LUISA VEHIL


LUISA VEHIL


Nacida en 1912 en una legendaria familia de actores, su biografía señala que apareció por primera vez en un escenario a los pocos días  de nacer en brazos de su madre.
Se inició en las tablas con  "El burlador de Sevilla",aunque su debut como dama joven fue en la compañía española de Julio San Juan, para pasar luego a la de Luis Arata.
Poco mas tarde viajo a Chile y alcanzo  en ese país el rango de primera actriz. De regreso ,trabajo con Nicolás Freges y Paulina Singerman y encabezo el cartel con Mario Soffici y Santiago Arrieta. Tras una gira por Uruguay en 1932,se incorporo al Teatro Nacional de la Comedia, hoy Cervantes. Allí durante siete temporadas consecutivas interpretó personajes importantes y los más diversos textos. Ya al frente de su propia compañía en el teatro Liceo y con su marido (de apellido Bullrich) como empresario, se lució en "La casa de los siete balcones", "El luto de Electra", "La idiota", "Maria Estuardo"," Los árboles mueren de pie", "Juana de Arco".
Era habitual ver el cartel de "localidades agotadas" en boletería. El público respondía con fervor. La crítica la elogiaba sin reparos.
También dirigió la Comedia Nacional entre 1964 y 1966, durante el Gobierno Radical de Arturo Illi
a.

El cine en cambio, le dió menos oportunidades para poner en evidencia su talento.
En 1933 debutó en la pantalla grande con  "Los tres berretines",la producción inaugural de la Luminton, en la que trabajó con Arata y Luis Sandrini .
Cuatro años después filmó,"Así es el Tango" y en esta película estrenó el tango "Nostalgias".
Su mejor papel  fue  el de "Pampa Bárbara" ,con el que ganó el premio a la mejor actriz de 1945 como pareja de Francisco Petrone. El posterior ascenso del peronismo al poder truncó su carrera cinematográfica. En tiempos de estrellatos vertiginosos sin respaldo artístico y listas negras para los opositores, dejó de ser convocada por los grandes estudios nacionales de entonces. Estuvo catorce años sin filmar, hasta que en 1959, Daniel Tinayre la convocó para integrar el elenco de "En la ardiente oscuridad",que encabezaba Mirtha Legrand. Poco después trabajó a las órdenes de Enrique Cahen Salaberry en "El bote, el río y la gente", junto  Silvia Legrand. En las décadas del 70 y del 80 fue dirigida por Alejandro Doria en "La Isla",Luis Saslavsky en "El fausto criollo",Juan Bautista Stagnaro en "Una Mujer" y Nicolás Saquís en "La muerte de Sebastian Arache y su pobre entierro".
Su penúltima aparición en ese medio quedó registrada en "Los pasajeros del jardín"(1982),el relato semiautobiografico de Sivina Bullrich, en el que interpretaba a la despiadada madre de Graciela Borges, incapaz de entender la relación de su hija con un divorciado."Kindergarten" , filmada por Jorge Polaco en 1989,todavía permanece inédita por la conflictiva participación de menores en la película.
Aunque un problema en la columna le impidió en el tramo final de su vida, llegó a trabajar en cine, teatro y televisión en silla de ruedas. También formó parte en esa etapa del directorio del fondo internacional de las artes.
Hoy a casi 10 años de su muerte  se recuerda a Luis Vehil , como una de las pocas actrices de su generación, considerada siempre de avanzada por su forma de actuar y por los autores que eligió poner en escena. fue a un mismo tiempo ,clásica y moderna.