LUIS AGOTE

retrato de Joaquin Rosello

  el hospital rawson donde descubrio la coagulacion instrumentos luis Agote la facultad de medicina  
  labor cientifica transfusion de sangre elementos primera transfusion de sangre 1914 cuadro de la sangre  

 

cuadro de la sangre facultad de medicina transfusion de sangre elementos  
 
 
 

Recibido de médico a los 25 años, a los 46 Luis Agote ya era titular de Clínica Médica. Varias veces diputado, entre.sus obras están el Patronato Nacional de Ciegos y el Patronato N actor Abandonados y Delincuentes. En 1914, asombró al mundo: descubrio el  anticoagulante y revolucionó la hemoterapia. Antes de ejercer la docencia en la Facultad de Medicina, dictó clases de Ciencias Naturales en el Colegio Nacional Buenos Aires (derecha). A su iniciativa se debe que el establecimiento pasara a depender de la Universidad de Buenos Aires. PREOCUPADO por el con flicto que asolaba a Europa ' (Primera Guerra Mundial, Agote pidió al ; Gobierno que ofreciera su método a los paises beligerantes .

1914
hasta:a ese año, la transfusión de sangre había constituido una dificultosa operación quirúrgica, con su cuota de dolory riesgo. A partir de 1914, el proceso se redujo a una simple inyección. Un día, Agote dejó en su caja fuerte un frasco con una mezcla de sangrey citrato de sodio. A las dos semanas, comprobó que la composición permanecía líquida. Ensayó con animalesy se inoculó él mismo una buena dosis del producto, hasta lograr la solución exacta: 25% de citrato de sodio en sangre. El 19 de noviembre de 1914, en la sala Fernández del Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, el doctor Ernesto Mercado llevó a cabo la transfusión,en presencia del doctor Luis Agote y de los doctores Juan Gabastou y Ricardo Finochietto, futuros académicos. Recibió la transfusión un enfermo de tuberculosis, que a los tres días pudo volver a su casa. El dador fue Ramón Mosquera, portero del hospital.

LA FACULTAD DE MEDICINA homenajeo a Luis Agote por su descubrimiento. El científico, con su habitual humildad, ni siquiera se preocupó por patentarlo.

LA LABOR CIENTIFICA de Agote se tradujo en numerosos libros, como Úlceras del estómago y duodeno en la Argentina, Las defensas naturales de los cardiacos, Litiasis biliar y Las enfermedades exóticas viajeras

LA SANGREestá formada por un liquido rojo, llamado plasma, en el que se encuentran hematíes, leucocitos, plaquetas y electrolitos (calcio, sodio, potasio, magnesio, etc.). Im- pulsada por el corazón, circula por las arte- riasy capilares llevando oxigeno y alimentos a los tejidos.Al regresar por las venas, trans- portando sustancias desechables, vuelve a oxigenarse y a reiniciar su ciclo.

LA TENAZ INVESTIGACIÓN científica no le impidió a Agote dedicarse a la creación literaria y la reflexión filosófica. Obras como Nerón, los suyos y su época, con prólogo de Osvaldo Magnasco, o 1.a lucha por el Mediterráneo dan cuenta de un profundo conocimiento histórico, asi como Ilusión o realidad, de carácter metafisico; Augusto y Cleopatra; Mis recuerdos, La salud de mi hijo o El médico ante el dolor hablan de una sensibili-dad singularmente amplia (a la derecha. Agote en un retrato al óleo de Joaquín L. Reselló),