PAUL NEWMAN



Paul Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Estados Unidos. Actor, director y productor de gran atractivo, llegó a la fama rápidamente como uno de los más respetados y populares actores de su generación. 
Newman trabajó brevemente en el negocio familiar antes de aventurarse, en 1950, al trabajo de escenario con la compañía teatral Williams Bay Repertory Company en Winsconsin. Asistió a Yale para estudiar actuación en los años 1951-52, durante esa época también acudía al Actor Studio y trabajaba en televisión en Nueva York. 
Después de atraer la atención con su debut en Broadway en 1953 con "Picnic", el bello actor, de pálidos ojos azules, firmó un contrato con la Warner Bros. Su primer aparición en la pantalla grande fue como protagonista en "The silver chalice" (1954), una curiosa obra épica en donde llamó la atención por su talento, pero el primer logro en cine lo obtuvo con su papel del boxeador Rocky Graziano en "Somebody out there likes me" (1956).
Varias de sus primeras películas famosas fueron "Cat on a hot tin roof"(1958), "The long hot summer" (1958) y "Sweet bird of youth" (1962), y algunas de las mejores interpretaciones empezaron quizás con "The left-handed man" (1958).
Se mantuvo trabajando en películas de calidad, en donde sus roles variaban del machismo a la vulnerabilidad, y era propenso a representar perdedores, aunque sus papeles más aclamados de los años '60 incluyen al aspirante a campeón de pool en "The hustler"(1961), el sexualmente rapaz "Hud" (1963), y el prisionero en "Cool hand Luke" (1967). Sus roles menos exitosos durante ese período enfatizaron su fuerza animal (el bandido de "Rashomon, the outrage", 1964), o su inteligencia (la comedia romántica "A new kind of love", 1963; la terrible "Torn courtain", 1966, de Alfred Hitchcock).
A fines de los años '60, Newman se volcó a la dirección y a la producción. Movido por el éxito comercial y por un grado de insatisfacción artística, se unió con Sidney Poitier, Barbra Streisand, Steve McQueen y otras estrellas para formar la productora First Artists en 1969. La empresa no hizo mucho por las carreras de sus fundadores, pero sí resultó con algunos trabajos interesantes, como con el modesto debut de Newman como director con "Rachel, Rachel" (1968), en donde actuaba su segunda esposa, Joanne Woodward, como una maestra solitaria. Con este film, ganó el premio de New York Film Critics Circle como mejor director. 
Newman continuó gozando del éxito frente a las cámaras, con filmes livianos como "Butch Cassidy and the sundance kid"(1969) y "The sting" (1973), ambos junto a Robert Redford. A fines de los años '70 llevó a cabo algunos proyectos con distinto grado de aceptación. Desde la astuta crítica de la obra de Robert Altman "Buffalo Bill and the indians, or sitting Bull's history lesson" (1976) hasta el fracaso de Altman "Quintet"(1979), con 'Slap shot" (1977) y "The drowning pool" (1976) en el medio. 
Newman demostró gran efectividad en un número de papeles principales en los años '80 y '90, en filmes como "Absence of malice" (1981), "Mr. and Mrs. Bridge" (1990), en la cual compartió el protagónico con Woodward, y se destacó especialmente en el papel de un abogado alcohólico en "The veredict" (1982). 
Fueron muy reconocidas "Blaze"(1989) y "The hudsucker proxy" (1994). Su posición como uno de los mejores de Hollywood fue confirmada por un honorario premio de la Academia en 1985 y un Oscar al año siguiente por mejor actor en el film de Martin Scorsese "The color of money". También fue aclamado por su quinta salida como director, "The glass menagiere"(1987), una adaptación sobre la obra de Tennessee Williams, protagonizada por Woodward. 
Newman y Woodward construyeron, con las ganancias de los productos comestibles "Newman's Own", un hogar para chicos con enfermedades venéreas. 
Para cada uno de sus directores, Newman ha sido capaz siempre de encontrar la perfecta caracterización y eso es lo que lo ha mantenido durante tanto tiempo en la cima.



PELICULAS