15/Artistas  germanicos del' Renacimiento: En la primera mitad del siglo xvI la' fecunda tradición gótica de las principales ciudades germánicas impidió un desarrollo pleno de la arquitectura, la escultura renacentistas. Sin embargo, la pintura atravesó una de las épocas más espléndidas. Durero y Holbein, nacidos en Nuremberg y Augsburgo, seguramente los dosfocos de mayor intensidad artística, son los pintores que alcanzaron más amplia repercusión, aunque de distinta forma y en circunstancias diversas. Durero (1471-1528) La personalidad de Albrecht Dürer, conocido como Durero, es polifiacética, aunque destaca sobre otras su actividad como grabador. Un dominio completo de las distintas técnicas, la abundante y fantástica iconografia, la factura minuciosa y detallada con empleo de cuidada perspectiva y de ricos efectos de luz y sombra y, muchas veces, el reflejo de su profundo pensamiento humanista hacen de él uno de los más grandes grabadores de todos los tiempos. Como pintor, su formación en la tradición alemana del gótico tardío motivó una evidente tendencia a la dureza y a la expresividad, así como un gran virtuosismo formal, características que no llegaron a desaparecer nunca de su pintura a pesar de sus contactos con la pintura italiana experimentados en el curso de dos viajes. En Italia nacieron, sin embargo, sus preocupaciones teóricas por la perspectiva y proporciones del cuerpo humano, que ocuparon preierentemente los últimos años de su vida.

Hans Ho1bein (1498-1543) Separado por una generación de Durero, Ho1bein el Joven tiene en común con él su gran capacidad y éxito como retratista; pero así como el primero indaga escrupulosamente en la individualidad del efigiado y vuelca en él sus propios sentimientos, Holbein caracterizará al personaje por su entorno social. Establecido en Londres desde 1532, retratará a mercaderes alemanes primero y a cortesanos después, posando para él incluso el rey Enrique VIII; su influencia se dejará sentir de modo especial en los retratistas ingleses, quienes llegaron a constituir una escuela muy floreciente en el siglo xvilI, con Reyrio1ds y Gainsborough entre otros destacados artistas. Factura: modo de hacer de un artífice, hechura. Grabador: artífice que dibuja en planchas de madera o cobre, mediante vaciados o incisiones, obteniendo, tras entintarlas, reproducciones sucesivas en papel.

los cuatro santoslos cuatro santoslos cuatro santoslos cuatro santos

4-71DuRERo. Los cuatro santos. 1526 (Pinacoteca de Munich). San Juan, San Pedro, San Marcos y San Pablo simbolizan los cuatro temperamentos., sanguíneo, flemático, colérico y melancólico. Son sus últimas tablas y las más expresivas del pintor por su sentido monumental, severidad moral y profunda humanidad

 


Durero y H. Holbein

autorretrato
1 IDuRERo. Autorretrato. 1498 (Museo del Prado, Madrid). Ricamente ataviado, elpíntor eleva a través de su retrato un verdadero manifiesto a favor de la dignidad y consideración del arte y de los artistas -equiparados a otros artesanos en el mundo germánico medieval- influido seguramente por el viaje realizado a Italia poco antes.
la melancolia
21DuRERo. La Melancolía. 1514 (Nuremberg). Grabado lleno de simbolismos y compendio del elevado pensamiento humanista del artista. El temperamento melancólico es regido por el planeta Saturrio, de quien recibe influjo 32 benéfico para el estudio y la meditación intelectual y que concede la gloria, pero si . n alegría.
erasmo

 31HoLBEiN. Erasmo. 1523 (Museo del Louvre, París). Durante el período de actividad en Basilea, Ho1bein entabló amistad con Erasmo, a qui . en pintó dos veces en 1523. En este retrato de perfil es sobresaliente la caracterización psicológica del gran humanista
Ana de Cleves
 
81HOLBEiN. Ana de Cláves. 1540 (Museo del Louvre, París). En sus retratos londinenses más tardíos, Ho/bein elimina el espacio y los elementos ambientales ocupando las figuras casi toda la superficie de la pintura en presentación frontal yplana de evidente carácter manierista.