Julia de Burgos

Julia de Burgos (1914-1953), escritora y poeta puertorriqueña que en su persona y vida encontró su principal tema poético.

 Nació en Carolina (Bayamón); se entregó con pasión a la aventura de vivir, por lo que chocó con los ambientes provincianos puertorriqueños, lo cual la llevó a marcharse a vivir, primero a Cuba y después a Nueva York. Su transgresión consistió en haber tenido una relación amorosa, ardiente y desgraciada, con el escritor dominicano Juan Isidro Jiménez, y en vivir de una manera tan apasionada y honda que la vida le parecía siempre una frustración. Luchó por la independencia de su país, defendió las causas obreras, apoyó la República española y fue una precursora del feminismo. Esta mujer, adelantada a su tiempo, a la que se compara en actitud vital con la pintora mexicana Frida Kahlo, es hoy casi una leyenda en Puerto Rico. Sobre ella se han escrito canciones y ha inspirado tanto a artistas plásticos como a escritores. Durante su estancia en Nueva York conoció la situación de marginación en la que vivían sus compatriotas que, por supuesto, denunció en poemas escritos tanto en inglés como en neorrican, el argot con que se conoce el habla de los puertorriqueños que mezclan el inglés y su español.

 La característica de su obra es una fuerza singular, que surge de su apasionado romanticismo que la lleva a desarrollar de una manera mística y metafísica la naturaleza y el amor. Publicó sólo dos libros de poemas, Poemas en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939), sobre los que se construyó toda su leyenda. También escribió en periódicos y revistas, aunque estos textos no están publicados todavía. En 1954, se publicó Obra poética, que recoge los dos libros anteriores más uno que tenía en preparación, El mar, así como otros poemas sueltos.

origen d datos:enciclopedia encarta2001