LEONARDO DA VINCI

 

EL MUNDO DE LEONARDO> Y GENIO  polifactico del Renacimiento
Foco de un esplendor cultural que se expandia toda Europa, Florencia fue la c deL Renacimiento italiano. La ciudad acogia las figuras mAs brillantes de este periodo, como Miguel Angel, Rafael Donatello o el propio Leonardo da Vinci.

Leonado da Vinci fue el genio universal por
antonomasia de] Renacimiento. Consagro
su enorme creatividad y talento al arte y a la
ciencia, al punto de que sus logros aún nos
asombran Fue pintor, arquitecto, dibujante, escultor, grabador ¡ingeniero fisico, matematico
mecánico y escritor todo ello de la formas Natural 

imagen de un caballo que Leonardo dibujoó para la escena principal del fresco. a sensación de movimiento
se acentua con la sucesion de los distintas posiciones corporales del animal

LA VIRGEN DE LAS ROCAS

LA ANUNCIACION

PLANO DE LA CIUDAD EN 1507 POR EL DA VINCI

DISEÑO DE LA RUEDA

EL CODICE

MAQUINA EXCABADORA

davinci

BOCETO DE FRESCO

LA ULTIMA CENA

 

 

 

ESTUDIOS DE ANATOMIA

PAPA LEON 10

ORNITOPTERO MAQUINA VOLADORA

LA DAMA DE ARMIÑO

DIBUJO

 

 

 

 

 

FLORENCIA EN SU EPOCA

LA GIOCONDA

E1 hombre volvió a renacer. La larga y oscura noche de la Edad Media dio paso a una de las épocas más luminosas de la historia: el Renacimiento. El destino del hombre medieval, condenado a vivir en un "valle de lágrimas", conocí a mediados del siglo XV un nuevo camino de esperanza. La vida florecía, dejaba atrás los temores atávicos, se liberaba de los miedos que esclavizaron los cuerpos y las mentes. Fue un periodo irrepetible. Se asistió a una eclosión del arte y la cultura. La ciudades embellecieron El mundo se convirtió, por fin, en un lugar habitable. Dios ya no era el centro del mundo. El hombre se había hecho con las riendas de su propio destino.

LEONARDO COMO EMBLEMA
 Nadie como Leonardo da Vinci para encarnar ese cambio. Fue el humanista por excelencia. El genio polifacético que abarcó todas las ramas del saber. Llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época -influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Angel- y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas. Por todo ello fue calificado por sus contemporáneos como uomo universale (hombre universal).

LOS MECENAS DEL ARTE

En la Italia del Renacimiento muchos artistas trabajaron bajo el mecenazgo, en virtud del cual los poderosos financiaban a sus artistas preferidos, encargándoles obras. Florencia, Génova, Venecia o Roma se convirtieron en centros de esplendor cultural dignificados por estos artistas a sueldo. Entre ellos figuró como gran maestro el propio Leonardo, que prestó sus servicios a los Médici, lo Sforza los Este, el papa León X y ya en los últimos años de su vida, al rey de Francia, Francisco 1.

PRIMEROS PASOS UN JOVEN APRENE QUE APOSTABA POR LA INNOVACION

Leonardo da Vinci ingresó a años como aprendiz en el tal escultura y pintura que Andrea del  Verroccio tenía en Florencia joven, cuya capacidad de as conceptos era prodigiosa, es  muy pronto sus dotes de obserbacion e  imaginación creativa, aprende técnicas del oficio y se familiarizo  con los postulados pictóricos célebre Escuela de Florencia.
Sus cualidades quedaron reflejadas  en su primer trabajo, la p del rostro de un ángel rubio que aparece en el cuadro de Verrochio  Bautismo de Cristo. La resplandeciente cara del querubín, luciendo expresión divina, es el contra gozoso de un cuadro que no deja de  ser una pieza menor.
Fue en este período si Leonardo comenzó a forjar su estilo .desde  el principio, uno de los que distinguían al artista era si apuesta por la originalidad, que se traslucía en un escepticismo las influencias greco-latinas que piraban a la mayoría de sus condiscipulos, Porque a Leonardo, cc todos los precursores, lo que dE le interesaba era innovar, crear. sería el firme compromiso e que aplicaría a rajatabla dura fecunda actividad como pintor
De todos los trabajos realizados en  el taller de su maestro se destacaron  las tablas de La Adoración Magos y San Jerónimo, ambas cosas. Leonardo también practico la  técnica del dibujo con lápiz y pluma y realizó una buena cantidad  bocetos y bosquejos.
PINTURAS, BOCETOS Y TRATADOS BAJO LA PROTECCION DE LUDOVICO SFORZA

Leonardo se inició en su oficio de pintor a sueldo en Milan, bajo la protección del poderoso duque y mecenas Ludovico Sforza, al que se encomendó en una arrogante carta, en la que se autoproclamaba como un maestro en todas las disciplinas posibles. En este período también se destacó como escritor, llenando hojas de papel y libretas con sus estudios, tratados, ilustraciones y bocetos sobre pintura, arquitectura, mecánica y anatomía humana.
En ese período, su producción pictórica fue limitada, pero resultó fundamental para comprender los aspectos técnicos y conceptuales de su labor posterior. Entre los seis cuadros que pintó en Milán se destacan, por encima de cualquier otra consideración, La Virgen de las Rocas y el mural de La Ultima Cena.

LA GIOCONDA',EL RETRATO MAS FAMOSO DE LA PINTURA UNIVERSAL

Pero el mayor brillo artístico de Leonardo corresponde a uno de los cuadros más famosos de
la historia de la pintura: La GlIOCONDA La famosa sonrisa de la también conocida como
"Mona Lisa» es producto de la sutileza y maestría del genio toscano. Con un trazo asimétrico y la difuminación del fondo que añaden un halo misterioso a una perturbadora mirada que atrae magnéticamente la atención del espectador, Leonardo compuso un retrato que pasó a los anales de la pintura. Y es que desde su creación, entre 1503 Y 1505, la imagen de este ícono universal del arte fue una fuente deinspiración constante a lo largo cinco siglos. Además de innur bles estudios, La Gioconda su interpretaciones de todo tipo inspiración constante a lo largo cinco siglos. Además de innur bles estudios, La Gioconda su interpretaciones de todo tipo inspiración constante a lo largo cinco siglos. Además de innur bles estudios, La Gioconda su interpretaciones de todo tipo de mundo artístico e Intelectual todos los tiempos.
Por ejemplo, en en siglo XX, d a versiones heterodoxas, con Mona Lisa con bigote que pir dadaísta Marcel Duchamp, la ve pop-art que propuso Andy Wai la interpretación surrealista que genio otro genio incontes Salvador Dalí.
Actualmente, La Mona Lis pequeño óleo realizado sobre de 77)(53 centímetros protegido un grueso cristal antibalas, cor ye la principal atracción del Museo  del Louvre de París. Son millones  visitantes que confiesan acudir al  museo francés sólo para admirar cuadro que trascendió su con de obra de arte para convertirse  un fetiche de la cultura universo
En esta obra de la que Leonardo  nunca quiso desprenderse, analistas de arte pretendieron el alma inquieta del genio FLorencia el pincel de¡ genio imparte aquí una lección insuperable de composición. El tema elegido -cuando Cristo revela figura del discípulo traidor, Judas-fu resuelto con la división de los Doce
LA ULTIMA CENA

Apóstoles en cuatro grupos, vinculad entre sí por un único movimiento: ur ráfaga de emociones sobrecogedora que son partícipes todos los integrar de la escena. Sorpresa, indignación,  dolor son los sentimientos que invaden a  los discípulos. Mientras, Jesucristo, el centro permanece solo, premonitoria mente abandonado antes de la Pasion representando el misterio de la divinidad.

CONSIDERO A LA NATURALEZA COMO FUENTE DE TODO CONOCIMIENTO

La pintura sólo representó una pequeña parte de la inagotable potencia intelectual de Leonardo. Su espíritu inquieto y su curiosidad por
,el cómo y el porqué de las cosas que lo rodeaban impulsaron al genio a desplegar una tarea multidisciplinaria que abarcaba prácticamente todas las ramas del saber.
Para desarrollar sus numerosos estudios científico-técnicos Leonardo adoptó como método la observación y la experimentación. Para él, la Naturaleza era el espacio donde debía buscarse el conocimiento. Y entendió que sus límites debían someterse a la formulación de las leyes matemáticas. Estaba convencido que la ciencia podía prever, imitar e, incluso, reproducir los fenómenos naturales. El maestro afirmaba que sólo el ser humano era capaz de develar los misterios de la realidad y acotar sus fronteras.

CESAR BORGIA LO CONTRATO COMO ARQUITECTO E INGENIERO MILITAR

Una de las ramas que Leonardo cultivó con pasión fue la matemática, disciplina que aplicó en sus estudios de arquitectura e ingeniería. Tuvo la oportunidad de desempeñarse en estas materias como protegido de César Borgía en una época en la que elaboró mapas topográficos y planos de ciudades.
Leonardo también se sintió atraído por la ciencias naturales, como lo prueban sus múltiples experimentos. Así, practicó disecciones en un hospital, trabajos anatómicos, observaciones del vuelo de los pájaros y estudios sobre la naturaleza y el movimiento del agua. De su proyecto fallido para desviar el curso del río Amo a su paso por Pisa, surgió un plan que preveía la construcción de un canal navegable para conectar Florencia con el mar.
Da Vinci poseía ese don extraordinario de anticipar verdades que, con el tiempo, serían confirmadas 
Codice

Durante más de 40 años Leonardo plasmo en sus cuadernos de notas toda clase de dibujos, bocetos y planos: desde canalizaciones acuíferas y diseños arquitectónicos] hasta estudios anatómicos y apuntes mecánicos y de ingeniería. El grueso de este trabajo compilado por Pompeo , se llamó Códice Atlántico (12 volúmenes, 402 páginas Y 1.700 bocetos La Biblioteca Ambrosiana de Milán alberga actualmente este valioso documento.

ESTUDIO EL CUERPO POR DENTRO Y ESCRIBIO TRATADOS SOBRE ANATOMIA

Con los trabajos anatómicos llegó ur poco más lejos: tuvo la idea de real¡ zar una obra magna con reproducciones detalladas del cuerpo humano incluyendo estudios de anatomía comparada y fisiología. La profundidad y rigor de sus investigaciones Ic llevaron a señalar las primeras teorías sobre los espasmos musculares dé las válvulas cardíacas. Algunos quisieron ver en estas inclinaciones una motivación morbosa, pero lo cierto es que Leonardo se mantuvo fiel a su destino: ser un adelantado a su tiempo. Un buen ejemplo es la serie de dibujos que creó en la etapa final de su vida bajo el título de "Visiones del fin del mundo", donde la fantasía y la razón alcanzaron un nivel incomparable.
Fantasía y razón. Esos precisamente fueron los ingredientes que alimentaron el espíritu de una de las personalidades más fascinantes de la historia: Leonardo da Vinci.

Buscador incansable de conocimientos

Leonardo buscó sin desmayo el conocimiento en todas sus manifestaciones: el arte, la
ciencia, la técnica... Estaba convencido de que "el saber no ocupaba lugar" y confiaba ciegamente en la
capacidad del hombre para explorar todos los horizontes. Después de medio siglo, su figura se convir-
tió en un referente para la cultura contemporánea. Su espíritu de curiosidad y su sed de conocimien-
tos siguen maravillando Sin embargo, recién inaugurado el tercer milenio la imagen de Leonardo
invita a una reflexión: ¿En la era de la especialización de los conocimientos, de la informática y la
tecnología más avanzada, tiene vigencia un erudito, un sabio total como él?


UNA IMAGINACION VOLADORA

LEONARDO DA VINCI FUE UN adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces. Sus dotes de visionario eran asombrosas. Por ejemplo, en el campo de la
aviación. Sus estudios sobre máquinas voladoras anticiparon el efecto de elevación y el de propul-
sión, la estabilidad y el equilibrio. Las alas que esbozó se aplicaron en los primeros aeroplanos. Y su torni-
llo áereo se considera antepasado teórico o del helicóptero.
El talento de Leonardo no conocía límites. Fue uno de los padres de la hidráulica y sus propuestas de canalización de los ríos todavía poseen un valor práctico. Sus estudios de geología anticiparon la concepción moderna de la formación de los continentes. Y sus investigaciones sobre el cuerpo humano sentaron las bases de la anatomía comparativa. Inventó el primer prototipo de submarino del que se tiene noticia. Dibujó las primeras aletas natatorias -muy parecidas a las actuales- y una escafandra que ya incorporaba tubos respiratorios. Diseñó miles de artilugios, entre ellos, una máquina excavadora que removía la tierra mediante un complejo sistema de poleas (abajo).
En su faceta más conocida, la pintura, fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva, y creó las técnicas del claroscuro y del sfurriato. Desde entonces. la creación pictórica jamás volvería a ser igual.
La Gioconda se convirtió en un objeto de culto que previve en el tiempo. En 1918 fue utilizada como imagen de propaganda política en una tarjeta donde aparecía con un casco de guerra alemán. También sirvió de reclamo publicitario, sufriendo todo tipo de alteraciones. Incluso artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol la emplearon para algunas de sus obras...
¿El visionario perfecto? Como dijo Sigmund Freud, "Leonardo da Vinci despertó mientras los demás hombres aún dormían el sueño de las tinieblas".
Reproducción de máquina excavadora diseñada por Leonardo Se exhibe en el Museo de la Ciencia yTécnica de milan

UN ROBO HISTORICO
La Gioconda fue robada de¡ Museo del Louvre en 1911. Por el hecho fue acusado Vincenzo Peruggia, q ue en fue condenado a un año y 15 días de carcel. Pero el autor intelectual habría sido el argentino Eduardo de Valfierno. no ue devuelta al Louvre hasta finales de 1913, casi tres años después. Desde entonces, se extremaron las medidas de seguridad en torno a tan codiciada obra de arte.

QUISIERON QUEMARLO

En 1476, con Sólo 24 años, Da Vinci fue acusado de sodomía a través de un anónimo depositado en un buzón público y dirigido a los Oficiales de la Noche y Monasterios, el cuerpo de vigilantes nocturnos de Florencia. Tal vez, el artista fuera blanco de una trama política contra la familia Médici, de quien era protegido. El revuelo originado portan escandalosa acusación acabó en un juicio contra Leonardo quien tras dos meses de pleito fue declarado inocente, eludiendo la condena establecida por el llamado "pecado nefando": ser víctima de las llamas en la hoguera.

FUE HIJO ILEGITIMO

Leonardo fue fruto de la relación extra matrimonial de su padre, el notario Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia con poco dinero, no fue a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó profundamente su carácter.

DESAFIANTE 
En la carta a su futuro protector, Ludovico Sforza, Leonardo propuso cómo aplicar su talento con
fines bélicos: desde galerías subterráneas hasta carros cubiertos.
Además, afirmó que nadie podía rivalizar con él como pintor, escultor y arquitecto. La carta termina
así: "Si alguien tiene dudas y cree que algo de lo que he dicho hasta ahora es imposible de realizar,
estoy preparado para demostrárselo en vuestro jardín o donde Su Excelencia desee".

EL TRUCO DEL ESPEJO

Para evitar que lo copiaran, Leonardo practicó en sus escritos una artimaña: redactarlos de izquierda a derecha (la caligrafía inversa). La forma de descifrarlos consiste en emplear un espejo. Este fue sólo uno de los muchos trucos del genio ambidiestro.

BIOFRAFIA

davinci6.jpg (4843 bytes)

davinci8.jpg (5516 bytes)

davinci9.jpg (5099 bytes)

davinci10.jpg (4640 bytes)

davinci11.jpg (3018 bytes)

davinci13.jpg (2904 bytes)

davinci14.jpg (3332 bytes)

davinci15.jpg (4509 bytes)

davinci16.jpg (2945 bytes)

davinci17.jpg (3103 bytes)

davinci19.jpg (5791 bytes)

davinci

davinci_21.jpg (5966 bytes)

davinci22.jpg (5532 bytes)

davinci31.jpg (4354 bytes)

davinci32.jpg (5562 bytes)

davinci33.jpg (3930 bytes)

davinci35.jpg (3956 bytes)

davinci42.jpg (7122 bytes)

VOLVER A LEONARDO DA VINCI