GENE HACKMAN


Gene Hacman


 

Eugene Allen Hackman, más conocido como Gene Hackman, nació en San Bernardino, California, el 30 de junio de 1930. Estudió Periodismo y Producción de TV en la Universidad de Illinois, Radio en la Escuela de Radio Técnica de Nueva York, y Arte Dramático en el Pasadena Playhouse.
Excelente actor, Gene Hackman suele protagonizar a lo que podría denominarse como "el tipo común", firme, seguro de sí mismo, capaz de interpretar tanto a un padre de familia, como a un policía duro, o a Lex Luthor, el archivillano de Superman. Desde la década del '70, es uno de los hombres de Hollywood más prestigiosos y cotizados.
Hackman terminó el High School a los 16 años, pero mintió acerca de su edad y se enroló en la Marina, donde pasó su tiempo como operador de radio. Después de un tiempo en ese entorno, decidió estudiar Periodismo, y por algunos años estuvo viviendo de trabajos temporarios en radio y TV, generalmente como anunciador. A los 30 años comenzó a estudiar Teatro en Pasadena, donde fue compañero de curso de Dustin Hoffman.
Su primera actuación importante fue en "Lilith" (1964), protagonizada por Warren Beatty. Impresionado por la actuación del joven actor, Beatty lo llamó para interpretar a Buck Barrow, el hermano mayor de Clyde en "Bonnie and Cyde" (1967). Esta película se convirtió en ícono del cine de los '60, y le valió a Gene Hackman su primera nominación al Oscar en el rubro Mejor actor de Reparto. Fue nominado en la misma categoría, en 1970, por su participación en "I never sang for my father". Finalmente, en 1971, consiguió el Oscar por Mejor Actor, por "The french connection". En los años siguientes, siguió interpretando films cada vez de mayor importancia, acompañado por actores de gran jerarquía, como Charles Bronson o Al Pacino. En 1974 actuó en "Young Frankenstein", de Mel Brooks, donde demostró gran habilidad como comediante. Al año siguiente participó en la segunda parte de "The french connection". En 1978 realizó el papel que probablemente lo haya hecho conocido entre los jóvenes de aquella época: Lex Luthor, el villano de "Superman". En 1980 y 1987 volvió a cumplir el mismo papel, en siguientes partes de la saga. En 1988 interpretó a un agente del FBI en "Mississippi burning" que le valió otra nominación al Oscar por su actuación. 
En esta última década, \gene Hackman ha estado alternando su tiempo entre papeles protagónicos ("Narrow margin", "Class action", "The quick and the dead", etc), y de reparto ("Postcards from the edge", "Unforgiven", etc)
Sin duda, hoy en día una película protagonizada por Gene Hackman es garantía de una excelente actuación.



PELICULAS