Van Gogh

Hace 110 años se suicidó Van Gogh  

   

La vida del artista holandés fue una sucesión de fracasos y desencuentros . Murió sin haber vendido un solo cuadro  Su retrato del doctor Gachet se vendió, en 1990, en US$ 82,5 millones

Por Alicia de Arteaga

De la Redacción de LA Nación29/07/2000

 

Un día como hoy, hace 110 años, se quitaba la vida Vincent Van Gogh. El hombre que había elegido pintar ' la luz del sol en el sur de Francia murió en las tinieblas, solo, pobre y sin haber vendido jamás una obra, a pesar de los esfuerzos de su hermano Theo, su primer admirador y su único marchand, que paseó los cuadros por París sin conseguir por ellos un puñado de francos. Su obra, ignorada sistemáticamente por los críticos, se convirtió en la más cara del siglo XX tras una sucesión de récords, que culminaron en mayo de 1990, cuando el "Retrato del doctor Gache alcanzó la cima de los 82,5 millones de dólares. La vida de Van Gogh fue una sucesión de fracasos y de desencuentros. A los 43 años, cansado de vivir contra la corriente, de sentirse incomprendido por el gusto oficial y por el mercado, decidió terminar con su vida en la pequeña localidad de Auvers‑surOise, un pueblo tranquilo que Theo había imaginado como el refugio ideal para la ansiedad que devoraba internamente a Vincent.

  El artista más caro

  Nadie ,ni siquiera su medico y amigo el Dr. Gachet, pudo calmar la angustia que trasladó a la tela como  una vibración imperceptible e inquietante. Las pinturas de los últimos tiempos llevan la huella del combate que libra con sus propios fantasmas, como la vista de la catedral de Auvers-sur-Oise, el retrato de Gachet o los autorretratos que lo muestran con un rostro afilado, de mirada huidiza y la expresión de un hombre mayor. El siglo XX, que colocó a Van Gogli en el lugar del pintor bohemio, lo consagró como el artista más caro del  mundo. El 15 de mayo de 1990, el pa­pelero Rioei Saito puso 82,5 millones de dólares sobre la mesa para llevar­se a casa "Retrato del doctor GacheV Saito confesó que una rara pasión lo unía al retrato de Gachet. El cuadro, que se exhibía en calidad de préstamo en el Met de Nueva York, se había con­vertido en una obsesión. Cada vez que volaba a Manhattan, iniciaba una peregrinación al Met y pasaba horas mirando la cara escéptica, poblada de arrugas, del viejo médico Gachet. Cuando supo que la pintura se su­bastaba en Christie's, no dudó. Man­dó a un enviado del distrito de Ginza de apellido Kobagashi con órde­nes precisas: levantar la mano en Christie's hasta quedarse con la pin­tura. No era la primera vez que, los japoneses miraban a Van Gogh con ojos posesivos, Dos años antes, la Yasuda Company~ conquistó la portada de los diarios luego de pagar casi 40 millones de dólares por una de las versiones de "Los girasoles". Pero el idilio viene de mucho antes. En rea­lidad, comenzó con el propio Va Gogh, que se miró como en un espe­jo en las estampas japonesas de Ho­kusai.1 Van Gogh, el olvidado de todos, se convirtió un siglo después, en la figurita difícil  de las grandes colecciones. Picasso decía a sus amigos que el verdadero coleccionista es aquel que compra el arte de sus contemporá­neos. Van Gogh necesitó un siglo pa­garan por su obra. Sus contemporá­neos seguían atentos los dictados de la Academia y preferían la pintura. aprobada por el establishment. Las pieles tersas de Bougueraure­sultaban menos inquietantes que el rostro marchito del bueno de Gachet.

 

EL MUNDO DE VAN GOGH
El anuncio de un nuevo estilo artistico

"Cuando lo conocí, me di cuenta en seguida de que Van Gogh se convertiría en un loco o iría más lejos que todos sus contemporáneos, pero no sabía que haría ambas cosa?
CAMILLE PISSARRO
Pintor impresionasta francés (1830-1903)

En sólo diez años, realizó unos 8oo cuadros

Mientras vivió, sólo Consiguió vender una de SUS pinturas

Con su estilo excepcional adelantó el expresionismo

Vincent van Gogh es el símbolo del artista solitario y -rebelde. Fue un genio incomprendido que vivió enfervorizado por la Pintura. En sólo diez años elaboró 8oo telas con uno de los estilos artísticos más definidos. Su entrega lo llevó a la locura y al suicidio. Apenas valorado en su época e inspirador del expresionismo, actualmente está considerado como uno de los pintores más cotizados.

Van Gogh pintó más de 40 autorretratos en los últimos cinco nco años de su vida. En una carta, escribió: "Ouiero subrayar el hecho de que una misma persona puede ofrecer motivos para retratos muy distintos Busco una semblanza más profunda que la de un fotógrafo"

añedos rojos ,su obra, la pinto en mi Arles t 1888 -Museo lishkin, Moscú-fue Único cuadro que  Gogh vendió en vida. Lo compró  Anna Boch, hermana del pintor Olga Eugene Boch  que Van Gogh habia retratado- por francos


"Cuando pinto, siento un poder del color en mí que no poseía
antes, una especie de amplitud y fuerza''Van Gogh inmortalizó en Agostina Segatori en el Café du Tambourín (1887) -derecha- a la dueña de¡ café en el que expuso por primer vez; además, fue su amante.

La influencia ¡a de sobre Van Gogh en como Cangrejo sobre su espalda  (1889) -derecha-, pintada un año : antes de morir.
INTERNET:
www.vangoghgallery.com
trata de Un sitio que contiene imagenes de las principales obras deVan Gogh. Está en varios idiomas, entre ellos el castellano. Hay una extensa biografía del pintor en www.artehistoria.com/historia/personajes/3578.htm




 

VAN GOGH

LA SIESTA

LA SIESTA

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

EN LA INFANCIA

AUTORRETRATO

  Se ha dicho que Van Gogh viajó a París en febrero de 1886 atraído por los pintores impresionistas, quienes se distinguían por darle una gran importancia a la luz y por descartar los colores sombríos. Pero, al parecer, esto no es -del todo cierto. Los pintores impresionistas le inspiraban curiosidad a Van Gogh. Pero el holandés "del pelo rojo" no había visto ninguna de sus obras. Las motivaciones iniciales del viaje eran otras. Van Gogh sentía la necesidad de estudiar a los pintores considerados tradicionales: "A veces, siento intensos anhelos de volver a ver los museos del Louvre y de Luxemburgo, para estudiar la técnica y el color de Millet, Corot Delacroix y otros", escribió Van Gogh. Sin embargo, el contacto con el mundo artístico de París, donde el impresionismo ya contaba con más de una década de desarrollo, marcaría con fuerza su estilo pictórico.

LUZ IMPRESIONISTA

Theo, hermano de Van Gogh y marchand que ya comerciaba con obras de ese estilo en París, le presentó a Camille Pissarro, uno de los exponentes del impresionismo. Fue Pisarro quien animó a Van Gogh a utilizar colores brillantes y puros en sus cuadros. Entonces, las obras del holandés empezaron a mostrar un nuevo sentido del color y de la luz. Pero pese a la adopción de esas técnicas, siempre mantuvo un estilo muy personal. En 1887, Van Gogh pintó temas típicamente impresionistas: escenas callejeras, restaurantes, flores y hombres en botes. Pero no sería un impresionista más. Con frecuencia, Van Gogh escribía que estaba preparando el camino de los "pintores futuros". Y estaba en lo cierto. Van Gogh devolvió a la pintura el sentimiento trágico de la vida después de los temas cotidianos del impresionismo. Con un lenguaje espontáneo, vehemente, atormentado y brillante, Van Gogh anunciaba el "expresionismo 11 , movimiento que tuvo como principales exponentes a Munch Ensor y al mismo ToulouseLautrec, entre otros.

PARA ENTENDER A Van Gogh

MIEMBRO DE UNA FAMILIA VINCULADA CON LA RELIGION Y CON EL ARTE

Vincent van Gogh fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por el pastor protestante Theodorus van Gogh y Anna Cornelia Carbentus. Desde su niñez, la religión -además del padre, otros parientes eran sacerdotes- y el arte formaron par-te de su vida.
En 1869, cuando Vincent concluyó el período escolar, entró como aprendiz en la galería de arte Goupil, en La Haya, de la que uno de sus tíos era socio. Gracias a su facilidad para aprender idiomas, lo trasladaron a la filial británica de la misma galería y de ésta a la de París. Pero, después de una crisis personal, su relación con Goupil terminó en la Navidad de 1875.
Regresó a Gran Bretaña a trabajar como profesor en la localidad costera de Rarnsgate. Durante sus permanencia en Inglaterra, la miseria de las calles de Londres le impresionó tanto que, invadido por un sentimiento de humanismo y religiosidad, y una cierta idealización del medio rural, decidió hacerse predi^ cador. Se trasladó, entonces, a Amsterdam, donde inició los estudios para ingresar en la Iglesia. Sin embargo, no consiguió adaptarse a las exigencias de las enseñanzas de teología y, en 1878, interrumpió el curso para volver junto a sus padres.
Después de algunos meses en la escuela de evangelización de Bruselas, marchó como predicador laico, a prueba, a Borinage, una región minera de Bélgica, donde la gente vivía en la mayor pobreza. Allí, se adaptaría al lugar.

DE PREDICADOR A PINTOR DE LA MISERIA DE LOS CAMPESINOS

Su espíritu apasionado lo llevó a tomar esta experiencia con tal dedicación y compromiso que llegó a regalar su propia ropa a los pobres y a vivir en una austeridad extrema,
Esta actitud de Van Gogh, como tantas otras, fue mal interpretada. Sus superiores en la Iglesia no aceptaron la forma en la que ponía en práctica su fervor religioso y lo relevaron del, cargo.
Aun asi se quedó un año más en la región dedicándose a dibujar, actividad en la que nunca antes se había destácádo. Finalmente, en el verano de 188o, a los 27 años, Van Gogh decidió entregarse por completo al dibujo y la pintura. Su formación fue prácticamente autodidacta, aunque en 1882 recibió lecciones de su primo Anton Mauve, conocido paisajista.
En una primera época, Van Gogh pretendió reflejarla vida de los campesinos al estilo del francés Jean Francois Millet, fallecido en 1875. Hacia fines de 1883, volvió a vivir con sus padres y permaneció con ellos entre 1884 y 1885.
En ese período pintó su primera obra maestra: Los comedores de papas, que muestra a una familia campesina rodeada por una atmósfera de profunda miseria.

UNA DIFICIL RELACION CON OTROS PINTORES DE SU EPOCA

En marzo de 1886, Van Gogh se fue a vivir a París con su hermano Theo -con quien siempre mantuvo una buena relación y una copiosa correspondencia-, que trabajaba como marchand.
En la capital francesa conoció a Henri de Toulouse-Lautrec, otro pintor de biografía trágica, a Paul Gauguin y a Pissarro. Además, algunos pintores, como Monet, Degas, Renoir y Pissarro, expusieron en la galería de Theo y empezaron a conquistar al público. Pero las maneras bruscas de Vincent y su carácter apasionado, así como la afición por las bebidas alcohólicas, le habrían impedido relacionarse.
En febrero de 1888 dejó París y se trasladó a Arles, en el sur de Francia. Al principio, los lugareños se mostraron reacios con el artista a causa de su habitual desaliño, pero muy pronto consiguió hacer algunos amigos, como el cartero Joseph Roulin, que posó para él.
Su hermano Theo respaldó la idea de formar una colonia artística en el sur de Francia y, entre ambos, convencieron a Gauguin para que viajara a Arles. Mientras esperaba la llegada de Gauguin, Van Gogh pintó El café de noche y, al mes siguiente, La habitación de Vincent.
En una carta a Theo, Van Gogh explicó el significado de El café de noche: "He tratado de mostrar que el café es un lugar donde un individuo puede hundirse, volverse loco 0 cometer un crimen. He intentado mostrar estas pasiones del hombre por medio del rojo y del verde".

LAS MUJERES
Vincent van Gogh fue un hombre apasionado, pero desgraciado con las mujeres. Cuando tenía 2o años sufrió, en Londres, un desengaño amoroso que lo marcó para siempre. Más tarde trató de mantener relaciones con una prima. Rechazado de nuevo, sólo halló consuelo en las prostitutas. Incluso abrigó la idea de formar hogar con una de ellas.

La  salud
la lleg das al asilo de Saint-Rémy, a unos pocos kilómetros de Arles el director del centro, el doctor Peyron, describió a la enfermedad de Van Gogh corno epilepsia. Sin embargo, seguramente sobre el desequilibrado estado mental del  pintor también habrían influido otros factores como mala nutrición, alcoholismo, sífilis y esquizofrenia.

Su tecnica

El empaste es la técnica pictórica que define la mayor parte de la obra de Van Gogh. Desde el principio, Van Gogh trabajó con tal urgencia que apretaba directamente el tubo de pintura sobre el lienzo, a veces en sucesivas capas, como se advierte en La playa de Scheveningen (1882), en la que incluso se incrustaron algunos granos de arena.Durante su permanencia en Auvers Van Gogh pintó muchas vistas de los alrededores del pueblo y de sus edificios. A propósito del cuadro La iglesia de Auvers escribió: "E] edificio es una mole violenta que se recorta Contra el azul liso e intenso del cielo; los vidrios coloreados de las ventanas son como destellos de azul marino.. ".


E] significado de  los girasoles 1888)

Sin duda, Los girasoles (National Gallery, Londres) ---ala izquierda, Jarrón con 14 girasoles~ es la más famosa serie de naturalezas muertas de Van Gogh La pintó en Aries mientras esperaba la Hegada de Gauguin con la intención de que decorara el cuarto de huéspedes, que preparaba para su amigo Para Van Gogh el amarillo de las flores representaba la amistad y la esperanza, mientras que la forma de abrirse "simbolizaba la gratitud E: cuadro está realizado con la técnica del empaste» -asociada con Van Gogh-, que produce un sorprendente efecto tridimensional, como si los colores surgiesen de la tela. La pintura muestra una magnífica simplicidad: flores de una sola clase en un primer plano. las líneas, firmes y simplificadas, y el color, denso y brillante. El ama Sol también se expresa en estos girasoles.

NINGUN OTRO GRAN ARTISTA PINTO TANTASOBRASEN TAN POCO TIEMPO

Durante los últimos años de su vida, entre 1889 y 18go, Van Gogh no se encontró a menudo en condiciones de trabajar por su enfermedad. Sin embargo, en este período produjo alrededor de la mitad de sus obras más destacadas. Durante varias semanas seguidas llegó a pintar una tela por día. Ningún otro gran artista realizó tantas obras en tan poco tiempo.
En los cuadros de los últimos meses, a menudo reaparecen los colores oscuros, como si quisiera reivindicar su origen.
Sus colores se tornaron cada vez más contundentes. Sus pinceladas, más enérgicas y atrevidas, reflejan un estado de ansiedad y urgencia por transmitir una especie de violencia incontrolable. "En lugar de reproducir exactamente lo que aparece ante mis ojos, empleo el color de manera arbitrario para poder expresarme con más fuerza'', escribió a su hermano Theo

SE SUICIDO EN EL SENDERO QUE LE HABIA INSPIRADO UNA DE SUS OBRAS

En mayo de 189o, Van Gogh dejó el sanatorio donde estaba internado y se trasladó a Auvers-sur-Oise, un pueblo situado al norte de París que le había recomendado Pissarro. Allí se hizo amigo de Gachet, un médico amante del arte y conocido de algunos artistas. Vincent realizó dos retratos de Gachet y le dedicó un grabado al aguafuerte.
Al atardecer del 27 de julio, Vincent tomó el sendero de Auvers desde el que había pintado Campos de trigo con cuervos, su último cuadro, y se disparó una bala en el pecho con una pistola adquirida en la casa de un sobrino de Pissarro.
Luego, sangrante y sudoroso, volvió al albergue y agonizó lentamente, dando bocanadas a una pipa y rodeado de Theo, el doctor Gachet, Emile Bernard, Pissarro y otros amigos. Murió a la 1.3o de la madrugada del 29 de julio. Había realizado cerca de 800 cuadros Y 5oo dibujos.
El doctor Gachet se despidió entre sollozos: "Era un hombre honesto y un gran artista. Sólo tenía dos metas: la humanidad y el arte". Theo moriría seis meses después en Holanda.

VICTIMA DE UNA LOCURA VIOLENTA, ALUCINATORIA, MISTICA Y PLETORICA

Gauguin llegó a Arles el 2o de octubre de 1888. Aunque en un principio, los dos pintores pudieron tolerar sus evidentes diferencias de carácter, la relación amistosa pronto fue afectada por una discusión muy violenta El 23 de diciembre, Van Gogh amenazó a su amigo, armado con una navaja de afeitar. Gauguin consiguió huir, pero Vincent utilizó la navaja para cortarse el lóbulo de una oreja. Este episodio provocó un escándalo en el pueblo. Van Gogh debió permanecer dos semanas internado en el hospital.
Al poco tiempo, en febrero de 1889, volvió a ser hospitalizado después de sufrir alucinaciones. Entre mayo de 1889 y mayo de 18go estuvo en el sanatorio Saint Paul-deMausole, en Saint-Rérny, bajo control médico, después que los vecinos de Arles pidieran su internación.
En esta etapa, Van Gogh realizó dibujos y pinturas que representaban, entre otras cosas, al hospital y a su personal. En este período de internación hizo su famoso cuadro Noche estrellada, uno de los lienzos más sorprendentes del artista, donde se muestra su profunda y personal manera de percibir e interpretar la naturaleza, proyectando sus sentimientos más íntimos sobre los objetos que veía a su alrededor.
Para entonces, Van Gogh, el ex seminarista, ya había abandonado la fe cristiana, pero escribió que todavía tenía "una necesidad terrible, si puedo emplear esta palabra, por la religión. Por ello salgo de noche para pintar las estrellas".


Un mecenas doméstico, su hermanoTheo,

La carrera artística de Vincent van Gogh no podría comprenderse sin la presencia y asistencia constante de su hermano Theo (1857-1890). Cuatro años menor que Vincent, Theo fue el único que siempre creyó en él y que entendía su atribulado mundo interior. Con el tiempo, Theo se convirtió en el bastión emocional de Vincent: era la persona capaz de soportar el difícil carácter del pintor, que a menudo se mostraba colérico, enfático, apasionado y poco hábil para mantener buenas relaciones con sus semejantes.

DINERO PARA EL ARTE

Como antes había hecho Vincent, también Theo ingresó en la galería Goupil como marchand. Después de trabajar en Bruselas y en La Haya fue enviado a París. Pese a que Vincent resultó en varias ocasiones una carga, Theo consiguió establecer su propia familia y satisfacer las necesidades básicas de su hermano. Desde que Vincent tUVO 25 años, Theo le envió dinero y materiales para que pintara regularmente.

AMIGO INCONDICIONAL

A la dependencia económica, Vincent también unió la emocional y la artística. En su doble condición de hermano y galerista, Theo fue el único referente de estabilidad en la agitada vida del pintor. Las inquietudes artísticas de Van Gogh se expresan en centenares de cartas que envió a su hermano, y que también constituyen una gran muestra de su legado artístico.

UN ARTISTA OUE VALE MILLONES
VAN GOGH ALCANZÓ LA GLORIA artística después de muerto. Y, ya en el siglo XX, su figura alcanzó la categoría de mito. Entonces, el valor de su obra empezó a multiplicarse. En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos. En la década de los go, se desató la pasión de muchos coleccionistas por el impresionismo.
Los multimillonarios japoneses empezaron a pujar fuerte en las subastas de cuadros impresionistas, y Van Gogh -un "impresionista tardío" también considerado como el primer expresionista- estaba en primera línea.
Se repetía hasta el cansancio que sólo había vendido un cuadro en su vida y que lo que poco que ganaba lo invertía en materiales para seguir pintando. Así se alimentó artificialmente el valor de un mito. Uno de sus siete jarrones con girasoles y sus lirios pasaron a estar entrélas telas más caras.
En 1990 el japonés Ryoei Saito pagó 82,5 millones de dólares por Retrato del doctor Gachet, que se convirtió en la obra más cara hasta el momento. Se trata de un cuadro heredado por el hermano del pintor, Theo, que lo legó a su viuda. Luego, la obra pasó a manos de un coleccionista danés y de otro alemán, que vio cómo los nazis lo confiscaban por considerarlo una muestra de arte inapropiada. Ello no impidió que fuera vendido a un alemán residente en Holanda y, posteriormente, adquirido por un judío. El multimillonario Saito, muerto en 1996, conservaba el retrato dentro de una caja de madera guardada en un almacén de su fábrica de papel.
En la lista de los cuadros más caros de la historia se refleja el dominio impresionista. Los cuatro primeros son de esa época artística: Retrato del doctor Gachet, un Renoir (78 millones), un autorretrato de Van Gogh (71) y un Cézanne (6o,5).
Pero el legado de Van Gogh no se extendió mucho más allá. Se atribuye a su carácter y a los rasgos individualistas del impresionismo francés, el fracaso de su colonia de artistas. Y esto también alimenta el valor de su excepcional obra.

UN CORTE EN LA OREJA

En 1888, Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja derecha. Existen varias versiones sobre el motivo de este episodio, ocurrido el 23 de diciembre de ese año. Una de ellas lo atribuye a una venganza contra su amante Virginia, una prostituta de Arles (Francia), a la que quería
enviar la oreja ensangrentada como "castigo" por entenderse con su amigo, el pintor Paul Gauguin. Otra versión es que en una de sus violentas discusiones,Van Gogh amenazó con una navaja a Paul Gauguin y que, en plena tensión, optó por mutilarse.

>EN LA RGENTINA

En la sala 13 de¡ Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires se exhibe una'obra de Van Gogh. Es un óleo sobre tela que el pintor habría pintado en 1886 y que mide 61 por 50 cm. Se llama Le moulin de la glette.

>JOVEN ENAMORADIZO

Van Gogh se fue de Londres en 1875 tras un fracaso amoroso con Ursula Leyer, la hija de su patrona. Pero tendría una crisis peor: en 1882 se enamoró de su prima Kee Vos y, al ser rechazado, se habría quemado una mano.

INCANSABLE

La pasión de Van Gogh por el arte era tanta que solía pintar día y noche. Al amanecer se inspiraba en los campos de trigo, en los girasoles, en la gente de¡ pueblo; de noche, pintaba su cama, sus zapatos, su propio rostro y lo que se imaginaba. Para poder trabajar a oscuras, sujetaba varias velas en su sombrero de ala ancha-que lo protegía del goteo de la cera-. En muchas ocasiones, ya durante la mañana, seguía pintando tabernas iluminadas, noches con estrellas y campos bañados por la luz de la Luna.

>¿POR QUE PINTAR? "¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puecle", escribió Van Gogh a su hermano Theo en una de las muchas cartas que le envió. En dicha correspondencia repitió en varias ocasiones que no haber realizado estudios de pintura le concedía una libertad que, de otra manera, nunca habría tenido. Ouizás debido a esto, Van Gogh pudo desarrollar sus propias concepciones del arte.

CINE:
Director:Vicent Minelli glas y Anthony Quinn. Apasionada biografia sobre la genialidad y locura de Van Gogh, una de las mejores interpretaciones de Douglás y,. -buena actuación deQuinn como Paul Gauguin

LIBRO:
Es dificil entender la mayoría de las circunstancias que rodearon a la vida de Van Gogh. Afortunadamente se conservan cientos de cartas que escribió a su hermano Theo, lo que ayuda a conocerlo mejor. (Ediciones úcar - 1994


 

BIOGRAFIA

'1853
Vincent Van gogh nace
en Groot-(holanda)

.1869

Como em
pleado, tra
baja en una
galería de
La Haya.

1870-1875

Se traslada a la sucursal
londinense de esa misma galeria

1875

a los 22
años y tras una crisis amorosa, se va a París.
1876

Regresa a Inglaterra y da clases en un colegio privado.

cerca de Londres, ayuda a un pastor metodista.

1877

Vuelve a holanda
para Trabajar
en una librería.

durante unos 15 meses
estudia para estudia para ser pastor

1877-1880
convive con los mineros de belgica que eran muy pobres

1880
narra  su hermano theo sus profundas angustias.theo financia sus estudios de dibujo en Bruselas

1880-1883
vive una epoca de amores turbulentos y dificiles

1883
desarrolla el gusto por pintar paisajes

1885
pinta los comedores de papas,muere su padre

1886
se traslada a paris para vivir con su hermano Theo,conoce a los pintores Toulouse lautrec y Gauguin

1886-1888
pinta unos 200 liezos entre ellos 23 son autoretratos

1888
se instala en arles ,sur de francia con su amigo GAUGUIN

iEn un arrebato de furia se corta  el lóbulo de  una oreja.

Una etapa muy próxima a a demencia absoluta.

1889

Ingresa en el asilo de Saint Paul-cleMausole.
Sufre una de sus crisis pero sigue pintando.

1890
Conoce al doctor Gachet, al que
 dedica unoscuadros.


29-7-1899
Muere a lo a
37 anos en ,
Auvers-sur- -
Oise
(Francia)

EN AUVERS

EN AUVERS

EN AUVERS

EN AUVERS

LOS GIRASOLES

PÀISAJES

AUORRETRATO

AUTORRRETRATO

VIÑEDOS ROJOS VENDIDO EN 400 FRANCOS UNICO CUADRO VENDIDO

PALETA DE VAN GOGH

EL RIJKSMUSEUM EN AMSTERDAM

PRISIONEROS EN EJERCICIO

AGOSTINA SEGATORI EN EL CAFE DE TAMBOURIN(1887)

CANGREJO SOBRE SU ESPALDA

CINE Y TV

 OBRA DE VAN GOGH