Luther king

tengo un sueño

 

EL MUNDO DE LUTHER KING Una esperanza para la igualdad

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los 60, Estados Unidos disfrutó de un periodo de prosperidad sin precedentes. Superados los efectos de la crisis económica de principios de los 30, este país enfrentó la segun da mitad del siglo XX convertido en superpotencia económica y militar tras su victoria en la guerra contra alemanes y japoneses. La posguerra fue el preludio de una época dorada para los estadounidenses. El American way of , el “sueño americano”, abandonaba su categoría de mito para encarnarse en una realidad palpable, cotidiana. En la década de los 6o, el de los hogares estadounidenses contaba con lavarropas; el 77% con autos; el 9o%’Sn televisores,,.

POBREZA Y MARGINACION

Sin embargo, el influjo de aquella prosperidad no alcanzaba a una porción significativa de la población estadounidense: una amplia franja de la comunidad negra. Descendientes de los esclavos africanos que trabajaron en las plantaciones del Sur, los negros ocupaban el estrato más bajo de la opulenta sociedad norteamericana. Carentes de derechos, victimas del racismo y la explotación, la mino ría negra quedaba excluida de la comodidad y el nivel de vida que ostentaba la inmensa mayoría de sus compatriotas blancos. Una situación que alcanzaba su expresión más escandalosa en los esta dos del llamado Viejo Sur:
Alabama, Georgia, Louisiana, Tennessee y Virginia. Inmunes a los progresos que en materia antisegregacionista habían forjado los distintos gobiernos federales, las autoridades sureñas mantenían leyes discriminatorias que evocaban los tiempos en que el capataz hacia restallar su látigo en las plantaciones de algodón. Un ejemplo revelador: en 1963, el porcentaje de chicos negros admitidos en las escuelas blancas del Sur apenas llegaba al 0.4%.
Fue en esa época cuando Martin Luther King, partidario a ultranza de los medios pacíficos, tuvo un sueño de igualdad.

> UN SUEÑO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LOS RECHAZADOS
Yo tengo un sueño’. El reverendo Martin Luther King inició con estas palabras su histórico discurso en defensa de los derechos civiles de los negros de Estados Unidos. Aquel 28 de agosto de 1963 lo escuchaban unas 250000 personas, congregadas junto al Lincoln Memorial de Washigton D.C..
El doctor King tenía entonces poco más de 30 años y estaba a la cabeza de uno de los mayores movimientos que, siguiendo la consigna de la no violencia, soñaban con una sociedad justa, libre y democrática. Cinco años después, era asesinado en un hotel de Memphis y su figura se convertía en un ejemplo de lucha por la dignidad de los excluidos.
Martin Luther King Ir. había nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue bautizado con ese nombre en homenaje a Martin Lutero, lider del protestantismo alemán. Su padre era pastor de la Iglesia Baptista Ebenezer (congregación negra) y su madre descendía de una familia religiosa. Primer hijo varón del matrimonio, supo desde pequeño qué era la segregación racial: los niños blancos de Atlanta lo excluían de los juegos infantiles.
En 1944, el joven King ingresó en el Morehouse College de Atlanta y se entusiasmó con la lectura de Ensayos sobre la desobediencia civil, de David Thoreau. Fue su primer contacto con la teoría de la no violencia: el libro le brindaba razones para luchar contra un sistema socialmente injusto que entonces afectaba su país.

> SE PREGUNTA POR LAS CAUSAS DE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD

Alentado por esas lecturas, poco antes de cumplir los 20 años, entró en el Seminario Teológico de Crozier, en Chester (Pennsylvania). Además de mostrar interés por la teología y la filosofía, King empezó a investigar las causas que generaban las desigualdades ya postular reformas para mejorar la situación social y económica del mundo “sumergido en la pobreza y la explotación”:
En 1953. luego de graduarse en el Seminario como Bachiller en Teología, se casó con Coretta Scott, una joven estudiante. Los recién casados se instalaron en Boston, en cuya universidad, King preparó su tesis doctoral, finalizada en 1955.
Años más tarde, el doctor King diría de su arriada esposa: “Su entereza era mi fuerza. Temerosa por mi, muchas vecesimpidió que sus temores me preocuparan’

> INICIA SU LABORPASTORAL EN LA IGLESIA BAPTISTA DE MONTGOMERY
 

Una vez terminados sus estudios, dos iglesias baptistas del Norte requirieron sus servicios pastorales. Lo mismo ocurrió con tres colegios, que le ofrecieron cargos directivos. Pero, mientras estudiaba estas ofertas, la iglesia baptista negra de Montgomery, en el estado sureño de Alabama, solicitó su colaboración como ministro. Aceptó esta última propuesta y regresó al Sur.
En enero de 1954 King había iniciado su ministerio pastoral en la iglesia baptista de Dexter Avenue. Montgomery. Durante los primeros meses de labor, se preocupó por las actividades de su iglesia y propuso algunos cambios orientados a aumentar la participación de su comunidad en la vida de la localidad. Para entonces, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en las escuelas.
Aunque la ley establecía que los negros gozaban de los mismos derechos que los blancos, en la ciudád de Montgomery la exclusión seguía presente en muchos ámbitos: la escuela, los transportes, los negocios,los mercados, las zonas residenciales y profesionales.,, Un panora ma de marginación que se mantenia prácticamente sin cambios en gran parte del Sur desde los tiempos del esclavismo a pesar de algunos avances legales a nivel federal, como la no discriminación en los micros.
King comenzó a relacionarse con el grupo local de la Asociación Nacional para el Mejoramiento de la Gente de Color, la entidad nacional con mayor trayectoria en la lucha contra la segregación.


El Nobel
La concesión del premio Nobel de la paz a Martin Luther King , en 1964, fue un duro golpe  para los grupos de poder conservadores y racistas de EE.UU. Tras recibir €1 galardon  Edgar EHoover, director del ‘FBi y uno de sus peores enemigos,.calif ificó públicamente al lider negro como el embustero mas famoso del pais


> TOMA CONCIENCIA DE LA SITUACION DE MARGINAIJDAD DE SUS HERMANOS

No demoró en darse cuenta que a su parroquia no sólo acudían feligreses henchidos de fe, sino casi toda la población negra de Montgomery.
Sus hermanos de raza encontra ban en la palabra  del ministro consuelo a las penalidades y desprecios que padecían a diario por el mero hecho de tener un color de piel distinto al de los blancos. King decidió, entonces que, además de orar por ellos, debía compa tir sus sufrimientos y ayudarlos en su lucha por la igual dad. Aguijoneado por la cruda reali dad de sus herma nos de raza, King puso su enorme capacidad de trabajo, su potencial intelectual y su espíritu cristiano al servicio de la causa de los negros. Pero se convirtió en defensor de los derechos civiles tras un incidente en medios  de transporte locales.

> La sentada, una efectiva manera de demostrar el descontento


Después de terminar con la discriminación en los medios de transporte,King se fijó nuevas metas en su lucha contra los agravios racistas. Uno de ellas era la segregación en bares, res-
taurantes y cafeterías del Sur. En aquella época era muy díficil que un negro pudiera sentarse a tomar una bebida en estos locales, ya que los dueños blancos lo expulsaban.
Entonces, el movimiento liderado por King desplegó la campaña sit-in (sen-
tada). Esta se inició en 1960 cuando estudiantes negros de un instituto de Greensboro (Carolina del Norte) permanecieron en sus asientos luego que les fuera negado un pedido de
cafetería. El modo de lucha de la sit- in era sencillo: ante la “invitación” del dueño del bar para que se fuera, el perjudicado se negaba a abandonarlo, sentándose en el piso. Solía recibir
golpes e insultos, pero el manifestante permanecía allí hasta que era llevado por la policía. Esta “resistencia”,adoptada también por jóvenes blancos, se extendió a bibliotecas, playas
y hoteles.

La foto fue tomada en Houston, Texas, en 1993.
 

Un chico contempla atónito una marcha de/Ku Klux Klan, uno de los grupo racistas violentos de Estados Unidos que proclama la “supremacía blanca ‘

King, junto con otros activistas, es llevado por la pobcía a una comisaría de Atlanta en 1960. King fue detenido varias veces. >

 EL CORAJE DE ROSE


El 1° de diciembre de 1955 Rosa Parks, una costurera negra que solla tomar el colectivo de Montgomery para ir a trabajar subió al vehículo y se acomodé en uno de los asientos reservados para los blancos (los delanteros). Ante la sorpresa del conductor y del resto de los pasajeros) Rosa se animó a violar aquella convención racial, que era ley en Alabama. El pasaje se dividió. Varios blancos se indignaron con la “provocación”. Los negros, aunque callados, apenas podían ocultar su asombro y su orgullo ante aquel gesto. El chofer, que era blanco, terminó por llamar a la policía.
Los policías comunicaron a Rosa Parks a que se levantara de aquel asiento y a que se fuera a la parte trasera. Pero la tenaz costurera pe sistió en su actitud. Finalmente fue detenida por resistencia a la autoridad y por violar las ordenanzas municipales. Después del incidente, el colectivo siguió su marcha y todo volvió a la nórmalidad. Pero sólo en apariencia. La pequeña grieta que Rosa había abierto en los pilares que sustentaban aquella “normali dad” desencadenaría su resquebrajarniento.

> DIRIGE EL BOICOT CONTRA LA SEGREGRACION EN LOS TRANSPORTES
El incidente llegó  a oídos de King, quien puso manos a la obra. Junto con otros líderes de la comunidad negra, decidió movilizar a la poblaCión negra de Montgomery y organizó un boicot contra el transporte público de esa ciudad.
La población negra lo secunda masivamente y opté por medios de transporte alternativos: bicicletas, taxis manejados por hermanos”, autos particulares... Durante 381 día ningún negro tomó los colectivos municipales. La noticia se difundió por todo el país y la situación se hizo insostenible para las -autoridades blancas de la ciudad

TRAGEDIA

para los negros no  fue la muerte de un hombre. sino de todo un pueblo. Pocas -veces el eco de un disparo tuvo una cons cueticia tan dramática en el el ánimo colectivo de una minoría, que vio como  su lider idolatrado caía bajo las balas de James Earl Ray.


> UN LIDER PACIFICO ASESINADO POR LA INTOLERANCIA Y EL FANATISMO


La presión de ciertos sectores de la opinión pública estadounidense, sobre todo la de los prestigiosos diarios The Washington Post. The New York Times y Chicago News, y el devastador efecto que para las arcas municipales tuvo la actitud de los negros de Montgomery, hizo que la municipalidad finalmente cediera. Además, una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstititucional la segregación en el transporte en 1956. Aquella fue la primera gran derrota del estabhshement  blanco del Sur.y una gran victoria de King, que se iba a convertir en el gran líder de la minoría negra estadounidense.
Este ejemplo ilustra a la perfección el modus operandi que King,sus seguidores emplearían después en su lucha por los derechos civiles de los negros: no-violencia, marchas silenciosas, resistencia pacífica, caso omiso a las provocaciones... Siguiendo el ejemplo de Gandhi, King fue construyendo un método de lucha que se convirtió en eficaz arma contra los segregacionistas. Las manifestaciones dirigidas por King se multiplicaron en los años 6o. Como otras veces, su protesta de Birmingham (Alabama), en 1963. lo llevó a la cárcel. Pero en agosto de ese año, King redobló la apuesta con su marcha sobre Washington.
Los racistas no perdonaron ni entendieron que se vivían nuevos tiempos, al ceder la discriminación. El desenlace de esa incomprensión ocurrió cuando King fue asesinado
Memphis.

El voto no es un privilegio, es un derecho
La tenacidad y capacidad de liderazgo de Martin Luther
King tenían su origen en las conquistas antisegregacionistas que la minoría negra de los Estados Unidos obtuvo durante la década de los 6o. Tal vez una de las más relevantes fue el derecho efectivo al voto. La i enmienda de la Constitución, formulada en 1963 sancionaba que los Estados
• Unidos no podrán desconocer ni menoscabar el derecho de sufragio de sus ciudadanos por motivo de raza o color’ Pero el espiritu de la ley se contradecía con su aplicación práctica. Sobre todo en los estados del Sur. Una cantidad insólita de subterfugios técnico-legales hacia prácticamente imposible que muchos de los ciudadanos negros de aquellos estados pudieran ejercer su derecho constitucional a elegir a sus representantes.


MOVILIZACION SOCIAL


¿Cómo vencer aquella situación de indefensión jurídica? Martin Luther King y sus seguidores abogaron por el único método de lucha que admitía su filosofia pacífica: las marchas y manifestaciones de protesta. Ferviente seguidor de las teorías pacifistas del Mahatma Gandhi, King y su movimiento consiguieron, al fin, sus propósitos. Ante la incontenible presión social de miles y miles de negros, el presidente Lyndon B. Johnson firmó, el 6  de agosto de 1965, una ley que les permitía el voto, salvando las dificultades legales y técnicas interpuestas por los racistas blancos. Fue un paso más en el largo camino hacia la igualdad racial.

UNA ÇUESTION VIGENTE

EL ESTADOUNIDENSE negro dejó de ser un hombre invisible cuando una tarde de verano de 1963, Martin Luther King, en el Lincoln Memorial de Washington y ante unas 250.000 perso nas, lo hizo despertar de su pasado y presente. De repente, palabras como libertad, igualdad y fraternidad iluminaron sus guetos de pobreza. Muchos negros, conscientes de su condición de minoría económicamente marginada, empezaron a perder el  miedo a rebelarse. Hubo marchas de protesta pacífica y campañas de boicót. También estallaron revueltas callejeras contra el sistema que consideraban opresor.
Ni siquiera el asesinato de Martin Luther King pudo detener aquella lucha por la libertad y la igualdad de los derechos civiles. La segregación racial en Estados Unidos ya es historia en términos legales. Pero la comunidad negra continúa, de tanto en tanto, expuesta a los brotes de odio racial.
En abril de 1992, un jurado de hombres blancos absolvió a cuatro policías de Los Angeles que habían propinado una paliza casi mortal a un conductor negro indefenso. Registrada en video por un testigo ocasional, la paliza fue mostrada varias veces en los noticieros de televisión, El anuncio de la sentencia favorable  a los policías , desato un motin callejero de negros e hispanos que provoco 51 muertos

>DISTINTO TRATO


John Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King de la igualdad y ambos fueron asesinados en 1963 y 1968. La viuda de Kennedy. Jacqueline, asistió a ambos funerales. Pero ahí terminan las coincidencias. Kennedy fue enterrado con todos los honores; King fue llevado en un carro tirado por mulas.”Libre al fin. Libre al fin. Gracias, Dios todopoderosa Soy libre al fin’ puede leerse en su tumba de Atlanta.
Tras la muerte de King, en Washington hubo 1130  incendios, 10 muertos y 1.191 heridos, y el Ejército patrulló las calles  con la bayoneta calada. ÉI mensaje pacifico de King no tuvo eco entre gru pos como las Panteras Negras y los Musulmanes Negros de Malcom X, que rechazaban la integración con los blancos.

>DEMORA SOSPECHOSA

La Policia tardó 20 horas en ordenar la búsqueda del asesino de King, que en su huida “perdió” un fusil con mira telescópica. A los dos meses, Earl Jay fue detenido en Londres. Admitió los cargos en 1969 ymurió en 1998.

>0DIO  FEROZ
John Edgar Hoover, director del FBI, odiaba tanto a King que ordenó colocar vallas publicitarias en las que se vela gente sentada en una clase y un negro señalado con la palabra “King”; el lema que lo acompañaba era “Martin Luther King en la escuela de adiestramiento comunista”. Además, Hoover hizo colocar micrófonos ocultos en una habitación donde el reverendo tenía una aventura extraconyugal y mandó las cintas a Coretta, su esposa. Los King resolvieron el asunto en privado, siguieron unidos y redoblaron su actividad, para desesperación de Hoover.

>ART
Los negros tenian algunas dificultades para votar,ya que en aquella época los empleados municipales eran todos blancos y decidian quién ejercía ese derecho. Para negarlo, se usaban las coartadas más surrealistas. Por ejemplo, la ley de Louisiana obligaba a contestar correctamente una pregunta antes de emitir el voto. A los blancos se les pedía el nombre del presidente de EE.UU A los negros, en cambio, les hacían preguntas que resultaban muy difíciles de contestar.

Martin Luther King, Jr.
Sitio Histórico Nacional

Apenas después del mediodía, el 15 de enero de 1929, el Reverendo Martin Luther King y su esposa fueron bendecidos con el nacimiento de un hijo en una habitación de la casa en la Avenida Auburn 501, en la ciudad de Atlanta, Georgia. La pareja nombró a su primogénito con el mismo nombre del Reverendo King, pero los familiares simplemente lo llamaban "M.L.". Durante los próximos 12 años "M.L." vivió en esta bella casa victoriana de dos pisos, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y los demás residentes. Esta casa está ubicada en la zona residencial de "Sweet Auburn", el corazón de la Atlanta afroamericana. Dos cuadras al oeste de su casa está la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martin. "M.L." vivió su infancia en este ambiente de hogar, iglesia y vecindario. Aquí, "M.L.." aprendió lo que es la familia y el amor cristiano, la discriminación de los días de las normas de "Jim Crow", la dedicación y tolerancia. Y a esa misma lglesia Bautista Ebenezer regresó como Dr. Martin Luther King, Jr. en 1960 Allí predicaría como Pastor adjunto, a la vera de su padre "Daddy King , sobre el amor, igualdad y no-violencia. Hoy, gracias a los esfuerzos del Centro Martin Luther King, Jr. administrado por el Servicio Nacional de Parques, la lglesia Ebenezer y la iniciativa privada se está efectuando la restauración del barrio de la niñez de "M.L." para el cambio social no-violento.

"Yo todavía, tengo un sueño..."

Lider norteamericano pacifista de los Derechos Civiles.
Premio Nobel de la Paz en 1964.
Dedicó su vida a la integración racial en EEUU,
pero su carisma y mensaje de unidad
es un emblema universal de la vida en paz y en comunidad
para toda la humanidad.

" Todavía, tengo un sueño. (...)
Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)
Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....
Esta es nuestra esperanza. (...)  Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza.
Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres."

Discurso pronunciado durante la Marcha a Washignton
ORIGEN DE DATOS: BIOGRAFIAS CLARIN
volver  LUTHER KING