KIRT DOUGLAS


kirt_douglas.


 

Issur Danielovitch nació en la ciudad de Amsterdam, Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1916. Estudió en la Universidad de St. Laurence y luego se dedicó a la actuación, actividad para la que tomó el nombre de Kirk Douglas. Debutó en la pantalla en "The strange love of Martha Ivers" (1946), y en 1949 saltó a la fama al ser nominado para el Oscar a Mejor Actor en la interpretación del boxeador despiadado de "Champion", dirigida por Stanley Kramer. En 1956 hizo una notable interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh en "Lust for Life", del directorVincente Minelli. Interpretó papeles más bien clásicos en "The big carnival", de Billy Wilder, y en "Detective story", de William Wyler, ambas en 1951, así como otros personajes más simpáticos, como el Dr. Holliday de "Gunfight at the O.K. corral" (1957), o "Paths of Glory" (1957). 
En 1952 recibió otra nominación para el Oscar por "The bad and the beautiful", y nuevamente en 1956, por "Lust for life". Nunca obtuvo el premio, pero de todas formas era evidente que Kirk Douglas era, junto a Burt Lancaster, la estrella masculina de Hollywood de postguerra.
A fines de los '50, Douglas comenzó a producir films, y cuando anunció públicamente que el escritor Dalton Trumbo, que estaba en la lista negra de Hollywood, escribiría el guión de "Spartacus" (1960), fue el primer gran paso para que se volvieran a aceptar los colaboradores comunistas en el cine norteamericano.
En los últimos años, Kirk Douglas no ha participado casi en películas; últimamente sólo se lo vio en la comedia "Greedy" (1994). Douglas se ha dedicado casi exclusivamente a escribir; ya tiene publicado un volumen con sus memorias titulado "The Ragman's Son" (1989) y dos novelas: "Dance with the Devil" (Danza con el demonio, 1991) y "The gift" (El obsequio, 1993).
Kirk Douglas se casó dos veces: la primera, con la actriz Diana Dill, con quien tuvo dos hijos: el actor, productor y director Michael (ver su biografía) y el productor de TV Joel. Con su segunda esposa, la publicitaria Anne Buydens, tuvo dos hijos más: el productor Peter y el actor Eric.


PELICULAS