KARL MARX

Comunista es SU programa revolucionario

Consideró al trabajo como pieza clave
de la historia

En su obra El capital disecciono el capitalismo

Proporcionó un sistema identífico al socialismo

"Así como Darwin descubrió la ley de la evolución orgánica,
Marx descubrió la ley de la evolución de la historia humana..?'
FRTEDRICWENGELS Filósofo alemán cofundador del marxismo (1820-1875). Extracto del Discurso ante la tumba de Marx, 17 de marzo de 1883.

Karl Marx fue ifiósofo, economista, historiador y, sobre todo, revolucionario. Fundó el socialismo cientifico en el siglo XIX, defendió la causa y la unidad internacional de los trabajadores, aposté por la transformación del mundo y pidió la revolución permanente. Sus ideas provocaron
una conmoción que aún hoy se siente.

Una copia dela rúbrica original de autor
delManiffesto Comunista (1848,)y de El capital’ (1863) también puede contemplarse entrela documentacion recopilada por
la biblioteca de Cataluña

EngelsEl notivo de tanta trascendencia como Marx. Sin embargo-su apode al socialismotambié es considerableAutor de obras individuales como La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), El anti- Dühring (1378)0 El origen de la familia (1884), fueEngels quien bautizó como socialismo cientí fico las teorias de Marx.

la Revolución Rusa se Inicio en febrero de 1917 mientras las tropas combatian en la Primera Guerra Mundial El levantamiento popular en Petrogrado y Moscú culminaría con el derrocamiento del zarismo

un grupo de simpatizantes del partido
Socialdemócrata de los Trabajadores durante el 1º 'démayo de 19l7 en Petrogrado -San Petersburgo- entonces sede del gobierno ruso.

Exiliado en el extranjero, el dirigente marxista Vladlmirl llich Ulianov Lenin"187o-i922) fue el alma de la revolución bolchevique y el jefe de gobierno del primer Estado de inspiración marxista.

Fidel Castro1 dirige Cuba, el unico pais de america donde el marxismo aún es ideologia oficial,

Marx, detractor de la aristocracia, pedía a su esposa,jenny von West que usara su título de baronesa para solicitar préstamos. Ambos vivían en la miseria

.El cómico Groucho MarX fue investigado por el FBI por bromear con la frase "yo también soy marxista"; en el muro de Berlín alguien pintó: "So marxista, de tendencia Croucho"

EL MUNDO DE KARL MARX
Un revolucionario en Europa
E n abril de 1843, mientras en Inglaterra la era industrial se hacía sentir con jornadas laborales de 12 horas, sueldos muy bajos y viviendas insalubres -lo que proporcionaba al novelista Ch Dickens una fuente inago table de personajes desgraciados-, el gobierno de Prusia cenaba en Colonia la Gaceta Renana. La publi cación estaba dirigida por Karl Marx, uno de aquellos jóvenes hegelianos y de izquierda que en i se habían declarado re nos y contrarios al reinado de Federico Guillermo IV (1795-1861).I Seguir al filósofo Georg Hegel sig nificaba aceptar la posibifidad de que la historia podía cambiar pero, también, el ateísmo y la defensa del socialismo democrático. Un articulo de Marx contra el régimen zaitsta de Nicolás 1(1796-1855) había sido la causa de la clausura del periódico. La Santa Alianza, un pacto for en i8i por las monarquías absolutistas de Austria, Rusia y Pnjsia para com batir las ideas de la Revolución Francesa (1789), seguía vigente. Perseguido y sin empleo, Karl Marx emigró a París -refugio de los exiliados políticos europeos- acompañado de su espo la aris tócrata Jenny von Westphalen, con la que acababa de casarse el 19 de junio de ese año. En la capital fran cesa, la vida de Marx tomó un rumbo definitivo. Trató directa mente con la clase obrera y los socialistas mientras trabajaba en el que fue el único ejemplar de los Ana lesfranco-o lemo TiCS. Además, conoció al prestigioso escritor, de origen judío y refugia do, Heinrich 1-Jeme (1797-1856), seguidor del catecismo saint-simo nista una doctrina socialista parti daria de la producción industrial que apostaba por la misión redentora de la ciencia y la técnica y por mejorar lo más rápidamente posi ble la ejdstencia mural y material de la clase más pobret Pero, sobre todo, entabló amistad con Friedrich Engels) un hegeliano de izquierda como él. Ambos se ha bían conocido en 1842 en Colonia, cuando por mediación de un amigo común) el comunista Moses Hess, Engels acudió a Marx para que le publicara dos artículos. A orillas del Sena, aquel ifio e inicial contacto se tomó en franca amistad. Los dos pensadores habían lle gado a similares conclusiones sobre los efectos del capitalismo y del Estado y el papel del proletaria do. Entonces, convierten su filosofia en un credo de la acción lo tanto, tan revolucionario como la fuerza del vapor que estaba modificando modificando las relaciones con la naturaleza y con sus pares.En 1848 Marx y engels publicaron uno de sus textos fundamentales de la historia moderna :El manifiesto comunista

> UN JOVEN JUDIO CONVERSO, BURGUES, INTELECTUAL Y MUY ENAMORADO
Marx) uno de los filósofos más influ. yentes de la historia moderna, nació el de mayo de i8xB en Tréveris —actualmente Trier—, una activa ciu dad de la margen izquierda del Rhin perteneciente a la Prusia renana, donde los ideales de la Revolución Francesa —fraternidad, igualdad y libertad—tenían numerosos partida- ríos- Su padre era uno de ellos. Burgués, abogado de prestigio y judío librepensador, Hirschel Mancristianizado como Heinrich Marx— ejercía el cargo público de consejero de Justicia. Su madre) Henrietta Pressburg, había nacido en Holanda en una familia de tradición rabínica. Sin embargo, en 1824, el matrimonio decidió adoptar la fe protestante para eludir la ola antisemita desata. da en Prusia tras la derrota de Napoleón (1815).
Después de estudiar en el gimna sio de los jesuitas, donde obtuvo excelentes notas, excepto en Re ligión, en octubre de 1835 el joven Marx se matriculó en la Universidad de Bonn para seguir cursos de humanidades. Allí, llevó una vida estudiantil bastante agitada: se enroló en un círculo de poetas con una gran actividad política, se enfrentó en duelo y estuvo en la cár cel por deambular borracho y oca sionar desorden público.
En 1836, empezó a estudiar Derecho y Filosofía en la Universi dad de Berlín. Ademas, se compro metió con una amiga de la infancia la bella y puritana baronesa Jenny von Westphalen (1814-1881), descen diente de los duques de Argyll.

PERIODISTA Y DIRECTOR DE UNA REVISTA POLITICA EN
SU RENANIA NATAL

En Berlin, Marx ingresó en una sociedad de jóvenes seguidores izquierdistas de Hegel (1770-1831)
—filósofo y fundador del idealismo alemái llamada Doctorklub y lide rada por el profesor de teología Bruno Bauer (1802-1882), que le enseñó sobre el profeta Isaías y vati ciná una convulsión social más pro funda, incluso, que el cristianismo.
En 1841, Marx presentó su tesis doctoral en la Universidad de Jena, analizando hegelianarnente” las diferencias entre las filosofias natu rales de Demócrito y Epicuro.
La critica es también teoría”, escribió. Además mencionó a Prometeo —quien proporcionó el fuego a los hombres según la mito- logia griega— en su lucha contra todos los dioses: Es el santo y mártir más noble en el calendario de la filo- sofia”. En esa época, la lectura de Lo esencia de la cristiandad, de Ludwig Feuerbach (1804-1872), discípulo de Hegel que criticaba la alienación religiosa, lo fascinó notablemente.
Vetado para la enseñanza univer sitaria por su filiación a los ateos hegelianos de izquierda, Marx se dedicó al periodismo político en la Gaceta Renana, órgano de oposición auspiciado por un gnipo de jóvenes burgueses de Colonia. En ocbabre de 1842 ejercía la dirección. Sus edito riales eran muy críticos con el Estado, al que acusó de representan te de los intereses empresariales.
Entonces, las autoridades prusia nas dftcidieron aplicar la censura y clausuraron la Gaceta Renano en abril de 1843. La larga relación amorosa entre Marc y lenny von Westphalen cul minó en boda en junio de 1843. Cuatro meses más tarde emigraron a París, donde se unieron a un gmpo de trabajadores alemanes exiliados conocidos como la “Liga de los Justos’ o comunistas.
En la capital de Francia, Marx visi ta los lugares de la Revolución Francesa y leyó a los historiadores de aquel período. Descubrió la lucha de clases entre la burguesia y la nobleza. Adoptó! un credo igualitario e internacionalista.

> CONOCIO A ENGELS, FIEL AMIGO, LEAL COLABORADOR Y
PROTECTOR

A lo largo de aquella corta pero deci siva etapa parisina, Marx se hizo amigo de Friedrich Engels (1820- 1895), hijo de un importante fabri cante de paños alemán con plantas en Manchester (Inglaterra).
Bajo el influjo de la propia expe riencia de Engels y sus comentarios sobre la economía y la propiedad, Marx escribió, en 1844, Manuscritos económicos y filosóficos. Ese año, empezo a editar con el hegeliano Arno Ruge (1803-1880) la revista Anolesfroncp-alemanes, de la que se publicó solo un número. En la nota Critico de la filosofia hegeliano del Derecho está su frase; “La religión es el opio del pueblo’. Enotra nota de esa publica ción, Marx tambiénconvocó al “levantamien to del proletariado.

> PROPUSO, POR PRIMERA VEZ, SU FILOSOFIA DE LA ACCION SOCIAL
Marx fue expulsado de Paris en : febrero de 1845 a instancia del
gobierno prusiano, y pasó dos años en Bruselas. En sus Tesis
Feuerboch (1845) se alejó de la filosofia pura: “La verdad, es decir, realidad y el poder del pensamiento tienen que demostrarse en la práctica Y concluyó: Los filósofos sólc interpretado el mundo de diversos modos, pero la tarea real es transformarlo”. Fue un período de estrecha colaboracion con Engels, ex-hegeliano convertido al comunismo rabino Moses Hess (1812-1875).
Juntos escribieron varias obras destinadas a diferenciar sus propuestas Lo Sagrado Familia (1845), una critica del idealismo hegeliano de E Bauer; La ideolagio alemano (1845-45) su concepto material de la historia frente a la idealista de la miseria de la
filosofia (1847), tra el frances Pierre Joseph proudhon.

Rusia se convirtió en la U.R.S.S., el primer Estado marxista

Incluso Lenin pensaba que Rusia no estaba preparada para la revolución socialista. MaTX siempre había preconizado que ésta sólo podía llevarse a cabo con éxito en sociedades donde el capitalismo hubiera llegado a sus niveles más altos. A pesar de ello,coherente con su creencia de que la revolución debía ser obra de un equipo de profesionales, lenin aprovechó el momento histórico para llevar a la Práctica los postulados marxistas En octubre de 1917 durante la Primera GueTra Mundial, la Revolución marxista alcanzaba el poder. Se instauraba entonces la"dictadura del proletariado" en la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), creada en 1922. Contra todo pronóstico, el modelo leninista sirvió para conducir al triunfo A- Tse Tung en China (1949), Ho chi Miinh en Vietnam (1954) y Fidel Castro en Cuba (1959). la expansión de] comunismo se había afianzado tras la Segunda Guerra Mundial, abarcando otros países. Para entonces, la Guerra Fria marcaba la política mundial.

La Revolucion Rusa de 1917

Contra todo lo que había pronosticado Marx, la revolución socialista triunfó en en Rusia, un país fundamentalmente agrícola. El 8o% de su mano de obra Campesina. Los obreros in industriales minoría concentrada.

¡TRABAJADORES DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!, EL GRITO DE LA LUCHA OBRERA

En junio de 1847, la "Liga de los Justos" - rebautizada Liga Comunistaencargó a Marx y Engels la redacción de un programa político para su próxima reunión en Londres.Los dos hombres elaboraron un manuscrito estatutario convirtió en un documento histórico: manifiesto del Partido Comunista (1848). Allí se decía que la lucha de clases era el motor de la historia y se anunciaba la victoria del proletariado, la clase elegida para luchar contra el capitalismo. "Los proletarios no tienen nada que perder,
excepto sus cadenas. Tienen un mundo Trabajadores por gana Trabajadores de todos os los países, unoí s! concluía este legendario escrito.

CALAMIDADES Y DEUDAS, SALDO DE UNA REVOLUCION
FRACASADA

Con el estallido revolucionario de 1848 en Francia, Italia, Austria y Alemania, Marx regresó a Colonia. Propuso, entonces, una coalición entre los obreros y los burgueses demócratas. Desde las páginas de la Nueva Gaceta Renana, fundada en junio de 1849, tanto Marx como Engels abogaron por dejar a un lado el Manifiesto del Partido Comunista, desmantelar la Liga Comunista, ex¡gir la democracia y declarar la guerra a Rusia, baluarte del absolutismo. Cuando el rey de Prusia disolvía la Asamblea parlamentaria en Berlín, Marx sacó el último número del periódico impreso en rojo llamando a la insurrección armada. Fracasada la revolución, emigró a París, de donde fue expulsado otra vez. En 1849, se instaló definitivamente en Londres. Hasta 1864, la permanencia de los Marx en Inglaterra fue muy penosa. Engels, que le había mostrado el estado de la clase trabajadora y la economía inglesas, le prestó ayuda gracias a su calidad de empleado y socio en la industria textil de su padre.Engels Forum Berlin (Alem ia)Anarquismo. El 28 de setiembre de 1864, la Asociación Interna~¡ de Trabajadores (AlT) más conocida como Primera Internacional, realizó su sesión inaugura¡ en Londres. Marxfue invitado como representante de los trabajadores alemanes Elegido secretario, participó activamente en lainicial y de los estatutos Pero en, el congreso de-Haya de 1872 se enfrentó al anarquista ruso Mijail Bal<unín (1814-1876)---arriba-, contrario a la creaciónPartido obrero propugnada por Marx Bakunin advirtió: "La igual d e s p e, s m o de Estado Los partidarios de los expulsados de la escisión del - movimiento obrero entre socialistas y , anarquistas

EN 1867 PUBLICO "EL CAPITAL:', BASE DEL SOCIALISMO
CIENTIFICO

Entre 1851 y 1862, Marx fue corres~ ponsal político del New York Tribune estadounidense. En 1859, publicó su primer libro sobre teoría económica, Contribución a la crítica de la economía política, y empezó a dedicarse al estudio de la historia social y económica en el Museo Británico. En 1867 fue editado en Alemania el primer volumen de su obra más famosa, El capital, la gran base del socialismo científico. Aquejado de bronquitis y de depresión, calificado de conspirador internacional por su papel en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) -Primera Internacional- y su apoyo al gobierno popular de la Comuna de París (1871), Marx abandonó la política en 1873, aunque conservó su influencia en ámbitos socialistas. Murió el 14 de marzo de 1883 en Londres.

El trabajo y la evolución de la sociedad

Tal como enunció Engels el mayor aporte de Marx al mundo de las ideas fue elaborar, por primera vez, una teoría capaz de explicar el auge, la decadencia o la supervivencia de las sociedades. El filósofo alemán encontró la clave en algo tan cotidiano como el trabajo. La forma en que los hombres transforman la naturaleza -modo de producciónpara satisfacer sus necesidades y las relaciones sociales que de este fenómeno se derivan son los fundamentos de la historia humana. Este materialismo es la piedra angular del socialismo científico, como se conoció a la filosofía elaborada por Marx y Engels. Ambos afirmaban que la lucha entre las clases sociales era el motor de la historia. Se trataba del constante enfrentamiento entre los propietarios y los desposeídos de los medios de producción -las herramientas que sirven para transformar la naturaleza

PRAXIS REVOLUCIONARIA

Pero este aporte no fue sólo intelectual. En coherencia con el dina~ mismo de su propuesta, Marx y Engels convirtieron su filosofía en praxis -práctica- revolucionaria. Convencidos de que el capitalismo era un sistema autodestructivo, postularon que la salvación de la humanidad estaba en manos del proletariado en lucha contra la burguesía, propietaria de los medios de producción. Esta implicación de la filosofía en la transformación de la realidad fue su segundo aporte, el que marcó hasta hace unos años la historia de la humanidad.

LOS AVATARES DE UNA IDEOLOGIA UN FANTASMA

marx

A RECORRE EUROPA: el fantasma del comunismo". Es la primera frase del Manifiesto Comunista. Más de siglo y medio después de su publicación, su lectura provoca, al menos, una sonrisa. Parece claro que, pese a haber creado un método de interpretación de la historia, la sociología y la prospectiva, el padre del socialismo revolucionario no fue tan eficaz en su vertiente de profeta. La "dictadura del proletariado" fracasó. En 1991 desapareció la Unión Soviética y con ella, uno de los mayores bastiones formales del marxismo. La doctrina de Marx: como base de organizací ón social subsiste, arrinco- nada, en Cuba y Corea del Norte. Ahora ni China ni Vietnan se definen como Estados marxistas sino como "socialismos de mercado". Pero, ¿fue la U.R.S.S. una verdadera "dictadura del proletariado"? En nombre del marxismo, José Stalin no liberó pueblos ni naciones, sino todo lo contrario. Aunque la U.R.S.S. se convirtió en una superpotencia durante la Guerra Fría, en los años go la situación interna desembocó en las reformas de Mijail Gorbachov y en su desaparición, Surgido de aquella época en que la Unión Soviética era el modelo a seguir por medio mundo, el marxismo de Cuba y de Corea del Norte alienta formas de gobierno de partido único con Estado fuerte. Se alejan así del marxismo que propugnaba una sociedad comunista sin Estado. Sin embargo, Marx habría adelantado la globalización. Un analista de la política del siglo XX, el francés Alam Touraine, propuso: "Sustituyamos burguesía por globalización y obtendremos al mundo contemporáneo según Marx".

UN "FAVOR" DE AMIGO

la estrecha amistad entre Marx y Engels alcanzó su momento culminante cuando la criada de Engels tuvo un hijo y Marx confesó ser el padre ¡legítimo. Marx suplicó a su amigo que reconociera al niño y se ocupara de él. Engels asumió aquella paternidad. Frederick Demuth, el hijo ¡legítimo de Marx, fue mecánico de autos, socialista y murió en 1929.

BUSCABA DISC UTI R

Marx tenía fama de irascible e intolerante entre sus amigos, pero le gustaba conversar con ellos, sobre todo en las tabernas, donde jugaba al ajedrez, discutía y se emborrachaba. Quizás su mala salud influyera en su carácter ya que era propenso a sufrir malestares hepáticos y forúnculos.

>SORPRENDENTE

Marx, agobiado por la miseria y los acreedores, sin comida, y empeñando constantemente sus enseres personales, pagó sin falta todas las lecciones de baile y piano de sus hijas, así como sus bailes y fiestas cuando estaban en edad de casarse. Además, tenía un secretario a su servicio.

DESORDENADO

Los espías prusianos que acechaban a Marx escribían informes peculiares como éste: "Vive en el más completo desorden. En contadas ocasiones lava, cepilla o cambia la ropa de la casa".

>YERNO "PEREZOSO"

Uno de los yernos de Marx era Paul Lafarge (1842-1911). Nacido en Cuba y francés de adopción, escribió Derecho a la pereza, una reivindicación de la ociosidad. Lafarge estaba casado con Laura Marx y también se benefició de la ayuda monetaria de Engels Cuando el dinero dejó de llegar, el matrimonio, sumido en la pobreza, se suicidó.

> CAPITAL Y SALARIOS En El capital Marx ofrecía la clave de la acumulación de capital con la introducción del concepto de plusvalía. Según el filósofo alemán, es la diferencia entre el valor real del trabajo y el costo necesario para la reproducción de la fuerza laboral. Para Marx, los obreros sólo recibían un salario mínimo. Pero la evolución técnica en el siglo XIX rompió esa dinámica: quienes controlaban las calderas de vaporya no tenían un salario mínimo, sino mayor.

cine y TV

NOVECENTO (1976) Director: Bemardo Bertolucci. Con:Burt LancasterRobertdeNiroy Gerard Depardieu. Este filme constituye un monumental recorrido a la italia del siglo XIX a través de las ideas comunistas y la revolución campesina.

el libro

Karl MARX El historiador Isaiah Berlin estudió a karl Marx en esta obra (Alianza Editorial, 1988). Entre los escritos de Marx se destaca Elcapital (Ed. Akal 1999). Para conocer su agitada vida, lea KarIMarx, de E Wheeen (Ed. Debate, 2000).

Internet

http://csf.colorado.edu/mirrors/marxists.org/espanol
Al acceder a este elaborado sitio, haga clic en la opción español. Otras direcciones de interes
www.artehistoria. com/historia/personajes/6499.htm en iglés,http://eserver.org/marx.

origen de datos :biografias clarin

su esposa

el comico groucho marx se decia marxista y fue investigado

cine y tv


karl marx
karl marx
karl marx
firma
engels
con su hija en 1867
su juventud
5-5-1818
Karl Marx nace en treveris
1830-1835
realiza sus estudios secundarios en el liceo de Tréveris
1836
Se enamora de jenny Von WeStphalen de la niñez
Se va a Berlin-para estudiar Derecho en la universida
se interesa por la historia y la filosofia
1839
inicia su tesis doctoral en filosofia
‘1842
escribe en la Gaceta Remana clausurada en 1843
1843
abandona alemania recien casado con Von Westphalen
1844

Expone sus ideas sociales en la revista Ananales franco alemanes.

Conoce aFriedrich
Engels su amigo y fiel
protector
Redacta sus Manuscritos tos económico-politicos de de 1844.
1845

Expulsado
de Francia,
se refugia
en Bruselas
(Bélgica).

Junto a Engels escribe La ideología alemana.
1848
crea junto a Engels el llamado Manifiesto Comunista
Expulsado de Bélgica por sus ideas revolucionarias.
1848-1849
Intenta residir
en Alemania yFrancia pero lo expulsan.
1849

Se instala en Londres

analiza el clasismo en el 18 de brumario de Napoleón ; Bonaparte.

1864

Funda la Asociación Intemacional de Trabajadores.

1867

En Alemania sale el primer volumen de El capitaL

l869

Apoya la -Comunade París. Sigue redactando a El capital.

Mantiene ,contactos con el socialismo internacional
nacional.

1881

Muere su esposa Marx sufre enfemedades.

1883
muere a los 75 años en londres a os en
su esposa
explotacion de los obreros
engels
marx
revolucion de 1917
revolucion del 17
revolucion del 17
lenin en elk exilio
escultura de marx y engels en berlin
anarquismo
el capital
su muerte
marx
fidel castro