JURY GARLAND



La carrera de Judy Garland abarca una extensísima y variada gama de géneros del mundo del espectáculo correspondientes a este siglo. Debutó en un vodevil cuando tenía dos años y medio, adquirió fama en la radio durante los años treinta, fue una de las estrellas más fulgurantes en el firmamento de los cuarenta, tuvo la misma categoría con sus conciertos y discos en los cincuenta y protagonizó una serie de programas especiales para la televisión durante los sesenta. Todo ello aderezado con los típicos tópicos de la profesión: fracasos matrimoniales, crisis nerviosas, intentos de suicidio, problemas con la droga y un largo etcétera. 
Formó parte del grupo "The Gumm Sisters", pues su verdadero nombre era Frances Gumm. Al parecer, las hermanas cambiaron de apellido tras un error de imprenta en un cartel de teatro en que aparecían como "Glumm Sisters" (las "Hermanas Tristes"). A los doce años, la Garland ya había firmado un contrato con la MGM, estudios que lanzarían los mayores éxitos musicales de los años cuarenta y cincuenta. Antes de actuar en películas triunfó en la radio con frecuentes intervenciones en el espectáculo de Bob Hope. Debutó en el cine a los catorce años con "Concierto al aire libre" (1936), un corto compartido con Deanna Durbin, A ésta siguieron otras películas, entre las que destaca "Andrés Harvey se enamora" (1938), primera de una serie de tres felizmente protagonizadas junto al niño-estrella Mickey Rooney. Su mejor película juntos quizá sea "Los hijos de la farándula" (1939), dirigida por el magistral coreógrafo Busby Berkeley. El film es un musical arquetípico que narra el proceso de montaje de un espectáculo, pero cuya fuerza reside en las interpretaciones de los niños y en algunas canciones de primera clase (tres de las cuales aparecen en la banda sonora de "Cantando bajo la lluvia", 1952). La película que lanzó a la Garland al estrellato no fue otra que "El mago de Oz" (1939), en la que interpreta al personaje que más fama le ha dado, Dorothy, pensado en principio para Shirley Temple. La película, en televisión cada dos por tres, roza la perfección: las interpretaciones de Ray Bolger (el espantapájaros), Jack Haley (el hombre de hojalata), Bert Lahr (el león cobarde), Frank Morgan (el mago) y Margaret Hamilton (la bruja mala del oeste), sin olvidar al perro Toto, son insuperables. Las canciones son igualmente memorables; por encima de todas sobresale "Over the rainbow", sintonía particular de la Garland durante el resto de su vida. Aunque parezca mentira, la MGM estuvo a punto de eliminar esta canción de la versión final porque se pensó que aminoraba el ritmo de la película. Se mantuvo gracias a la tozudez del productor, Arthur Freed, y de los autores de la canción, Harold Arlen y E.Y. Harburg. La contribución de Judy 
Garland a la película la hizo merecedora de un Oscar especial por su "magnífica interpretación como estrella juvenil". 
Durante la década de los cuarenta, la Garland participó en películas sobresalientes. Protagonizó junto al debutante Gene Kelly la película "For me and my gal" (1942), donde ya aparece encarnando a un personaje más adulto. Siguieron juntos en "El pirata" (1948), su mejor trabajo como protagonistas, y en "Summer Stock" (1950; "If you feel like singing"), entretenido musical cuyo rodaje complicó la Garland que, con gran frecuencia, llegaba tarde a los rodajes. Tras finalizar el 
montaje de la película el productor, Joe Pasternak, decidió añadir otro número de baile, "Get happy", para el cual la Garland tuvo que adelgazar considerablemente. La diferencia es notable. También apareció en otros trabajos: "The Harvey girls" (1946), con el célebre número "On the Atchison, Topeka and the Santa Fe", "Easter parade" (1948), acertado musical junto a Fred Astaire, y "The clock" (1945 ; "Under the clock"), donde curiosamente triunfó como actriz dramática. Muchas de estas películas fueron dirigidas por su esposo, Vicente Minnelli, y producidas por Arthur Freed, como es el caso de la genial "Meet me in St Louis" (1944). Se trata de un rotundo melodrama familiar ambientado con profusión de detalles a finales del siglo XIX, cuenta con un reparto que borda sus interpretaciones y, cómo no, con una soberbia colección de canciones. Es imposible decidirse por una de entre tantas: "The boy next door", "The trolley song", "Have yourself a merry little christmas" y "Meet me in St Louis". La película se salva del sentimentalismo empalagoso gracias a la increíble interpretación de Margaret O'Brien en el papel de Tootie, la hermanita pequeña de la Garland, con escenas tan memorables como la del Halloween. La escalofriante secuencia en la que Tootie destroza su muñeco de nieve porque no se lo puede llevar en la mudanza de la familia a Nueva York muestra el lado oscuro de la infancia, placer inesperado que nos ofrece "Meet me in St Louis". 
La carrera de la Garland se desmoronó durante los años cincuenta, debido en gran parte a la inestabilidad de su carácter. En primer lugar causó problemas durante la producción de "Summer stock". La MGM suspendió su contrato en pleno rodaje de "Annie get your gun" (1950), cuyos derechos había comprado pensando en ella, y, como colofón, perdió un papel junto a Fred Astaire en "Royal wedding" (1951; "wedding bells") por encontrarse enferma. Ningún estudio se interesó por la Garland tras su despido de la Metro, Por si fuera poco su matrimonio con Minnelli andaba a la deriva. Harta del mundo intentó suicidarse cortándose la yugular con un vidrio roto. En 1952 se casó con su manager, Sid Luft, y la vida comenzó a sonreírle de nuevo. El fue quien gestionó la gira de conciertos de la Garland por Europa, así como sus famosos espectáculos en el London Palladium. Aún cosechó un éxito mayor en los Estados Unidos, donde batió todos los récords con diecinueve semanas de permanencia en el cartel del Palace Theatre de Nueva York. Tras su vuelta a la pantalla con "Ha nacido una estrella" (1954), por la que fue nominada para el Oscar, parecía que su carrera había recuperado el rumbo. Pero no fue así. La Warner Brothers consideró que la película era demasiado larga y decidió acortarla en veintisiete minutos antes de su estreno, en contra de la opinión de la Garland y del director, George Cukor. El corte perjudicó a la película e influyó para que la Garland perdiera el Oscar que tanto se merecía. No volvió a trabajar en un film durante siete años. 
Judy Garland iba de mal en peor, aunque durante los sesenta puso en escena muchos espectáculos y trabajó para la televisión. Incluso llegó a recibir otra nominación al Oscar como mejor actriz secundaria por su participación en "Vencedores o vencidos" (1961). Pero su adicción al alcohol y las pastillas iba en aumento. De hecho dependía de las anfetaminas desde el comienzo de su carrera: un médico de los estudios MGM se las había recetado para poder sobrellevar el extenuante ritmo de rodaje y mantenerse delgada. Su matrimonio con Luft también fracasó y volvió a casarse dos veces durante la década de los sesenta, primero con Mark Heron y luego con Mickey Deans. Cuando murió en Londres el veintidós de junio de 1969 por sobredosis accidental de somníferos la Garland estaba hecha pedazos. Sólo tenía cuarenta y siete años; sin embargo, en las fotos de esa época parece mucho mayor.



PELICULAS