DEL BRONCE AL ADN
MEZTIZO
HISTORIA Y NOVELA

SanMartin

  Del Bronce al Adn

hasta al Padre de la Patria le piden el análisis genético. El historiador Hugo Chumbita afirma tener pruebas de que elLibertador era hijo de un español y una india guarani mientras que en Don José,, la exitosa biografia novelada de Ignacio  García hamilton, se consigna la misma  version.

San Martín está de moda. De Santo de la espada y Padre de la Patría, de eterna figu­rita del Billiken y vígía de los actos escolares, pasó  ser éxito editorial y centro de polé­micas, gracias a la piedra lanzada por josé Ignacio García Hamilton con su libro Don José y al pedido de Hugo Chumbita ` de realizarles un estudio de ADN a los restos del Libertador, quien será recordado el próximo 17 en el 150 aniversario de su muerte. García Hamilton es un abogado tucumano de 56 años, autor de una biografía de Domingo Sarmiento (Cuyano alborotador) y de Juan Bautista Alberdi (La vida de un ausente) y que con su última obra, Don José, ya lleva vendidos alrededor de 60.000 ejemplares en menos de un mesterés radican en controvertido conte­nido del libro. En él aparece la versión de que José de San Martín era hijo de una india guaraní y de Diego de Al­vear y Ponce de León, quien lo habría entregado en adopción al militar español Juan de San Martín y a Gregoria Matorras  , sus padres según la historia conocida hasta hoy. También se menciona que el héroe fue adicto al opio, degustador de vinos, apasiona­do amante de varias mujeres, progenitor de hijos ilegítimos y onanista en su adolescencia. Todas esas afirmaciones le valieron el repu­dio del Instituto Nacional Sanmartiniano y losinsultos y manotazos de miembros de la Fundación Vivencias Argentinas de Mendoza y de la Asociación Cultura¡ Sanmartiniana de Rosario, además de los comentarios críticos de varios historiadores. nas de Mendoza y de la Asociación Cultura Sanmartiniana de Rosario, además de los comentarios críticos de varios historiadores."Se trata de una biografía novelada o novela biográfica ya que comparte la investigación histórica con las licencias propias de la ' literatura", aclara, "Lo que hice fue consignar un ru­mor de 200 años, el de San Martín bastardo, que pue­de ser o no cierto, Pero lo que sí es histórico es que fue discriminado, que su hice fue consignar un ru­mor de 200 años, el de San Martín bastardo, que puede ser o no cierto, Pero lo que sí es histórico es que fue discriminado, que su suegra lo llamaba plebeyo y que le decían el cholo y el tape de Yapeyú ".
Este rumor tiene como única base documental la Cronología de mís antepasados escrita en 1877 por Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, nieta de Diego e hija de Carlos de Alvear, en la que refiere este parentesco transmitido por tradición oral a los descendientes de la familia. Según García Hamilton, los familiares del Libertador, el ex presidente Marcelo 1 de Alvear y los mismos historiadores fueron cómplices del ocultamiento. ,Aporté un documento que hasta ahora no se había publicado. Y si los historiadores lo conocían, lo dejaron pasar, creo que por temor a meterse con la figura de San Martín", especula el autor. García Harnilton está satisfecho, no sólo por vender tantos libros: "Me siento más próximo al San Martín de Don José humano, discriminado, con sensibilidad artística, capaz de enamorarse ­que al San Martín mítico y de los académicos. Es más
querible, más entrañable. Para mí, éste es mejor que el anterior.

  ¿Meztizo ?

  Si García Hamilton lo presenta como un rumor posible, Hugo Chumbitalo afirma sin ambigüedades. Abogado volcado a la revisión de la historia, Chumbita, de 59 años, autor de jinete rebelde sobre el bandolerismo social en la Argentinay Ultima frontera biografía de Vairoleto , sostiene como cierto el origen mestizo del Libertador. "Mencioné el tema en mi libro jinete rebelde, y a partir de ahí se comunicó conmigo la familia Alvear, que me hizo llegar documentación. La investiga­ción la haré pública en el Congreso 1nternacional Sanmartiniano (ver recua­dro)", anticipa. Según Chumbita, San Martín tenía concien­cia plena de que era adoptado en 1811, cuando se encuentra con los Alvear en Cá­diz. El conocimien­to de su origen es lo que explicaría por qué a los 34 años regresa a América del Sur a luchar por la emancipación. "La historiográfica oficial nunca pudo explicar bien este te­ma, pero se opone a consi­derar esta causa porque derriba media biblioteca de la Academia (Nacional de la Historia)", opina.
Con el objeto de comprobar que la razón lo acompaña, el investigador peticionó a la Comisión de Cultura del Senado que se realice el examen de ADN a San Martín para compararlo con el de los descendientes de Diego de Alvear. En este intento lo acompañan Ra món Santamaría, descendiente directo de Diego de Alvear y el genealogista Diego Herrera Vegas, depositario del diario íntimo dejoaquina. la idea es provocar un gran debate con otros historiadores y estudiar, entonces, la posibilidad del examen de ADN. Es que me resultaba insoportable que en este nuevo aniversario de San Martín se repita la historia oficial", explica Chumbita para justificar su iniciativa, cuya resolución aún no es­tá definida. Para su colega Norberto Galasso, es verosímil que San Martín sea hijo de una india, Sin embargo, al contador e historiador socialista autor de las biografías de Arturo Jauretche y Atahualpa Yupanqui, entre otras río le parece suficiente como prueba el documento de la nieta de Alvear ni cree que aporte razones suficientes como para pedir un ADN. Mientras tanto, y al margen de la po lémica, presentará el 16 de agosto en el Teatro San Martín otra biografía del Libertador.
En el otro extremo de la discusión, el General de Brigada Diego Alejandro Soria, presidente el Instituto Nacional Sanmartiniano, rechaza el estudio de ADN por considerar que se basa en una versión inverosímil. "El libro
Don josé es una obra de ficción carente de todo sustento documental. Algunas de estas afirmaciones son producto de la imaginación del autor; otras, son repetición de versiones desprovistas de fundamento y divulgadas anónimamente o por sus enemigos; y otras son citas de publicaciones históricas sacadas de contexto, con lo
cual se tergiversa su sentido", puntualiza Soria.

Historia y novela

El historiador José Luis Romero decía que la historia es la más dramática de las ciencias sociales. "Es un saber exuberante y bello precisa Carlos Cansanello, profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de Luján y en la de Buenos Aires que coloniza argumentos de todo tipo convirtiéndolos en fundamentos de ideologías y en materia de opinión vulgar." Esta exuberancia y dramaticidad de la historia permiten que se le atribuyan distintos géneros: la novela de ficción, el ensayo y el trabajo histórico específico. Este último se caracteriza por utilizar una metodología basada en la constatación y comparación de fuentes, para evitar los anacronismos y las valoraciones del presente. Todo género tiene sus reglas específicas y su valor. Pero no hay que confundir las obras de novelistas afortunados con las de la historia, diferencia Martín Cansanello.
Según su opinión, no es casualidad que Don josé haya salido en un momento en que existe un obsesivo gusto por mostrar en los medios la vida íntima de las personas. "Me parece absurdo y ramplón afirmar que estas investigaciones intentan humanizar al héroe y sacarlo del bronce. Es también moralina pura, al igual que la de los que no quieren tocarlo. La vida privada de los héroes sólo sirve para llevar agua al molino de los con­servadores y son los sectores autoritarios que siempre buscan apropiarse de la figura de San Martín", critica.
En el mismo sentido, Patricia Pasqualí investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigacio­nes Científicas y T é c n i c a s (Conicet), miembro de la academia Nacional de la Historia y auto­ra de San Martín. La fueza de la misión y la soledad de la gloria y de San Martín confidencial. Co­rrespondencia personal del Libertador con su ami­go Tomás Guído (1816­ -1849), piensa que es to­talmente lícito hacer bio­grafías noveladas. "Pero lo que no se puede hacer es mezclar los tantos. En el campo de lo literario todo es posible, pero no en lo histórico, y la obra de García Hamilton no termina de aclarar qué es", alerta.
Sobre la hipótesis del San Martín mestizo, además de restarle importancia histórica, ambos profesionales la consideran documentalmente deficitaria. "Ningún trabajo histórico puede sustentarsese sobre la memoria frágil. Se trata de una hipótesis sostenida con broches de la ropa, prácticamente
Indemostrable", dice Cansanello.                                
Para Pasquali, el docu mento de Joaquina era conocido. "Sin embargo, nadie lo utilizó-responde- no porque no se quisiera tocar la figura de San Martín sino por temor al ridículo. De lo que sí hay pruebas es de que José es el quinto hijo de Juan de San Martín, a cuyo parto asistió el 25 de febrero de 1778."
Para García Hamilton, los historiadores son envidiosos de que otros vendan tantos ejemplares:Lo que pasa es que ellos no supieron contarlo y hacerlo accesible a la gente. Hay un dicho que asegura que la Historia es demasiado seria para dejarla en manos de los historiadores".
La biografía de San Martín, de Pasquali, es la obra de una historiadora de oficio, sostenida por años de archivo: "No es de lectura rápida como una novela ni está apoyada en una campaña de prensa". Tal vez por eso las editoriales, cansadas de la seriedad, de la Historia, la casaron con esos divertidos contadores de historias, los.abogados.

 

Leni González

   fuente:revista luna Nº841 13/8/2000                                                                    

 volver


 

 

 

 

1812 RETRATO DE BONIFACIO DEL CARRIL
1812 RETRATO DE BONIFACIO DEL CARRIL

 

 

 

 

 

 

1822 RETRATO DE MARIANO CARRILLO
1822 RETRATO DE MARIANO CARRILLO

 

 

 

 

 

 

CRUZE DE LOS ANDES
CRUCE DE LOS ANDES

 

 

 

 

 

 

DOS AÑOS ANTES DE MORIR
DOS AÑOS ANTES DE MORIR

 

 

 

 

 

LEGION DE MERITO EN CHILE
LEGION DE MERITO EN CHILE

 

 

 

 

ORDEN DEL SOL EN EL PERU
ORDEN DEL SOL EN EL PERU

 

 

 

 

SABLE DE SAN MARTIN
SABLE DE SAN MARTIN

 

 

 

INSTITUTO SANMARTINIANO
INSTITUTO SANMARTINIANO

 

 

 

 

 

 

SAN MARTIN JOVEN

SAN MARTIN JOVEN