GREGORY PECK


GREGORY PECK


Eldred Gregory Peck nació en La Jolla, California, el 5 de abril de 1916. Cuando era joven, mientras preparaba el ingreso a la Universidad de Berkeley, Peck hizo un viaje a Nueva York, donde vio a Vera Zorina en "I married an angel"; quedó tan fascinado con la actuación que inmediatamente cambió sus planes de estudio. Abandonó el preparatorio y se unió a un pequeño grupo de teatro del campus en el que vivía. En 1939, regresó a Nueva York, donde ganó una beca para ingresar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Dramatics. A partir de allí, su carrera actoral fue en ascenso. Las primeras obras que interpretó no tuvieron demasiado éxito, pero las actuaciones de Peck comenzaron a llamar la atención de Hollywood. En pocos años, Gregory Peck había logrado firmar contratos con cuatro de las más grandes compañías hollywoodenses (RKO, 20th Century Fox, , Selznick Productions y MGM).
Su primera película, "Days of glory" (1944), lo mostró muy seguro en su papel de líder de la resistencia rusa contra los nazis, pero fue el segundo film, "The keys of the kingdom", el que lo llevó a la fama. En esa película encarnaba a un misionero católico romano que viajaba a China; fue la primera vez que interpretó a una gran autoridad, del tipo de los personajes que supo hacer durante cuatro décadas en muchos otros films. Otro tipo de personajes que encarnó muy a menudo fueron aquellos con una personalidad obsesiva, casi demencial, como por ejemplo "Spellbound" (1945), "Moby Dick" (1956) o The boys from Brazil (1978). 
Peck ganó su único Oscar al Mejor Actor por "To kill a mockingbird" (1962), donde hacía el papel de un abogado sureño, Atticus Finch. 
Después de "The boys of Brazil", la carrera fílmica de Peck declinó un poco, y él se dedicó a la organización y mantenimiento de entidades artísticas. Fue el fundador del Instituto Americano de Cine, tres veces presidente de la Academia de Películas Animadas y Ciencias, y miembro del Concejo Nacional de Artes. En 1982, Peck produjo la serie televisiva "Blue and Grey", donde también actuó en el papel de Abraham Lincoln.


PELICULAS