FEDERICO GARCIA LORCA

 

El río Guadalquivirl/va entre naranjos y olivosl/Los dos ríos de Granada/Ba. jan de la nieve al triGO/!Ay, amorl/ se fue y no vino! (Baladilla de los tres ríos, en Poema del cante jondo, Federico García Lorca).
A través de los poemas de Federico, sus obras de teatro y sus cartas, uno puede imaginar y conocer los lugares donde estuvo: Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid, Cadaqués, Nueva York, Buenos Aires, Cuba... No sólo los relatos de grandes viajeros marcan rutas. No sólo las guías señalan lo que hay que conocer". justamente, varios escenarios lorquianos son reales y muchos lugares donde estuvo García Lorca aún existen. Y, abiertos al público, se disponen a contarnos más sobre la historia del poeta y del lugar. Recorramos España, entonces, llevados de su mano.

La vega de Granada

Primera parada. El poeta nació en 1898 en Fuente Vaqueros, en la vega de Granada -la planicie fértil de la provincia-, Andalucía. A 15 kilómetros de la ciudad de Granada, en este "simpatiquísimo, modernísimo, jugoso y liberal pueblo", como él lo describió, aún se conserva su casa natal, museo desde 1986. Ubicada sobre la calle Federico García Lorca número 4, el viajero puede ver la cuna de Federico y la habitación de sus padres, donde nació.
García Lorca le canta a su tierra, Granada, Andalucía, España. Desmenuza con avidez cada uno de los colores, sonidos, aromas de su tierra. Sus caminos, sus ríos, sus pueblos blancos, sus flores le dan letra. La gente andaluza, el flamenco y sus tradiciones son fuente de inspiración. El jondo -protagonista en el Poema de cante jondo- es parte del canto gitano. La Casa de bernarda Alba existe, en el pueblo de Valderrubio También existen los verdes, las lunas, los manzanos, las serranías y los ruiseñores en la evocación de su niñez.
Segunda parada: Valderrubio. Conocido hasta los años 40 como el pueblo de Asquerosa -una mala traducción del árabe el ahora llamado Valderrubio está a 4 kilómetros de Fuentevaqueros. Allí se tras adaron los Lorca en 1904 y Federico escribió sus primeras obras. Si da una vuelta por el pueblo, podrá ver La casa de Bernar da Alba -escenario real de su obra de teatro- junto a la Casa Museo Valderrubio, donde vivió y veraneó Federico. Este lugar fue restaurado hace 3 años para celebrar el centenario del nacimiento del poeta.

idas y vueltas

Querido Zalamea (don Jorge): Ahora es la hora de visitar la bella ciudad de Granada. Todo el día ha llovido y ha chapoteado la lluvia en maíces y cristales. El otoño ha llegado. Ya la población está animadísima. La Uni
versadad abre sus puertas. La Alhambra y los jardines están en sujusto punto poético. Dentro de cuatro días comenzarán a dorarse las hojas.... escribió el poeta en una de las cartas a Jorge Zalamea en 1928.
Granada embelesaba a Federico: la torrecilla mudéjar de la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI; las calles sinuosas del Albaicín con sus casas y jardines; la Alhambra y el Generalidad. En 1914, en la Universidad de Granada, Lorca comenzó a estudiar derecho, filosofía y letras.
De hacer un recorrido cronológico, deberíarnos marchar luego a Madrid y visitar la Residencia de Estudiantes, tal como lo hizo García Lorca en 1919. Ubicada en la calle Pinar número 21 -o en la Colina de los Chopos, según la llamó luan Ramón Jiménez- la residencia complementaba la enseñanza universitaria con un ambiente intelectual. Allí Lorca conoció al cineasta Luis Buñuel, a Salvador Dalí y al científico Severo Ochoa. En la actualidad, la Residencia oficia de alojamiento esporádico de estudiosos; impulsa proyectos de investigación y conferencias y tiene un Centro de Documentación especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporáneas, además de material sobre Lorca.
Volvamos a Granada. Si tan entusiasmado está con la ruta lorquiana la Huerta de San Vicente, a dos kilómetros de la ciudad, merece una visita. la finca fue adquirida por la familia en 1925 como residencia de verano. De muros blancos y con vista a Sierra Nevada, la Alhambra, la Catedral y el Albaicín, está rodeada de cultivos, árboles frutales, flores y acequias.
Vivo en la preciosa Huerta de San Vicente, llena de jazmines y rosales. Un aragonés no puede nunca saber de dolor de cabeza producido por las flores en la noche andaluza. Del jardin sube a mi habitación un aire divinamente irrespirable", escribió Federico en agosto de 1926. La casa conserva el mobiliario original, dibujos del poeta y de sus amigos Dalí, Lanz y Barradas; manuscritos y fotografías. En la entrada hay un decorado que pintaron Lorca y Lanz. En una sala está el piano del poeta y en su dormitorio, un cristal con la Virgen de los Dolores, su cama y el escritorio. Desde la ventana, Lorca veía la Alhambra. Hoy las edificaciones taparon la vista.
Recién en 1995 la huerta fue abierta al público como centro cultural. Posee una importante colección de libros, recrea la vida del artista y organiza exposiciones y recitales poéticos. La dirige Laura Garcia Lorca de los Ríos, sobrina del escritor.Su tumba, fin del recorrido. Las últimas líneas de las biografías lorquianas -sin contar sus viajes a Nueva York, Cuba y Buenos Aires o sus estadías en la casa de su amigo Dalí en Cadaquésnos retienen en tierras andaluzas. El 9 de agosto de 1936 el poeta fue detenido por los militares sublevados contra la Segunda República. Estuvo preso en La Colonia, en Viznar, a 9 kilómetros de Granada. Por aquellos tiempos, en La Colonia veraneaban los chicos pobres de la ciudad. Ahora sólo hay una escalera derruida y restos de una pileta. Allí el gobierno regional levantará un mirador que recuerde al poeta y a las víctimas de esa época.
Entre el 18 y el 19 de agosto de 1936, Federico Garcia Lorca fue fusilado en un barranco cerca de Viznar y Alfacar, y enterrado junto a la fuente Ainadamar (o Fuente de las Lágrimas). Aquí se levanta ahora el Parque Memorial Federico Garcia Lorca, que recuerda al poeta con placas con fragmentos de sus poemas y el constante sonido del agua que corre. A pocos metros, el cementerio y la tumba del escritor.
"El sol de Andalucía comienza a cantar canción de fuego que todas las cosas oyen con temor. La luz es tan maravillosa y única que los pájaros, al cruzar el aire, son de metales raros, iris macizos y ópalos rosa. Los humos de la ciudad empiezan a salir, cubriéndola de un incienso pesado...", escribe Lorca Qué difícil es caminar Andalucía sin escuchar íntimamente los versos de Federico. Y qué emocionante es sentir que los muros, los pueblos, los caminos, la gente, hablan con
la misma pasión que el escritor.


DE CLARIN ,7/04/2001
otra biografia

 

 

compañeros de la residencia

 

casa natal

 

mapa d españa

 

 

casa natal

 

DATOS UTILES

Casa Natal Fuente Vaqueros. Calle Federico García Lorca número 4. Martes a domingos de 10 a 13 y de 16 a 18; teléfono 958-516-453.
Casa Museo Valderrubio. A 4 km. de Fuentevaqueros. Entrada gratuita.
Residencia de Estudiantes. Calle Pinar número 21, Madrid.
Huerta de San Vicente. A dos kilómetros de Granada, en la calle Virgen Blanco s/n. De martes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 18. La entrada cuesta casi $ 2 (menores de 9 y mayores de 65, la mitad; miércoles, gratis).
Oficina Española de Turismo. En Buenos Aires: Carlos Pelegrini 1163, piso 3; tel. 4328-9608/9619/9664.


huerta de san Vicente ahora museo y centro cultural

 

 

habitacion de la huerta de san vicente donde escribio Bodas de Sangre

 

 

Valderrubio donde esta la casa de Bernarda Alba

 

 

residencias de estudiantes