MARLON BRANDO


MARLON BRANDO


Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Estados Unidos.
Cuando comenzó su carrera artística, fue el exponente del "método" estilo de actuación basado en la enseñanzas de Constantin Stanislavsky. Este método desechaba el estilo clásico, cambiándolo por otro con más expresividad emocional, mayor soltura e improvisación, acorde a los tiempos de postguerra que se vivían en esos momentos en Norteamérica. Brando estudió la técnica de Stanislavsky en los años '40, primero en el Dramatic Workshop of the New School for Social Research, y luego en el Actors Studio, ambos en Nueva York. Bajo la influencia de Lee Strasberg y Stella Adler, Marlon Brando se convirtió en el más claro ejemplar del método, influenciando a otros actores más jóvenes, como James Dean o Robert De Niro. 
Brando tardó poco tiempo en llegar a los escenarios de Brodway. Su primera gran obra fue en el éxito sentimental "I remember mama" (1944). Luego vinieron "Truckline Café" y "Candida" (ambas en 1946). Pero el papel que le hizo dar el gran salto fue el de Stanley Kowalsky en el clásico de Tennessee Williams "A streetcar named Desire" (Un tranvía llamado Deseo, 1947). Esta interpretación llamó la atención de algunos productores de Hollywood, que lo llamaron al poco tiempo.
Su debut en el cine fue en "The men" (1950), donde interpretaba a un veterano de guerra parapléjico. Al año siguiente actuó en la versión cinematográfica de "Streetcar named Desire", luego en "Viva Zapata!" (1952) y en "Julius Caesar" (1953). En estas tres últimas, fue nominado para el Oscar a Major Actor. En sus primeras apariciones en la pantalla grande, solía hacer el rol de joven rebelde, como en "The wild one" (1954). Si bien sus personajes generaban violencia, también se les podía encontrar algo conmovedor en sus posturas de rebelión. Cuando consiguió darle a sus personajes esa veta de sensibilidad, hizo todo lo posible por purificarse y hacer lo mismo con su público, que también esperaba su rebeldía de los primeros años. Ese mismo año ganó finalmente su primer Oscar por su actuación en "On the waterfront", convirtiéndose en estrella de Hollywood. A partir de allí, comenzó a rodar bastante seguido, interpretando personajes bastante diferentes, desde Napoleón en "Desiree" (1954), pasando por el bailarín de "Guys and dolls" (1955), hasta el infructuoso Fletcher Christian de "Mutiny on the bounty" (1962).
Brando terminó de 'limpiar' su imagen de rebelde en los '60, interpretando a un funcionario de la autoridad en "The ugly american" (1963), y parodiándose a él mismo en "Bedtime story" (1964). Sin embargo, y a pesar de las excelentes actuaciones que realizó en "Reflections in a golden eye" (1967) y en "Burn!" (1969), su público comenzó a abandonarlo a comienzos de los '70. Esto duró poco tiempo, ya que en 1972, su magnífica interpretación de Don Corleone en la primera parte de "The godfather" (El padrino) le valió su segundo Oscar. Pero muchos críticos aseguran que su mejor actuación fue al año siguiente, en "Last tango in Paris" (El último tango en París). Después de esa película, actuó en unas pocas más, pero su ritmo ya ha bajado bastante. En 1989 fue nuevamente nominado al Oscar por su actuación secundaria en "A dry white season", pero su último éxito fue en 1995, con Don Juan Demarco.



PELICULAS