PICASSO

EL MU N DO DE PICASSO
El -nacimiento de la abstracción

"El artista es un -receptáculo de emociones
procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña
PABLO RUIZ PICASSO
Pintor español (1881-1973)

Su obra inspiró la abstracción en la pintura del siglo XX

También revolucionó las técnicas de la escultura

Se consagró en la Barcelona modernista y en París triunfo

Las relaciones amorosas inspiraron su Creatividad

El Guemica es una muestra del arte como denuncia social

Y Las señoritas de Aviñón, el origen del arte actual

El Busto de mujer
(1931, Museo Picasso en Paris , inspirado Marie se enamoró en 7927.

la revista Minotaure, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y realizada por Picasso.

El Boceto de Les demoiselles d'Avignon fue realizado porPicasso en julio de 1907

En los albores del siglo XX, París registrará el terremoto más importante de la historia de la pintura. Impresionistas, expresionistas, fauvistas, cubistas, dadaístas, surrealistas Son los protagonistas de una imparable revolución estética. En su epicentro se encuentra Pablo Ruiz Picasso, un joven español al que, en 1904, los críticos franceses denominaban el pequeño Goya''. La combinación de una carismática personalidad y de un enorme talento hicieron de Pablo Ruiz Picasso el artista más popular de] siglo XX. Mediante la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica o, incluso, los escenarios teatrales, Picasso demostró la fecundidad de su genio artístico: más de 20.000 obras, fruto de siete décadas de trabajo e inspiración.

ROSTROS DESFIGURADOS

Tres años después, inspirándose en el interior de un burdel, Picasso pintó Les demoiselles dAvignon (Las señoritas de Aviñón), un grupo de mujeres desnudas, con rostros y anatomías geométricas, desfiguradas. Posteriormente, la obra será considerad---a como el origen de todo el arte moderno actual- Pero en su momento escandalizó incluso a sus vanguardistas amigos: Matisse, Apollinaire, Braque Todos reaccionaron mal ante la osada propuesta de aquel español que pintaba los cuerpos y rostros femeninos deformados.

CAMINO DEL ÉXITO Sólo un joven especialista alemán, Daniel-Henry Kahnweiler, que todavía estaba muy lejos de convertirse en uno de los mayores marchands del mundo, manifestó su admiración por esta obra rupturista. La afinidad estética entre ambos hombres será el inicio de una larga y provechosa amistad entre el artista y el comerciante. Había nacido el arte conceptual. Desde entonces, los pintores ya no plasmaron sólo lo que veían, sino también sus pensamientos y emociones. Y, además, sus obras se comercializaban. En 1919, Picasso ya era un valor seguro, eterno.

HIJO DE UN PINTOR FRACASADO, SEREVELO COMO UN
GENIO ADOLESCENTE

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Desde siempre, el arte estuvo presente en su hogar, ya que su padre era artista -si bien un pintor fracasado- y profesor de dibujo. Pablo, el mayor y único varón de los tres hijos del matrimonio Ruiz Picasso, mostró desde niño una fuerte vocación artística y un precoz talento con los pinceles. Era, además, un adolescente tan seguro de sí mismo y de su talento que nunca dudó de que alcanzaría el éxito que no había conocido su progenitor. La formación de Picasso comenzó en 1895 en la Barcelona del modernismo -movimiento inspirado en el arte gótico- con sus estudios en la escuela de bellas artes La Llotja (La Lonja), donde su padre era profesor. Cuadros como La Primera Comunión (1896), que el artista pintó a los 15 años, asombraron a sus maestros y compañeros por su dominio de la técnica. Tras un breve paso por la Academia de Bellas Artes de Madrid, Picasso regresó a Barcelona donde, a los 16 anos, instaló su primer

Sus musas

Picasso fue un artista que precisó de continuas muestras de afecto. Rodeado de admiradores y amigos, para el pintor el amor era una constante fuente de inspiración. Sus obras reflejan, a menudo, sus relaciones con sus esposas, amantes y modelos. Un nuevo amor solía implicar una nueva línea de experimentación. En las ilustraciones, los retratos de sus dos esposas: Oiga (1921) -arriba, de¡ Museo Picasso de París- y Jacqueline (1955)

LOS AMBIENTES MARGINALES DE PARIS LE SIRVIERON
DE INSPIRACIÓN

En Barcelona, a principios del siglo XX, cualquier pintor con ambiciones, y Picasso las tenía, aspiraba a conocer París, la capital mundial del arte, adonde el artista viajó por primera vez en 19oo, para instalarse de forma permanente en 1904. Lo hizo en el bohemio barrio de Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como Bateau-Lavoir. Allí, como ya había ocurrido en Barcelona, Picasso frecuentó la compañía de otros artistas -pintores, escritores y poetas como Apollinaire o Max Jacob- y visitó los burdeles, los locales de los bajos fondos y los espectáculos errantes como el circo. La decadencia, la tristeza y las pequeñas tragedias cotidianas que conoció inspiraron el repertorio de las pinturas de sus períodos Azul (1901-1904) Y Rosa (1904-19o6), llamados así por el predominio de esos colores.

SU OBRA RESUME LOS PRINCIPALES GÉNEROS DEL ARTE DEL SIGLO XX

A la pintura académica de los años de formación le siguieron los lienzos de las épocas Azul y Rosa. Luego vendría la etapa cubista, iniciada con su revolucionaria Les demoiselles dAvignon (1907), que supuso un punto de inflexión para el arte del siglo XX. Entre el período Azul y el Rosa, algunos estudiosos destacan el Negro, durante el cual, la influencia del arte de Africa y Oceanía y de la pintura de Paúl Cézanne configurarían el estilo apropiado para el nacimiento del cubismo. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-8), Picasso tuvo un período calificado como una vuelta a la figuración. Aunque pintaba figuras macizas, casi estatuas, inspiradas en el arte clásico y plasmadas con un dibujo elegante y escrupuloso, aún habrían de sucederse nuevos estilos, como el surrealismo. Pero Picasso es, además, el Picasso de los grabados -hizo más de 2.000-, el Picasso Políticamente comprometido del Guernica -en 1944 ingresó en el Partido Comunista Francés- y el Picasso escultor y ceramista. También en estos dos últimos campos artísticos hizo escuela. En escultura fue uno de los pioneros en el empleo de materiales y objetos atípicos como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño (1952). La cerámica le atrajo porque aunque los platos y cuencos teníar tres dimensiones, utilizaba su, superficies. Siempre con su irónica y personal visión del mundo -aunquE pintó el Guernica, también hizo varias caricaturas de sí mismo-.Su completo dominio de la técnica y su facilidad para asimilar las más variadas influencias, le permitieron dar rienda suelta a su creatividad, encontrando constantemente nuevas formas de expresión.

Azul y Rosa

El suicidio de su amigo Caries
El Casagemas (el joven del cuadro) inspiró a Picasso el período Azul, llamado así por el predominio de ese color. Telas como La Vida (1903, Cleveland Museum of Arts) -derecha- representan a seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906 la época Rosa refleja, sobre todo, la vida del circo.

GUERNICA

Encargado por la republica española para la Exposición Universal de París de 1937, reproduce el bombardeo de la
vasca de ese nombre por la aviación nazi durante la Guerra Civil
Española (1936-9) El artista comenzó a pintar la majestuosa obra el 1 de mayo de 1937 y terminó el 4 de junio la tela se convirtió en un ícono de la libertad y una feroz crítica del fascismo. Desde 1981 se exhibe en el Museo Nacional Peina Sofía de Madrid

su firma personal

Picasso firmó sus primeros trabajos siendo casi un niño con la fórmula tradicional, P. Ruiz. Después agregó el apellido materno -R Ruiz Picasso-, para terminar firmando sólo Picasso a partir de 105 2o años El cambio Respondía a la voluntad de diferenciarse de su padre, un pintor mediocre que tuvo que resignarse muy a su pesar, a impartir enseñanza.

escenografia

Una de las facetas menos conocidas de Picasso es su actividad como escenógrafo. Entre 1917 y 1921, colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos. Picasso pintó los
escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia a SU primera esposa e inició su periodo Clásico.

la vida bohemia

La vocación de Picasso por la bobemía empezó en Barcelona, donde los pintores modernistas imitaban el estilo de vida de 105 impresionistas franceses. El lugar de reunión de los artistas era el café Els quatre chats (Los cuatro gatos). Allí, Picasso conoció a algunos de sus más fieles amigos, como a Jaume Sabartés y al malogrado Carles Caságemas.

un estilo irritante

Un año después de crear Les demoiselles dAvignon, Picasso inició una fructífera unión artística con el pintor francés Georges Braque (1882-1963). Ambos impulsaron el cubismo, término empleado despectivamente por Un crítico al decir que Braque reducía todo a "pequeños cubos" * La pintura cubista escandali-
zó los ámbitos artísticos de París.

UN HOMBRE DE MIRADA MAGNÉTICA, CON UNA AGITADA VIDA AMOROSA

Picasso, un hombre pequeño, fornido, de mirada oscura, penetrante y magnética, tuvo una agitada vida amorosa. Su primera modelo-amante fue Femande olívier, a quien conoció en París en 1904 y que, en 1933, escribió el libro Picasso y sus amigos. A Femande Olivier le siguió Marcelle umbert, a la que apodó "Eva". En general, Picasso se reveló como una persona inconstante en sus afectos y abandonó a la mayoría de las mujeres de su vida, algo que ellas nunca supieron asimilar. Su primera esposa, la bailarina rusa Olga Kok1ova, rozó la locura y se presentaba en los actos públicos del pintor sólo para insultarlo; Marie-Thérése Walter, una muchacha a quien hizo su amante siendo ella muy joven, no superó la obsesión por Picasso y terminó quitándose la vida en 1977. También se suicidó, en 1986, tras la muerte del pintor, Jacqueline Roque, su segunda esposa. Otras mujeres en la vida del artista fueron la fotógrafa Dora Maar y Francoise Gilot. Esta última escribió, en 1964, Vida con Picasso, un libro que lo hirió profundamente, ya que lo retrataba como un viejo verde y sádico. Gilot fue la única mujer que abandonó a Picasso, El artista tuvo varios hijos: Paulo -nacido en 1921-, con Olga Koklova; Maya, que nació en 1935, hija de Marie-Thérése; y Claude (1947) y Paloma (1949), con Francoise Gilot. Solo conoció una cierta paz emocio a partir de 1961, cuando se instaló con Jacqueline en una vieja casa ;ituada en la Costa Azul francesa.

LA GRAN INFLUENCIA DE SU PARTICULAR VISIÓN ARTÍSTICA

"Yo pinto los objetos tal como lo! pienso, no como los veo". Esta frase de Picasso sintetiza la revolución que supuso el cubismo, un estilo qut abandonaba la concepción tradicio nal de que un cuadro debía represen tar una escena o un objeto desde ur único punto de vista. Aquella revolu cionaria tendencia artística ejerció una enorme influencia en los movimientos posteriores.inspirador indiscutido del arte abstracto o conceptual, Picasso permaneció muy activo en los últimos años de su vida, redondeando su legado. Reafirmó así su categoría de símbolo del arte del siglo XX. El interés que despertó quedó reflejado en artículos, documentales, libros y filmes dedicados a su obra y su figura. Símbolo de su fecundidad artística, sus restos descansan en el castillo de Vauvenargues (Provenza, Francia), su hogar y taller entre 1958 y 1961.

Variaciones de Velázquez

Entre agosto y diciembre de 1957, Picasso realizó 58 variaciones de¡ cuadro Las Menninas de Velázquez. Como antes hiciera con Las mujeres de Argelia, de Delacroix, y posteriormente con El almuerzo campestre, de Manet, Picasso celebraba su propia consagración en la historia de¡ arte con la imitación de maestros que lo habían precedido.

Destrucciones

A os seis años, Picasso ya iba con su padre a la plaza de loros de Málaga y dibujaba sus primeras corridas. La pasión por los toros lo acompañó toda su vida. El enfrentamiento entre el animal y el hombre inspiró e ¡dentifícó la obra de este español universal. Así, la mitológico figura del Minotauro -hombre-dios, hombremonstruo-, simboliza la contradicción interna de Picasso, a la vez artista genial, creativo y fecundo y sin embargo, destructor. Vara mí un cuadro es una suma de destrucciones; primero hago un cuadro y luego lo destruyo. Pero al final no he perdido nada: el rojo que he quitado de un lugar aparecerá en cualquier otra parte", dijo en 1935. Una ambigüedad que repitió cuando manifestó: Tara nosotros, los españoles, la vida es misa por la mañana, toros por la tarde y burdel por la noche. ¿Qué tiene todo esto en común? La tristeza. Una tristeza extraña, como El Escorial. Sin embargo, yo soy un hombre alegre, ¿no?".

EL LIBRE ALBEDRÍO DE PICASSO

A LA HORA DE HABLAR DE LAS vanguardias artísticas, el nombre de Picasso nunca dejó de figurar en primera línea. Entre el laberinto de las llamadas épocas Rosa, Azul y Cubista supo andar sólo con el fruto de su pensamiento, sin emplear recursos convencionales ni intentar explícarlos. Cualquier cosa que pasaba por su cabeza se convertía de inmediato en realización artística, ya fuera pintura, dibujo, escultura, litografía, cerárnica o diseño. Lejos de su ánimo estaba impartir doctrina y teorizar sobre arte. Cuando el cubismo revolucionario pareció llenarse de aires académicos y experimentalismo vacío, no dudó en retomar el lenguaje de la pureza lineal para traducirlo a su modo. Un retomo al orden que hizo temblar a la gente de orden. El individualismo picassiano fue todo un modelo ciertamente imprevisible. Con su camiseta de marinero a flor de piel, Picasso navegó por las aguas turbulentas de la primera mitad del siglo XX deslizándose por la esencia de la realidad. Uno de sus cuadros más famosos, el Guernica (1937), representó una cornada alegórica a la oscuridad y brutalidad. Guemica, la pequeña localidad vasca que fue arrasada por la aviación nazi durante la Guerra Civil Española, se convertiría por obra de Picasso en el símbolo por excelencia del arte puesto al servicio de la denuncia social. Aunque su dibujo de una paloma (1952) también voló por el mundo publicitario, reproduciéndose en carteles para congresos sobre la paz, en realidad, Picasso anduvo profundizando en un laberinto mítico, alimentando el enigma de su propia leyenda amparada por la pluralidad de estilos. Incluso se acercó al Africa y a las cavernas prehistóricas de Altamíra y Dordogne para beber de las fuentes del arte. Y aunque su arte tan personal y la gestión de su patrimonio artístico impidieron el surgimiento de seguidores declarados, Joan Miró, Henry Moore, Andy Warhol e, incluso, Modigliani siguieron, hasta cierto punto, su inconfundible huella.


MENUDO SUSTO

Los padres de Picasso creyeron que había nacido muerto: Pablo no se movía, no lloraba, no hacía nada. Cuando ya estaban sumiéndose en la desesperación, el humo de un cigarrillo hizo toser al bebé.

>INFIEL POR NATURALEZA

La vida sentimental de Picasso estuvo salpicada de amores y deslices constantes. Aunque se casó tres veces, esto no frenó su temperamento. Mientras estuvo casado con su segunda mujer, Oiga Kokiova, tuvo amantes: entre ellas, una joven de 17 años, Maria Thérése Wa ¡ter. Poco después, su matrimonio se rompió por el embarazo de Maria-Thérése. "Es la peor época de mi vida", aseguró Picasso en una carta a un amigo.

>¿EXPLICAR UN CUADRO?

Picasso estaba harto de que se cuestionara su obra. Para acallar de una vez cualquier crítica, dijo: "Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no se intenta comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, una flor, todas las cosas que rodean al hombre, sin tratar de comprenderlas?".

UN PADRE ESTUPEFACTO

las palomas volaban libres por la casa de los Ruiz Picasso y josé, el padre de Pablo, las pintaba. En 1890 a los nueve años, el pequeño Pablo, tutelado por su padre, comenzó a pintar patas de palomas. Un día, José regresó a casa con la intención de concluir un cuadro y vio que las palomas del mismo estaban terminadas. Asombrado por la vida y fuerza del resultado, cedió su paleta, pinceles y colores al pequeño.

>TODOS SÉ ENOJARON

Les demoiselles dAvigrion (Las señoritas de Aviñon la obra de
Picasso que marcó el punto de partida de¡ arte moderno, fue en
su momento considerada como un insulto por su círculo de ami-gos intelectuales y artistas: así, el poeta Guillaume Apolinaire lo criticó ferozmente; Mattise, el gran pintor, montó en cólera al verlo; otro amigo pintor, Braque, le gritó a Picasso: "¡Es como si quisieras hacernos comer estopa o beber petróleo!" Por cierto, que Picasso nunca tituló el cuadro; alguien lo bautizó así unos años más tarde. El nombre, además, nunca resultó del agrado del  polémico pintor español.

ir a picasso

ir a picasso1

origen de datos: biografías clarin


picasso
obra
obra
picasso
picasso
musas
musas
pp26.jpg (9776 bytes)
guernica
obra la vida
obra des moiselles
retrato del marchand
las meninas
revista minotaure
boceto de des maimoiselles
aspecto humorisyico de picasso
pp31.jpg (8649 bytes)
pp35.jpg (3888 bytes)
pp36.jpg (5918 bytes)
biografias