Woody Allen


WOODY ALLEN


Woody Allen, nacido el 1º de diciembre de 1935 en Brooklin, Nueva York, bajo el nombre de Allen Stewart Konigsberg, es hoy director, actor, guionista, comediante, autor y músico.
Ganador del premio Oscar como mejor director por "Annie Hall" (1977) y de dos premios de la Academia por mejor puesta en escena, es uno de los pocos cineastas estadounidenses que puede usar el rótulo de "auteur". Sus películas, sean dramas o comedias, son notablemente personales y están afectadas por las preocupaciones de Allen por el arte, la religión y el amor.
Después de un semestre en la Universidad de Nueva York (donde reprobó un curso de cine), Allen comenzó una carrera exitosa en la comedia al unirse a la serie "Your show of shows" como escritor de gags y como proveedor de material cómico para estrellas de TV como Ed Sullivan, Sid Caesar y Art Carney. En 1961, Allen, explotando su mentalidad rebelde, pronto comenzó a realizar su propio material como comediante y se transformó en una figura famosa .
En 1965, Allen hizo su gran debut en cine como actor y escritor con el director Clive Donner en "What's new, pussycat?". Al poco tiempo debutó como cineasta con la divertida "What's up, Tiger Lily?"(1966) que, junto con "Casino Royale"(1967) de James Bond, en la cual Allen participó como actor y escritor, lo lanzó a una de las más exitosas e inusuales carreras cinematográficas de los últimos tiempos.
En 1966, la primer obra de Allen "Don't drink the water" fue producida en Broadway. En 1969, hizo dos cortometrajes para la cadena de TV CBS: " Cupid's Shaft", una parodia de "City Lights" de Chaplin, y una adaptación de "Pygmalion". Algo más importante ocurrió ese año: Allen dirigió, escribió, y protagonizó "Take the money and run" ("Robó, huyó y lo pescaron"), una película poco estructurada sobre gángsters.
En 1971 siguió "Bananas", sátira que reprende la política y los medios masivos de comunicación, y en 1972 "Everything you always wanted to kknow about sex (but were afraid to ask)" ( "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar"), serie de escenas vagamente relacionadas, con un título tomado de un libro de auto-ayuda muy famoso en la época.
En 1972, Allen adaptó su propia obra y actuó (con su compañera fuera de pantalla Diane Keaton) en la sátira de "Casablanca", "Play it again, Sam"("Tócala de nuevo, Sam"), dirigida por Herbert Ross. Volvió a la dirección con "Sleeper"(1973), una comedia en la que Allen personifica a un judío, que luego de estar congelado por 200 años, se despierta en una América futurista.
"Love and death" (1975) muestra la primer señal clara de que Allen estaba cuestionando el género de la comedia, su propia estatura como cineasta y su propia capacidad intelectual y creativa.
En 1977 dio un salto a un territorio más serio con la agridulce "Annie Hall". Aunque todavía una comedia, la película comprende una narrativa más sofisticada. También es una película más personal, con el director, guionista y estrella tocando temas y problemas más cercanos a su experiencia. El personaje de Allen en "Annie Hall" refleja el status de su vida real en ese momento: un animador judío de Nueva York con una novia "shikse"(Diane Keaton). Para muchos, "Annie Hall" recuerda la esencia de las películas de Allen: personales y reflexivas y al mismo tiempo satíricas y entretenidas. La película ganó cuatro Oscars, dos de los cuales (mejor director y mejor puesta en escena ) fueron para Allen mismo.
Después de una actuación en "The front", Allen cambió la marcha, moviéndose de la sátira familiar, de las graciosas neurosis y ansiedades de sus comedias. Concentrándose en el estrecho mundo de los anglosajones protestantes, Allen escribió y dirigió su primer drama "Interiors"(1987). Aquí el mundo que caprichosamente intimidó a Allen en "Annie Hall" fue confrontado por una gran seriedad. Aunque la película le dio a Allen nominaciones por mejor director y puesta en escena, algunos críticos sintieron que traicionó su visión cómica por un pedido de "respeto artístico".
"Manhattan"(1979), una de las mejores películas de Allen y la última con Keaton por muchos años, con su ensamble de actores-amigos, marcó la vuelta a la comedia picante con elementos autobiográficos y románticos.
"Stardust memories"(1980) lanzó a Allen como una celebridad. "A midsummer night's sex comedy"(1982) fue la primer película de Allen en que aparece Mia Farrow, su futura compañera .
"Zelig"(1983) combinó la continua fascinación de Allen por la celebridad con su creciente interés en las técnicas cinematográficas. La obra muestra brillantemente el género documental. "Broadway Dany Rose"(1984), una más intensa colaboración con Mia Farrow, muestra a Allen en el papel de un hombre del espectáculo sin éxito. "The purple rose of Cairo" ("La rosa púrpura de El Cairo", 1985), trae a un ídolo (Jeff Daniels) saltando de la pantalla hacia la vida de una admiradora reprimida y explotada (Mia Farrow).
Además de "Radio days" ("Días de radio", 1987), un recuerdo del crecimiento en Brooklin, y la película "New York stories"(1989), Allen volvió al drama adulto en la última mitad de la década. "Hannah and her sisters" ("Hannah y sus hermanas", 1986), una mirada a las relaciones familiares en Nueva York, hizo ganar a Allen su segundo Oscar por mejor puesta en escena. La bien actuada "September" ("Septiembre", 1987) y la intensa "Another woman"(1988), protagonizada por Gena Rowlands en su virtuoso rol como una esposa engañada. Sin duda, el drama más pesimista de Allen es "Crimes and misdemeanors" ("Crímenes y misterios", 1989), cuyo horrible desenlace deja a la mediocridad triunfante y a la maldad intacta.
En los últimos años, Woody se ha dedicado a las comedias románticas, llenas de extrañas relaciones entre diferentes parejas que tienden al ridículo ("Manhattan murder mistery", "Powerful Aphrodite", "Everyone says I love you"). 
Formó matrimonio con las actrices Diane Keaton y Mia Farrow, y actualmente está casado con la hija adoptiva de la segunda, Soon Yi, una joven coreana cuarenta años menor que él.


PELICULAS