Make your own free website on Tripod.com

PEREZ CELIS




Perez Celis nace en Buenos Aires en 1939 Realizo numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas partes del mundo (Latinoamerica, USA, Canada, Europa, y Japon). Sus obras integran importanates colecciones privadas en Museos y Galerias nacionales e internacionales, (Museo de Arte Moderno de Bs.As, New York, etc). Fue condecorado por el gobierno del Peru (Belaunde Terry) con la Orden del Sol en grado de Comendador. Realizo diversas obras publicas, murales y esculturas, en la Universidad de Moron, Universidad de Belgrano, Mercedes Benz (Japon), Estadio Boca Juniors Bs.As, Patio de la Madera (Rosario), Edificio Fortabat, etc. Ha dictado numerosas conferencias en escuelas, instituciones y universidades del continente. Existen numerosas publicaciones sobre su obra en distintos idiomas en America, Europa y Japon. Se han publicado diversos libros sobre su obra como Perez Celis por Gaston Diehl, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank, Shapolsky Publishers, Viaje al Interior de la Materia, Murales de la Universidad de Moron,etc. Obtuvo diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio del Jurado de Montecarlo, y el premio a la Trayectoria de A.D.D. y A. en Bs. As. Ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Paris, New York, y actualmente Miami. Como labor participativa con los ninos y el publico, se destaca la Mega Exposicion realizada en la Biblioteca Nacional-Argentina . Más info visite la página oficial de PÉREZ CELIS
www.perezceliz.com

Nace en Buenos Airesen 1939.Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas partes de¡ mundo (Latinoamérica, USA,Canadá, Europa y Japón).
Sus obras integran importantes colecciones privadas en Museos y Galerías nacionales e internacionales, (MuseodeArte Moderno de Bs.As., New york, etc
Fue condecorado por el Gobierno de¡ Perú (Pte. Beaúnde---ferry) con la Orden de¡ Sol en Grado de Comendador
Realizó diversas obras públicas, murales y esculturas en la Universidad de Marón, Universidad de Belgrano, Mercedes Benz (Japón), Estadio de Boca juniors, Patio de la madera (Rosario), Edificio Fortabat,etc.
Ha dictado numerosas conferencias en escuelas, ins tituciones y universidades del continente,
Existen numerosas publicaciones sobre su obra en distintos idiomas en América, Europa y japón.
Se han publicado diversos libros sobre su obra como Perez Celis'' por Gaston Diehi Rafael Squirru,Ted Castle, Peter Frank Shapoisky Publishers, ''Viaje al interior de la materia", "Murales de la Universidad de Moron", recientemente ''Perez Celis'' de Susan Larsen y Renato Rita (Editorial Planeta Bs. As.), ''Hojas de hierba"deWalt Whitman con traducción dejorge Luis Borges (juarez Editor).
Obtuvo diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio de¡ jurado de Montecarlo y el Premio a la Trayectoria deA.D.D.YA.en Bs.As., Premio de¡ Público "Arlequín''de la Fundación Petorutti, Argentina.
Como labor particípativa con los niños y el público se destaca la Mega Exposición realizada en la Biblioteca Nacional Argentina en 1994.
Ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Paris, NewYork y actualmente reside en Miami y BuenosAires.

AÑOS SESENTA

Oposición de luces y colores, ilusiones ópticas, danza de formas en el espacio son estas obras de fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. lnternacionalmente se llamó Arte óptico u Op-Art a esta tendencia que, por medio deformas geométricas, desafiaba ¡as capacidades de nuestro ojo, para hacerlo percibir ilusión de movimiento.También ¡a gráfica y la publicidad de la época se sirvió de estos recursos ópticos de gran atractivo.
Contemporáneamente, otro movimiento emerge en Europa y Estados Unidos: el Informalismo. Una tendencia querompecon los cánones tradicionales de la buena forma y la representación, apuntando a destacarel azar, el gesto ysu expresión en la materia Pérez Celis registra esta influencia cuando su pintura se convierte en una geometría no ya de formas puras, sino de signos resueltos con decididas pinceladas de grueso empaste, Hacia 1962, la alusión a motivos ornamentales de¡ arte americano arcaico, defne el mensaje de estas obras: la búsqueda de un arte que sintonice lo contemporáneo con el de nuestro continente,

AÑOS SETENTA


En 1963 viaja a Cuzco, Perú. La contundencia escultórica de la arquitectura incaica converge
en su obra con los misterios que la rodean y la religiosidad mestiza altoperuana~,Es el encuentro de dos culturas. Pérez Celis amaigarna un repertorio de imágenes y signos arcaicos con la colorida riqueza de las artes populares actuales. Poco después, hacia 1968, une la experiencia estética simbólicas la emoción directa de recorrerel paisaje.Viaja por la pampa, Su mirada encuentra lo vernáculo, lo propio, en la realidad geográfica.
En tanto que ¡as pinturas, reflejan un tiempo cósmico presente en la inmensidad de estas tierras,visible más allá de los ojos.Colores planos,vibrantes,y la reaparición de la figura acercan esta etapa al Arte Pop, en su confluencia con el lenguaje de la publicidad.
La acumulación, la exuberancia y la heterogeneidad son características de la cultura mexicana que Pérez Celis desarrolla en su etapa de estadía en la capital azteca.LA zaga revolucionaria de los murales mexicanos y el horror al vacío de la tradición barroca española confluyen en una pintura que parece estallar los límites del marco y las armonías convencionales en el color.

CARACAS

De la horizontalidad de la pampa ala verticalidad de las sierras. En 1977 Pérez Celis se establece junto a Iris Laconich, su segunda esposa, en Caracas. La energía de esta ciudad rodeada por montañas invade las telas con verticales punzantes. Las diagonales fragmentan las perspectivas, saparecen las figuras, el paisaje se torna abstracto, sugerido por atmósferas de luz y color.

PARIS

París, el gran centro de cultura europea, impacta con su brillo y los te,. tesoros de la historia M arte que conservan sus museos. Ocres, hojas de oro y plata se combinan en las telas de Pérez Celis que cobran la oscuridad y el dramatismo del gran barroco del siglo XVII Vuelve a trabajar con óleo -la materia plástica de la tradición europea- que le permite retomar el empaste, una y otra vez. hasta lograr la suntuosidad táctil cara a los antiguos maestros holandeses.

NEW YORK

A principios de los años 80, Pérez Celis deja Europa para instalarse en NuevaYork. Internacionalmente es un momento de furor de la pintura, de efervescencia y auge de culturas underground como el graffiti callejero. Las galerías y museos neoyorkinos son inmensos. Así, las telas crecen, se agigantan en concordancia a ¡as dimensiones y la energía esta capital de¡ arte que destronó a París. Los chorreados de materia y el agrandamiento del gesto, habian de una pintura que incorpora activamente el cuerpo de quien la realiza.

WA.LT WHITMAN

Pérez Celis ha sabido interpretar el alma cósmica de Walt Whitman (gran poeta norteamericano), su espíritu abarcador de lo que usualmente se entiende por el bien y el mal, la virtud y el vicio; a todos alarga su mano, a todos estrecha dentro de su enorme corazón: al juez que condena al reo a las vírgenes, a las prostitutas. sin embargo hay algo que queda fuera de su amplitud cósmica, lo pequeño y lo mezquino de las personas. Su posición espiritual puede calificarse como la filosofía de la grandeza.

MURALES

Desde 1962, cuando realiza su primera obra, hasta la actua(idad, Perez Celis,sostiene que el mural,en tanto arte público,debe ser un eficaz instrumento de comunicación. Debe sintonizar con las expectativas colectivas, acompañar la vida cotidiana y enriqueceria con esa porción de historia que narra desde una pared y se proyecta al todo de¡ espacio urbano.

OBRA RECIENTE

La Serie de/ Mílenio es un viaje visual que cuenta en imágenes la historia de los siglos pasados. Para abordarel nuevo milenio no hay que olvidar los hechos de¡ anterior. La pintura de Pérez Celis es siempre parte de lo que va sucediendo.

Siglo XV I¡ renacimiento, 1999.

Tributo, la denominación de esta exposición,está representado por un tríptico de pintura instalada. Las formas esenciales han sido elegidas para homenajear a tres mujeres insoslayables en ¡a vida del artista: su madre Pepa; y sus esposas, Sara e Iris. Ellas, en su representación simbólica, ocupan e¡ espacio central de ¡a exposición como lo hicieran en la vida de Pérez Celis

1

 

otra biografia

 

perez celis

rey america 1961

al encuentro del camino 1970

presencia de antepasados 1977 caracas

de los que decufran papiros 1980 paris

la presencia 1985 new york

yo me celebro 1998 walt whitmaN

SIGLO xv EL RENACIMIENTO 1999

TRIBUTO 2000

EL LIBRO DE MORON 1985