Los grandes flamencos: Van Eyck

Jan van Eyck (hacia 1390-1441) La pintura de Van Eyck es más elegante y aristocrática que la de Campin; no en balde estuvo al servicio del duque de Borgoña para quien desempeñó además misiones diplomáticas, llegando en una de ellas a la península Ibérica (1429). Su actividad artística se desarrolló en Brujas, capital en la práctica del ducado borgoñón. Desde 1432, en que finalizó la compleja obra del políptico* de S. Bavón de Gante, se conocen numerosas tablas suyas firmadas y datadas* en las que se mezclan las de tema religioso -Vírgenes con el Niño y donantescon los retratos. En las primeras la ambientación es palaciega y lujosa, mientras los segundos suelen ser de carácter burgués por protagonistas, vestimentas y detalles secundarios. De mayor sabiduría pictórica que Campin, no trata la luz y el espacio de manera tan brusca y contrastada sino de forma unitaria, ligando figuras y objetos en una atmósfera real y continua. Van Eyck perfeccionó y generalizó la pintura al óleo* usando aceites de linaza y nueces que secaban con rapidez, lo que le permitir aplicar capas superpuestas de pintura logrando efectos de transparencia de gran espectacularidad por su notable realismo.

virgen del canciller

41VANEYcK. Virgen del Canciller Rolin. Hacia 1435. 8 (Museo del Louvre, París.) La ambíentación es cortesana y rica, como sucede siempre en las obras religiosas de¡ pintor. El donante presenta igual tamaño que las figuras sacras, lo cual es novedad de la pintura flamenca. El tratamiento, muy minucioso y detallado, del paisaje de fondo es también característico de esta pintura.

 

 

 

el matrimonio arnolfini

detalles de el matrimonio aenolfini

1 /VAN EYCK. El matrimonio Arnolfini. 1434. (National Gallery, Londres.) Es el único retrato doble y de cuerpo entero que conocemos de Van Eyck. El espejo, recurso usual en la pintura flamenca, permite incluir a otros dos personajes, uno de ellos el propio pintor, cuya firma indica que «estuvo allí», seguramente como testigo de las capitulaciones nupciales de¡ rico banquero italiano establecido en Brujas. 2,31VANEYcK. El matrimonio Arnolf ¡ni. Detalles.