MICHAEL DOUGLAS

 

Michael Douglas nació el 25 de septiembre de 1944 en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de actores, estudió arte dramático en la Universidad de California, en santa Barbara, en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, y en el American Place Theatre, de la misma ciudad. Comenzó su carrera en la década del '60, como asistente de su padre Kirk Douglas (ver su biografía). Después de interpretar algunos personajes típicos de joven idealista ("Hail, hero!" (1969), "Adam at 6 AM" (1970), "Summer tree" (1971)), Douglas co-protagonizó junto Karl Malden la serie "The streets of San Francisco" (Las calles de San Francisco, 1972-77). En 1975, debutó como productor ejecutivo con "One flew over the cuckoo's nest", de Milos Forman. El éxito fue impresionante: ganó cinco Oscars, incluido el de Mejor Película, compartida por Douglas y Saul Zaentz.
Michael Douglas se unió con la compañía de Jane Fonda, IPC Films, y juntos co-produjeron "The China Syndrome" (Síndrome de China, 1979); actuaron juntos en un par de películas en las que también participó Jack Lemmon. Hasta "Romancing the stone" (1984), Douglas era más conocido como productor que como actor, pero en este film demostró sus aptitudes actorales. Ese mismo año protagonizó "Raiders" junto a Kathleen Turner y Danny De Vito, y en 1985 llegó la inevitable continuación en "Jewel of the Nilo" (La joya del Nilo, 1985), con el mismo trío de actores como protagonista. En 1989 volvieron a aunar esfuerzos: se estrenó la comedia negra "War of the Roses" (La guerra de los Roses), dirigida por Danny De Vito y protagonizada por Douglas y la Turner, en el papel de una pareja que decide divorciarse pero debe seguir conviviendo bajo el mismo techo.
En 1987 protagonizó "Fatal atraction" (Atracción fatal), película de suspenso en la protagoniza a un marido infiel acosado por su peligrosa ex-amante. Ese mismo año, Douglas ganó el Oscar a Mejor Actor, por su interpretación de Gordon Gekko en "Wall Street".
En 1988, Michael Douglas formó la compañía Stonebridge Enterteinment Inc., que produjo el film "Flatliners" (1990), de Joel Schumacher, y el de Richard Donner, "Radio Flyer" (1992). También intentó reabrir los fracasados Estudios Victorine, en Niza, Francia. Entre sus trabajos más significativos de los últimos años, está "Basic instinct" (Bajos instintos, 1992), thriller erótico de suspenso dirigido por el holandés Paul Verhoeven y con Sharon Stone en el rol protagónico femenino; "Made in America" (1993), exitosa comedia producida por Douglas y protagonizada por Whoopi Goldberg y Ted Danson; "Disclosure" (Acoso sexual, 1994), que protagoniza junto a Demi Moore, basado en la novela de Michael Crichton.



PELICULAS