Vanguardia3

ir a vanguardia2

Alejandro XuI Solar (1887-1963) Palacio Almi, 1932 Fuera de la tierra e iluminado por el  sol. se ubica  este paisaje nocturno  que es la materializarión de un mundo espiritual regido  por sus propias  leyes. Sin embargo las sendas repre sentadas a ambos lados actuan a manera de puente entre una  y otra dimension. Emilio Centurión; Bañistas, 1935; óleo sobre tela, 115 x2O4cm; colección privada, Buenos Aires Xul Solar;Jefe de sierpes 1923 acuarela  sobre Papel  montado sobre carton 27,5 x 32 cm Selección Costantini. malba-Museo de Arte I.atino de Buenos Aires Aljandro Xu Solar; Místicos, ¡1924; lápiz y acuarela sobre papel, 36 x26 cm .Colección  privada, Buenos Aires
Alejandro XuI Solar (1887-1963) Palacio Almi, 1932
Fuera de la tierra e iluminado por el  sol. se ubica  este paisaje nocturno  que es la materialización de un mundo espiritual regido  por sus propias  leyes. Sin embargo las sendas representadas a ambos lados actúan a manera de puente entre una  y otra dimension.
Emilio Centurión (1894-1970) Bañistas, 1935
Centurión dota a sus figuras de un carácter monumental: ellas ocupan casi toda la superficie pictórica a partir de un primer plano  con desarrollo horizontal, sometiendo las formas naturales a un proceso de abstracción.
Alejandro Xul Solar ,jefe de sierpes, 1923
Aquí vemos la utilización  de un recurso conocido desde tiempos prehistórica la radiografía , hecho reafirmado por la representación dc la “línea vial” El cuerpo del personaje aparece dotado de una transparencia que permite reconoce una mutación  en la  constitución interna  del hombre.
Alejandro Xul Solar Místicos, 1924
 A través de planos de color, Xul delina en misticos un
paisaje de claros sentido religioso.. El acentuado verticalismo de la composición subraya el sentido asencional del camino a emprender; éste ha de conducir al dominio del conocimiento, superior en el que la religión actúa como un paso  obligado para su consecución
Alejandro Xul Solar Teatro, 1924 (detalle); tinta y acuarela sobre papel, 28 x 37,5 cmcolección privada, Buenos Aires; Alejandro Xul Solar; Ciudá Lagui, 1939 (detalle); acuarela sobre papel, 37,5 x 52 cm; Raúl Soldi;El baño en el lago oleo sobre tela  110x 75 cm; Fundación  Soldi, Glew, Buenos Aires, I)erechos reservados Fundacion  Soldi Raul Soldi; Adolescente vestida y desnuda, 1933; óleo sobre tela, 160 x 109 cm;
Alejandro Xul Solar
Teatro
, 1924.
Con el tratamiento
planimetrico de la
superficie pictórica,
 esta obra exhibe  de
manera dramática
la  ruptura de
  la representación
 del espacio univoco.:
la ingravidez no sólo
 afecta a los personajes
sino que todos los  referentes espaciales,arriba/abajo
/adelante/atras,son violentados.
Alejandro Xul Solar Ciudá Lagui, 1939
En una franja central se extiende esta ciudad entre el agua y el  cielo o un paisaje agreste  los planos rebatidos se definen/ a esta altura la  naturaleza sobredimensionada y la escala diminuta de los caminantes, contrastan con la sólida arquitectura, de sus edificios.
Raúl Soldi (1905-1994) El baño en el lago, 1932
En un  delicado balance compositivo entre figura y fondo las jóvenes se ubican en un plano próximo al espactador Apenas esbozados, el contorno de su formas delinea un suave arabesco destacándose en un conjunto  en el que domina la sabia distribución le masas col oreada  en un contraste de tonalidades  cálidas y frías.
Raúl Soldi .Adolescente vestida y desnuda, 1933
Esta obra forma Parte de. una serie conocida como Las adolescentes y manifiesta características   formales que han de proyectarse a las pinturas de los años inmediatamente  posteriores: la revalorización del plano, el empleo de la materia  desprovista de textura y el trabajo con delicadas armonías  cromáticas.
Raquel Forner; Juventud, 1935(detalle); óleo sobre tela, 147x85cm; Fundación Francisco Vidal (1887-1980) Verano, e. 1921 Horacio Butier; Desnudo de mujer  1929;oleo sobre tela 118 x 89 cm; Xul Solar  Nana Watzin, 1923 ); acuarela sobre papel 26 x 32 cm; Galería Venrieer, Buenos Aires
Raquel Forner (1902-1988) Juventud  1935
De un claro contenido simbólico el tipo de figuración elegido por Forner  se destaca por el carácter     al cuerpo  de la joven, que  es definido por  volúmenes puros; el infiere con la vision  en  profundidad y  obliga al espectador a retener su atención  en el primer   plano.
Francisco Vidal (1887-1980) Verano, e. 1921
En las generosas dimensiones de su tela, Vidal parte de un  tema del Renacimiento que fue retomado durante eL siglo XIX.  especialmente por Manet. A las numerosas“citas” fácilmente reconocibles  a las que no escapa la misma composición,  el pintor contrapone cuerpos y rostros dotados de una fuerte contemporaneidad.
 
Horacio Butler (1897-1983) Desnudo de mujer, 1929
Presentado  en la exposición Primer  Grupo Argentino de Pintores Modernos (Montevideo  1931), este óleo  exhibe las particularidades  estilísticas que  se afirman en la obra de Butler a fines de la década del 20: deformaciones de carácter  expresivos y una cuidada otilada composición se unen para alcanzar un delicado  equilibrio.
Alejandro Xul Solar Nana Watzin, 1923
Esta obra integra un ciclo de  auarelas realizadas durante 1923 en las que  Xul  busco recuperar mitos  y - creencias del mundo precolombino .En su formación de la vanguardia neocriolIa, la experiencia del artista se fundía en un sincretismo de orden  intelectual que abarcaba estas y otros vertientes del conocimiento