MEL GIBSON


MEL GIBSON


 

Mel Columcille Gerard Gibson nació el 3 de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York, Estados Unidos. A los 12 años emigró con sus padres a Australia, y al poco tiempo comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney. En 1979 comenzó a pisar la fama con su rol de George Miller, el héroe de la apocalíptica "Mad Max", y ese mismo año protagonizó "Tim", interpretando el papel de un retardado, enamorado de Piper Laurie. En 1981, participó en el drama de Peter Weir, "Gallipoli", película que terminó de ubicarlo al tope de popularidad en el cine australiano. Ese mismo año, llegó la exitosa "Mad Max II - The road warrior". En 1983, protagonizó "The year of living dangerously" (El año que vivimos en peligro), en el papel de un periodista australiano que debe cubrir las luchas políticas internas de Indonesia en los años '60.
Al año siguiente, debutó en el cine norteamericano con "The bounty", junto a Anthony Hopkins, y ese año participó en dos películas más en Hollywood. En 1985 regresó a Australia para protagonizar la tercera parte de "Mad Max beyond thunderdome", en la que también actuó la cantante Tina Turner.
Después de dos años de vacaciones, Mel Gibson volvió a aparecer ante las cámaras en "Lethal Weapon" (Arma mortal, 1987), junto a Danny Glover, interpretando al policía Martin Riggs, probablemente su personaje más conocido, y uno de los que creó el estereotipo norteamericano de policía sarcástico. Este papel le trajo muchísima fama, y el éxito fue tal, que ya se llegó a la cuarta parte de la saga en 1998.
Mel Gibson ha demostrado una gran facilidad para interpretar roles de características muy diferentes, como en su papel de Dane, en "Hamlet" (1990), de Franco Zeffirelli (esta fue la primera película que produjo con su compañía Icon), o su rol sentimentalista en "Forever young" (Por siempre joven, 1992). En 1993, debutó como director en "Tha man without a face" (El hombre sin rostro), un drama en el que interpretaba a un maestro con su cara deformada por un accidente.
En 1995 dirigió su segunda película, "Braveheart" (Corazón valiente) donde interpretaba a Sir William Wallace, un caballero que luchaba por la independencia de Escocia contra los ingleses. El éxito fue total: consiguió varios Oscars, entre ellos al rubro Mejor Película.



PELICULAS