mozart

 

Los musicos al servicio de los nobles

Es demasiado hermosa para nuestros oidos, ciertamente encuentro que hay muchas notas
de mas

Mozart es uno de los mayores genios musi-
cales de la historia. Sus cualidades innatas, que
l0 Convirtieron en un genio prodigio, unidas una intuicion asombrosa y una voluntad de hierro, definen una personalidad irrepetible que conoció en vida las mieles del éexito y el sinsabor de la pobreza. Su influencia sobre la musica posterior -incluso en la actualidad es decisiva, y alcanza todos los generos, desde la opera hasta los conciertos y las piezas sinfonicas.

Hay dos conceptos básicos para situar a Mozart en la Hépoca que le tocó vivir, el siglo XVIII. Primero, que Viena, por su ubicación geográfica y prosperidad, se convirtió en una de las capitales culturales de Europa, junto con París, Nápoles o Londres. Segundo, que la forma de gobierno imperante en la mayoría de los países europeos era el despotismo ilustrado -los reyes, casi siempre de alto nivel cultural, ejercían el poder absoluto-. En la segunda mitad del siglo XVIII, Mozart vio renacer las artes clásicas y la expansión de las ideas de la Ilustración, una época de significativas reformas sociales y culturales. Su muerte se produjo dos años después de la Revolución Francesa (1789), que modificó la historia.

UN IMPERIO PODEROSO

esa época Austria, patria de Mozart, era un gran imperio que abarcaba las actuales pública Checa, Hungría Eslovaquia y Eslovenia, y regiones de Alemania, Bélgica, Serbia, Italia y Polonia. En 1792, POR EL BIEN DE TODOS

Los emperadores austríacos, influidos por las teorías políticas de los filósofos de la Ilustración, buscaron el progreso de su país a través del poder absoluto. Se crearon universidades, se abolió la servidumbre, se mejoró la calidad de vida de los súbditos y, por encima de todo, se cultivaron las artes, prevaleciendo la música. Viena se convirtió así en el centro de una renovación cultural que influiría sobre toda Europa.

HAMBRE DE MUSICA

Los salones vieneses albergaron durante estos años a los músicos. El ejemplo de la emperatriz María n Teresa y de José II, llevó a otros a nobles al mecenazgo, lo que permitió trabajar sin apuros económicos a compositores como Cristoph Willibath Gluck o Franz Joseph Haydn. Aunque los nobles daban dinero a los músicos a cambio de que tocasen para amenizar sus almuerzos y partidas de naipes, Mozart, por su carácter, no quiso e someterse a los caprichos de la nobleza. Su aventura salió mal. Sin mecenas y administrando pésimamente el dinero, atravesó vaivenes económicos y acabó en la miseria.

UN NIÑO PRODIGO DE ALMA REBELDE E INFINITO TALENTO

PARA LA MUSICA

Wolfgang Amadeus Mozart nací creció rodeado de música. Su padre Leopold Mozart, violinista y com sitor descubrió pronto el tale prodigioso de su pequeño: a los 1 años, Wolfgang ya tecleaba el cl, a los cuatro, tomó clases de piano con su padre; a los cinco, -compu conciertos y a los ocho escribió una sinfonía.
Mozart era el niño prodigio increíble de la época y su padre dudó en explotar rápidamente extraordinarias cualidades musicales les. Junto con su hermana, Nan Leopold Mozart paseó a su hijo las principales cortes de Europa asombrando a los oyentes y escuchando grandes éxitos.
En estos viajes, el pequeño Mc asimiló los estilos que escuchaban comenzó a componer por sí mismo Según se afirma, podía impro variaciones de temas de media 1 sin repetirse. Siempre al servici, mecenas adinerados, su temperamento mento explotó en 1781: tras discutir con su protector, el príncipe de Salzburgo, marchó a Viena  una patada en el c en palabras textuales del propio soberano.

Constance

Aunque el gran amor de Mozart fue Aloysia Weber, ésta se casó con otro y el compositor tomó en matrimonio a su hermana pequeña, Constanze (derecha). Mozart tuvo seis hijos con ella, pero sólo sobrevivieron dos: Karl Thomas y Franz Xaver. Constanze siempre tuvo serios problemas de salud

QUISO VIVIR DE SU MUSICA, PERO PASO MUCHAS PENURIAS Y ACUMULO DEUDAS

En Viena, que se convirtió en hogar de Mozart hasta su muerte, el joven quiso ganarse la vida como profesor y compositor por cuenta propia. Disfrutó de su ---libertad-y éxitos, pero pronto descubrió lo duro que era para un compositor vivir de su trabajo en el siglo XVIII, sobre todo, si manejaba mal su dinero.
Ofreció su amistad a otro gran compositor de la época, Haydn, y fue influido por su música. Entre 1782 y 1786 compuso quince conciertos para piano, incluidos algunos de sus mejores trabajos, así como seis cuartetos de cuerda dedicados a Haydn.
Los cinco últimos años de su vida fueron vertiginosos: los pasó en gran medida componiendo óperas, pero también encontró tiempo para escribir música instrumental y sus cuatro últimas sinfonías. A pesar de todo, su fama como pianista decayó en Viena -aunque resulte sorprendente- y empezó a padecer numerosas dificultades financieras.
Mozart murió, con tan sólo 35 anos, el 5 de diciembre de 1791 -según recientes investigaciones, de una inflamación febril reumática-. Estaba sumido en la más extrema pobreza y tenía tantas deudas que se hizo el entierro más barato posible: una fosa común. En su funeral, debido al mal tiempo, sólo hubo un testigo: el enterrador. Su final fue uno de los más tristes e inmerecidos de la historia y la sociedad vienesa se culpó de ello durante muchas décadas.

HAYDN NO SOLO ERA SU MAESTRO: FUE UN AMIGO E INCLUSO UN PADRE

Es fácil encontrar melodías y temas que se pueden intercambiar entre Haydn y Mozart. Sin la influencia de Mozart no se concibe la flexibilidad en la melodía de la obra tardía de Haydn ni el colorido de su instrumentáción. Ambos salieron beneficiados de' la amistad y admiración que se profesaban: el más viejo, Haydn, aprendió del más joven, Mozart; y el más joven, del maestro.
Mozart, en la dedicatoria de los seis cuartetos de cuerda para Haydn, señala el apo rte al género hecho por su compatriota -Haydn nació en Rohrau, un pueblo de la Baja Austriay se dirige a éste, veinticuatro años mayor, con el tratamiento de padre y mejor amigo, por fortuna-.
Haydn, por su parte, no escatimó elogios hacia aquel joven que tanto lo asombraba por sus continuas muestras de talento. En una ocasión, llegó a decirle al padre de Mozart: ---Como hombre honrado le afirmo a usted ante Dios que su hijo es el compositor más grande que conozco; tiene gusto y además posee la más alta ciencia de la composición---.
La admiración de Haydn por Mozart continuó con el paso de los años y quedó inmortalizada cuando, tras serle encargada una ópera bufa para la corte de Praga, Haydn escribió como única respuesta:---El gran Mozart difícilmente puede tener a otro a su lado---. Se negó a realizarla.

NUNCA DESCANSABA

Mozart vivió poco menos de 36 años y creó 626 obras registradas: en ellas, 20 óperas y oratorios, 53 sinfo: as, 32 cuartetos de cuerda y cuartel con instrumentos de viento, So cc ciertos instrumentales, docenas Divertimenti, 15 misas, Lieder, música de cámara para todas las combir ciones imaginables...
¿Cómo fue posible tal fecundidad creadora en tan poco tiempo? Se sabe que Mozart pensaba continuamente  en la música. Podía crear una obra entera mentalmente, sentarse al piano a escribirla y "pulirla" en el papel. Además, nunca perdía el tiempo: pasaba sus largos viajes en carruaje y ratos de ocio componiendo.

A PARTIR DE LOS 25 AÑOS, SU OBRA SE DEFINE POR LA PERFECCION

En Morzat la marca de la perfección se halla con más frecuencia que en ¡as de cualquier otro maestro una virtud única que se extiende a lo largo de toda su evolución musical. Los -conciertos de violín del joven de 19 años se consideran tan perfectos como la sinfonía N' 41, Júpiter, incomparablemente mucho más artística. Y es que Mozait era, según uno de sus biógrafos,---un adulto en su niñez y un niño en su edad adulta---.
Aunque toda su obra es de gran calidad, es a partir de lOS 25 años cuando da lo mejor de sí mismo. Al fin y al cabo, sus primeras creaciones llaman la atención sólo por ser escritas por un niño y su período intermedio -que finaliza con la mudanza a Viena- está marcado por la falta de libertad al componer. En este punto de inflexión su música no tiene igual: es profunda sin pecar de pomposa, clara sin incurrir en la banalidad y sencilla pero nunca frívola. Paradójicamente, creó estas obras mientras su vida personal era un auténtico calvario.
Los conciertos de Mozart, especialmente los de piano, ocupan un lugar destacado dentro de su obra. Mozart escribió cinco o seis conciertos para violín, de los que tres continúan siendo obras favoritas de los virtuosos. Para piano COMPUSO 27, un aporte muy importante a este género.
Los doce conciertos magistrales que escribió entre 1784 Y 1788 prueban, sin ninguna duda, su madurez como compositor.Mozart supo resolver la -rivalidad entre solista y orquesta, lo que le da un atractivo especial al concierto, que se apoya más en el sentido musical que en la búsqueda de los alardes de virtuosidad del solista.
Por otra parte, los cuartetos y quintetos de cuerda y la música de cámara de Mozart, -por su genio imaginativo y excelencia musical, se inscriben también entre las mejores partituras de la historia de la música clásica.

El Requiem

la magnífica Misa nº 19, Requiem, K 626 -rebautizada popularmente como "El Requiem de Mozart"- es una de las obras de Mozart que más despiertan la admiración de los oyentes y la curiosidad de los entendidos. independientemente de la historia de su encargo y los tormentos que ocasionó a Mozart -en aquel momento debilitado por su delicada salud y obsesionado con la muerte-, el "Requiem" es un prodigio de expresividad musical. Mozart lo dio todo para plasmar la espiritualidad a través de la música. El "Requiem" está inacabado: el cansancio físico y la muerte impidieron a Mozart terminarlo. Se sabe que un día antes de morir, Mozart dirigió desde el lecho a un grupo de amigos que ejecutaban el Requiem y cantó la parte de contralto.


SUS CONCIERTOS SINFONICOS SIGUEN COSECHANDO TODO TIPO DE ELOGIOS

Las sinfonías de Mozart están casi a misma altura de sus conciertos pa piano. Comenzó la composición de si: fonías unos cinco años más tarde que Haydn, y ambos contribuyeron al des rrollo de la forma clásica.
El joven Mozart, al igual que Hayd uso sinfonías en serie casi s tomarse un respiro. A los 14 años Mozart ya tenía 13 en su haber.
Sin embargo, el apuro del maduro  Mozart era distinto: durante el verano de 1788, con la esposa gravemente  enferma, los hijos muriéndose y hogar amenazado por las deudas contraídas, es capaz de crear en sólo semanas semanas -y sin motivación económicos alguna- las magistral sinfonías N' 39,40 Y 41 Esta grandiosa y última  trilogía representa mejor de la música si fónica compuesta  en el siglo XV.
La Sinfonía No 39, p cida y mi alegre; No40, m dramática y la N' jupiter úp te? eminentemente jubilo y solemne, tres grandes obras, tan inmortales tales como el compositor que les forma y vida: un prodigioso e irrepetible germano  austríaco llamado Mozart.


los hechos destacados del  siglo XVI 

En la misma época en la que Mozart compuso la mayor parte de sus piezas maestras, América asistió a la rebelión de los colonos norteamericanos contra el poder británico, que concluyó con el nacimiento de Estados Unidos. En Asia, los ingleses conquistaron la India a golpe de cañón. Y Europa participó de un doble progreso: ingenieros como Watt o Arkwright perfeccionaron sus máquinas industriales y filósofos como Voltaire y enciclopedistas como Diderot, en su voluntad de sacar de las tinieblas a la humanidad, difundieron la cultura, los nuevos valores y el uso de la razón.

1762 Jean-Jacques Rousseau  publica El contrato social, una obra que inspiró la futura declaración de los derechos M hombre.

1776 Se proclama la independencia de EE.UU. Creación del Virreinato M Río de la Plata.

1778 Nace José de San Martín.

1781 Kant escribe Crítica de la razón pura. Herschel descubre el planeta Urano.

1783 Nace Simón Bolívar los hermanos Montgolfier viajan en globo. Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU. en la Paz de Versailles.

1787 Mozart estrena Don giovanni y toma como alumno a un desconocido: Beethoven.

1788 En Londres, fundación del diario Times.

UN PLACER PARA LOS MELOMANOS

LA EXTRAORDINARIA MUSICA DE Mozart nunca pasará de moda: lleva siglos de vigencia y, hoy en día, continúa valorándose en su justa: medida. De hecho, todas sus obras siguen registrando niveles de venta 'destacados y cualquier orquesta sinfónica que se precie, así como las mejores salas de ópera del mundo dan prioridad absoluta a su legado.

Cuando la música alcanza la categoría de lo sublime conquista al público. Por ello, las piezas de Mozart son disfrutadas por gente muy distinta. Su influencia se

extiende mucho más allá, 0* de los melómanos, fanáticos

de la música por definición.

EL TRIUNFO DE LA ALEGRIA

Los conciertos públicos, característicos de la época de Mozart, atrajeron a una nueva audiencia que buscaba una música entretenida y de estructuras más definidas. Por este motivo, las densas texturas y la intensidad del contrapunto del Barroco se consideraron adornos vanidosos y se sustituyeron por melodías y acompañamientos simples y directos.
Los cambios, a partir de 175o, dieron paso a un nuevo estilo de música: el Clásico. Si Johann Sebastian Bach y Georges Friedrich Haendel fueron los grandes compositores del Barroco, Mozart y Haydn -a los que podemos agregar el Beethoven de la primera época- son los referentes

indiscutibles del Clasicismo.

La música clásica enamoró a los oyentes por varias razones: entre ellas, por ser muchas veces delicada, brillante, alegre y plástica. Para conseguirlo, la melodía, siempre regular, tomó una importancia enorme y se convirtió en el elemento básico de cualquier pieza. Por otra par-te, el ámbito musical se desplaza desde las cortes y las iglesias a las ciudades (teatros, conciertos públicos, étc.
El Clasicismo es perfección, tranquilidad, armonía y equilibrio, y las formas musicales que mejor explican su alma son la Sonata y la Sinfonía -y, en menor grado, la Serenata y el Divertimento. Visto
el excelente estado de salud que tiene la música clásica ¿alguien se atreve a certificar su muerte? Mozart nos sobrevivirá a todos.

EL ESPECTRO IMPOSTOR

En 1791, pocos días antes de que Mozart diera uno de sus conciertos públicos en Viena, recibió en casa la visita de un extraño que, s ion identificarse, le encargó comp ne n requiem Unos días más tarde, el desconocido abordó el carruaje de los Moza rt y preguntó por su encargo. Este incidente ,asustó al maestro que, debilitado por la fatiga y por la enfermedad, creyó que se trataba de un enviado de¡ destino y que el requiem era para su propio funeral. Más tarde se supo que aquel sombrío personaje era un lacayo de¡ conde Franz Walsseg, un noble aficionado a la música que encargaba partituras a auténticos compositores y las hacía pasar por propias.

SUS ULTIMAS HORAS

Mozart no pudo cumplir mejor el encargo en cuestión: hablamos de la célebre e inacabada Misa nº 19 Requiem K 626. Según Sophie haibel cuñada de Mozart y único testigo ocular de su agonía, lo último que salió de la boca del maestro antes de expirar fue un pasaje de tambor del Requiem que estaba componiendo.

OLVIDO CORREGIDO

Los autores de la época no ponían a sus composiciones el número de opus ("obra" en latín), una clave que ubica la fecha de su realización. Tras una extensa investigación, el austríaco Ludwig von Koechel publicó en 1862 un catálogo numerado de todas las obras conocidas de Mozart hasta esa fecha. Por este motivo, los más de 700 trabajos mozartianos incorporan una K (de Koechel) o KV (V por Verzeichnis, "catálogo" en alemán). Así, el "olvido" M maestro fue corregido.

EL EFECTO MOZART

Tras realizar una serie de experimentos con estudiantes menores de edad, un equipo de investigadores de EE.UU. llegó a una conclusión sorprendente, llamada "efecto Mozart se demostró que escuchar diez minutos de una pieza M Músico (como, por ejemplo, la Sonata para dos pianos en Do mayor) antes de una clase de matemáticas, ayudaba a mejorar notoriamente el rendimiento, la concentración y el razonamiento abstracto de los alumnos.

SALIERI ¿SU ASESINO?

Contrariamente a lo explicado en la obra teatral de Peter Schaffer y en el famoso filme de Milos Forman -Amadeus-, diversos documentos biográficos demuestran que Salieri, reputado músico de la corte vienesa, tuvo muy poco que ver en la ruina de Mozart. Aunque no le faltaron motivos para consumirse de celos, lo cierto es que ni lo envenenó ni le complicó la vida.

>TALISMAN DE LA MUSICA

Mozart fue, y siempre será, uno de los compositores favoritos de la inmensa mayoría de directores e intérpretes de música clásica. No es ninguna casualidad que el argentino Daniel Barenboim eligiera su inmortal Don Giovanni para debutar como director de ópera en 1973.

EN HOLLYWOOD

Jamás la obra de un músico fue tan aprovechada para bandas sonoras de filmes y avisos de televisión y radio como la de M ozart. Entre sus "colaboraciones" estelares con Hollywood se destacan, por ejemplo, JFK (Concierto para oboe, K314); áfrica mía (Concierto para clarinete, k622); Love Story (Sonata n'12, K332), La hoguera de las vanidades (Don Giovanníy Pequeña serenata nocturna) e incluso El último gran héroe, filme con Arnold Schwarzenegger

(Obertura de Las A bodas de Fígaro).

origen de datos : suplemento clarin biografias

ir a fotos y biografia