JOHANN SEBASTIAN BACH

ir a Bach

ir a Bach1

 

EL MUNDO DE BACH
Déspotas, ilustrados y melómanos
 

Johann Sebastian Bach llegó a la corte de Federico II de Prusia, en Potsdam, en la primavera  boreal de 1747. El monarca lo esperaba ansioso. La fama cosechada por el músico residente en Leipzig había llegado a oídos del re un apasionado-de la música que, segunn se cuenta, también era un excelente flautista. Bach no defraudó las expectativas. Tan maravillado quedó Federico II ante el talento del compositor que, durante la permanencia de éste en la corte de potsdam, lo llenó de honores y privilegios. Como muestra de agradecimiento, Bach, una vez de regreso en Leipzig, le dedicó al rey una de sus más bellas creaciones, la Ofrendo Musical.
MIJSICA DE CORTE
La relación que Bach y el monarca prusiano establecieron era habitual en aquella época. Lejos aún de ser considerada la manifestación genuina de un artista, el ejercicio musical en esos años representaba. ante todo, un oficio. Las cortes europeas exhibían un constante ir y venir de músicos de renombre que prestaban sus servicios a cambio de un sueldo, Los príncipes y monarcas absolutos del siglo XVIII les dieron dinero y protección a Bach y a muchos de sus colegas.
GUERREROS Y CULTOS
La Europa de Bach estaba gobernada por monarcas que centralizaban el poder para construir Estados fuertes y poderosos. El rey dominaba la civilización y la sociedad. Pero lo que los diferenciaba de sus antepasados era, básicamente, una cuestión de estilo, Estos monarcas estaban interesados en invadir territorios, pero también en las artes y las letras; gustaban de rodearse de músicos para que delicadas melodías resonaran en sus imponentes salones. Un ejemplo, el propio Federico II. Sus dos grandes pasiones eran la filosofía y la guerra. Tal vez el monarca prusiano
—después de romper las hostilidades con alguna nación enemiga se retirara a sus aposentos para leer la Ethica de Spinoza, mientras Bach contribuía a relajar ese ambiente exquisito interpretando algún solo para clave. Así debían de ser los reyes de entonces. Una suerte de almas sublimes envueltas en el acero del poder.
>EL ALUMNO MAS AVENTAJADO DE UNA LARGA Y FRUCTIFERA ESTIRPE MUSICAL
Johann Sebastian Bach suele ser asociado a la excelencia musical yal Barroco, pues trabajó con todos los géneros y formas de ese periodo musical y los fijó en modelos difíciles de superar. Su estilo y su genialidad, dotada de una perfección técnica, formal e intelectual, han influido en la mayoría de los compositores c1ás posteriores y perdura hasta nuestros días. La huella de Bach es tan profunda que su presencia en la historia de la música marca un antes y un después.
Descendiente de una familia que durante siete generaciones dio ori gen al menos a 3 músicos de importancia, Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, en 1685. Sus padres eran Elizabeth L y Johann Ambrosius, un músico de la ciudad que transmitió a su hijo los primeros conocimientos artísticos. De esta manera, Bach fue educado en un medio familiar que contribuía a estimular sus poderosas faculta des. Eran famosas las reuniones de los Bach, en las que sus invitados se destacaban componiendo o tocando algún instrumento.
Bach tenía nueve años cuando murió su madre. Al año siguiente falleció su padre y se fue a vivir con su hermano Johann Cristoph organista de Ohrdruf. Su pasión por la música era intensa. Cuentan que un día en que su hermano se negó a prestarle un libro con piezas de PachelbeL Keril y Froberger. se apodero del texto sin que lo vieran y pasó seis horas copiando las partituras a la luz de las velas.

>DE DIRECTOR DE CORO A MAESTRO CONSUMADO EN EL
ARTE DEL ORGANO
Hacia 1700. Bach ingresó en la escuela de San Miguel, en Lüneburg. recomendado por su maestro de música y debido a la calidad de su voz y a su capacidad como organista. Permaneció allí tres años, y llegó a ocupar el cargo de Prefecto de los Niños del Coro. Incluso tuvo la oportunidad de tocar el órgano y de dirigir el coro.
En 1702, Bach se presentó para ocupar un puesto corno organista en Sangerhausen. Rindió el examen satisfactoriamente, pero se le dio preferencia a un protegido de la corte. Pese a ello, Bach no se desanimó, y al año siguiente se convirtió en el violinista de la orquesta del duque Johann Wilhelrn von Weimar) el hermano menor del duque gobernante.
Pese a que sobresalía como violinista, era conocida su fama como especialista en órganos. Ese mismo año, por ejemplo, fue invitado a Arnstadt para probar un nuevo órgano en la iglesia de Sari Bonifacio. Como el puesto estaba vacante, aprovechó la oportunidad y consiguió su primer cargo de organista en una iglesia que tenía un instrumento de primer nivel.
Ah desplegó los primeros frutos de su arte. Tomó como modelos a Bruhns, keinken y a algunos organistas franceses y lo movió un afán
de nutrir sus conocimientos escuchando a todos los buenos intérpretes que pudiese. Así, viajó a pie hacia Lübeck para escuchar en la iglesia de Santa Maria al célebre organista danés Dietrich Buxtehud
Luego de tres meses, regresó a Arnstadt, lo qúe provoco  - las críticas de la Iglesia: creían que música era demasiado lúdica”.
TRAS SU PASO POR MÜLHAUSEN PARTE A WFIMAR, DONDE
SU FAMA AUMENTA
En 1707, Bach se trasladó a la iglesia de San Blas, Múhihausen, contrata do como organista. Esa etapa significó un gran impulso para su creación artistica, pues affi compuso la Cantata para la apertura del Consejo de Mühlhausen, Ese mismo año se casó con su prima, Maria Bárbara Bach, hija del organista  Gehren, Johann Michael Bach. Pero debido a los enfrentamientos entre diferentes grupos de la Iglesia se desilusiono y se fue a Weimar. En esa ciudad permaneció siete años como organista de la corte y músico de cámara en la capilla del duque Wilhelrn Ernst. Además de organista. Bach escribió sus grandes obras para órgano, 30 cantatas y una parte de sus transcripciones corales. También estuvo en contacto con la forma del concierto italiano, especialmente en maestros como Antonio Vivaldi, y aumentó su fama de organista virtuoso,

Su estilo
Según  los expertos, Bach no fue un autor revolucionario como mozart o beethoven .Su genialidad consiste en que fue capaz de *sintetizar la música de su tiempo.
La  base de sus obras fue el estudio y el trabajo constantes.

Significado de su musica

> Conciertos de Brandenburgo
En 1719, Christian Ludwig, príncipe de Brandenburgo, le encargó a Bach la composición de seis conciertos para instrumentos solistas con orquesta de cuerdas. Los conciertos fueron compuestos por Bach, en dos años, al modo italiano: el gran conjunto instrumental tocaba alternándose con un pequeño grupo de tres o cuatro músicos solistas. Este modelo consistía en tres movimientos (rápido-lento rápido) y la intención de Bach fue que orquesta y solistas tocaran compenetrados. En suma, sobre la base del modelo italiano, el compositor alemán experirnentó con diferentes tipos de equilibrio orquestal.

> El sonido de los sentimientos
 La música de Bach expresa los sentimientos: desde la alegría de algunos movimientos de los Conciertos de Brandenburgo a la tristeza de las Pasiones (La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan), pasando por el esplendor de la Misa en Si menor. Las grandes obras corales de las dos Pasiones y el Oratorio de Navidad le dieron fama póstuma. Resulta maravilloso el estallido sonoro contrapuntista del coro angélico Gloria a Dios y el número 1 del KyrieEleyson, de su Misa en Si menor donde las voces y los instrumentos tocan el mismo tema, una de las mayores fugas de la historia de la música.

LOS PROBLEMAS EN WEIMAR LO OBLIGAN A BUSCAR UN NUEVO DESTINO: KÓTHEN
En 1714 Bach había sido designado violinista concertista de la orquesta, y con este cargo se convertía en el sustituto del director titular, Samuel Dreese. Esta circunstancia le pareció muy favorable, pero cuando murió Dreese, nombraron en su lugar a un músico mediocre. Bach manifestó su disgusto en forma tan destemplada, que fue a dar a la cárcel por cuatro semanas. Al ser puesto en libertad presentó su renuncia.
En 1717 se fue a Kóthen, donde entró al servicio del principe Leopoldo de Anhalt, quien le confió la dirección de su orquesta. Para Bach, comenzaba una de las etapas más destacadas de su vida.

>QUEDA VIUDO, SE VUELVE A CASAR Y SE TRASLADAA LEIPZIG, SU ULTIMA ETAPA
En Kóthen. Bach gozó de grandes consideraciones: allí escribió la primera parte de EL clave bien temperado, los Conciertos de Brandenburgo, música de cámara, y otras obras que tituló Sonatas, para violín, flauta y viola de gamba. Estas son composiciones que llegan al límite de las posibilidades técnicas de los instrumentos.
Entre 1718 y 1720 el músico hizo numerosos viajes junto al príncipe Leopoldo. Al regreso de uno de ellos, se enteró de la muerte de su mujer. En 1721 se casó de nuevo,
r esta vez con Ana Magdalena, la hija del trompetista de la corte de Zeitz,J.C. Wülcken, contratada como cantante en la corte de Kóthen. En 1723, partió hacia la ciudad de Leipzig para
ejercer como cantante de la iglesia de Santo Tomás y ser director de música de la Universidad, puestos que ocuparía hasta el fin de sus días.

Su familia

La música como una suerte de oficio familiar fue descripta con lujo de detalles genealógicos por Johann Sebastian Bach en un escrito titulado Origen de la familia musical Bach (i Abarcó un período comprendido entre la vidá de su tatárabuelo Veit Bacb,allá por d siglo XVI,y su propió nacimiento, un hecho que marcó el destino musical de Bach (arriba, un retrato de Johann Christian —1735 -1782, integrante distinguido del linaje musical de los Bach y último hijo de Johann Sebastian y de su segunda esposa, Ana. Magdalena.

>LA ENFERMEDAD PONE PUNTO FINAL ALA VIDA DE UN MUSICO IRREPETIBLE
El cambio de ciudad y de cargo in fluyeron decisivamente en su obra. En lugar de música instrumental, ahora le exigían música sacra. Entonces, Bach produjo cantatas, escribió música para la Pasión, par tes de la Misa y composiciones del Magnifica. A éstas hay que sumar las composiciones de homenaje, así como algunas obras de circunstancia, hechas para aniversarios.
Cumpliendo rigurosamente con los deberes que tenía encomendados, Bach encontró la manera de hacer algunos viajes, entre ellos el que realizó a la corte de Federico I el Grande, llegando a Potsdam el 7 de mayo de 1747. acompañado de su hijo Emmanuel. Pero aún le quedaba por terminar la que quizás fue la obra cumbre de su dilatado magiste rio musical: El arte de la Fuga.
Y todo ello padeciendo una enfermedad ocular que poco a poco lo fue dejando ciego. El mal, inexorable, terminó por imposibilitarlo para componer. una apoplejía contribuyó al deterioro
previrsible de su salud. Bach murió en Leipzig,

Embeilederon la música

Bach fue, en buena medida, un compositor autodidacta. Siguiendo las costumbres de su época, copiaba en un cuaderno la música de compositores franceses, alemanes e italianos contemporáneos o anteriores y. con frecuencia, realizaba arreglos sobre aquellos trabajos. Pero la trascendencia de la música de Bach se debe, en gran parte, al alcance de su intelecto. Conocido como el maestro del contrapunto, era capaz de entender y de usar cualquier tipo de recurso musical propio del Barroca Podía combinar en una misma composición los esquemas
rítmicos de las danzas francesas, la dulzura de las melodías italianas o el rebuscado estilo contra puntístico alemán. Además, podía escribir música para voz y para diversos instrumentos, sacando el máximo partido de sus propiedades de construcción y afinación.

UN SINFÍN DE RECURSOS

Su capacidad para explotar y valorar los recursos, estilos y géneros musicales le permitió a Bach introducir cambios de len guaje instrumental. Así, podía tornar una composición italiana para varios instrumentos, como un concierto para violín, y transformarla en una obra para clave. Mediante el estudio de intrinca das líneas melódicas, Bach era capaz de reducir la compleja estructura de una fuga a varias voces y adaptarla para el violín o el violoncelo. Los juegos de preguntas y respuestas, y las texturas de los recitativos operísticos figuran en algunas de sus obras para teclado  

ORNAMENTACION Y VARIACION

lA INTELIGENCIA DE BACH SOBRE los compositores posteriores se basa en tres  pilares de los que el músico barroco puede considerarse como un auténtico maestro: la omamentación, la fuga y la variación. En toda su obra, los ornamentos están presentes en forma de notas de adorno, apoyaturas, grupetos o trinos y todos los gran des compositores (Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin) los han utiliza do basándose en ellos.
Después de Bach. la fuga casi desaparece durante el siglo XVIII en favor de la sonata, entonces triunfante. Sin embargo, aunque el tem peramento de otro genio como Mozart casi se prestado para cultivar este género, compuso alguna fuga para clave, además de un final fugado para pequeña orquesta, que figura en su Galimatías musical compuesta a los 12 años, y la más famosa, la del Kyrie de su esplendoroso kequiem. Bach fue el primer minimalista de la historia: motivos muy cortos, de tan sólo cuatro notas que a veces se repiten, se entrecruzan, se multiplican o cambian de armonía Bach, además, construyó el “tema con variaciones”, género adaptado por muchos compositores. Después de las Treinta variaciones sobre un aria en sol (Variaciones Goldberq) figuran las Variaciones para clave de Hándel, los Andante con variaciones de Mozart y de Beethoven y los Estudios Sinfónicos en forma de variaciones de Schumann.


AMPLIACION TEMATICA
Con respecto a lá ampliación temática o “gran variación’ Bach es el pionero, a como lo refleja en sus corales, El coral variado es la manifestación más antigua que se cono ce de la ampliación de un tema. Bach compuso nueve corales con ampliación, y aunque posterior mente este genero cayó en desuso, Beethoven, al final de su vida, lo recuperó, otorgándole así a la “gran variación” un valor musical que no habla tenido desde los tiempos de Bach.  Beethoven tuvo la oportunidad de demostrar esta singular característica en sus 32 variaciones sobre un vals de Diabelli.


, EN LA CARCEL
A Bach lo irritaba muchísimo la injusticia y respondía enérgica mente ante ella. Fue testigo en demasiadas ocasiones de la prepotençia de los empleadores y de la política de favoritismos a la hora de designar organistas. Por ello, cuando en agosto de 1717 fue nombrado maestro de capilla del príncipe Leopoldo,y el duque de Weimar no lo dejó abandonar la corte de Khóten, se enojó. Protestó con tanta vehemencia ante el duque que fue encarcela. do durante un mes. El cargo que se adujo fue que Bach había incurrido en ‘impertinencia”.


>UN FINAL HORRIBLE
Bach perdió la vista progresiva mente en los últimos años de su vida, al parecer aquejado de cata ratas. Víctima de la desesperación, fue operado en dos ocasiones por un cirujano británico, cuya impericia arrojó un resultado nefasto: el músico quedó total mente ciego (1750). Las sangrías y una deficiente medicación provocaron dolorosos efectos secundarios: Bach quedó tan débil que no pudo levantarse de la cama nunca más. Allí murió, de apoplejía, el 28 de julió de 1750.

>TEMOR AL MAESTRO

En el príncipe de Dresde (Prusia). Federico Augusto 1, ordenó la celebración de un con curso meh para enfrentar a dos virtuosos: el célebre organista francés Marchand, que vivía en Dresde,y Bach. Este llegó a la ciu dad a la hora fijada, pero Marchand no hizo acto de pre sencia.Temero?o de la destreza de Bach, abandonó la ciudad sin que nadie lo viera.

>HÁNDEI. LO ESQUIVABA

Aunque, injustamente, muchos no la va como compositor, nadie podía negarque Bach era el mejor intérprete, su compatriota Hándel —luego nacionalizado británico y conocido como Haendel—, el aclamado creador de El  Mesías y de Música Acuática, siempre lo esquivó para evitar cualquier comparación. Sabía que Bach lo superaba.