Make your own free website on Tripod.com
COPERNICO

EL MUNDO DE COPERNICO > >

Otra manera de explicar al Universo

"A aquellos charlatanes que, aun siendo ignorantes de las matemáticas, osaran rechazar y atacar esta estructuración mía, no les haré caso. Las matemáticas se escriben para los matemáticos".
NICOLAS COPERNICO
Astrónomo Polaco (1473-1543)

Para Ptolomeo, la Tierra erael centro del Universo

Copernico refutó ese modelo con el heliocentrísmo

Afirmó que el Sol era el eje y el centro del Universo..y que todos los planetas giraban a su alrededor

Durante años s la difusión de su obra fue restringida

Gallileo Kepler y Newton siguieron sus teorías

El clérigo y astronomo polaco Nicolás Copernico terminó con la Creencia milenaria de que la Tierra era el centro
del Universo. Contradiccion do la concepción aceptada desde la época del matemático griego Ptolomeo, Copérnico dijo que el Sol era el verdadero, eje del cosmos y que a su alrededor giraban los demás planetas. Su teoría heliocentricas fue seguida por Otros astrónomos como Johannes Kepler y
Galileo Galilei

Copérnico dijo que la Tierra y los planetas giraban sobre sí mismos y alrededor del Sol. Los principios de su teoría heliocéntrica aparecen en su obra De revolutionibus orbium caelestium (Sobre `las revoluciones de los celestes)

El astrónomo hizo los primeros cálculos sobre los giros terrestres alrededor del¡ Sol, estudió el comportamiento de los planetas y estableció su ubicación en el sistema solar. También profundizó en el análisis y trayectoria de sus órbitas.

La herencia científica de Copérnico fue la base con la que trabajaron astrónomos posteriores para profundizar en
sus teorías. Uno de los principales seguidores M sistema heliocéntrico fue el físico italiano
Galileo Galilei

Un Documento dela Biblioteca de Cataluña (España)que representa la teoría heliocentrica de Copérnico en un .
.Grabado del siglo XVI

Esta composición gráfica representa, de arriba a abajo,
a la Tierra, Marte, Neptu no y Saturno copernico estudió las
distancias angulares de los planeta respecto delSol y
su grado de separación,y dedujo el heliocentrismo.

El Movimiento de Saturno según un grabado del siglo XVI esta en la obra Astronomicum Caesareum, de Peter V Bienewitz (15o1-1552).

Copérnico habría retrasado la publicación de su obra porque conocía el destino de los herejes: la hoguera (Quema de herejes en Francia, detalle de un códice francés, siglo XIII)

 

Copérnico, dedicó su obra Principal al papa Pablo I. Estos manuscritos se conservan en una biblioteca particular de Praga.

- internet

www.astrored.org/doc
En la sección Historia de este sitio encontrará información contrastada sobre Copérnico y sus 9 grados dos conclusiones astronómicas. Visite también
www.geocities.com/ college park/park/Plaza/4692/copernico.htm

el libro

LA REVOLUCION COPERNICANA Esta biografía de Thomas S. Kuhn, publicada por Editorial Ariel (1985), constituye una buena aproximación a los trabajos de Copernico Otra opción es leer Grandes personajes.. Nicolas Copérnico, de H. : Anabitarte y R. Lorenzo (Ed. Labor, 1992).

cine y tv

COPERNICUS (1973) Directores: Ewa PetelskayCzeslawPetels Con: Andrzej Artkow¡ak,Andrze/ Kopiczynskiy Bárbara Wrzesinska. Esta coproducción germano-polaca, también conocida como Kopemik, se esmeró en narrar fielmente la vida del astrónomo.

 

El hecho de que Nicolás Copérnico hablara sobre las revoluciones de las esferas celestes y destronara a la Tierra del centro del Universo fue muy perturbador en el siglo XVI. En esa época, el modelo científico que explicaba la estructura del mundo y su relación con el Universo se basaba en el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo. Este matemático griego del siglo sostenía que la Tierra era el centro del Universo y que en torno a ella giraban el Sol y los planetas conocidos hasta entonces. Copérnico cuestionó esta afirmación y designó al Sol como centro -teoría heliocéntrica-.

Criticas MUY DURAS

La visión de Copérnico recibió críticas durísimas. Martin Lutero lo calificó de astrólogo adVenedizo y necio antes de refutar su teoría heliocéntrica alegando que las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué mandó pararse al Sol y no a la Tierra". Italo Calvino, otro teólogo protestante, echó mano de u texto bíblico:"El mundo está tan bien establecido que no puede ser movido". Y agregó: "¿Quién se atreverá a colocar la autoridad de Copérnico por encima de la del Espíritu Santo?". La revolución copernicana hizo tornar un nuevo giro a la concepción filosófica que se tenía sobre el Universo. La Iglesia Católica, mediante la Congregación del Index, prohibió la obra de Copérnico "hasta su corrección" en el siglo XVII. Por todo ello, Copérnico tuvo poca fuerza en esos tiempos, pero abrí¿) nuevos caminos para el desarrollo de la ciencia. Sus teorías serían retomadas y defendidas, luego, por jhoannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton.

SU INTERES POR LA ASTRONOMIA. CRECIO EN LA UNIVERSIDAD DE CRACOVIA.

Nicolás Copémico era miembro de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. Perdió a su padre a los lo años y quedó bajo la tutela de su tío, Lucas Watzenrode, obispo de Emiland.A los 18 años, ingresó a la Universidad de Cracovia (Polonia), uno de los centros educativos más prestigiosos de la Europa de su época. Copérnico, que se había inscripto en humanidades, conoció en la universidad a diferentes astrónomos que despertaron en él un creciente interés por el estudio de los astros.Su curiosidad lo llevó a profundizar en la teoría geocéntrica -vigente desde hacía 13 siglos- que consideraba como carácter indiscutible la centralidad e inmovilidad de la Tierra en el Universo. Tras su etapa de estudiante en Cracovia, Copémico prosiguió su formación en las universidades italianas de Bologna, Padua, Roma y Ferrara.

LA EXPERIENCIA ITALLANA AFIANZO SU FORMACION CIENTIFICA

El período italiano consolidó la formación científica e intelectual de Copémico. Italia constituía afínales del siglo XV una referencia obligada para todos aquellos que estaban interesados en recibir una educación humanista. Universidades como las de Pisa, Bologna o Padua -muy relevantes en el campo de las matemáticas- eran famosas por sus profesores y sus programas de estudios.Fue precisamente en Bologna, bajo la dirección del maestro Domenico Novara, donde Copérnico perfeccionó los estudios astronómicos que había iniciado en Cracovia y observó un eclipse de Luna. Luego, en 15oo, viajó a Roma donde tuvo la oportunidad de observar otro eclipse de Luna del 5 al 6 de noviembre y donde habría dado una conferencia sobre astronomía. También ejerció como profesor de esa disciplina.comenzó a elaborar la idea de que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.A su regreso de Italia, Copémico se desempeñó como canónigo en Frauenburg -actual Frombork- ' Polonia. Allí, terminó la redacción de una obra que causaría gran revuelo: De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes).planetas. A partir de ese enunciado, Copérnico consiguió establecer la duración de la rotación terrestre, justificó el movimiento de los planetas y -ya en un plano filosófico- cuestionó la idea de que la Tierra fuera el eje del Universo. Con su teoría heliocéntrica -el Sol como centro del sistema planetario- explicó por qué los llamados planetas mayores -Marte, Júpiter y Saturno- podían situarse a cualquier distancia angular del Sol y estar con él en oposición', cuadratura y conjunción. También explicó por qué Mercurio y Venus nunca se separaban del Sol más de cierta distancia. Y creó un sistema de órbitas circulares alrededor del Sol. Siempre basado en observaciones y mediciones realizadas con elementos rudimentarios.

HIZO ESTUDIOS QUE LUEGO SERIAN AMPLIADOS POR
JHOANNES KEPLER

Pero Copérnico intentó ir más lejos. Trató de explicar las irregularidades que se daban en los movimientos planetarios, tomando como centro el Sol, pero sin abandonar viejas concepciones. El resultado de esta combinación teórica llevó al científico polaco a un error de cálculo. De esta manera, describió los movimientos de cada planeta con base en su concepción esférica (orbes) y situó a las estrellas -que consideraba fijas- en una esfera exterior que caracterizaba como estacionaria. Además, mantuvo que esos movimientos eran circulares y uniformes.Casi cinco siglos después, sabemos que el error de Copérnico consistió en basarse en las órbitas circulares para describir el movimiento de los planetas, cuando en realidad son elípticas, aporte que Kepler haría más tarde.

Las ideas de Ptolomeo

la hipótesis fundamental de¡ sistema enunciado por el filósofo y matemático griego Claudio Ptolomeo (siglo 11) era que la luna, el Sol y los cinco planetas entonces conocidos -Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno- debían moverse alrededor de la Tierra. Arriba, detalle de un grabado del siglo XVII que representa el sistema ptolemaico.

Geocentrismo

Al profundizar en sus estudios astronómicos, Copérnico propuso sustituir la visión de Ptolomeo. Este modelo había tenido su primera expresión matemática con el griego Eudoxo (siglo 111 a. C.) y su sistema de esferas homocéntricas. Luego sería Tefomulada por los también griegos Apolonio e HipaTCO (Siglo 11 a. C.).

Todo el cielo

Después, Ptolomeo perfeccionó las teorías de los matemáticos griegos enunciando un sistema que se mantendría vigente más de 1.ooo años. El modelo ptolemaico explicaba -dentro de los limites técnicos de entonces, astrolabios y cuadrantes primitivos, básicamente- todo lo que se podía observar en el cielo.

Un nuevo orden

El sistema copernicano -, según un grabado de la Harmonia Macrocosmica (1661) de A. C. Palatini fue la base paTa el desarrollo de la astronomía posterior Desde Kepler hasta Laplace, pasando por Brahe Galileo y Newton muchos astrónomos se dedicaron a perfeccionar y ampliar la teoría copemicana.

Una alternativa

Mientras Galileo defendió las ¡das copernicanas, y por ello fue juzgado por la Iglesia en 1633, el danés Tycho Bhahe (1546-16o1) llegó a una posición intermedia Para Brahe, la Tierra permanecía estática y el resto de los planetas se trasladaban alrededor M Sol. Este, por su parte, giraba en torno de la Tierra.

SU TEORIA DEL COSMOS SACUDIO SU FE RELIGIOSA

aporte de Copérnico no sólo sacudiría la concepción astronómico fundada en la hipótesis ptolemaica de la centralidad de la Tierra. ambién provocó en el propio Copérnico -que unía a su condición de astrónomo la de sacerdote- serios problemas de conciencia.Algunos de sus biógrafos señalan un episodio que ilustra este hecho. Durante su etapa de profesor en Roma, y después de exponer su hipótesis sobre el movimiento de los planetas y la centrahdad del Sol -que años más tarde adoptaría la forma posi de corpus teórico en ráfica su famoso tratado-, ta, de un alumno puso en bajo, duda su planteo. El tierra discípulo adujo que tuno las enseñanzas de saturno entonces decían que mico Dios había creado al estudio las hombre a su imagen distancias y semejanza, y que res de era una ofensa otora res- gar al hombre capa Soly cidad para discernir do de sobre la concepción ión,y del mundo. Copérnico, azorado, donó el aula.

¿LLEGO A VER COPERNICO SU OBRA IMPRESA? EL ENIGMA AUN PERMANECE

Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes se publicó gracias a los esfuerzos de uno de los discípulos de Copérnico, Joachim de Porris, llamado Rheticus. Hay diferentes versiones, basadas en un solo hecho: la obra se publicó en 1543, con un prefacio que explicaba que los contenidos de ese libro sólo constituían la exposición de una serie de cálculos teóricos, que seguramente no concordaban con la realidad. La idea aceptada comúnmente es que ese preámbulo no lo escribió Copérnico, sino el editor luterano de Nuremberg (Alemania), Andrés Osiander, encargado de imprimir el libro. Con este proceder, Osiander se creyó a salvo de cualquier responsabilidad posterior ante los tribunales eclesiásticos. Pero las primeras reacciones provinieron de los protestantes y antes de que la obra estuviera impresa. Ya en 1539 Martin Lutero criticó, sin nombrarlo, a un "nuevo astrónomo que ha querido demostrar que la Tierra se mueve". Y el papa Clemente VII conocía estas opiniones desde 1533. Pero recién en el siglo XVII, tras la muerte de Copérnico, su obra fue incluída en los listados de publicaciones prohibidas por la Iglesia. No se sabe si Copémico había llegado a ver impresa su obra maestra, porque murió, en mayo de 1543, Poco después de la publicación. Se cree que recibió un ejemplar ensu lecho de muerte. Pero también que el astrónomo murió sin haber visto las páginas' impresas s de un tratado que sería clave para la,historia de la astronomía moderna.

Kepler

El alemán Johannes Kepler (1571-163o) estableció que la órbita de los planetas alrededor del Sol forman elipses En estas elipses, el Sol ocupa uno de los focos, como se llaman los puntos ubicados a cada lado M centro, siguiendo la línea del diámetro mayor.

LA REVOLUCION COPERNICANA Y SUS SEGUIDORES MAS
AVENTAJADOS

El legado de Copérnico marcó el punto de partida para el desarrollo y perfeccionamiento de las teorías astronómicas. Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los principales seguidores del astrónomo polaco, al demostrar la validez de la teoría heliocéntrica a través de las observaciones realizadas con el anteojo de su invención y su obra teórica.Antes, el científico danés Tycho Brahe -sin utilizar telescopio- había realizado observaciones precisas del sistema solar, señalando incluso la ubicación exacta de Marte. Sus enseñanzas fueron de gran utilidad para su discípulo, Johannes Kepler, en la elaboración de sus leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. En el siglo XVIII, lsaac Newton (1642-1727) enunció sus leyes de gravitación universal y las aplicó con gran éxito al estudio de los planetas. La astronomía ya no sería la misma.

Planetas, satélites, asteroides...

Los aportes que Copérnico hizo a la astronomía constituyeron el punto de partida para conocer cómo es la estructura de los planetas del sistema solar. Los avances científicos determinaron, hace tiempo, que ese sistema está compuesto por el Sol y los objetos que se mueven a su alrededor: nueve planetas, más de 6o satélites e infinidad de asteroides y cometas. Los nueve planetas Í por orden de proximidad con relación al Sol, son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton Se dividen en dos grupos. El primero incluye los planetas rocosos -Mercurio, Venus, la Tierra y Marte-. La segunda categoría está formada por los planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton -compuestos, fundamentalmente, por núcleos sólidos y capas de gas- Además, estos planetas están rodeados por sistemas de anillos. Los planetas siguen órbitas elípticas en torno al Sol -traslación- y también giran sobre su propio eje -rotación

Economía

Copérnico también es el autor de io escritos sobre economía. Uno de sus aportes en este campo es una ley según la cual la mala moneda siempre desplaza a la buena". Para él, cuando circulan dos monedas, la considerada "rnala" se convierte en objeto de especulación. Esta teoría tambien sería enunciada por el banquero y comerciante inglés sir Thomas Gresham.

ORIGEN Y DESTINO DEL UNIVERSO

EN TIEMPOS DE COPERNICO EL conocimiento sobre la estructura y composición del sistema solar se reducía al Sol a la Tierra, Mar-te, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Ouinientos años después, la astronomía moderna se plantea determinar los confines espaciales y temporales del Universo.Según la difundida teoría del Big Bang, el Universo surgió de una gran explosión inicial y está sometido a un proceso continuo de expansión. Esta teoría se consolidó con los trabajos del astrofísico belga Georges Henri Lemaitre sobre la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y los descubrimientos realizados en 1965 por los astrofísicos estadounidenses Amo Penzias y Robert W Wilson -premios Nobel de física en 1978- sobre la radiación térmica de fondo del cielo. Por eso, ahora sabemos que las fluctuaciones de materia que dieron lugar a las galaxias ya existían 300.ooo años después del Big Bang.

¿EXPANSION 0 COLAPSO?

Otra cuestión apasionante es el destino que espera al Universo. En términos simples, las hipótesis son dos. Una pronostica una expansión eterna e ininterrumpida y otra prevé su desaparición, que sería provocada por un nuevo colapso, conocido como Big Crunch.En los dominios de la astrofísica actual las investigaciones progresan para resolver ése y otros enigmas. Son muchos los proyectos que desde hace tiempo se llevan a cabo en instituciones y entidades de investigación astrofísica. En este sentido, la nueva Guía del Campo Celeste, con la participación de universidades e instituciones de Estados Unidos, Japón y Alemania, permitirá la investigación de la estructura básica del cosmos y explicar su evolución. Cuando el estudio esté completo, contendrá una información minuciosa sobre las galaxias y los cuerpos celestes. Estaremos entonces ante una suerte de "mapa del genoma cósmico".

NO FUE EL PRIMERO

Al referirse al heliocentrismo -por helios Sol en griego- es injusto no mencionar al astrónomo griego Aristarco de Samos, quien había sostenido que el Sol era el centro del Universo -su hipótesis fue desplazada por la visión geocéntrica de Ptolomeo, compatriota suyo-. Aunque Copérnico conocía las teorías de los científicos griegos, aparentemente no habría accedido a las hipótesis de Aristarco de Samos, por lo que ambos -cada uno en su épocallegaron a la misma conclusión por diferentes caminos.

>LA EXISTENCIA DE DIOS

Copérnico mucho antes de que su obra fuera criticada por la Iglesia en 1616, durante el papado de Urbano Vi¡. Sin embargo, en sus escritos, el astrónomo polaco no había puesto en duda la existencia de Dios: "¿Quién, en este espléndido templo, colocaría en mejor punto del que ocupa, desde donde puede iluminarlo todo a un mismo tiempo, a esta luminaría?''. Copérnico también había calificado al mundo de "Témplo", al Sol de luminaria"-"que gobierna a los astros que le circundan"-y la respuesta a "¿Quién?" es Dios.

DISCULPAS ANTICIPADAS

El pastor Andreas Osiander sabía que publicar Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes iba a provocar la reacción de los cristianos, así que escribió un prefacio anónimo para tratar de evitarlo: "Divulgada ya la novedad de las hipótesis de esta obra, que considera que la Tierra se mueve y que el Sol está inmóvil en el centro de¡ Universo, no me extraña que algunos eruditos se hayan ofendido. No es necesario que estas hipótesis sean ciertas. No espere nadie algo cierto de la astronomía, pues no puede proporcionarlo; para que no salga de esta disciplina más estúpido de lo que entró, tome como verdad lo imaginado para otro uso".

>REHABILITACION PAPAL En 1993, el papa Juan Pablo 11 rehabilitó la figura de Copérnico. "La pretendida incompatibilidad entre la ciencia y la fe pertenece al pasado y todos saben que la controversia estaba ligada a un contexto cultura¡ diferente", escribió el Pap a. También consideró como un "error matemático" haber puesto a la Tierra en el centro de¡ Universo y destacó la disciplina intelectual del astrónomo

ORIGEN DE DAOTS: BIOGRAFIAS CLARIN

COPERNICO

COPERNICO

COPERNICO

IDEAS DE PTOLOMEO

IDEA ELIOCENTRICA DE COPERNICO GRABADO DEL SIGLO xvi

COPERNICO RETRATO DE SU PLANISFERIO

PUEBLO NATAL

SU JUVENTUD

GEOCENTRICISMO

SU JUVENTUD

COPERNICO

TEORIA HELIOCENTRICA

SU MUERTE

PLANETAS

KEPLER

MOVIMIENTO DE SARTURNO

NAVE PIONER CERCA DE SARTURNO

PINTURA DE EL BOSCO,CONTEMPORANEO DE COPERNICO

QUEMA DE HEREJES

COPERNICO SEGUN SAN MATEJKO

INTERNET

biografia

19-2-1473

Niclas Kopernigk nace en Torum un pueblo de Polonia.

Su nombre será latinizado como Nicolaus Copemicus ...
1483

Muere su padre. Su tío, el obispo de Ermland ... es su tutor.

1491-1495

Estudia

astronomiaen la Universidad de Cracovia.

1496-1500
Cursa astro-
nomía y de-
Techo en la
Universidad
de bolonia

1500 Doctorado en astronomía (Universidad de Roma).

1501
Nombrado
canónigo de la catedral
polaca de Frauenburg

Estudia medicina en la Universidad de Padua (Italia).

1503
Doctor en
derecho por la universidad de Ferrara (Italia).

1505-1515

Escribe un breve tratado astronómico: Commentariolus.

15o6

Vuelve a Polonia como administrador de diócesis.

1512
Ya ejerce en
la catedral
de Frauenbourg-
como
canónigo.


1517

Crea la Tabla Solar conservada sólo en parte.

Su apreciación sobre la duración del año es muy precisa

1520
Sobre esta fecha inicia su obra De Revolutionibus.

En ella plantea que el centro del Universo es el Sol.

Se da cuenta que contradice las ideas cristianas.

¿1524?

Critica Del movimiento de la octava esfera,

1539

Rheticus llega a Frauerburg para conocer á Copémico.

Copémico le explica a Rfieticus su teoría hielio
céntrica.

Rheticus lo convence de que su obra magna debe editarse

1543

Se publica
Sobre las re-
voluciones de los cuer-
pos celestes.