MIGUEL ANGEL

 

 

EL MUNDO DE MIGUEL ÁANGEL 

El drama de un hombre atormentado Se cree que Miguel Angel trasladó las facciones de su rostro a la figura central que sostiene a Cristo en esta Piedad de 1550 que estaá en Florencia-

Vivo cansado a causa de los formidables trabajos y perseguido por mil angustias
MIGUEL ANGEL

Considerado POR muchos como la encarnación del "artista total", Miguel Angel cultivoó con maestria la escultura, la pintura, dibujo y la arquitectura en el Renacimiento, del que fue una de sus figuras clave. Consagró  toda su vida a la creación artística, obsesionado por una idea que mantuvo firmemente hasta el fin de sus días: la búsqueda de la perfección por sIí misma y como camino a la inmortalidad.

A las preocupaciones derivadas de su trabajo, Miguel Angel tuvo que sumar las estrecheces economicas que lo persiguieron sin descanso a lo largo de su vida. Trabajoó por encargo para los poderosos, pero éstos casi nunca estuvieron a la altura de la generosidad que el artista suponia.

CAPILLA SIXTINA

OBRA

CUPULA DE SAN PEDRO

CAPILLA SIXTINA

CAPILLA SIXTINA

EL DAVID

CAPILLA SIXTINA

CAPILLA SIXTINA

LA PIEDAD

CAPILLA SIXTINA

CAPILLA SIXTINA

 

LA PIEDAD

MIGUEL ANGEL

LA PIEDAD

EL BACO

Desde que el papa Julio II -empeñado en hacer de la Santa Sede la primera potencia italiana- lo convocó a Roma, la inmortalidad de Miguel Ángel está indisolublemente ligada a la "ciudad eterna". Allí, en medio de la mayor ebullición artística del Renacimiento, provocada por la construcción de la basílica de San Pedro, el admirado artista de Capre se vivió los avatares de la Reforma protestante. Lutero, un monje agustino alemán, había iniciado el cisma en 1517, entre otros motivos, al rebelarse contra la concesión de indulgencias papales -perdón de la penitencia, generalmente a cambio de limosna- para quienes contribuyeran a la construcción de San Pedro. La condena de Lutero al arte sacro también le recordó a Miguel Ángel la intransigencia del fanático predicador Savonarola. Así, junto con Bramante y Rafael, Miguel Ángel alimentó involuntariamente con su arte la rebelión religiosa iniciada por Martin Lutero al otro lado de los Alpes.

UNA SENDA DOLOROSA Azotado por las dudas, Miguel Angel también se preguntó dónde se hallaba la fe entre esa acumulación de arte en el Vaticano. Por fin, el encargo del Juicio Final se convirtió para el artista en una obra de penitencia, que alivio su atormentada crisis de fe en el poder papal. El mármol también plasmó el dolor espiritual de su vejez. En los esforzados movimientos de sus Piedad (la de Florencia, la de San Pedro, la Rondanini y la de Palestrina), el artista ilustró su deseo de recuperar la pureza y la verdad. Por su fervor, Miguel Angel sirvió de modelo a los artistas del Barroco, movimiento artístico de la Contrarreforma.

COMENZO SU CARRERA ARTISTICA AL AMPARO DE LORENZO DE MEDICI

La precocidad fue una constante en los grandes artistas del Renacimiento. El caso de Miguel Angel Buonarroti no fue una excepción. Con 12 años entró a trabajar en el taller de Domenico Ghirlandaio, uno de los pintores florentinos más prestigiosos de su tiempo. De esta época no nos llegaron pinturas, únicamente dibujos, por lo que es difícil documentar la relación del artista con su primer maestro. Sí parece lógico pensar que fue Ghirlandaio quien lo instruyó en la técnica del fresco.

Sin embargo, la parte esencial en su formación artística y humana debe atribuirse a su asistencia a la escuela de escultura inaugurada por Lorenzo de Médici -gobernante de Florencia conocido como "Lorenzo el Magnífico"- en el jardín adyacente al convento de San Marcos.

Allí, además de las enseñanzas sobre escultura que recibió de Bertoldo di Giovanni, Miguel Angel entró en contacto con el ambiente culto y refinado del que se rodeó "el Magnífico", un mecenas de gran intuición que se convirtió en el primer protector del artista de Caprese (cerca de la ciudad italiana de Arezzo "Lorenzo el Magnífico" fue quien inició una larga y productiva relación de mecenazgo entre los poderosos Médici y Miguel Angel, vínculo que sufrió altibajos durante la larga vida del artista (89 años).

LA REALIDAD AGAZAPADA  EN  UN BLOQUE DE MARMOL

Miguel Angel fue un maestro en el arte de la pintura, pero él prefería proclamarse escultor por encima de cualquier otra consideración. Según su visión artística, al escultor le corresponde intuir la realidad que permanece encerrada dentro del bloque de mármol y con inspiración y técnica, lograr su extracción y hacerla visible a los ojos de los demás.
Esta concepción del arte se relaciona con el pensamiento propio del período neoplatónico, tan en boga durante el Renacimiento: el ser humano, destinado a alcanzar la perfección divina, debe luchar por liberarse de la materialidad de los instintos. De ahí se deriva el drama del hombre, consciente de la imposibilidad de alcanzar el ideal divino por su propia naturaleza. En el David se aprecian algunas de las características más definitorias de su trabajo como escultor: la tendencia al gigantismo y el interés por una representación fiel de la anatomía (sobre todo, la masculina) y la belleza humanas. Todas sus esculturas se caracterizan por estar dotadas de un enorme vigor expresivo. En algunas, el hecho de no haber sido terminadas se convierte en un rasgo estilístico que acrecienta la fuerza de la composición que influyó en un gran artista del siglo XIX, el francés Auguste Rodin.
En cambio, en la famosísima Piedad de la Basílica de San Pedro (derecho), el perfecto modelado del bloque y su preciso pulido elevan la espiritualidad del conjunto a cotas tan altas que parecen reducir el mármol de Carrara a sustancia metafísica. Miguel Angel se permitió una pequeña licencia que humanizó el aura divina de la Piedad: fue la única vez que firmó una de sus obras. 

TRABAJO CON MAESTRÍA  EL ARTE DE LA PINTURA Y LA ARQUITECTURA

En la estela de otros grandes artistas del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti se dedicó de forma simultánea a la escultura, la pintura, la arquitectura y la poesía. En poco más de cuatro años y prácticamente sin ayuda, el artista completó los frescos de la Capilla Sixtina por encargo de Julio 11, quien falleció sin llegar a ver la obra terminada.
En-cuanto a la arquitectura, una de sus actividades menos conocidas por el gran público, Miguel Angel concibió obras notables. En Florencia, la fachada para la basílica de San Lorenzo -(que no llegó a finalizar, ya que el papa León X le rescindió el contrato)-, la Sacristía Nueva en la misma basílica y la Biblioteca Laurenziana.
Una de las características más palpables de su trabajo es la voluntad de alc, una perfecta síntesis entre arquitectura y escultura, como se aprecia  la capilla Medicea de San Lor Asimismo, Miguel Ángel , como gubernator de la fábrica vana, haciéndose cargo de los trabajos  de reedificación de la basílica di Pedro. El proyecto para la cúpula, la famosa de sus realizaciones arquitectónicas, absorbió al artista hasta  momento de su muerte, no llegó a verla finalizada. El urbano tampoco escapó a la gran calidad creadora de Miguel Ángel, emprendió tareas como el ornamento de la plaza romana Campidoglio, cuyas obras se  dieron durante 1o años.

El Moisés

Realizado en 1513 para el sepulcro de Julio II el Moisés de Miguel Angel es una escultura gigantesCa (2,35 metros de alto) que está en el centro de la tumba de San Pedro in Vincoli -en 2001 se inicio una restauración transmitida por Internet: www.progettomose.it-. Las proporciones anatómicas de la figura son sobrehumanas. Idéntica vocación de grandiosidad tiene el mausoleo de los Médici, un conjunto que el artista erigió por encargo de la poderosa familia florentina.

MIGUEL ANGEL MANTUVO UNA RELACION DIFICIL CON EL PAPA JULIO II

Aunque Miguel Angel realizó buena parte de su obra en la ciudad de su familia, Florencia, fue en Roma donde recibió varios de los encargos que engrandecerían su figura de artista total. Algunos de esos trabajos fueron realizados a pedido de altos prelados de la Iglesia Católica, entre ellos el papa Julio II
La relación entre Miguel Angel y el Papa siempre fue difícil y estuvo marcada por la desconfianza mutua y el choque entre dos personalidades complejas y vehementes.
Estas desavenencias se prolongarían después de la muerte del Papa, ya que Miguel Angel tuvo que afrontar las múltiples exigencias de sus sucesores. Esto desembocó en numerosos retrasos e interrupciones en la construcción de la egregia tumba del Papa, confiada a Miguel Angel y que éste sólo logró finalizar 4o años después de su encargo.
La urgencia del Papa encontró en Miguel Angel un firme opositor, ya que éste consideraba la reflexión paciente como una virtud inseparable del proceso artístico. Después de un serio amago de abandono del proyecto, Julio II consiguió reconducir el enojo de Miguel Angel y lo retuvo para que siguiera trabajando para la Iglesia, en Roma.
La compensación para el artista valió la pena: Julio II le propuso la decoración de los techos de la Capilla Sixtina. Luego vendrían otros papas -León, Clemente VII y Pablo III- quienes también mostrarían su aprecio y proporcionarían fondos para el arte del gran Miguel Angel.

 UN ARTISTA ATORMENTADO E IRASCIBLE, Y EN EL AISLAMIENTO

Ya desde su niñez, Miguel Angel mostró una clara tendencia al aislamiento. Más tarde, su físico, no especialmente afortunado -empeorado por el puñetazo que, según cuenta Vasar, le propinó en la nariz un escultor celoso de su habilidad- así como una inclinación a la introspección, acrecentaron sus numerosos padecimientos espirituales y existenciales.
Tampoco jugó a su favor su método de trabajo, ya que prescindía casi siempre de cualquier ayuda, incluso en empresas titánicas como los frescos del Juicio Final.
Esta pintura la emprendió solo siendo ya sexagenario -excepto para pintar el fondo turquesa, no utilizó ayudante, aunque la pared a decorar medía 13,70 12,20 metros-, lo que lo obligó a un esfuerzo físico extenuante durante siete años. Y cuando contó con colaboración, como en el caso de los trabajos arquitectónicos de San Pedro, su empeño en llevar hasta el final una personal concepción de las obras lo enemistó con los maestros que aun permanecían fieles a las ideas de su predecesor, Antonio da Sangallo el Joven.

LA VEJEZ ACENTUO sí SUS DUDAS SOBRE EL S VALOR DE SU OBRA

Miguel Angel, como sabemos hoy J_ por los dibujos preparatorios que se conservan, llevaba su perfeccionismo y su genio artístico hasta las últimas consecuencias, cambiando elementos proyectados previamente cada vez que se le ocurría una mejor solución. Al mismo tiempo, esas vanaciones en sus obras revelan una insatisfacción casi permanente con su enorme talento artís
tico. Giorgio Vasar¡ explica que, al menos en dos ocasiones, Miguel Angel destruyó muchos dibujos preparatorios para que las generaciones futuras no supieran de su fatiga. Quería que sólo percibiesen la perfección final de sus trabajos.
El David encarna la perfección de las formas masculinas trasladadas a la obra Escultoricas. Se puede ver en la Galería de la Academia (Florencia).


SAN PEDRO


La rreconstrucción de la basílica de San Pedro en Roma fue uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XVI. Basta mencionar que los traabajos de reedificación ocuparon a diez arquitectos, entre ellos, Sangallo Rafael y el propio Miguel Angel. La antigua basílica construida por el emperador Constantino fue demolida por orden del papa Julio H. Su intención era dotar a Roma del máximo símbolo de La Cristiandad y recuperar el antiguo poderío de la urbe.

El Renacimiento, una época de grandes cambios

1492 Los Reyes Católicos toman Granada. Colón descubre un nuevo continente.


1494 Empiezan las guerras de Italia entre Francia y España. El fraile veneciano Lucas Pacioli divulga en su Summa de Arithmetica los principios de la contabilidad moderna.

1495 El dominico Savonarola instaura una teocracia popular en Florencia.

1498 Durero publica sus grabados sobre el Apocalipsis.

1510 Copérnico describe a la Tierra como una esfera que gira alrededor de¡ Sol.

1517 El papa León X concede indulgencias por la construcción de la basílica de San Pedro. Lutero denuncia corrupción en la Iglesia; empieza la Reforma protestante.

1527 El ejercito M emperador Carlos V saquea Roma y encarcela al papa Clemente Vi¡.

1531 Enrique VIII de Inglaterra se separa de la Iglesia católica.

1534 Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús.

1545 El papa Pablo 111 convoca el Concilio de Trento para combatir la Reforma protestante


1555 La Paz de Ausburgo permite a los duques y príncipes alemanes elegir la religión de sus Estados.

LA PERMANENCIA DE LA BELLEZA

MIGUEL ANGEL ES EL MAESTRO DE lo excelso, de los efectos grandiosos. Rasgos que recorren de principio a fin su obra y que influyeron decisivamente en las corrientes artísticas del siglo XVI, tanto por su clasicismo como por su complejidad. Sin la existencia del genio de Caprese, la humanidad no hubiera gozado jamás de las formas alambicadas del Barroco.
Pero la historia del arte es una sucesión de episodios que revolucionaron las formas de expresión. Con la perspectiva que otorgan quinientos años, el Renacimiento permanece en la memoria de la humanidad como un período espléndido, aunque lejano, tal vez demasiado. ¿Cómo vencer los efec
tos devastadores del tiempo, la amenaza latente del olvido?
La respuesta reside en el afán del artista por ser inmortal. Así de simple. Y así de complejo. No
importa el tiempo, ni la adscripción a un género. La obra artística no es efimera si si sigue
conmoviendo, si emociona. Y Miguel Angel ejemplifica, total y cabalmente, ese deseo de inmortalidad. Sus obras son imperecederas por una razón esencial: porque son bellas. Ese aserto cobra todo su sentido al contemplar la Capilla Sixtina, la ciclópea presencia del Moisés o las formas esbeltas del David. Un ejemplo de su vigencia: Steven Spielberg recurrió al simbolismo del Génesis (ver páginas centrales) al unir los dedos de un chico y de un extraterrestre en E.T
Miguel Angel ejerció el arte como un sacerdocio. Abdicó de los placeres terrenales y se consagró por entero a su labor. Pero el reconocimiento de sus contemporáneos fue, en la mayoría de las ocasiones, miserable. Hoy la Capilla Sixtina es un lugar de peregrina~ ción para millones de personas. En buena parte lo hacen atraídas por las pinturas que Miguel Angel realizó en su bóveda. Ouedan extasiados ante lo que es capaz de hacer el genio de un hombre. Podría decirse que, al verlo, surgen un antes y un después.
La humanidad tiene contraída con él una deuda de gratitud inmensa sólo comparable a la vigencia de su obra. Y es que la belleza no entiende de modas, es pernanente y, por eso, continua fuente de inspiración.
La cúpula de la basílica de San Pedro en Roma es uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes de ese complejo monumental Miguel Angel tuvo una participación decisiva en su diseño.

UNA INFANCIA DIFICIL

Francesca Neri, madre de Miguel Angel, murió cuando éste tenía seis años. Miguel Angel quedó al cuidado de una nodriza, hija y mujer de canteros. Por su parte, Ludovico Buonarroti Simoní, padre de Miguel Angel y alto funcionario de¡ ayuntamiento, se enojó al conocer su vocación artística y le dijo que los artistas son trabajadores, no mejores que los zapateros".

El TEMIBLE SAVONAROLA

Girolamo Savonarola fue un predicador fanático que se erigió en líder de Florencia, desplazando a los Médici. Poderoso, planificó toda clase de crímenes e hizo quemar los libros y obras de arte que no le gustaban. Aunque cueste creerlo, Miguel Angel lo apoyó y lamentó su excomunión y posterior quema en la hoguera.

>PODER DE CONVICCIÓN

El papa Julio II hombre bastante autoritario y propenso a tomar las armas, no lo pensó dos veces: amenazó a Miguel Angel con atacar Florencia si no pintaba la Capilla Sixtina -llamada así por el papa Sixto IV Entonces, Miguel Angel aceptó el "encargo".

ANSIA DE INMORTALIDAD

El fresco de¡ Juicio Final de la Capilla Sixtina cuenta, entre sus más de 390 personajes, con un invitado de excepción: el propio Miguel Angel, que se autorretrató sobre una piel despellejada sostenida por San Bartolomé.

POLEMICOS DESNUDOS

Miguel Angel defendía el desnudo pictórico y, para él, la Capilla Sixtina no era una excepción. El escándalo eclesiástico fue mayúsculo al comprobar la abundancia de ignudis (figuras desnudas) en un fresco que representaba escenas bíblicas. Pese a que el Papa oficiaba misa allí, eL artista se opuso a que fueran censurados.

il BRAGHETTONE

A la muerte de Miguel Angel y tras el Concilio de Trento, se consideraron intolerables aquellos desnudos. Pablo IV ordenó al pintor y escultor Daniele da Volterra pintar encima de las zonas conflictivas o cubrirlas con grandes paños. El artista pasó a la historia por el sobrenombre que le pusieron por ocultar así los desnudos: 11 Braghettone, que podría traducirse como alguien que se deja manipular.

>MUTILACION PERENNE

Los paños fueron retirados con posterioridad y vueltos a colocar en el siglo XVIII por el papa Clemente XIII En 1989 se eliminaron, excepto aquellos que tapaban partes que habían sido borradas para siempre.

>"CHERNOBYL ARTISTICO"

Esta última restauración fue duramente criticada por expertos en arte de todo el mundo.james Beck, historiador de Arte de la Universidad de Columbia, llegó a calificarla de "ChernobyL artístico". No obstante, el resultado final hizo que todos se retractasen.

>CABALLOS EN LA CAPILLA

El cisma de Lutero produjo hechos trágicos. Carlos V de Alemania saqueó Roma en el 1527 y, entre otros desmanes, encarceló al papa Clemente Vi¡ y permitió que sus tropas usaran la Capilla Sixtina como establo.

>AMOR PLATONICO

En los últimos años de su vida, Miguel Angel fue amigo de la poetisa Vittoria Colonna. Este amor platónico alegró su vida, calmó su carácter y le inspiró los Rime, unos hermosos sonetos

BIOGRAFIA

CAPILLA SIXTINA

SAN PEDRO

IR A MIGUEL ANGEL