Sean Connery


Sean Connery


 

Thomas Sean Connery, actor, nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia. Hombre lanzado, carismático y muy masculino que exitosamente se escapo de la lucrativa camisa de fuerza de James Bond para convertirse en una de las estrellas más queridas y respetadas del Hollywood contemporáneo. 
Connery era modelo y corista antes de trabajar el la televisión y el cine en los años '50. Habiendo dejado la escuela a los trece años, pasó mucho de su tiempo libre en bibliotecas soñando actuar en teatro, pero llegó mucho más lejos que eso, cuando interpretó al super espía de Ian Fleming , James Bond, en "Dr. No" (1962), film que lo convirtió en un ícono de los años '60. 
Connery abandonaba periódicamente a Bond para probarse en otro tipo de papeles, como en las presentaciones de Alfred Hitchcock "Marnie" (1964), "A fine madness" (1966) y "The Molly Maguires" (1970). Hizo algunos de sus mejores trabajos en el transcurso de su significativa colaboración con el director Sidney Lumet: "The Hill" (1965) como un convicto en una prisión militar; "The Anderson tapes" (1972), "The offence" (1973), como un detective londinense que golpea a un sospechoso hasta la muerte, "Murder on the orient express" (Asesinato en el oriente express, 1974), y "Family Business" (Negocios de familia, 1989), en donde juega el rol de líder de un clan criminal, con Dustin Hoffman como hijo y Mathew Broderick como nieto. 
Connery intentó dejar al agente 007, pero la audiencia no apoyó sus esfuerzos. "Diamonds are forever" (1971) marcó el principio de los doce años de ausencia de las películas de James Bond. Connery. Utilizó este período para actuar en interesantes películas de aventuras, incluyendo "Zardoz" (1974) de John Boorman, "The man who would be king" (1975) de John Juston, "The wind and the lion" (1975) de John Milius, "Robin and Marian" (1976) de Richard Lester, y en un personaje crucial en "Time bandits" (1981), de Terry Gilliam. Calvo, un poco gordo, pero todavía atractivo, Connery volvió en 1983 a su más celebrado personaje en la bien llamada "Never say never again" ("Nunca digas nunca jamás"). La película fue un éxito. 
Connery continuó con la famosa "Highlander" (1986) y la exitosa coproducción internacional "The name of the rose" (1986), antes de ganar un Oscar por mejor actor de reparto en la adaptación de Brian De Palma sobre "The Untouchables" (Los intocables, 1987).
Su renovada estrella brilló particularmente en la tercera parte de la película de Steven Spielberg sobre la serie de Indiana Jones, "Indiana Jones and the last crusade" (... y la última cruzada, 1989), como el padre irascible de Harrison Ford. 
Sean Connery es un actor serio que se prepara meticulosamente para sus papeles. Se ha entrenado mucho en la materia de movimientos, y declaró que jamás acepta un rol hasta que resuelve cómo debe moverse el personaje. Es uno de los actores más solicitados de la industria, y se mantiene siempre ocupado más allá de que sus películas triunfen o fracasen. Es partidario del trabajo constante.
Entre sus trabajos notables de los años '90, están incluídos "The hunt for red October" (La caza del octubre rojo, 1990), "The Russia house" (La casa Rusia, 1990), "Highlander II: The quickening" (... el último inmortal, 1991) y "Medicine man" (1992). Esta última marcó su debut como productor ejecutivo, tarea que también realizó con el film "Rising sun" (1993). Aquí Connery formó un equipo con Wesley Snipes en un drama policial con ramificaciones internacionales.



PELICULAS