FLEMING

 
>
Alexander Fleming: De un descubrimiento casual al abuso en nuestros días

El gran avance moderno de la quimioterapia procede del descubrimiento fortuito del hecho que los microorganismos sintetizan y excretan (expulsan al exterior de la célula) compuestos que son selectivamente tóxicos para otros microorganismos. Alexander Fleming fue un bacteriólogo que en la década de los años 20 se interesó mucho por el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas. En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones, se percató que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria, Staphylococcus aureus, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria. Resultó que el hongo "fabricaba" una substancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la substancia que producía sería denominada "penicilina".
Aunque con frecuencia se ha comentado que varios microbiólogos hicieron el mismo tipo de observaciones que el inglés, sin llegar a su nivel de fama, esta especulación no se ha podido comprobar ni, por tanto, afirmar nunca. Tal y como se ha podido demostrar en experimentos posteriores, en el "descubrimiento" de Fleming, coincidieron una serie de acontecimientos para que se produjeran los resultados que todos conocemos: la placa no se puso a incubar en estufa de 37ºC (el crecimiento de la bacteria habría sobrepasado al del hongo) y además la temperatura del laboratorio no era superior a 12ºC (según se cree, hubo una tormenta de frío en Londres en aquel verano de 1929).
La molécula de penicilina resultó muy inestable y después de mucho tiempo intentando purificarla (más tarde se demostró que era muy efectiva con preparativos impuros), Fleming desistió seguir trabajando. Diez años más tarde, un grupo de científicos comandados por H.W. Florey y E. Chain reemprendieron el estudio. Los ensayos clínicos efectuados con el material parcialmente purificado tuvieron un éxito espectacular. Por aquella época, en plena guerra en Europa, la molécula fue llevada a Estados Unidos donde fue desarrollada y producida a gran escala. Una vez acabada la II Guerra Mundial, las compañías farmacéuticas entraron en la producción de penicilina de forma competitiva y comenzaron a buscar otros antibióticos. Fleming les había mostrado la dirección correcta.

Una posible casualidad muy útil para la humanidad
 

Quizás el descubrimiento de la penicilina no fue fruto de un gran trabajo de investigación, muchos apuestan más por el fruto de una casualidad, pero Fleming fue el primero de una gran estirpe de microbiólogos a los que debemos los antibióticos, entre ellos Pasteur, Koch, etc. No podemos olvidar que la mortalidad de los recién nacidos y la infantil se ha reducido enormemente desde el esfuerzo de Fleming y sus colegas, y muchas enfermedades que tenían tasas de alta mortalidad son ahora poco más que curiosidades médicas.


Cuidado con el abuso
 

A pesar de esta gran ayuda, el descubrimiento de los antibióticos no se ha difundido de manera igual en el planeta. Además, en las sociedades más desarrolladas se está empezando a considerar una problemática el hecho de que existe una prescripción (y muchas veces un uso sin prescripción) exacerbada de los antibióticos. Esta realidad provoca que ya se esté hablando del paso de la "era de los antibióticos" a la "era post.antibiótica".Con ello, nos referimos a que a menudo un antibiótico que antes era válido para combatir una bacteria deja de serlo debido a que, por causa del uso continuado que hacemos, la bacteria se ha acostumbrado al medicamento. Este medicamento, por tanto, ya no sabe como combatirla; llegamos a lo que técnicamente se denomina "resistencia". En España, por ejemplo, se ha llegado a una resistencia a los antibióticos del 30% de la población, en contra del 8% de Alemania. Otro problema añadido es el hecho que muchos de los animales que se usan para consumo humano son sometidos a administración de antibióticos a modo de profilaxis, pudiéndose generar ya en origen una resistencia que puede ir aumentando.Con todo ello sólo intentamos hacernos eco de la voz de muchos profesionales de la microbiología que ya hace años están avisando del grave problema al que podemos llegar por el hecho de que para una simple infección ya no sea eficiente el antibiótico, y ya no hablemos de una situación de enfermedad bacteriana grave.

Biografía
 

Sir Alexander Fleming (1881-1955), bacteriólogo y premio Nobel británico, se hizo famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido en Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.
Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima mientras que el descubrimiento de la penicilina, que lo catapultó a los anales científicos, tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones. Fue nombrado sir en 1944 y compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina

Sir Alexander Fleming

   El 6 de agosto de 1881 nació en Lochfield Darvel, Escocia, este médico inglés, destinado a aportar a la Medicina contemporánea un fármaco que, junto con sus derivados, sea probablemente el medicamento que más vidas ha salvado. Se quedó huérfano de padre a los trece años y decidió emigrar a Londres para completar sus estudios. Fue en esta ciudad donde cursó la carrera de Medicina en la Escuela Médica del Hospital de Santa María. Cuando acabó la carrera fue admitido en el Colegio Real de Cirujanos en Inglaterra, donde estuvo poco tiempo, pues enseguida se sintió más atraído por la investigación, volviendo al laboratorio de Santa María. Al estallar la I Guerra Mundial se convirtió en Capitán del Cuerpo Médico del Ejército, actividad por la que fue condecorado en diversas ocasiones. Una vez concluida la contienda (1918) volvió a Santa María donde tres años más tarde llegó a ser suplente de laboratorio.  Fue en 1928 cuando obtuvo la Cátedra de Bacteriología en la Universidad de Londres y años más tarde, en 1933, asumió la dirección del Instituto de Patología e Investigación de Inglaterra. A lo largo de su carrera recogió numerosos galardones y condecoraciones, además de ser nombrado Miembro del la Real Sociedad Inglesa en 1943 y Caballero al año siguiente.


   Interés en la acción bacteriana

   Desde los inicios de su carrera profesional Fleming se sintió atraído por la acción de las bacterias en la sangre y los antisépticos. En 1921 descubrió en los tejidos y en las secreciones una importante sustancia antibacteriológica llamada lisizima. Por esa época había ideado un método determinación de componentes en la sangre humana y otros fluidos corporales, que utilizaría años más tarde para determinar la composición de la penicilina. En 1928, trabajando sobre la influencia de los virus, observó que se había desarrollado moho de forma accidental en el plato de cultivo de los estafilococos y que, además, éste había creado un círculo a su alrededor libre de bacterias. Esta casualidad le inspiró para experimentos posteriores en los que observó cómo el cultivo del moho prevenía el crecimiento de estafilococos. A esta sustancia activa Fleming la bautizó como penicilina, por haberla encontrado en el hongo Penicillium notatum. Esta aportación le valió el máximo galardón de la Medicina en 1945, compartido con Sir Howard Florey y Ernst Chain.  Posteriormente escribió numerosos tratados de bacteriología, inmunología y química, en los que hizo las primeras descripciones de la lisozima y penicilina. No obstante, ante la incapacidad química para aislar la sustancia abandonó sus trabajos. Murió el 11 de marzo de 1955.

EL MUNDO DE FLEMING
Cambios acelerados y progreso

Eran tiempos de expansión territorial y de grandes conflictos entre potencias cuan do nació Alexander Fleming. Los años transcurridos entre1i88o y 1914 han sido considerados como parte del imperialismo clásico, principalmente en Asia y Africa. Entonces, la lucha por la vida enunciada por Charles Darwin se identificaba con el capitalismo individualista que hacía progresar a las naciones. En esa coyuntura histórica, la ciencia también avanzaba con paso firme. El progreso formaba una realidad poliédrica, con muchas caras. Por un lado, los conflictos; por el otro, una vida mejor.

UN EQUILIBRIO  PRECARIO

 En su discurso de 1894, lord Salisbury —político conservador británico que fue tres veces primer ministro y cuatro veces ministro de Asuntos Exteriores entre 1885 y 1900— dividió las naciones en dos:
las vivas y las moribundas, defendiendo el derecho de las primeras a apoderarse de las segundas. En 1897, cuando la reina Victoria cumplió 6o años de reinado, se recordó a las demás naciones que Gran Bretaña era la primera potencia mundial. Pero ese mundo sin límites, marcado también por la sociedad de la industrialización y el auge del liberalismo, pasó del equilibrio precario a la guerra, a la pesadilla de un mundo en conflicto. Mientras tanto, se registraban avances en la lucha contra las enfermedades. En 1909, Paul Ehrlich habia hallado el primer remedio contra la sífilis, el compuesto Salvarsan. Casi veinte años después, fue descubierta la penici lina, que seria aplicada de forma masiva desde 1943. A partir de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, la ciencia se integró plenamente en el proceso productivo. Fieming vio cómo la penicilina, su eficaz remedio contra la sífilis, la gonorrea, el tétanos, la escarlatina, la peritonitis y otras enfermedades infecciosas, se convertía en un pro- dudo muy eficaz. En los o,Jonas Sallc y Albert Sabin desarrollaron la vacuna, contra la polio. Un símbolo del impulso científico que buscaba su lugar en el nuevo escenario poli tico, ritmo  económico de la segunda mitad del siglo XX.

> LONDRES RECIBE A UN CHICO ESCOCÉS  INTERESADO POR LA CIENCIA MEDICA

Londres fue una ciudad davene. destino de Alexander Fleming. Hijo de una humilde familia de granjero escoceses del condado de Arc, el chico fue enviado en el verano de 1895 a 12 capital inglesa al cuidado de su hermano mayor John, que trabajaba como aprendiz de oculista. En 1901 tras intentar sin éxito alistarse como voluntario en el ejercito británico para luchar en la Guerra de los Boers en Africa del Sur, Fleming recibió libras esterlinas heredadas del hermano mayor de su padre. Este hecho fortuito le permitió pagar parte de sus estudios.
Ese mismo año, Fieming se inscri bió en la Escuela de Medicina del St Mary’s Hospital de Paddingtor (Londres). Con ayuda de becas y premios, allí hizo una brillante carrera.


ORIGEN Y PROPIEDADES DE LA PENICILINA

 La penicilina, descubierta por Fleming en1928, es un antibiótico producido por los hongos Penicilinum riotatum y Penidilinum chrysogenum.
2 Los antibióticos son sustancias químicas producidas por organismos  vivos capa ces de destruir e impedir el desarrollo y la reproducción de bacterias nocivas para,
La penicilina es  contra infecciones producidas por distintas familias bacterianas: estafilococos, estreptococos, neumococos y algunos dos tridum y lactobacilos.

> PARTICIPA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL COMO
TENIENTE MEDICO


En 1906, ya con el título de médico en su curriculum, Fleming ingresó en el equipo del bacteriólogo sir Almroth Edward Wright, en el mismo hospital donde habla completado su formación académica. Al mismo tiempo, se dedicó a preparar el examen superior de la Universidad de Londres, que aprobó en 1908 con medalla de oro. Apenas demoró un año en ser elegido miembro del prestigioso Royo? College of Surgeons (Real Colegio de Cirujanos).
Su ascendente carrera no le impidió seguir trabajando en el laboratorio de Wright. En esa época Wright estaba ocupado en el tema de la inmunización específica contra las infecciones bacterianas mediante vacunación.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, Fleming entró de lleno en primera línea. En octubre ingresó a una unidad del Royal Army Medical Corps (Cuerpo de Médicos del Ejército), dirigida por el doctor Wright. para estudiar la bacteriologíade la infección de heridas y aplicar métodos curativos. Con el grado militar de teniente, Flerning llegó a Francia. Allí  tuvo que vérselas en la práctica con la ineficacia de los
antisépticos para curar muchas heridas. Por otra parte, pudo comprobar la importancia de los glóbulos blancos como agentes ant bacterianos, tal como decia Wright. Terminada la Guerra, Fleming volvió al SaintMary’s Hospital.

PREMIO NOBEL


La instantánea muestra el momento en que Alexander Fieming recoge el premio Nobel de medicina (1 de manos del rey Gustavo y de Suecia por su descubrimiento del fármaco de la penicilina. La solemne ceremonIa tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo.
:
.> ESTUDIA LAS POSIBILIDADES ANTIBACTERIANAS DE LA LISOZIMA


En noviembre de 1921, Fleming observó que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias,Comprobó que todo dependía de una enzima activa presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida entre los organismos patógenos causantes de la enfermedad. Asi descu brió la lisozirna y con ello demostró que era posible la existencia de sustancias,que resultaban inofensivas para las células del organismo, pero letales para las bacterias. Durante varios años, Fleming siguió estudiando aquella sustancia, creyendo que era una de las principales defensas naturales contra las bacterias aunque nunca consiguió una aplicación clínica para su idea.
Sin embargo el hecho más relevante en su lucha contra las bacterias estaba por ocurrir: el descubrimiento de la penicilina.

> OBSERVA COMO UN HONGO CONTAMINA A UNAS BACTERIAS
Y LAS DESTRUYE
En setiembre de 1928 Fleming, de vuelta de sus vacaciones, empezó a seleccionar unas placas con cultivos bacterianos que había dejado sobre la mesa de su laboratorio y reparó en que una de ellas, con Estafilococus aureus. había sido contaminada por un moho (hongo). Y vio que las colonias de la bacteria formadas alrededor de ese hongo aparecían disueltas; incluso las más cercanas habían desaparecido.

Fleming comprendió que este fenómeno azaroso, que destruía las bacterias, podía ser aplicado a la medicina. Entonces emprendió la tarea de identificar aquel moho misterioso, muy semejante al que aparece en el pan y el queso; y le dio el nombre en latín de Penicilinum notaturn.

Pura intuicion

Las exposiciones de cultivos bacterianos a los efectos contaminantes de la
atmósfera hacía que los bacteriólogos desecharan el cultivo y repitieran
el experimento. Fleming, en cambio, se detuvo en esta característica.

Sustancia

Al observar el comportamiento del cultivo, Fleming comprobó que los estafilococos se tornaban transparentes. Lo ir . como efecto de una sustancia . Segregada por el hongo. Fleming aisló el hongo para establecer las propiedades de la sustancia antibacteriana. Comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo llegaba a tener un notable nivel de actividad antibacteriana en pocos días,

Experimentos
Hizo diversos experimentos. Inyectó cultivos en cobayos, comprobando que era inocuo para los leucocitos e inofensivo para las células animales. Así, quedaba libre el camino para su prueba en seres humanos.

> PREDICE EL PODER ANTISEPTICO DE LA PENICILINA, PERO SE MUESTRA PRUDENTE
En julio de 1929, Fleming publicó un articulo en el British .Journal of Experimental Pat hology dando cuenta de los resultados obtenidos sobre la penicilina que, sin duda, poseía un poder antibacteriano muy superior al de los antisépticos —como el ácido férúco—. Y predijo: Puede ser un antiséptico eficaz para aplicar o inyectar en áreas infectadas por microbios sensibles a la penicilina”.
Pero la penicilina no se convirtió en un agente terapéutico de uso universal inmediatamente. El mismo Fleming advirtió sobre las dificulta des del momento y pronto se encargó de bajar las expectativas. El principal problema de la penicilina era el proceso de purificación, excesiva mente complicado según las técnicas químicas de entonces. Así que su utilidad quedó reducida al ámbito del laboratorio, siendo empleada como inhibidor selectivo en los cultivos bacteriológicos pan aislar bacterias insensibles a ella.

> INVESTIGACIONES POSTERIORES ABREN EL CAMINO DE SU PERFECCIONAMIENTO

Hasta 1939 la historia de la penicilina no dio el gran salto. La Fundación Rockefeller ofreció el respaldo económico necesario para que se iniciaran las investigaciones sobre sus propiedades curativas. La solución al problema de la purificación llegó de la mano de un equipo del Depar tamento de Patología de la prestigio  Universidad de Oxford, dirigido por el patólogo australiano Howard Walter Flore y y el químico alemán Ernst Boris Chain.
Ambos habían trabajado conjuntamente desde 1937 en un proyecto para estudiar de forma sistemática los productos antimicrobianos de los microorganismos. En 1941, obtuvieron los primeros resultados satisfactorios tras el inicio de los ensayos clínicos en seres humanos.
Fleming se mantuvo al margen de los trabajos del proceso de purificación de la penicilina llevados a cabo en Oxford. Pero en 1942, el mismo año en que fue elegido miembro de la Royo! Society de Londres, tuvo la oportunidad de utilizarla para curar a un amigo que tenía meningitis.
Con la Segunda Guerra Mundial, varios laboratorios colaboraron estrechamnente para la producción de la penicilina a gran escala con el fin de tratar las heridas del frente. Su aplicación en escenarios bélicos, donde el índice de infecciones producido por heridas de metralla era muy elevado, se reveló como un remedio paliativo muy eficaz. De#esta manera, y defin tivamente la pe nicilina se convirtió en uno de los  logros científicos del siglo XX.

 Obtención

El procedimiento actual que se emplea para la obtención de penicilina consiste en cultivar a gran escala el hongo que la produce en un medio de cultivo a la temperatura adecuada. Luego se extrae la sustancia acti va desarrollada en el medio por solventes especiales, se evapora el solvente y se somete a purificaciones sucesivas. El método de fermentación sumergida es el  utilizado por la
- industrla farmacéutica.

> SU REMEDIO FIGURA CON LETRAS DE ORO EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA

En ‘944 F recibió el titulo de sir y un año después compartió el premio Nobel de medicina con Florey y Chain. Una lluvia de cariño y honores acompañó a Fleming desde entonces. Fue nombrado doctor honoris causa de una treintena de universidades. Además presidió la Society for General Microbíoloqy (Sociedad de Microbiología), y trabajó en las universidades de Londres y Edimburgo, de la que fue rector. Murió debido a una trombosis coronaria en Para entonces, Fleming y la peni cilina ya eran parte de la historia.

La penicilina. un remedio milagroso

Desde que el químico francés
Louis Pasteur descubrió que numerosas enfermadades estaban causadas por microorganismos, los investigadores se pusieron a buscar un remedio contra los microbios. Fleming dio con la penicilina y así se hizo el milagro. Un milagro que pasa por ser uno de los avances farmacológicos más importantes en toda la historia de la lucha contra las enfermedades. Cuando la penicilina entra en contacto con las bacterias sensibles, actúa contra la pared de la célula bacteriana, causando su  su ruptura. Hasta el momento es el medicamento que más millones de vidas ha salvado en todo el mundo.
Un científico generoso y escéptico con mucho humor británico, Fleming solia decir que no  era el inventor de la penicilina, sino simplemente el autor de su descubrimiento. Su mayor emoción fue cuando se demostró que la penicilina era activa contra los microbios e inofensiva para las células orgánicas. Sobre los inmensos beneficios económicos genera dos por el antibiótico, Fleming nunca cobró un centavo. Pero tampoco le importó. Al poco tiempo de descubrirlo por azar, incluso se permitió el lujo de afirmar, con carácter rotundo, que no era un producto con demasiado futuro.

 

PARA MEJORAR LOS ANTIBIÓTICOS

El futuro de estos remedios pasa por el perfeccionamiento de 5U5 propiedades curativas y la reducción de los efectos secundarios en el organismo
TRAS EL DESCUBRIMIENmto  DEL doctor Alexander Fleming, los científicos se consagraron a la tarea de ampliar la oferta de remedios para combatir a las familias bacterianas que dan origen a diversas enfermedades. Así, Norman Heatley, otro científico británico, creó un método para destilar la penicilina en cantidades suficientes como para tratar con eficacia a personas enfermas. Gracias a los avances de la fauna ecológica, ahora se conocen muchas sustancias que impiden el desarrollo de grupos de bacterias que constituyen el origen de muchas enfermedades.
Sin embargo, los científicos aún enfrentan varios problemas que se perfilan como grandes retos. Por ejemplo el hecho de que muchos de esos medicamentos combaten la enfermedad y. al mismo tiempo, provocan problemas alérgicos en el paciente. A los efectos secunda ríos de ciertos remedios se une la aparición de cepas resistentes a los antibióticos. Un fenómeno que, en muchas ocasiones, se produce como consecuencia del abuso de estos medicamentos o de una incorrecta dosificación. En este caso, el paciente corre el riesgo de que se cumpla el dicho ‘es peor el remedio que la enfermedad”.
Los avances que se están produciendo en la biología molecular podrían corregir estos desajustes. Para lograrlo, hace tiempo que ya se trabaja para mejorar el conocimiento de la morfología de los pro casos bacterianos y para perfeccionar la manera de combatirlos.
De esta manera, cobra fuerza la elaboración de nuevos antibióticos sintéticos que actúan específica mente sobre el mal pero sin generar problemas de toxicidad en quien los recibe.

>OBJETO DE SUBASTA
En 1998, la casa Chrístie’s subastó uno de los utensilios que Fleming empleó para descubrir la penicilina: una placa de Petri que contenía una colonia de Peniciflium notatum. La muestra estaba sellada y en uno de sus lados decia “Penici/Iium notatum, el hongo que produce penicilina”, junto a la firma del científico escocés y la fecha de 1954. un año antes de su  muerte Fue vendido por 13.000 dólares.
> UNA GRAN VICTORIA
La penicilina consiguió erradicar una de las principales  causas de mortandad des4e el siglo XV:
la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual infecciosa, contagiosa y crónica. La sífilis había sido llevada a Europa por los conquistadores de América y se propagó velozmente. El médico italiano Frascator escribió en 1530 sobre el mal que aquejaba a un pastor llamado Syphilus;de este episodio surgió el nombre de la enfermedad. La penicilina se ha convertido en el remedio más eficaz para contrarrestar la sífilis. Sin embargo, esta enfermedad también debe prevenirse con medidas higiénicas.

dos MATRIMONIOS :En 1915, Flerning se casó con la irlandesa Sarah Marion McElroy. En 1924 tuvieron un hijo, Robert, cuyos pasos profesionales se encaminaron hacia la medicina. Sarah Marion murió en 1949.Tras cuatro años de permanecer solo,  se casó en 1953 con la doctora griega Amalia Koutsouri Voureka, compañera del científico en el hospital St. Mary El matrimonio duró dos años porque Fleming falleció en 1955.
>MILAGRO CIENTIFICO
Fleming  dijo de su descubrimiento:”La gente lo ha llamado milagro. Por una vez en mi vida, como científico, estoy de acuerdo. Es un milagro que salvará miles de vidas’ Además, Fleming quiso restarse mérito al afirmar que “uno a veces se encuentra con lo que no estaba buscando”.
>EN LA ARGENTINA
El médico y bacteriólogo argentino Salvador Mazza se puso en contacto con Fleming en 1943. Entonces, desde la Misión de Estudios de Patología Argentina, se encargó de la producción nacional de penicilina.Ahora, su elaboración está a cargo de laboratorios privados.

ORIGEN DE DATOS:BIOGRAFIAS CLARIN

IR A FLEMING