12/Los coloristas venecianos: Tintoretto (1518-1594) Si Tiziano puede considerarse un clásico por su equilibrio entre sensibilidad y razón, Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, se muestra desde el comienzo de su carrera pictórica como un decidido manierista, tendencia que apenas afectó al primero pero que tuvo amplia difusión en Venecia desde 1540 aproximadamente. En la formación de su propio lenguaje intervinieron inspiraciones de Parmigianino en el terreno formal y de Miguel Angel en el aspecto espiritual, pero su originalidad se muestra ya en el Lavatorio del Prado (1547), por su concepción del espacio vacío y profundo que seguirá empleando en obras posteriores, o en el Milagro del esclavo (1548) de Venecia, donde una conmoción de gran violencia agita a todos los personajes frente al equilibrio tizianesco de esos años. Tras un decenio de manierismo decorativo con un variado repertorio de soluciones formales y abundantes temas mitológicos, Tintoretto, poco después de 1560, dota a su pintura de un contenido religioso en que el cristianismo aparece lleno de misterios incomprensibles para la razón, como vivencia no problemática pero sí visionaria y fantasmagórica. Desde su ingreso en 1565 en la Scuola de San Roque, dedicó su principal actividad a la decoración de las salas de la cofradía -asimismo del Palacio Ducal- con grandes lienzos* de lenguaje manierista: figuras alargadas y escorzadas*, espacio ocupado desigualmente, contrastes luminosos y sobrevaloración del grupo, que evocan ante el espectador, con impresionante dramatismo, escenas bíblicas y especialmente del ciclo de la Pasión. Veronés (1528-1588) Artista contemporáneo de Tintoretto, Paolo Caliari, conocido como el Veronés, es figura contrapuesta a pesar de sus comunes orígenes formales a partir del manierismo parmigianesco. El primero exalta el espíritu cristiano y cívico de Venecia, y el segundo su vida profana; a la visión obsesiva e inquietante de Tintoretto se opone el ,fasto ornamental, de elegante mundanidad, de Veronés. Lenguaje claro y luminoso, espacialidad en anchura, brillante sentido decorativo, alegorías especialmente aptas para el adorno de grandes superficies como en la villa Barbaro de Maser (1560-62) L-4 o en el Palacio Ducal de Venecia (desde 1575). Figura escorzada: aquella que está representada buscando un efecto de profundidad, por lo general en posición perpendicular u oblicua al plano en que se pinta. Lienzo: pintura sobre tela.

bodas de canaa

 

41VERONEs. Bodas de Caná. 1563 (Museo del Louvre, París). También los temas evangélicos son representados por Veronés como fragmentos de la vida veneciana, cortesana y fastuosa, en que figuras y ambientes reflejan ostentosamente una pujanza sin inquietudy una riqueza sin tasa.

 



 

 

Tintoretto y Veronés

liberacion del esclavo

TiNToRETTo. Liberación del esclavo. Frag. 1548 (A cademía, Venecia). La aparición celeste de San Marcos en violento escorzo rompe las ataduras y clavijas del esclavo y agita a verdugos y espectadores que se hacinan frente al espacio vacío que se observa tras ellos.
la ultima cena

 21TINTORETTo. La última cena. 1592-94 (San Giorgio Maggiore, Venecia). Elpeculiar manierismo lleno de espiritualidad del pintor culmina en sus últimas grandes telas, 26 naturalistas y fantasmagóricas aun tiempo. 
bobeda de la sala del olimpo
31VERONEs. Bóveda de la Sala del Olimpo. Frag. 1560-62 (Villa Barbaro, Maser). El sentido ornamental de la pintura de Veronés se despliega con amplitud y brillantez en la villa construida por Palladio. El Olimpo se concibe como una feliz y luminosa escena de la mundana Venecia.