GANDHI

 

EL MUNDO DE GANDHI El camino hacia la independencialas generaciones del porvenir apenas creerán que

un hombre como éeste caminoó por la tierra en carne y hueso
ALBERT EINSTEIN

 En 1948,cuando fue asesinado en Nueva Delhi Gandhi ya era un personaje histórico y legendario. Su practica de la no violencia habia conseguido -,mas en  que la independencia de su pais. Y aunque la violencia continua entodo el mundo, su mision estaba cumplida. Habia demostrado que las cosas podian ser diferentes

En 1.923, Gandhi introdujo la imagen de la rueca en la futura bandera de la India, como simbolo de la resistencia pacifica y de la desobediencia civil contra los britanico

Estatua de Gandhi en Bombay En la India, solo la,figura de Candhi rivaliza en
numero de esculturas con los dioses hindues, En sus viajes, el mahatma no sólo divulgo sus ideales pacifista sociales sino tambien sencillas medidas 

preso politico mahatma paso mas de su existencia 
en la India- En la foto tomada en 1945, Gandhl aparece tras la rejas junto a otros presos politicos los prision de Dum Dum, Calcuta,


despues del atentado,
Gandhi fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el
Ganges. 

"Gandhi  unico en su nobleza. Su -vida real es otro nombre para la palabra sacrificio.''

 

gabdhi

gandhi

las nueve pautas

gandhi

EN enero de 1877, cuando Gandhi sólo tenía siete años, la reina Victoria de Inglaterra se hizo proclamar emperatriz de la India. El inmenso territorio, poblado por 300 millones de almas, se convirtió en la joya de la Corona británica, orgullo de la "capacidad civilizadora" de Gran Bretaña, capaz de mantener en paz al conjunto más abigarrado de razas, creencias religiosas, estamentos sociales y lenguas de la Tierra. Cincuenta años después, la generación de Gandhi, y posteriores, crecidas bajo la Pax Britannica, reclamaban el autogobierno para la India. De familias ricas e instruidas, la mayoría había experimentado las contradicciones de la colonización.

CIUDADANOS DE SEGUNDA Mientras en Londres, adonde iban a estudiar, se los consideraba ciudadanos británicos, en su propio hogar las autoridades coloniales los tr ataban como seres inferiores. El optimismo independentista de los años 20 -luego de la Primera Guerra Mundial recuperaron su autonomía varios países europeos- les hizo albergar algunas esperanzas. Pero la Rowlat Act (1919), una ley que perseguía el nacionalismo indio y que produjo la matanza de Arnritsar -ocurrida ese año y en la que tropas inglesas dispararon contra una multitud- los defraudó para siempre.

EXITO POLITICO Entonces, mientras Europa experimentaba los totalitarismos de Benito Mussolini y Adolf HitIer, fue cuando Gandhi sembró, con sus campañas de desobediencia civil, lo que sería uno de las mayores triunfos políticos del siglo XX: la independencia de la India. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sólo significó un paréntesis en ese designio. Agotada y presionada por Estados Unidos, Gran Bretaña confió en febrero de 1947 a Lord Mountbatten -biznieto de la reina Victoria, primo del rey Jorge VI y respetado jefe militar en el Sudeste Asiático durante la guerra---, la negociación de la independencia con Gandhi, líder del Partido del Congreso Indio, y Muharnmad ALí Jinnah, de la Liga Musulmana. En sólo siete meses, en 1947, la India recuperaría la libertad perdida tres siglos atrás.

LA OTRA CARA DEL TRIUNFO Paradójicamente, el renacimiento del nacionalismo indio también revitalizó el de la importante minoría musulmana. La creación simultánea del Estado de Pakistán satisfizo las demandas de este grupo a costa de la escisión de la
India y fue el anuncio de conflictos.

UN ASESINATO EN EL FINAL DE UN LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

La independencia de la India, después de más de tres siglos de colonización inglesa, marcó el fin de una etapa en la vida de Gandhi. Bajo la tutela británica y con la intención de evitar una guerra civil y religiosa entre hindúes y musulmanes, el Partido del Congreso Indio -de mayoría hindú- y la Liga Musulmana aprobaron el 2 de junio de 1947 la polémica partición del subcontinente indio en dos nuevos Estados: la Unión India, cuya población era predominantemente hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.
Pese a todo, la división del territorio produjo emigraciones masivas forzadas y crueles matanzas entre los seguidores de ambas religiones. Para Mahatma Gandhi que había calificado el acuerdo de «tragedia espiritual", la partición suponía el fracaso de sus 32 años de lucha pacífica en busca de la independencia y la reconciliación entre las dos principales religiones de la India.
Como ya hiciera antes en Calcuta, el Mahatma inició el 13 de enero del 1948, en Nueva Delhi, un ayuno que sólo interrumpiría si volvía la paz entre las dos comunidades.
El 18 de enero, una comisión religiosa aseguró que se respetaría a los musulmanes y Gandhi abandonó su ayuno. Dos días después, los extremistas hindúes fallaron en su intención de asesinarlo con una bomba. Pero el 3o de enero, el extremista Nathuran V Godse lo mató de tres disparos. La figura de Gandhi -físicamente diminuta, moralmente inmensa- creció aún más.

EL "SERMON DE LA MONTAÑA " DE JESUS INSPIRO SUS IDEALES
DE NO VIOLENCIA

Mucho antes de su asesinato, siendo un estudiante de Derecho en Londres, Gandhi hizo las lecturas que lo ayudarían a fijar los principios de su pensamiento. Así, el que sería el padre de la independencia india aprendió, en plena capital del Í m p e r Í o britanico, las
enseñanzas del Bahagavad Gita -que forma parte del Mahabharata ' el libro sagrado de los hindúes- y dé la Biblia, de la que le llamó la atención el Nuevo Testamento y especialmente, el Sermón de la montaña, en el que Jesús enseña que hay que poner la otra mejilla tras ser abofeteado. Durante su permanencia en Sudáfrica (1893-1914) también le impresionaron El reino de Dios esta en nosotros, del ruso León Tolstoi (1828-19lo) -con quién más tarde mantuvo una intensa correspondencia-; Desobediencia civil, del librepensador estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862), y Unto this last, tratado de política económica del sociólogo británico John Ruskin (1819-19oo) que defiende el valor del trabajo manual Además, Gandhi siempre llevaba el Corán, texto sagrado musulmán.

IMPREGNO SU PRACTICA POLITICA DE PROFUNDOS PRINCIPIOS MORALES

Gandhi se consideraba un idealista práctico. Pretendía realizar todas sus teorías, como hizo con la desobediencia no violenta, en las granjas o colonias en las que vivía, según sus principios de simplicidad y espiritualidad, su dieta vegetariana y sus métodos curativos.
Si Gandhi se metió en política fue porque creía que la religión era el fundamento de todo y quería aplicar sus principios morales a todos los aspectos de la vida. De ahí que fuera tan radical en la defensa de la no violencia, como demuestra su frase "Mi servicio nacional es parte de mi entrenamiento para liberar mi alma de la esclavitud del cuerpo".
Su ideario debió estar influido por  el contexto social y familiar en el que se desarrolló y por el carácter terriblemente tímido que tuvo en su infancia. El mismo Gandhi cuenta que su madre fue una mujer piadosa que ayunaba con frecuencia. Su familia, que adoraba a Visnú, la manifestación más amorosa del dios Krishna, tenía además relaciones con los jainistas, una secta que predicaba la compasión hacia todas las criaturas vivas y contraria a cualquier forma de violencia.
Pese al fracaso en algunos de sus objetivos políticos y religiosos, Gandhi se convirtió por derecho proplo en uno de los personajes de mayor relieve histórico del siglo XX. Su ejemplo inspiró a luchadores por la libertad tan reconocidos como Martin Luther King y Nelson Mandela; asimismo la mayoría de sus ideas y prácticas, consideradas excéntricas en su época, siguen siendo estudiadas y utilizadas en todo el mundo por grupos políticos y sociales. 

"IR A PRISION ES UN HONOR CUANDO EL GOBIERNO DEL PAIS ES INJUSTO

Los fines a los que Gandhi dedicó su vida fueron combatir las injusticias a las que el gobierno y los súbditos británicos en la India sometían a la población nativa y conseguir la independencia económica y política de su país, pero también luchar contra la discriminación que sufrían los indios emigrados a Sudáfrica.
Fue precisamente allí, en 1893, cuando intentaba ganarse la vida como abogado tras recibirse en Inglaterra, donde tomó conciencia de las injusticias que sufría su pueblo y donde desarrolló los argumentos y los mecanismos prácticos para combatirlas.
Enfrentó al colegio de abogados sudafricano por no permitirle asociarse por razones de raza -lo que le dio cierta popularidad-, organizó la quema de documentos de identidad -que eran obligatorios sólo para los indios- y lidero una marcha pacífica por la frontera del Transvaal, únicamente cerrada para los de su raza. Estas reivindicaciones le valieron la cárcel, hecho que asumió sin oponer resistencia y con valor, asegurando, como antes hiciera Thoreau, que para él "ir a prisión es un honor cuando el gobierno del pais es injusto".
En su lucha por la independencia, Gandhi encabezó en la India boicots -como no pagar impuestos y no consumir y movilizaciones por las que también fue a prisión, como "la marcha de la sal", en la que junto a numerosos seguidores caminó durante 24 días. El objetivo era tomar sal del mar y reclamar el fin del impuesto sobre este producto, que
afectaba especialmente a los más pobres de su país.
Para entonces, vestía el khadi -una especie de taparrabos- y había hecho de la no agresion
una auténtica filosofía de vida.

 LUCHO  PARA QUE FUERA ABOLIDA LA CASTA DE LOS INTOCABLES

Gandhi hizo todo lo posible para que se eliminase la casta de los "intocables", la más baja del escalafón social indio, a cuyos integrantes llamaba Harijans o hijos de Dios en vez de parias. Incluso estuvo a punto de morir por culpa de una huelga de hambre en 1932, como protesta por la cruel situación en la que vivían. Pero sólo logró unir temporalmente a las castas: pese a los esfuerzos por eliminarlas, permanecen arraigadas en la sociedad. Gandhi sostuvo que era una ofensa al hinduismo tratar con tanto desprecio a cualquier persona, y que ellos no podían reclamar un mejor trato de los británicos si cometían injusticias similares con sus conciudadanos.
Otra de sus causas malogradas, derivada de la anterior y a la que se dedicó plenamente, fue la reconciliación entre hindúes y musulmanes, Pero tropezó con la intransigencia de ambos bandos.

Dos Estados

El 15 de agosto de 1947, la india, cuya bandera figura en la imagen superior, logró su independencia. A la vez nació Pakistan -cuya bandera aparece en la imagen inferior-, dividido en dos territorios, uno al este y el otro al oeste de la india, El inflexible líder de la Liga Musulmana, Muhammad Alí Jinnah (1876-1948) logró así su objetivo: un país, Pakistan que protegería a los musulmanes indios, parias convertidos al Islam desde el siglo Vil¡, de los abusos del sistema de castas. los hindúes me impiden matar las vacas que yo quiero comer. Cada vez que un hindú me estrecha la mano debe correr a purificarse lo único que los musulmanes comparten con los hindúes es su esclavitud bajo el yugo británico", solía decir.

Una decísicion tomada en Sudáfrica

Gandhi siempre contaba que "la experiencia más decisiva de su vida", la que lo llevó a ser un líder político de primera magnitud y un defensor acérrimo de la igualdad y la fraternidad, se produjo en Sudáfrica, mientras viajaba en tren desde Durban hasta Pretoria. Hacia la mitad del recorrido, un hombre blanco irrumpió en su coche y le ordenó que se fuera al vagón de equipajes, que era el lugar reservado para los negros Gandhi, que tenía pasaje de primera clase, se negó. El hombre llamó a un policía y Gandhi fue expulsado del tren en plena noche. A partir de enton ces Gandhi que era abogado, decidió luchar contra cualquier forma de racismo y colonialismo con las 11 armas" de la no violencia.

Pakistán se dividió en dos Estados

En 1971 a veinticuatro a años después de su creación, Pakistán se dividió durante una guerra civil, y el sector oriental se transformó en Bangladesh. El resto del país se convirtió en el actual Pakistán. Tal como muchos habían predicho en 1947, el conflicto era inevitable. Separados por 1.70o kilómetros de distancia, los musulmanes del oeste y del este eran racial y culturalmente diferentes: los primeros eran arios y hablaban urdu; los otros tenían la tez oscura y hablaban bengalí.

El PACIFISMO COMO ARMA

EL NOMBRE DE GANDHI QUEDO asociado eternamente a la doctrina de la no violencia para conseguir el progreso político y social. Lejos de morir con las sucesivas guerras, su idea de la resistencia pacífica, que lo hizo entrar en la historia como padre de la independencia india, cobró valor de mito con el paso del tiempo en un mundo armado hasta los dientes.
Aunque Jawaharlal Nehru, quien fue líder político indio entre 1947 y 1964, tuvo muy en cuenta a la fuerza moral del Mahatma -calificándola de cien veces más terrible que la violencia física-, la India se ganó la fama de no violenta por la acción de Gandhi
incluso algunas almas desencantadas del mundo occidental peregrinaron a las tierras del Ganges en busca del gurú que les vendiera la paz soñada a cualquier precio. Las flores hippies de los años 6o llegaron a tapar las bocas de los fusiles antes de marchitarse en los campos de la moda. Entre las luces y las sombras del mito universal de la resistencia pacífica, tampoco faltaron psicólogos que profundizaron en las pasiones humanas hasta encontrar que la no violencia despierta la violencia.
Lejos de aceptar al ejército y al rearme corno males menores, el movimiento pacifista salió a la calle de forma espontánea a la búsqueda de una paz permanente y mundial. La objeción de conciencia y la huelga de hambre entraron a formar parte de las tácticas no violentas. Veintiséis años después, India ingresó en el club de los países con bomba atómica. Afines de los 90 el conflicto con Pakistán por el territorio de Cachemira provocaba preocupación mundial. El pacifismo y la agresividad -que ahora también tiñe las manifestaciones antiglobalización- siguen dando pelea,


CONDICIONES

Gandhi tenía 19 años y deseaba estudiar Derecho en Inglaterra. Para lograr el permiso materno, tuvo que jurar que no tocaría ¡a carne, el vino ni las mujeres. El joven cumplió los dos primeros propósitos; de¡ resto, sólo se sabe que su voto de castidad llegó en 1906 -18 años después-.
VEGETARIANO

Gandhi vivía en Inglaterra cuando murió su madre. Poco después, hizo de¡ vegetarianismo una conexión permanente con su memoria. Pero algunos nacionalistas hindúes sostuvieron que el vegetarianismo era un hábito nocivo para su país. Gandhi no estuvo de acuerdo, ya que seguía la doctrina Ahimsa, una de cuyas máximas es "no tener hostilidad hacia ningún ser vivo". No obstante, se cree que Gandhi, siendo niño, comió carne alguna vez y a escondidas.

¿POR QUE MAHATMA?

Otro grande de la india, el escritor Rabindranath Tagore, llamó a Mohandas K. Gandhi "Mahatma". Este era un título que, en la india, recibían los grandes de espíritu y que puede traducirse por alma grande". Nunca mejor puesto.

>CONSEJOS DE UN AMIGO

Shock Mehtab, amigo de la infancia de Gandhi, le dijo en cierta ocasión: "Somos un pueblo débil porque no comemos carne. Los ingleses nos gobiernan porque son carnívoros. Ya sabes lo fuerte y buen corredor que soy. Es debido a que como carne. Los carnívoros no tienen forúnculos ni tumores, y si alguna vez^ llegan a tenerlos, se curan. Prueba y observa la fuerza que da". Mehtab sostenía que comer carne curaría a Gandhi de su miedo a la oscuridad.

>CONTRA LA LUJURIA

Gandhi luchó durante años contra la lujuría. Consideraba este pecado su mayor falta y lo atribuía a que se casó demasiado joven. Aunque tuvo cuatro hijos con su esposa, Kasturbai, Gandhi mantuvo desde los 37 años una total abstinencia sexual, hasta el fin de sus días.

OTROS GANDHI

Otros dos líderes de la India, de apellido Gandhi y sin parentesco con el Mahatma, tuvieron finales trágicos. En 1984 fue asesinada la entonces primera ministra Indira Gandhi -había tomado el apellido de Feroze Gandhi Igual suerte corrió su hijo, Rajiv Gandhi en 1991, asesinado cuando era primer ministro.

pequeño FAQUIR

El entonces primer ministro británico, Winston Churchill, no simpatizaba con Gandhi, y mucho menos con sus ideas. En cierta ocasión, llegó a calificarlo como ,,ese pequeño faquir desnudo".

volver a gandhi





GANDHI

GANDHI

SUS SEGUIDORES

GANDHI

asesinato

dos estados

gandhi

la no violencia como l.ucha

gandhi

gandhi28.jpg (9376 bytes)

gandhi29.jpg (8817 bytes)

gandhi

cine y tv

en internet

gandhi

imagen de la rueca como resistencia pacifica

preso politico

estatua en calcuta

ganchi con el ministro nerhu

biografia

gandhi10.jpg (11328 bytes)

gandhi11.jpg (9472 bytes)

gandhi20.jpg (10889 bytes)