NICOLAS AVELLANEDA

 

 

Durante el gobierno de Avellaneda, entre 1874 y 1880, Buenos Aires se convirtió en Capital Federal, se ampliaron las tierras de cultivo, se favoreció la inmigración y se gestó el modelo agroexportador. Antes, como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública dé Domingo F. Sar miento, ya se había encargado de llevar la enseñanza a las provincias.

INFANCIA. Avellaneda nació el 3 de octubre de 1837. A los cuatro años, luego de la ejecución del padre.su familia debió refugiarse en Bolivia (arriba, a la derecha, la casa de Avellaneda en Tucumán, 1868).

JUVENTUD. Cultivó la amistad desuscondis-cipulosy algunos lo acompañaron en la gestión pública.Antes de la graduación volvió a Tucumán, se dedicó al periodismoyfundófí Eco del Norte. Alentado porsufamilia.sediri-gióa Buenos Aires para mejorarsus posibilidades profesionales. Concluyó sus estudios de Derecho en 1858.

1860:Ese año, el presidente Bartolomé Mitreclausuró el  diario El Nacio-nal, donde, después de colaborar en El Comercio del Plata .Avellaneda trabajaba como redactor.

 

  grabado de la epocaI.OS PADRES. Hijo de Marco M. Avellaneda y Dolo-resSilva.Su padre (izquierda) fue decapitado en Metan  por orden de Manuel Oribe.

 

 

En 1850 regresó de Bolivia; estudios de Derecho en de Córdoba. Allí se distin, afición a las letras y brilla .

 

DOMINGO F. SARMIENTO (arriba) favoreció abiertamente la candidatura de Avellaneda a la Presidencia en las elecciones de 1874 frente a la postulación de Bartolomé Mitre.

 

Tras perder las elecciones presidenciales, Bartolomé Mitre denunció fraude electoral toral y se levantó en armas. La revolución estalló el 24 de setiembre de 1874, pero fue vencida en las ba tallas de LaVerde y Santa Rosa.

 

la inmigración: El 19 de octubre de 1876 se dictó la ley de Inmigración y Coloni- zación. Mediante esta norma, se creó el Departamentode Inmigración para contratar pasajes con empresas de navegacion favorecer el ingreso de inmigrantes : y asegurar estadía ytrabajo.

Adolfo Alsina ministro de Guerra de Avellaneda, levan- ta-fortines comu-nicados por telé-fono y excavó una zanja para evitar el arreo de ganado robado por los in dios.En 1879,Julio A. Roca reemplazó aAlsina.lanzóla Conquista del Desierto e incorporó 6o5.oookm2de tierras productivas.

El 20 de setiembre de 1880, el Congreso sancionó su proyecto de ley que declaraba a Buenos Aires capital déla República Argentina. Puso fin a un problema que había desangrado al país.

GESTIÓN DE GOBIERNO. Al finalizar su mandato.el Estado corría con los gastos de 10 colonias agrícolas. Además, las exportaciones experimentaron un sostenido aumento.

HABÍA PENSADO HABLAROS EN ESTA OCASIÓN SOBRE DIVERSOS ASUNTOS, PERO INTERESARÍAN HOY POCO A LA ATENCIÓN PÚBLICA. UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PUEDE, FELIZMENTE, FORMULAR SUS PROPÓSITOS EN BREVES PALABRAS. SU VERDADERO PROGRAMA ES SU JURAMENTO, MANIFESTANDO QUE LO HA PRONUNCIADO CON SINCERIDAD RELIGIOSA Y QUE LO EJECUTARÁ CON LEALTAD, CON PACIENCIA CONSTANTE Y CON PATRIOTISMO. (...) REPUTO ÚNICA Y LEGÍTIMA LA TRADICIÓN DE LOS PARTIDOS LIBERALES QUE LUCHARON CONTRA ROSAS, DERROCARON SU TIRANÍA, SUPRIMIERON LA ARBITRARIEDAD EN EL GOBIERNO Y FUNDARON EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL, RECONSTRUYENDO LA UNIDAD NACIONAL,NICOLÁSAVELLANEDA  Carta enviada a Sarmiento al asumir la presidencia.

1878 Ese año salió del puerto de Rosario la primera exportación de cereales a Europa (arriba, el hecho recordado en un sello postal de cinco pesos emitido en 1902). Al poco tiempo, desde el puerto de San Nicolás, partió el primer envío de carnes congeladas. La empresa fue posible por un sistema de transporte complementario te-rrestre y fluvial puesteen marcha años antes.

HOMENAJE. En el centro de la plaza Adolfo AIsina, partido de Avellaneda,se levanta un monumento en su memoria. La obra fue realizada por la escul-tora tucumana Lola Mora e , inaugurada el 8 de junio de 1913.

 

ARISTOBULO DEL VALLE fue ministro de Gobierno en 1874.También,el amigoque acompañaba a Avellaneda en su viaje de regreso al país desde Marsella, Francia, a bordo del va por "Congo", cuando murió. El 25 de noviembre de 1885 lo envolvió con la bandera argentina y lo arrojó al mar,

 

"EL MOSQUITO" El periódico criticó con mordacidad la campaña electoral de Avellaneda,con carica turas satíricas y comentarios  que aludían al favoritismo de Domingo F. Sarmiento hacia su | candidatura.