Desde su establecimiento en Munich en 1896 hasta su partida para Moscú tras el triunfo de la revolución soviética, Kandinsky (1866-1944) promovió numerosas actividades artísticas y organizó diversos grupos en los que reunió a importantes artistas de la vanguardia europea, destacando la fundación en 1911 de «Der blaue Reiter», abierto a distintas tendencias, pero cuyos integrantes defendían la creación de un lenguaje libre y subjetivo, no convencional, y mostraban preocupaciones teóricas sobre todo en el ámbito del color. Para entonces ya había pintado Kandinsky, en 19 10, la primera acuarela abstracta. En sus pinturas iniciales se rastrean influjos de Monet, de losfauvistas* y de los expresionistas germánicos de «Die Bríicke»; pero ya en los paisajes prealpinos de Murnau (1908-09) el color se extiende en superficies amplias y los elementos oaturalistas tienden a desaparecer. Las obras posteriores a la acuarela de 19 10 pueden calificarse en general de abstractas. Kandinsky acostumbra desde 1909 a denominar a sus telas improvisaciones, pues no responden como antes a impresiones de la naturaleza exterior sino a expresiones espontáneas de carácter interior y sustancia espiritual. El lenguaje se basa exclusivamente en formas y colores que traducen simbólicamente las emociones anímicas del artista, que aparecen sometidas a un ritmo musical hecho de prolongaciones, convergencias y divergencias, intensidad y turbulencia, pausas y silencios. Nunca como en aquellos años Kandinsky expresó su necesidad interior con mayor libertad y ~spontaneidad en un lenguaje vibrante, impulsivo, anárquico y lleno de poesía. En Rusia se dedicó a tareas de organización artística y cultural, pero recibió inspiraciones de los vanguardistas allí activos que repercutirían en su posterior creación pictórica cuando abandona su país y colabora en la Bauhaus de Weimar (1923-32). Sin renunciar a sus postulados espiritua les y subjeto vos, racional Iza su lenguaje empleando elementos más geométricos sin perder cromatismo y orquestando, aunque dinámicamente, puntos y líneas sobre el plano. De esta forma tratará de establecer mejor comunicación con el espectador haciéndole partícipe de su emoción y pensamiento mediante ordenaciones expresivas y determinantes. En sus últimas creaciones, formas ondulailtes, protozoicas*, de brillante colorido, caracterizan con su equilibrada armonía la serena creación de un pintor siempre espiritual.

.ORIGEN DE DATOS:COLECCION SALVAT TEMAS CLAVES

Kandinsky

/improvisación XIV. 1910 (Museo de Arte Moderno, París). A partir de diversas expert . encias vanguardistas, en las que cuenta de modo especial el valor expresionista de un cromatismo libre y audaz, Kandinsky fue abandonando todo naturalismo -del que aquí solo quedan recuerdos en el árbol de la izquierda y en el azul del cielo- llegando a la abstracción

Cuadro con mancha roja. 1914 (Museo de Arte Moderno, París). Desde su primera acuarela abstracta hasta el comienzo de la primera guerra mundial las obras de Kandinsky son más espontáneas que nunca. Las manchas cromáticas - que ofrecen una gama variadísima- se entremezclan con líneas, dinámicas a veces y estáticas otras,
vibrantes o reposadas, que responden siempre a un impulso creador plenamente espiritual.

Agujas en semicírculo. 1927 (Colección particular, Munich). Durante su etapa en la Bauhaus, Kandinsky estudia las posibilidades de mejor comunicación con el espectador, y su lenguaje -que sigue expresando estados anímicos subjetivos- se somete a un orden racional en el que a veces es fundamental el uso de la regla y el compás. La composición aparece muy elaborada siempre y el color generalmente sometido a la forma.


/Acuarela sobre blanco, 1940 (Galería Maeght, París). En los últimos años de su vida, a las formas de rígida geometría se unen otras ondulantes con la riqueza cromática acostumbrada. Las formas son nfinitas, pero lo que importa es el contenido espiritual que expresan siempre, con una serena armonía, personal pero comunicable. (Por error de maqueta, esta obra aparece mal colocada. La contemplación correcta es aquella en que las líneas onduladas aparecen arriba, a la izquierda, ya que la obra es vertical.)