GUTEnBERG

 

Un invento con muchas -repercusiones

"El ingenio de Gutenberg permitió al individuo abarcar autores y temas que en forma de manuscrito habrian levado toda una vida 

Gutenberg es el autor de uno de los inventos que cambió el destino de la humanidad: la imprenta moderna. Su aparición, en la segunda mitad de]
siglo XV, marcó una revolución tan extraordinaria en las formas de transmitir  ideas y conocimientos, que lo mantiene en plena vigencia. Ni siquiera Internet pone en duda la genialidad de] invento. Por ahora, ambas tecnologías se complementan.

. Los tipos móviles fueron perfeccionados por Gutenberg. 

 la imprenta de los caracteres del sello sobre una tablilla de barro cocida Estos primitivos útiles de impresión fueron utilizados por los sumerios 3.ooo anos antes de Cristo.

johannes Gutenberg desarrolló su invento en condiciones difíciles. Lo poco que se sabe de su vida presenta un hombre obsesionado por llevar a buen término su invento. Al fin, sus esfuerzos dieron los frutos deseados, La imprenta que creó cambiaría la manera de entender el mundo.

El libro electrónico es una de las consecuencias del desarrollo de los sistemas de edición y publicación digital Los expertos le auguran un gran futuro.

La imprenta de Johannes Gutenberg tuvo un recibímiento entusiasta en todos los centros culturales de la Europa del siglo XV. La aparición de un aparato que facilitaba la difusión de ideas sobre el papel y llegar a una gran cantidad de gente, desencadenó una revolución en las formas de transmitir el conocimiento, una facultad que, hasta entonces, permanecía sujeta al férreo control de los escribientes de los conventos medievales.
REVOLUCION CULTURAL Fueron muchos los discípulos de Gutenberg que difundieron su invento por otros países de Europa. Venecia, por ejemplo, se convirtió en un destacado centro impresor de textos griegos y latinos. Las Vidas Paralelas de Plutarco, la Historia de Herodoto o la Vida de los doce Césares de Tito Livio fíguran entre la pléyade de obras clásicas que popularizó la irrupción de la imprenta de tipos móviles metálicos. Por primera vez este tesoro literario no era privilegio exclusivo de las clases aristocráticas y de las jerarquías eclesiásticas. La imprenta moderna estaba provocando una revolución cultural,
PENSAR LIBREMENTE
Como contrapeso a las barreras culturales construidas durante siglos por los "dueños de la palabra", la imprenta de Gutenberg no sólo contribuyó al alfabetismo masivo. También ayudó a que la gente pensara por sí misma, y a que desarrollara su capacidad crítica frente a verdades que hasta entonces se creían inmutables. La Biblia -el primer libro impreso por Gutenberg- y la importancia que tuvo su difusión para el protestantismo de Martín Lutero constituye un buen ejemplo. La imprenta significaba un fabuloso desafío a la ortodoxia católica, ya que era el medio más eficaz para propagar una nueva teología cristiana muchas veces contraria a los dogmas papales de Roma. Las ideas de Erasmo de Rotterdam -corriente humanista que nutrió de ideas al Renacimiento- también se benefició con el nuevo invento.
EL RECELO DEL PODER
Frente a las repercusiones favorables, muchos poderosos mostraron su recelo. Para sus intereses era inadmisible que las palabras pudieran propagarse libremente. Sin embargo, y después del desconcierto inicial, no demoraron en poner la imprenta a su servicio y en adoptarla para difundir y tratar de imponer sus ideas.

TOMO PLATA DEL  TALLER DE SUS SOCIOS PARA PAGAR SUS EXPERIMENTOS

¿Cuándo y dónde comenzó Johannes Gutenberg a concebir su imprenta? Aunque las noticias sobre su vida son escasas, la documentación que se conserva dice que la historia de su invento comienza en la ciudad de Estrasburgo (actual Francia). Gutenberg se habría establecido allí en 1434, procedente de Maguncia (Alemania), su ciudad natal.
En Estrasburgo, Gutenberg formó un taller de orfebrería junto con otro, socios. Además de las técnicas pro pias de su oficio -el tallado de gema! y la manufactura de lentes y espe j os-, el inventor dedicaba parte de si tiempo a explorar técnicas de impresión, a las que calificaba como "Nuevo Arte». Llevado por su interés Gutenberg no dudó en tomar cier gulden (moneda de los Países Bajos de la caja de caudales del taller par continuar, en el mayor de los secre tos, con sus experimentos.
Cuando sus socios en el negocio d orfebrería, los hermanos Georg Klaus Dritzelin, conocieron el hurto
interpusieron una demanda judicial contra Gutenberg por el uso  los fondos. Es probable que Dritzehn aportaran como prueba algunos materiales impresos creado por Gutenberg en horas de trabajo. 1e que el juez anotó que Gutenberg "había comprado plomo para fabricar piezas que se separban y se fundían". En el documento judicial también se citaba la existecia de un "artilugio para prensar" 
Las pruebas fueron concluyente Gutenberg perdió el pleito y tuvo q abandonar Estrasburgo.

PALABRAS EN UNA TABLILLA DE PIEDRA CON 3.ooo AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Mucho antes de que Gutenberg iniciara sus experimentos tipográficos, los hombres de las primeras civiliza ciones ya se interesaron en fijar las letras y los signos de sus primitivos alfabetos en soportes adecuados que facilitaran la lectura.
Uno de los primeros pictogramas de que se tienen noticia data del año 3.5oo a.C y es una tablilla de piedra calíza grabada que fue hallada en el país de K:ush (actual Sudán). Más tarde los sumerios desarrollaron ideogramas -símbolos que representaban ideas- en un número cercano a IOS 2.ooo, que grababan con sellos sobre tablillas de barro cocido.
Más tarde, los egipcios primero, y luego los romanos, perfeccionaron la técnica de esculpido sobre piedras, arcillas y mármoles con la creación de los primeros tipos de letra. No faltaron quienes vieron en estos intentos los precedentes de la moderna tipografía.
En la Europa medieval, los primeros grabados de madera realizados aparecieron después de las Cruzadas (1200). Se usaban para imprimir naipes, calendarios y estampas.

LOS PRIMEROS EN USAR LA TINTA, LOS MOLDES Y EL PAPEL FUERON LOS CHINOS

Pero, sin duda, el precedente inmediato a la imprenta de Gutenberg hay que buscarlo en China. Se sabe que mucho antes de que la imprenta llegara a Occidente los chinos ya disponían de los tres elementos básicos para poder imprimir un texto: el papel, tintas y colorantes, y los moldes de los signos o imágenes que debían fijarse sobre la superficie que serviría para la lectura.
No fue hasta el siglo XII de la era cristiana cuando el alquimista E¡ Sheng combinó adecuadamente esos elementos. Sheng fabricó por vez primera tipos móviles y cubos de madera en cuyos extremos habían sido talladas las letras con un pegamento que permitía retirarlas y volver a utilizarlas variando sus combinaciones sobre hojas de papel.
Sin embargo, el gran número de signos que componían el alfabeto chino -entre 2.000 Y 40.000 caracteres diferentes- y, sobre todo, la inexistencia de contactos con Oriente en aquella época, impidieron la divulgación del invento de Sheng en otras partes del mundo.
Esta poderosa razón despeja las dudas sobre un probable "plagio" de Gutenberg, una versión que circuló durante algún tiempo entre los escépticos que ponían en duda sus dotes de "artista de la tipografía". Ciertamente, era muy difícil que Johannes Gutenberg hubiera llegado a conocer los trabajos de su antecesor oriental, el avanzado.

GRACIAS AL APOYO DE JOHANN FUST, GUTENBERG PUDO CULMINAR SU TAREA

Tras la ruptura con los hermanos Dritzhen, Gutenberg regresó Maguncia en 1449 y comenzó a bajar en el taller de Johann Fust, orfebre a cuyos oídos habían llega los avances tipográficos del invento  Fust formó una sociedad con él prestó dinero para que diera los últimos  retoques a una prensa cuyo d no ya tenia en la cabeza desde época de orfebre en Estrasburgo.
Con el decidido apoyo , Gutenberg se puso a trabajar fervorosamente durante meses en su proyecto  hasta que, a mediados de 1450, culmino por fin su invento: la imprenta , tipos móviles, que combinaban, -ahora realizados en metal- 

LA CLAVE: ALGUNOS MOLDES DE METAL QUE RESISTÍAN EL PESO DE LA PRENSA

Gutenberg completó con éxito sus trabajos con la obtención de los moldes de metal que representaban 26 letras del alfabeto -por eso habla de un "ejército de 26 soldados de plomo"- y la máquina necesaria para fijarlos sobre el papel. La cuestión de los moldes fue esencial para el éxito de su invento: la solidez de éstos conjuraba definitivamente el peligro de su ruptura cuando la prensa descendía sobre ellos para ser impresos sobre el papel.
De esta manera, el fastidioso problema de la fragilidad de los antiguos moldes de madera, que no resistían el peso de la prensa, quedó resuelto.


LA BIBLIA DE 42 LINEAS, EL PRIMER LIBRO IMPRESO POR GUTENBERG

La Biblia de 42 líneas fue el primer libro impreso por Gutenberg. Tenía más de 1.200 páginas, divididas en dos columnas de 42 líneas cada una, de allí el nombre. Se trata de un prodigio de belleza tipográfica: las letras eran de tipo gótico, parecidas a las de los manuscritos medievales. Además, la regularidad de las letras, de los espacios en blanco y el ancho de las columnas es -asombrosa para una obra terminada en 1455. La primera edición de esta Biblia tuvo un tiraje de 12o ejemplares. Actualmente se conservan 46 ejemplares de la obra, auténticos tesoros que alcanzan un valor incalculable.
Además de la Biblia de Gutenberg, se calcula que en el período comprendido entre 1450 Y 1500 se imprimieron más de 6.ooo, obras diferentes. número de imprentas aumentó ráp damente durante esos años E Alemania. En Italia, la prime: imprenta se fundó en Venecia E 1469 y hacia 15oo la ciudad ya cont ba con 417. En 1476 la imprenta lleg¿ Inglaterra de la mano de WIlliam Caxton; en España, Arnaldo de Broc compuso una Biblia Poliglota en se tomos entre 1514 Y 1517
Un jesuita español, Juan Pablo fundó en 1536 una imprenta e México. En 1764, traída desde España se instaló otra imprenta en el Coleio  de Monserrat (Córdoba). El invento Gutenberg llegaba para quedarse.

De la prensa a  ala computadora

Desde que en el siglo XV apareció la imprenta de Gutenberg, las técnicas de impresión registraron transformaciones que abarcan 500 años. Una evolución que podría dividirse en dos períodos. El primero se extiende desde la creación de la imprenta moderna, en 145o, hasta el siglo XIX. Este extenso lapso estuvo marcado por la vigencia del modelo original de Gutenberg, que en esos 40o años sólo incorporó pequeñas mejoras, como la inclusión de muelles en el mecanismo de las prensas.
DESARROLLO ESPECTACULAR A partir de 18oo, coincidiendo con los inicios del periodismo masivo y la paulatina profesionalización del mercado editorial, los procedimientos de impresión registraron sus mayores avances. Es la época de los métodos de impresión directa. Los talleres comienzan a trabajar con las técnicas del huecograbado, el relieve y la litografía, que agilizan la composición y dan carta de naturalización al concepto de artes gráficas. Paralelamente, los sistemas de producción se modernizan con la irrupción de la imprenta a vapor, las rotativas y la linotipia. La mejora de estos procesos se consolida a principios del siglo XX con el offset. Con la aparición de las primeras máquinas de fotocomposición, en la década de 1950 el color se hace presente en las páginas. La revolución informática de fines del siglo XX aporta la digitalización. Actualmente, la palabra impresa en papel convive con su versión virtual ("impresa" en pantalla).

UN MUERTO CON BUENA SALUD ¿ESTA LA IMPRENTA  en peligro de desaparición? Algunos profetas de las nuevas tecnologías predijeron la sustitución de las formas escritas sobre papel en beneficio de los modernos sistemas de edición y difusión de textos a través de Internet El uso de la informática y de las telecomunicaciones permite almacenar, tratar y difundir textos escritos sin la intervención del papel. Algunos formatos como el hipertexto presentan ciertas ventajas sobre la escritura convencional. Y la posibilidad de acceder a ellos se multiplicó. Ya es posible "visitarlos" mediante terminales pequeñas como el teléfono celular.

BIBLIOTECAS VIRTUALES

En Internet también existen sitios web que funcionan como bibliotecas. Conectándose a ellas, el usuario puede leer cualquier obra literaria del catálogo virtual e, incluso, "bajar" libros enteros a su PC.
Los escritores de éxito también apostaron por la informática. Es el caso de Stephen King, que publicó en 2ooo, The plant (La planta), una novela concebida para ser leída en la Red. Y el de Ernesto Sabato que publicó, también en 2000, su novela La resistencia en Internet antes de que llegara a las librerías.
Otro ámbito que se asocia a las formas convencionales de edición es la prensa. Hace años que los principales diarios y revistas del mundo empezaron a publicar en la Red la versión digital de sus contenidos.

LECTORES DEL SIGLO XXI

Pero, a pesar del incontenible empuje de las nuevas tecnologías, el libro no desapareció. Al contrario, la industria editorial conoce un auge sin precedentes. La producción de libros impresos tuvo en 2ooo niveles de ventas multimillonarios. Y foros sectoriales como la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, o la de Guadalajara, México, pulverizaron récords de asistencia en sus últimas ediciones. La de Buenos Aires, en tanto, suele recibir un millón de visitantes cada año.
Estos datos refuerzan la vigencia de la "Galaxia Gutenberg". Y llevan a pensar que el libro tradicional no desaparecerá, al menos por ahora. La cuestión clave sería preguntarse qué derrotero tomará la coexistencia entre el libro clásico y su alternativa digital. Pero muchas veces resulta más práctico imprimir en papel el texto electrónico

POR SIEMPRE SOLTERO

A Johannes Gutenberg lo persiguió el infortunio. En 1449, harto de los problemas judiciales por su proyecto de imprenta de tipos móviles y traicionado por sus socios, se fue de Estrasburgo y regresó a Maguncia. Allí no tuvo mejor suerte: fue acusado de faltar a una promesa de matrimonio. Gutenberg perdió el juicio sobre ese asunto, y nunca se casó.

>UN FIEL PROTECTOR

Al final de su vida, Gutenberg quedó parcialmente ciego. El elector Adolph von Nassau, que apre
ciaba la prodigiosa difusión e importancia de su invento, lo protegíó y le proporcionó los medios necesarios para subsistir.

>IRONIA DEL DESTINO

El nombre de Gutenberg no sólo fue empleado por Mc Luhan para definir una "Galaxia" basada en los medios de comunicación: ahora se usa para el Proyecto que pondrá, a disposición de todo el mundo, miles de libros digitales en Internet (wwwpromonet.pg). Bautizara  proyecto con el nombre del  inventor puede ser considerado paradojal pero, también, como un homenaje.

LA VENTA DE LIBROS

No se conoce con exactitud la fecha en que comenzó la venta de los primeros documentos tipográficos. Una opinión generalizada apunta al llamado Calendario astronómico, cuya fecha de edición es 1498. También se conservan dos bulas papales caracterizadas con los cánones tipográficos y COMPOsitivos empleados por Gutenberg. Su publicación fue establecida entre 1452 y 1455. En cuanto a los tirajes de la época, se sabe que la impresión de 3oo ejemplares era bastante para el siglo XV.

>LA BIBLIA, EN INTERNET La Biblia de Gutenberg, o Biblia de 42 líneas, puede consultarse en la Red gracias a una iniciativa de la Biblioteca Británica que, desde 1829, guarda dos copias completas y un importante fragmento de otro de los pocos ejemplares que quedan en el mundo. En marzo de 2000, técnicos y expertos de la universidad japonesa de Keio y de la compañía NTT digitalizaron las páginas de este incunable De esta manera, se garantiza que los valiosos originales no se deterioren y, además, que estén al alcance de todos. Más información: wwwprodigi.bLuklgutenbg

origen de datos suplemento clarin biografias.

ver fotos y biografia.