GOYA GRABADOS


EL espíritu critíco en los grabados de Goya
Por Jorge Glusberg
director del Museo Nacional de Bellas Artes
En el descollante genio de Francisco de Goya y Lucientes (1746- 1828) se anticipan el Romanticismo y el Realismo posteriores, pero también el espíritu crítico de la Modernidad.
La obra de Goya se inicia en Zaragoza. orientada hacia la temática religiosa. Pero instalado en Madrid. en 1774, comienza a diseñar cartones para tapices con escenas costumbristas, que responden al gusto cortesano de la época. La ascensión de su carrera artística se produce hacia 1780, cuando es designado Académico de Bellas Artes, y posteriormente pintordel Rey (1786) y pintor de Cámara (1788). La invasión napoleónica (1808-13) y la sordera que había adquirido en 1792 - tras una grave enfermedad -, señalan una nueva etapa, en la que se aleja de la Cortey. liberado de los trabajos por encargo, se dedica sólo a su profesión creativa. Cuando es restaurado el
Absolutismo monárquico. debe soportar persecuciones, hasta que en 1824, agobiado por la situación política y social, se radica en Francia.
Caprichos y Desastres de la Guerra patrimonio del Museo. son dos series de graba dos cuyos recursos expresivos revelan la exi mia originalidad del artista. Caprichos, colección de ochenta aguafuertes y aguatintas, es la primera serie de estampas - - concebida como un todo. En 1797 apareció -.-un folleto anunciando esta grafica el titulo"idioma universal dibujado y grabado por Francisco de Goya”. La serie tal cual la conocemos se termino en 1799 y en 1803 el artista decide regalar al rey las planchas y los ejemplares que le quedan, con destino a la Colección Real de Madrid, donde aún se conservan. En una España en la que ya se anticipaba la decadencia, la ironía y el sarcasmo del artista ara delatan los abusos sociales deja época. Ya en 1799. el Diario de Madrid señalaba: persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios- humanos puede ser también objeto de la pintura he escogido entre la multitud de extravagancias y desaciertos, aquellos que ha creído más aptos para subrayar el ridículo’. La colección Desastres de la Guerra, también está integrada por ochenta grabados. Las impresiones de la guerra directamente vividas y traslada das a dibujos fueron pasadas a las planchas de cobre en 1810. Durante la Guerra de la Independencia española contra las tropas de . Napoleón Goya representó imagenes horribles escenas bélicas de incendios, fusilamientos y asesinatos. Las imágenes estremecedoras de esta serie denuncian el horror y la violencia de la guerra.
En el universo goyesco lo monstruoso no es extraño al orden del mundo sino parte del mismo. En 1857, Charles Baudelaire señaló
“El mérito principal de Goya consiste en crear monstruosidades creíbles y tangibles. Nadie se ha arriesgado tanto en el camino de la grotesca realidad. Todas esas contorsiones, caras bestiales y muecas diabólicas son profrndamente humanas (...) En una palabra, es dificil precisar el punto en que se separan la realida d y la fantasía.Horacio Quiroga Intendente de a Ciudad de Neuquén Nuevamente, nuestra ciudad se convierte en escenario de una muestra artística de trascendencia mundial.
Nuestro Museo de Bellas Artes Neuquén recibe dos series de grabados del español Francisco de Goya y Lucientes lo cual, a los habitantes de esta capital, nos llena de orgullo al ser receptores de importante patrimonio del arte universal.
Pero en particular. a quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, nos colma de satisfacción al sentir que hechos culturales de jerarquía como éste y poniéndo aL alcance de todos tos vecinos, seguimos transitando por el camino correcto.
Traer a Goya a Neuquén es por cierto un hito histórico. Pero tambien es la confirniación de que el hombre y la mujer, el joven de nuestrta ciudad demanda, con mayor frecuencia e interés, más expresion artisticas como esta.
Esto nos habla de una sociedad elevada en términos artísticos y culturales. Nos habla de seres humanos para quienes el Arte y la Cultura son ya una necesidad cotidiana, más allá de las penurias o avatares materiales de coyuntura que los afecta
Por ello estamos orgullosos en nuestro carácter de mandatarios de voluntad popular. y ratificarnos nuestro compromiso de continuar alimentando este proceso de crecimiento de la ciudadanía que, el paso del tiempo. redundará en una sociedad de hombres y mujer libres y mejores.

El Musco de Bellas Artes Neuquen recibe con enorme orgullo esta muestra de Francisco de Goya y lucientes, consistente en sus series de grabados “Caprichos” y Desastres de la Guerra’, testimonio invalorable y único de una época, inmortalizada por un artista profundamente comprometido con su tiempo.
Tanto para nosotros como para nuestra ciudad capital, esta nueva exposición trae consigo un doble valor: por un lado, la dimensión del autor, inconmensurable, eterna, su peso y brillo en el devenir del arte universal, hacen que la presencia de la obra de Goya en nuestra región constituya un hecho histórico sin prccedentes.
Por otro, con esta muestra, la ciudad dc Neuquén accede en for ma directa, y fuera de su calendario regular de exhibiciones, al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, conformado por más de 10 mil obras en depósito, con lo cual nuestra ciudad refuerza su carácter de verdadero polo cultural de la región, abo nado por la excelencia de sus muestras y la calidad de sus pro puestas culturales.
Esta muestra que ahora nos visita está compuesta por dos series de grabados, ochenta trabajos cada una, realizados al aguaftierte y aguatinta entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Son la obra de un artista valiente que no eludió su responsabilidad como testigo de una época crítica de su país.
Ya sea en los ‘Caprichos”, pero mucho más en “Desastres de la Gue rra”, Goya trasciende el mero mareo estético y asume la tremenda responsabilidad de eonveflirse en dramático e intenso testigo, no ya de la épica o la gesta heroica de la conflagración napoleónica, sino de su costado más mísero y vil y de la epopeya de las que fueran sus víctimas, Goya perpetúa en estas obras la trastienda de las guerras, no de una
sino de todas, la crónica del horror humano marcada a fuerza de coraje y buril.
Ha dejado plasmadas en estos trabajos, más que pantallazos repentinos de batallas o lideres de superhombres, las inhumanas penurias de sus compatriotas, humildes y comunes, a quienes la violencia, el hambre y la muerte los habían arrasado de la faz de la tierra allá por 1810.
Como el gran artista que fue, el gigantesco grabador —para muchos el único de la historia del arte español— buscó en su oficio respuestas a los interrogantes que su era incomprensible le planteó y encontró la forma de conjurar esos fantasmas que asolaban su mundo dejando asus post el más contundente mensaje a favor de la paz y la no violencia que se haya enarbolado alguna vez.
La gesta artística y humana de Goya, impresa en estas antiguas imá genes. nos demuestra que la Cultura y el Arte son herramientas váli das para elevar la condición humana y propender a una sociedad de individuos más libres y solidarios,

por:Oscar Smoljan
Secretario de cultura MunicipaJidad de Neuquén

volver a goya


grabado
grabado
grabado
grabado