MARILYN MONROE


MARILYN MONROE


 

Marilyn Monroe es probablemente la estrella más famosa del cine de todos los tiempos. Su vida privada y sus declaraciones han pasado a la historia; no así sus películas, que quizás constituyen la faceta menos conocida de su vida. 
Nació como Norma Jean Baker el 1º de junio de 1926, sin conocer a su padre. Su madre fue internada en un psiquiátrico en 1934, y Marilyn fue pasando en forma alternativa de orfanatos a padres adoptivos. Durante este período sufrió una violación. A los 16 años, ya se había convertido en una mujer atractiva, y en junio de 1942 se casó con James Dougherty. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, la Monroe trabajaba como modelo, y ya había posado para las tapas de varias revistas. Por esa época firmó también un contrato con la Twentieth Century Fox, se divorció de su marido y se rebautizó con el nombre que la llevó a la fama: el nombre de pila lo tomó de la estrella musical Marilyn Miller, y Monroe era el apellido de su abuela.
Durante los años siguientes Marilyn se prestó para posar en fotografías bastante sugerentes. La más famosa de ellas es sin duda aquella en la que aparece desnuda en un calendario. Cuando la foto salió a la luz en medio de su carrera cinematográfica, la Monroe declaró que lo hizo "porque estaba arruinada y necesitaba el dinero". Realizó algunos papeles secundarios en películas menores; el más conocido es junto a los hermanos Marx en "Amor en conserva" (1949), en el que participó tras el vencimiento de su contrato con la Fox. Luego conoció a Johnny Hyde, agente artístico muy influyente de quien fue amante. Poco antes de la muerte de Hyde, éste le consiguió su primer papel significativo en "La jungla de asfalto" (1950); después vino otro papel secundario importante en "Eva al desnudo" (1952), que le valió un nuevo contrato con la Fox.
Continuó trabajando como modelo fotográfica, haciéndose cada vez más popular. Marilyn no dejó de trabajar en cine, aunque la mayoría de sus películas de esa época no ha trascendido. Sin embargo, durante este período logró su primer papel dramático importante en el thriller "Clash by night" (1952), de Fritz Lang. Su siguiente interpretación fue junto a Cary Grant y Ginger Rogers en "Me siento rejuvenecer" (1952), comedia de Howard Hawks. Ese mismo año, tuvo un papel importante en "Niebla en el alma", pero el director de la película, Roy Ward Baker dijo que Marilyn no estaba preparada para tantos diálogos, y tuvo que sacarle unas cuantas frases. Se decía en aquel momento que el papel que le habían dado le quedaba demasiado grande.
En "Niágara" este tipo de problemas no se planteó; su magnífica interpretación como mujer fatal, contorneándose en la pantalla, le abrió una puerta hacia el estrellato. El film fue todo un éxito, que ella supo consolidar con dos frívolos musicales de alto presupuesto: "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) y "Luces de candilejas" (1954), a las que se suma "Cómo casarse con millonario" (1953), comedia igualmente trivial.
A partir de aquí, su fama como artista difícil se fue extendiendo; la Monroe dependía totalmente de su preparadora de arte dramático, Natasha Lytess. Insistía en repetir las escenas más sencillas una y otra vez, y llegaba tarde a los estudios de filmación. 
Por aquel entonces, la prensa sensacionalista se dedicó a especular sobre su relación sentimental con la estrella del béisbol Joe DiMaggio, con el que se casó el catorce de enero de 1954. Ese mismo año la Monroe plantó cara a la Fox con motivo de su sueldo y la calidad de los papeles a interpretar, pues ella ya tenia la categoría suficiente como para poder exigir. Y lo que consiguió fue trabajar bajo las órdenes de uno de los directores más prestigiosos de Hollywood, Billy Wilder, en "La tentación vive arriba" (1955), La obra teatral ya había cosechado un éxito arrollador y se esperaba con verdadera impaciencia la versión en celuloide. En ella se acunó la imagen más celebre de Marilyn, en la escena en la que, en un intento por refrescarse, el aire que sale a través de la rejilla del metro le levanta las faldas. El rodaje de la secuencia atrajo a muchos transeúntes y a la prensa, lo cual enojó a DiMaggio. Se divorciaron al poco tiempo de la anécdota, tras nueve meses de matrimonio. Faltó tiempo para que se extendiera el rumor de una posible reconciliaci6n, acrecentado cuando se presentaron juntos al pre-estreno de "La tentación vive arriba". La película mostró a 1a perfección el talento de la Monroe para 1a comedia y recibió excelentes críticas. En un intento por dirigir su propia carrera Marilyn creó una productora, la Marilyn Monroe Productions, cuya primera película fue "El príncipe y la corista" (1957), con Laurence Olivier. Mientras tanto, decidida a mejorar su técnica interpretativa, acudía al famoso Actors Studio, dirigido por Lee Strasberg, a la vez que se preparaba para su próximo trabajo en "Bus stop" (1956). Hizo un buen papel, secundado dignamente por Don Murray. El argumento puede parecer algo misógino para el publico de hoy, y, de hecho, la visión de la película no resulta muy agradable para el aficionado contemporáneo. En ella se narra la historia de un sencillo cowboy que se enamora de una corista a la que intenta arrastrar hasta su rancho por la fuerza. 
Para entonces, la Monroe ya estaba involucrada en el segundo gran romance de su vida con el reputado escritor Arthur Miller, pareja que la prensa se encargó de rebautizar como "la cintura de avispa y el cerebrito". Se casaron el 1º de julio de 1956. Marilyn estaba evidentemente enamorada de Miller, entre otras cosas porque éste le daba lo que ella tanto había anhelado: seguridad y respeto. Por desgracia no supo trasladar esa seguridad al rodaje de "El príncipe y la corista" y, como consecuencia, las relaciones entre ella y Olivier (que también dirigía la película) se vieron seriamente perjudicadas. 
En 1957 Marilyn anunció que estaba embarazada. El 1º de agosto de ese mismo ano sufrió el primero de sus tres abortos. Soportó muy mal el hecho de no poder dar a luz un hijo e intentó superarlo dedicando parte de su tiempo a obras benéficas infantiles. Su carrera alcanzó el punto álgido con los ensayos de "Con faldas y a lo loco" (1959), comedia redonda a la que no le falta nada: líos sentimentales, buenas canciones, personajes simpáticos, un reparto de secundarios espléndido y, sobre todo, humor por los cuatro costados. Por si fuera poco, el erotismo de la Monroe aparece aquí en todo su esplendor. Esta fue la película que supo captar mas certeramente la esencia del mito Monroe. El personaje de Sugar Kane es una mezcla a partes iguales de sexo, ingenio, inocencia y vulnerabilidad. Aparece irresistible al afirmar que "siempre me toca bailar con el más feo". La combinación de candidez y erotismo alcanza sus cotas mas altas en la escena en que besa a Tony Curtis sin parar, mientras éste aparenta indiferencia. El rodaje no resultó tan sencillo como sugiere el conjunto de la película, La Monroe llegaba tarde al rodaje todos los días y tenía que repetir las tomas una y otra vez, pues era incapaz de recordar la frase más simple. Al parecer, 1a frase "Soy yo, Sugar" le costó nada menos que treinta y siete tomas. Tony Curtis, que era judío, comentó que "besarla a ella es como besar a Hitler". Wilder tampoco se quedo corto: "Sus pechos me recuerdan al cemento armado y tiene un cerebro mis hueco que el queso gruyere. Sacarle una frase es como sacarle una muela." Para colmo de males estaba embarazada otra vez y volvió a perder e1 hijo que esperaba. Su siguiente película fue la intrascendente. "El multimillonario" (1960), junto a Yves Montand. Hoy día sólo se recuerda por la efímera relación sentimental que ambos protagonistas mantuvieron durante el rodaje. De ahí pasó a la producción de "Vidas rebeldes" (1961), cuyo guión había escrito Miller especialmente para ella, Es lógico que el personaje de Marilyn no fuera otro sino ella misma No sólo el reparto era excelente (Clark Gable, Montgomery Clift, Thelma Ritter), sino que además contó con uno de los directores mas prestigiosos de Hollywood, John Huston La película resultó y la Monroe estuvo magnífica. Era la cumbre de su carrera.
Como ya era habitual en las películas en las que intervenía, el rodaje de "Vidas rebeldes" también fue complicado. Su matrimonio con Miller estaba cada vez mis deteriorado y la Monroe, refugiada en los tranquilizantes y el alcohol. Marilyn tocó fondo al termino del rodaje: su psiquiatra la ingresó en el sanatorio mental Payne Whitney Psychiatric Clinic. Ella buscó apoyo en DiMaggio alimentando de nuevo los rumores sobre su posible reconciliación. Marilyn se recuperó totalmente y comenzó el rodaje de una nueva película, "Something's got to give", de la que fue despedida por no presentarse a 1os ensayos. 
Murió el 5 de agosto de 1962 por sobredosis de barbitúricos. El juez encargado del caso indicó que todo apuntaba al suicidio. Sin embargo, muchos conocidos de la estrella niegan rotundamente que Marilyn se quitara la vida. Se ha. especulado sobre la posibilidad de que su muerte estuviera relacionada con John y Robert Kennedy, ya que al parecer este último la había visitado pocas horas antes. Esto dio pie a muchas teorías. La más discutida fue que el FBI o la CIA habían acabado con la vida de Marilyn para desprestigiar a los Kennedy. El misterio aún no se ha esclarecido, lo único que sabemos es que Hollywood perdió una magnífica actriz tanto dramática como de comedia, a su estrella mas rutilante. 
Como es habitual en estos casos, Hollywood ha sabido sacar partido de tan apasionante currículum. Al poco tiempo de su muerte se emitió un documental titulado "Marilyn" (1963), narrado por Rock Hudson. También se hicieron famosas algunas películas inspiradas en la malograda actriz. La primera de ellas, "The goddess" (1958) se estrenó en vida de la estrella. Varios filmes eróticos de poca categoría y dudoso gusto basaron sus argumentos en la vida de Marilyn: las producciones 
para televisión "The sex symbol" (1974), "This year blonde" (1980) y "Marilyn: The untold story" (1980), y la película estrenada en salas comerciales e igualmente impresentable "Goodbye Norma Jean" (1976), de Larry Buchanan. No es de extrañar que la industria se siga aprovechando del mito Monroe por los siglos de los siglos.



PELICULAS


ULTIMAS FOTOS DE LA ESTRELLA