamentalmente las inversiones estadounidenses en los paises sudamericanos, junto a la corrupción de los gobiernos locales,  desvirtuaron el espíritu democrático  de su promotor. Finalmente, cu do la simiente revoluciona empezó a crecer al amparo del modelo cubano, el dinero de la Alianza para el Progreso se destinó al reclutamiento y adiestramiento de contingentes contrarrevolucionarios.

TRES días de la CRISIS de los Misiles 

Domingo, 14 de octubre de 1962/  Un espía esta a fotos de rampas de lanzamiento de basilicos en la Zona de san Cristóbal, a 1-1,3 a metros de La Habana 
LU N ES, 221 El b lo qu e, o m ar iti m o, o r d e n a  do es efectivo. La  Flota de los EE.UU. rodea Cuba en un radio de 8oo metros para impedir que cualquier navío atraque en la zona.
VIERNES, 261 Por- fin, Nikita que está, dispuesto a retirar todos los misiles Místicos de la isla bajo la supervisión de la O.N.U., siempre que Kennedy se comprometiera a' abandonar definitivamente los planes de invasión a Cuba.

La fatalidad  persigue a los Kennedy 

como si se tratara de una maldición, la tragedia viene persiguiendo al clan de los Kennedy. Cinco años después del magnicidio de Dallas, otro pistolero, Sirhan B. Sirhan, terminaba en Los Angeles con la vida del senador Robert Kennedy cuando acababa de obtener su nominación como candidato a la Casa Blanca en las primarias de California. Tampoco Edward, el menor de los hermanos, logró escapar de la maldición que frustra las aspiraciones políticas de la familia más célebre de Estados Unidos. Declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de su secretaria en un accidente de tránsito en 1969, Edward "Ted" Kennedy perdió las posibilidades de imitar la carrera de sus hermanos mayores.
ACCIDENTES AEREOS Los viajes en avión resultaron especialmente fatales para los Kennedy. En 1964, el propio "Ted" consiguió sobrevivir a un accidente aéreo en el que murió su colaborador, Edward. Moss. Veinte años antes, en 1944, Joseph, el mayor de los hermanos Kennedy, había fallecido en una misión como piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial. Su hermana Kathleen también perdió la vida en otro accidente aéreo sobre suelo francés en 1948. El último capítulo de esta desafortunada casualidad lo cierra la muerte de John^John, hijo del presidente Kennedy. Su avioneta se estrelló el 16 de julio de 1999 frente a las costas de Massachusetts. También murieron su esposa y su cuñada.

LA PRESIDENCIA MEDIATICA

Los políticos actuales tienen bien aprendida la lección: Kennedy demostró que con la televisión se pueden ganar las elecciones presidenciales. 
Campaña electoral de 2ooo. Los candidatos a la Casa Blanca, George W. Bush y Al Gore, chatean con los votantes desde sus páginas web oficiales, conscientes de la importancia de Internet como nuevo medio de comunicación. Desde que Kennedy se sentó en el Salón Oval de la Casa Blanca, dar buena imagen es vital para el aspirante a la Presidencia de EE.UU. Hoy en día, los asesores de imagen -periodistas y profesionales de televisión- son esenciales en los gabinetes de campaña y en los equipos presidenciales, por encima de las promesas electorales; sobre todo, en los debates cara a cara retransmitidos por TV Sean las elecciones en EE.UU. o en cualquier otro país, la imagen de los candidatos en los medios de comunicación nunca es casual.
La influencia de J.F.K. sigue vigente en la actualidad. Bill Clinton "recordaba" a Kennedy, fomentaba este parecido y confesó tenerlo como modelo. Incluso George W Bush lo mencionó dos veces al asumir la Presidencia sin importarle que Kennedy fuera demócrata y él, republicano. Porque evocar a Kennedy siempre es bien recibido en EE.UU.
El CARISMA DEL LIDER

Joven, guapo, atractivo, rico, din mico, de aspecto saludable y fot génico, Kennedy era la image misma del american way of Te; estilo de vida estadounidense que fascinaba al ciudadano medio través del televisor.
Gracias a este nuevo electrodorné tico y su privilegiado lugar en l hogares, Kennedy derrotó a Richa Nixon e instauro un nuevo esti comunicativo. Pero sus sucesora en la Presidencia no supieron sacar el provecho electoral que garantizo: la televisión: tan sólo Rona Reagan, un antiguo actor Hollywood, puede ser compara con Kennedy en el aprovechamieto de este formidable medio de comunicación.

APARICION SONADA
Era un secreto a voces que el gran mito erótico de¡ siglo XX Marilyn Monroe, y el presidente de EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, eran amantes. Por si fueran pocos los vínculos entre el presidente y la estrella de Hollywood, la última aparición pública de Aparición Monroe fue en compañía de Kennedy, ante 20.000 personas reunidas en el Madison Square Garden (Nueva York El vestido que lució esa noche fue rematado en Chistie!s Un admirador pagó un millón de dólares.

UNIDOS POR EL DESTINO

La muerte de Marilyn Monroe estuvo tan rodeada de sombras como la de Kennedy. Se sabe que aquella trágica noche llamó por teléfono a la Casa Blanca y que el F.B.I intentó ocultar el hecho. Varios autores negaron que fuera un suicidio y dijeron que, al entenderse con el presidente y con su hermano Robert -ambos mujeriegos infatigables-, la actriz sabía demasiados secretos. Marilyn Monroe murió por un exceso de barbitúricos en agosto de 1962, un año y tres meses antes que J.F.K.

BIOGRAFIA

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy16.

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

kennedy

ASESINATO DE kennedy

kennedy

DIA DE SU MUERTE

EN LA CASA BLANCA

CONFLICO DE LOS MISILES

CAPITOLIO

EN LANCHA TORPEDERA DONDE SE HIZO SUS HERIDAS

MARYLIN MONRROE EN SU CUMPLEAÑOS

kEVIN kOSTER EN LA REPRESENTACION DE SU VIDA Y MUERTE

ORIGEN DE DATOS:BIOGRAFIAS IMPERSINDIBLES CLARIN

VOLVER A J.K KENNEDY