HOUSSAY

 

EL MUNDO DE HOUSSAY el  avance de la experimentación

 A principios del siglo XX. la Argentina todavía no había definido su perfil científico. Muchos trabajos eran rechazados en el exterior por carecer de experimentación y existían pocos grupos aislados que realizaban Investigación científica. En ocasiones, las autoridades gubernamentales desconocían su labor o no la apreciaban Así fue que, en 1933, cuan do la Cámara de Senadores trató el reconocimiento de títulos de universidades extranjeras, se desató una polémica. Algunos sostuvieron que no habla investigación nacio nal y que esos conocimientos no se transmitían a los alumnos. Como respuesta, la revista El Hogar publicó una serie de entrevistas a destacados investigadores.
UNA ENTIDAD PIONERA
Al poco tiempo, muchos de ellos tuvieron una segunda reunión para promover la creación de una entidad científica. Así, el físico Adolfo Williarns, los químicos Enrique Zappi, Horacio Damianovich y Venancio Deulofeu, el parasicólogo Juan Bacigalupo, el matemático Juan Vignaux, el médico Pedro Eh zalde, el ingeniero agrónomo Lo renzo Raimundo Parodi y el inge niero Enrique Butty fueron miembros fundadores de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y constituyeron un Colegiado Directivo que fue presidido por Bernardo Houssay. Un año después, el y de noviembre de 1934, una ley nacional otorgó fondos para becas y ayuda económica. Ade mas, consiguieron apoyo privado para desarrollar un importante programa que incluyó la edición de la revista Ciencia e Investigación y la promoción de reuniones para discusiones académicas.

PROBLEMAS E IDEAS En 1937, Houssay ya pensaba en crear un instituto oficial. Pero sus anhelos se interrumpieron el 19 de octubre de 1943, cuando fue cesan teado por firmar un petitorio que irritó al gobierno militar. Debió abandonar el Instituto de Fisiología, que había fundado veinte años antes, y la presidencia de la Asociación para el Progreso de las Cien cias. En respuesta, con sus discípulos renunciantes fundó, en marzo de el IBYME (Instituto de Biología y Medicina Experimental), primer centro privado de investiga ción en el país - En 1949, discípulos de Houssay viajaron a Estados Unidos para realizar estudios en el National Institute of Hea También surgieron fundaciones y se otorgaron becas de estudio y material de laboratorio. En 1958, nació el CONICET, otra idea de Houssay.

UNA FAMILIA FRANCESA QUE SE RADICA EN PLENO CENTRO PORTEÑO
Alberto Houssay, padre de Bernardo, nació en Bayona (Francia) y abandonó los estudios seminaristas en Larrosse pata viajar a Buenos Aires, donde se casó con Clara Lafont, en 1878. Al tiempo retomó a Francia para estudiar abogacía. De regreso en i886, la familia se afincó definitiva mente en la Argentina. Al año el matrimonio concibió a su cuarto hijo. Al mediodía del l0 de abril de 1887, Bernardo Alberto Houssay nació en Balcarce 168, a media cuadra de Plaza de Mayo. Después de una breve permanencia en Alsina 1133, en 1892 la familia se mudó a Lanús. Aquella pe queña casa de Almagro 473. donde Houssay aprendió a leer, sería recordada por sus árboles y por su aire fresco. Al poco tiempo, Houssay disfrutaba de la biblioteca paterna:
Victor Hugo. Julio Verne y Mayne Reíd fueron algunos de sus autores preferidos. También lee  con entusiasmo las narraciones de las aventuras de Aníbal, Alejandro Magno y Napoleón y se sintió atraído por la vida de los misioneros y santos. Tanto, que manifestó su interés por el sacerdocio, hasta que más tarde decidió ser ingeniero, como su abuelo paterno. En sus memorias recuerda haber comenzado sus estudíos a los cinco años en una escuela de barrio, pero aprendí a leer viendo deletrear a la niñera de mi hermano Raúl’. Al año siguiente concurrió a una escuela privada dirigida por “miss Thomas”. En 1900, dotado de una memoria tan prodigiosa como la de su padre, egresó del Colegio Nacional a los 13 años, con un promedio de 8,84.
>
> SU VOCACION POR LA CIENCIA SURGE CUANDO ESTUDIA EN LA FACULTAD
Con el título de bachiller sus padres pensaron que podría hacer una buena carrera en el comercio. Pero Houssay decidió seguir estudios universitarios. Con 14 años no podía comenzar Medicina e ingresó a la Es cuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (IJBA). Allí se entusiasmó especialmente con las clases prácticas y adquirió cierta reputación en la química. Al poco tiempo fue nombrado interno en el
Hospital de Clínicas. Convencido de que la única independencia era la económica, en 1904 consiguió solventarse la carrera de Medicina. En 1907, la lectura de In traducción de los estudios de la medicina experimental, de Claude Bernard, decidió su vocación por la fisiología. Ese mismo año ganó el concurso de ayudante en la cátedra de Fisiología de Horacio PPiñero. Cuatro años después, terminó su tesis doctoral sobre extractos hipofisianos. En 1912, fue titular de cátedra de Fisiologia de la Facultad de Veterinaria (UBA) y, un año después, tuvo un cargo en el Hospital Alvear, Hacia ‘9 a partir de la lectura del fisiólogo rumano Nicolás Paulescu y del neurociruj ano esta dounidense l-larvey Cushing, Houssay empezó a estudiar la hipófisis.


 El CON ICET, su mayor aporte el Consejo Nacional de Investigaciones Çlentíficas y Técnicas (CONICET) es la institución emblematica de la ciencia argentina. Su presupuesto  establece distintos porcentajes a las actvidades científicas. Hasta la primera mitad del siglo XX, el país tenía pocos investigadores y quienes asumían esa tarea no contaban con instrumental adecuado o, en muchos casos, debían pagarse sus propios trabajos. la incesante gestión de Houssay culmina con la creación, el 5 de febrero de 1958, del CONICET, concebido para “promover, coordinar y orientar las investigaciones en el campo de las ciencias puras y de las aplicadas”
Esta se traduce en cerca de 3o.ooo becas de iniciación, formación y perfeccionamiento y subsidios para el desarrollo científico.


 DEDICACION DE TIEMPO COMPLETO A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACION


En 1915, Houssay era jefe de la Sección Venenos y Organoterapia del Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene. Tenía 27 años. Para dedicarse exclusivamente a la investigación y a la docencia, en 1917, renunció a la Jefatura de Sala en el Hospital Aivear y cerró su consultorio de Córdoba 2080, De esta manera fue el primer profesor en América latina dedicado fuil-tíme a su cátedra. En 1919 ganó por concurso el cargo de profesor titular de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas y creó el Instituto de Fisiología. El 20 marzo de 1920 inició el primer curso anual de la cátedra que tanto prestigio internacional concedió a la Argentina. Un mes más tarde fundó la Sociedad Argentina de Biología para promover la difusión de sus investigaciones. Al poco tiempo se casó con Maria Angélica Catán, química que había conocido en e Instituto Bacteriológico. Para 1921, junto a dos de sus discípulos, había resumido sus investigaciones sobre la relación entre los extractos hipofisiarios y el metabolismo de los hidra tos de carbono —realizadas desde 1908—. En 1922 recibió el Premio Nacional de Ciencias y ya era candi dato al Nobel. Durante 1923, influyó sobre sus colegas para producir insulina en el país. Así, consiguió una herramienta fundamental para sus trabajos. A fines de 1930 encabezaba un centro de excelencia en medicina experimental al que acudían becarios extranjeros, por lo que comenzaba a recibir el reconocimiento de otras universidades.

>L.as sustancias grasas
Entre 1930 y 1970, el equipo de Houssay hizo una serie de trabajos sobre el metabolismo de las grasas. Establecieron que en esa función participa un lado, la insulina y, como antagonistas, las hormonas hipofisiarias y las corticosuprarrenales. La diabetes se deberla a un desequilibrio entre esas sustancias hormonales.

>Corazón y riñones
En la década de 1930, con sus discípulos Luis Federico Leloir, José Muñoz, Eduardo Braun Menéndez, Alberto Taquini y Juan Fasciolo, formó el Equipo de Hipertensión Buenos Aires.Juntos descubrieron como  incide una sustancia producida por los riñones —llamada primero hipertensina y luego angiotensina— en la hipertensión cardiaca.

>La función sexual
En 1942 determiné que una hormona segregada por la hipófisis produce la maduración gonadal y provoca la expulsión de espermatozoides en el sapo ‘bufo arenamum Hensel”. A partiT del hallazgo, su discipulo Carlos galli Mainini creó
el primer test de embarazo. La técnica consistia en inyectar orina de mujer embarazada al sapo.

> UNA LABOR QUE SE CONSOLIDA A PESAR DE CONTRATIEMPOSDE ORIGEN POLTICO
 

Consciente de la importancia de su obra y del papel de su figura dentro de la medicina experimental, Houssay divulgó una serie de conceptos éticos para sus seguidores. Al cumplir 25 años de docencia, en 1934, dijo a su auditorio: “Debo desvanecer la curiosa opinión de muchos de mis compatriotas, de que pueden hacerse descubrimientos casuales, por intuición o suerte. No se llega a hacer ninguna obra científica seria si no se trabaja intensa y prologadamente’. En ese contexto, Houssay creó la Asociación para el Progreso de las Ciencias, con la finalidad de asistir con becas de perfeccionamiento a los investiga dores. Mediante su gestión aceleró el apoyo oficial para colocar, el 22 de julio de 1937, en Paraguay y Junín, la piedra fundamental de la nueva Facultad de Medicina. Para entonces, Houssay ya era un referente y su palabra repercutía en ámbitos nacionales e internacionales. De esta manera, cuando apareció su firma junto a la de otros representantes de las fuerzas vivas, reclamando al régimen de 1943 la democracia y la vigencia de la Constitución, fue echado de la Facultad. Su cesantía provocó la renuncia de sus discípulos Juan Lewis, Oscar Orias, Eduardo Braun Menédez y Virgilio Foglia, junto a quienes fundó, el 14 de marzo de 1944. el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). En breve se sumó el doctor Luis E Leloir a la casa de Costa Rica 4185. Tras una breve restitución a su cargo, en 1946 fue jubilado con seis años de anticipación. Un año después la tarea de Houssay recibía un reconocimiento internacional: el premio Nobel.

Los premios

El 1o de diciembre de 1947, çn la  ceremonia organiza por la Academia Sueca, Houssa y compartió con los esposos Certy y Carl Cori el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Entre otras distinciones,fue nombrado doctor honoris causa de 18 universidades, miembro de siete ac demiasy miembro honorario de 114 instituciones Houssay también recibió 15 conde condecoraciones y 11  premios nacionales e in ternacionales. Al cumplirse un año de su muerte, en 1972, la Organización de Esta dos Americanos (OEA) instituyó el Premio Bernardo Houssay para reconocer a los más Importantes investigadores del continente.

HASTA EL FINAL DE LLEVA A CABO UNA OBRA PROLIFICA SUS DIAS

Al recibir el premio Nobel de Medicina y Fisiología surgieron varias instituciones. Se había creado la Fundación Sauberán, el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, en Córdoba, y comenzaba a funcionar la Fundación Campomar, a cargo de Leloir. También) se constituyó el Comité de Ayuda a la Investigación Científica. En el ámbito internacional, en 1949, el Notional  Institute of Health de Bethesda, Estados Unidos, recibió una misión científica encabezada por Houssay. Le propusieron que se quedara, en una situación privilegiada, pero rechazó el ofrecimiento. Durante 1950, Houssay fue invitado por la Facultad de Medicina de Bahía. Brasil, para una serie de conferencias. En 1954, el Ministerio de Educación de ese país le solicité ayuda para organizar investigaciones en la Facultad de Medicina de Porto Alegre. Al año siguiente, tras el derrocamiento de Perón, fue restituido en la Facultad y, el 23 de marzo de 1956, designado Profesor Doctor Emérito de la UBA. En 1958 dio por finalizada su tarea en la docencia universitaria. También, el 12 de mayo de ese año, asumió la presidencia del CONICET, cargo que mantuvo hasta su muerte, ocurrida el 21 de setiembre de 1971. Un año antes, semipostrado por un accidente, recibió con alegría la noticia de que la Academia Sueca le había conferido a im discipulo suyo. Luis F. Leloir, el premio Nobel de Química. Era una muestra de que sus esfuerzos no hablan sido en vano.
>

El apoyo del gobierno a la Ciencia

A causa de su formación intelectual, muchos científicos cuya curiosidad no conoce fronteras— han mantenido relaciones controvertidas con los gobiernos. Para garantizar la mutua cooperación, existen varios organismos internacionales. Entre ellos, la UNESCO, agencia de las Naciones Unidas destinada a estrechar vínculos en este campo ya promover
• la colaboración entre los países. Para ello, cada dos años, publica el World Science Report, tendiente a favorecer la rápida transferencia del conocimiento en materia de biotecnología, biología molecular y celular. Por otra parte. facilita el intercambio de expertos y tiene en marcha programas mundiales de hidrología, oceanografía, energía solar y renovable, medio ambiente,microbiología y genoma humano
En los años o, aumentó el apoyo gubernamental a la ciencia argentina. En 1958 fue creado el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dependiente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En 1998, ese organismo contó con 216 millones de pesos para solventar 1.657 proyectos de investigación, que se dis tribuyeron en Ciencias Biológicas y de la Salud, Exactas y Naturales, Sociales y Humanidades. Arquitectura y nuevos materiales. Para favorecer a los investigadores loca les, también concedió 889 becas internas y 173 externas. Además, otorgó fondos a o estudiantes latinoamericanos y a otros tantos científicos del exterior.

GUERRAS Y CONOCIMIENTO

EN 1947, CUANDO HOUSSAY REcibió el premio Nobel, la ciencia ya había experimentado un cambio sustancial en su relación con el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial terminó de perfilarse una tendencia que había comenzado con la Primera Guerra: probar en el campo de batalla como armamento no  convencional los adelantos en biotecnología. El uso de gases tóxicos para el combate fue una no vedad que pronto despertó el clamor de la comunidad internacional en la Corte de La Haya. Posteriormente, el mundo fue conmovido por el armamento nuclear. En tanto, los antibióticos, recién des- ‘cubiertos, le otorgaron una gran ventaja a Estados Unidos sobre sus contendientes, que veían diezma
das sus tropas a causa de las infecciones provocadas por heridas de guerra. Hasta entonces, los numerosos hallazgos y descubrimientos eran incorporados sin pensar que podrían alterar el equilibrio de fuerzas. Pero algunos Estados se dieron cuenta de su poder Así, durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó a la Casa Blanca el primer asesor científico. Para entonces, el doctor Houssay había vivido ambas guerras mundiales consciente de la preocupación que causaba la ca rencia de anestésicos. Así, en sus primeras líneas de investigación, experimentó las cualidades anestésicas del curare, un veneno utilizado por tribus sudamericanas. Recién a fines del siglo XX, la medicina tradicional incorporó la acción cicatrizante de esa sustancia para el tratamiento del dolor. También, comenzado el siglo XXI, se anunció una nueva línea de armas “no letales” para inmovilizar al adversario temporalmente. La Última tecnología bélica consistiría en la alteración de las funciones fisiológicas, muchas de las cuales dependen de la hipófisis. La influencia de esta glándula, llamada “el director de orquesta”, fue estudiada por Houssay y sus conclusiones figuran en algunos de los 55.000 documentos de su archivo personal que se encuentran en la Casa Museo Bernardo Houssay, donde se conserva su riguroso trabajo científico, constancia de su compromiso ético con la humanidad.

>LA ETICA ACADEMICA En 1947, una discipula de Houssay, Rebeca Gerschman, destacada fisióloga— comprobó, durante su beca, que el test de embarazo de Carlos Galli Mainini era desconocidon Estados Unidos.Allí,n la Universidad de Rochester, ella se jactó de los grandes sapos que usaban en la Argentina para diagnostícar la concepción. Los profesores la trataron de mentirosa y dijeron que, si existiera esa prueba, ellos la conocerían. Entonces, Gerschman le escribió a Houssay, quien le envió por avión batracios nacionales para que hiciera la demostración. Finalmente tuvó  éxito y, al poco tiempo, la Universidad de Rochester lo publicó como propio, lo que provocó un  pedido de retractación por parte de Houssay.


>INICIALES COMPARTIDAS
Sus alumnos recuerdan una anécdota muy difundida en la Facultad de Medicina. Durante sus clases magistrales, Bernardo Alberto Houssay comparaba las siglas de su nombre con las del sapo’Buffo Arenarum Hensel’ que utilizaba para demostrar el mecanismo de la hipófisis:”Ese sapo y yo somos la misma cosa, porque llevamos las mismas inicia les’


>UN PIZARRÓN A MEDIDA
El carácter precoz de Houssay lo llevó a ingresar al Colegio Nacional de Buenos Aires a los nueve años. Con una estatura propia de su edad, cuando lo llamaban al frente, no alcanzaba el pizarrón. Para lograrlo, durante algún tiempo tuvo que utilizar un banquito. Después, las autoridades decidie ron colocar un pizarrón más bajo para que pudiera cumplircon sus tareas escolares.

>SUERO ANTIOFIDICO En 1914, Houssay firmó un convenio entre el Instituto de Higiene y las empresas ferroviarias para transportar serpientes del interior del país hacia Buenos Aires. Además, personalmente instruyó a los paisanos para que las depositaran en tarros especiales, a cambio del envió de suero antiofidico.

>EN CD-ROM
En 1997, el doctor Ariel Barrios Medina produjo—junto a otros colaboradores— un CD-ROM que conmemora los cincuenta años del primer Nobel obtenido por un científico argentino. Incluye imágenes del Museo Bernardo Houssay y otras de época que con textualizan la obra.

ORIGEN DE DATOS. BIOGRAFGIAS CLARIN
ir a BERNARDO HOUSSAY