CERVANTES

 

EL MUNDO DE CERVANTES 
Una -realidad propicia para la ficcion

-En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no, quiero acordarme
Entre los muchos méritos atribuirles al padre de la novela actual, se encuentra uno principal en la

historia de la literatura Cervantes creó dos personajes imaginarios Don  Quijote y Sancho
Panza, con perfiles tan, humanos, que se
han analizado sus comportamientos como si se Tratara de seres autenticos Esta confusion
premeditada por el escritor de Alcalaá de
Henares entre realidad y ficcion es, sin duda, su
hallazgo sublime.

Desde que en 7863 ilustrara con 114 planchasy 256 vimietas una edicion de¡ Quijote, el nombre del frances Gustave Doré (1832-7883) permanecioó unido al del hidalgo de la Mancha. Sus laminas se hicieron indispensables para las ediciones de lujo de Europa y America. En la imagen de la derecha, Doré recrea el regreso de Don Quijote a su pueblo, conducido en un carro de bueyes.

De la pluma de Cervantes surgioó la caracterizacion
de mas de 200 personajes para el  quijote 150 hombres y mujerers de todas las ocupaciones, procedencias, acentos y linajes.

Desocupado lector:
sin juramento me podr
as creer que quisiera que este libro fuera el mas hermoso el mas gallardo que pudiera imaginarse
CERVANTES
prologo del Quijote


cervantes

cervantes

el quijote

cervantes retrato

cervantes

Del servicio prestado al católico rey de España, Felipe 11 (1527-1598), Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) guardaría un recuerdo perenne y a la vez, amargo y glorioso. El 7 de octubre de 1571, el joven castellano perdería para siempre la habilidad de su mano izquierda a consecuencia de las heridas recibidas a bordo de la galera Marquesa en el combate naval de Lepanto contra los turcos (1571). Sin embargo, después de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 16o5, Cervantes afrontaría orgulloso los títulos de 11 viejo soldado" y "manco de Lepanto con que se despachaban sus adversarios literarios. El mismo glosaría esa efemérides como la más alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros".

EXITO SONADO Y TARDIO

A los 58 años, el héroe militar alcanzaba un éxito extraordinario con su novela.
Dejaba de ser un autor gris y sombrío para obtener, merced al último libro de caballerías, un lugar en el apretado parnaso del Siglo de
Oro de las letras españolas. Como le pasaba al imperio en el que "nunca se pone el sol", la gloria no borró la penuria económica que sufrió siempre. Cervantes fue un hombre de transición entre los ideales del renacentismo español -encarnados por la caballerosidad de Garcilaso de la Vega, quien manejaba tan bien la pluma como la espada-, y los del artificioso barroco de Góngora (1561-1627), Lope de Vega (1562-1635), Quevedo (158o1645) o Calderón (16oo-1681). Vivió el optimismo de Lepanto y el incipiente pesimismo que se sintió en España tras el desastre de la Armada Invencible en el siglo XVI. Después de vivir cinco años como prisionero de los berberíscos -Estados del norte de Africa que se dedicaban a la piratería en los siglos XV y XVI en Argel, a su regreso, Cervantes conseguiría un empleo en Sevilla como recaudador de impuestos, tras serle rechazada su petición de emigrar a América. La empresa no satisfizo su espíritu heroico. Pero le permitió conocer a personajes que trasladaría a sus obras.
-
UN AUTOR OCULTO TRAS LA SOMBRA DE UN PERSONAJE INMORTAL

Miguel de Cervantes ejemplifica mejor que nadie el drama del artista oscurecido por la enormidad de su obra. Oue un hombre sea capaz de escribir el Quijote supone que su estatura humana se acorta implacablemente ante el brillo inmenso de su creación.
Y es que Miguel de Cervantes Saavedra fue un valeroso soldado de España, recaudador de impuestos, súbdito leal y mal pagado por su rey, por quien fue capaz de perder una mano en una famosa batalla y contemporáneo de protagonistas de novelas picarescas -Guzmán de Alfarache, El Buscón Don Pablos, El Lazaríllo...- en un imperio que iniciaba su decadencia. Cervantes también fue el autor del libro entre los libros de la lengua castellana. Ni su producción poética, ni teatral, ni siquiera el resto de sus novelas resistió el embate de Don Quijote, auténtica reliquia de los ideales de la caballería que, en forma de literatura de evasión, tanto predicamento tuvieron en los siglos XV y XVI, y entre cuyos lectores se encontraba el mismísimo autor quien, en su juventud, mostró comportamientos de nobleza tan elevada que sólo podían corresponder a los valores defendidos por un caballero andante, corno Don Quijote.
Ninguna otra obra literaria dio origen a tantos análisis y estudios. Porque nunca una novela obtuvo tanta aprobación. La razón es tan sencilla como definitiva: el Quijote no es literatura. Es la Literatura, así con mayúscula.


la novela novela universal

El Quijote, la segunda obra más traducida M mundo después de la Biblia, arrastra un simpático "pecado original". Aunque fue considerada como la mejor novela de¡ mundo,jamás tuvo ese título en vida de su autor. Cervantes llamó siempre historia al Quijote, y nunca novela. Ello se debe, entre otras razones, a que en los siglos XVI y XVII, los escritores españoles aplicaban la palabra italiana Novella a narraciones y cuentos breves. lógicamente, por su extensión, el Quijote no responde a esta definición. Otra de las claves de su éxito universal fue la intención de mezclar al ficticio Don Quijote con personajes reales, como el bandolero cata Roque Guinart o el propio Cervantes.

LA OBRA QUE TRASPASO LAS FRONTERAS DE ESPAÑA

No se sabe a ciencia cierta cuándo Cervantes comenzó a escribir el Quijote Es posible que lo hiciera mientras se hallaba en prisión por haber quebrado al banquero a quien hizo depositario de los impuestos que había recaudado
entre 1587 Y 1594. Esta conjetura está lejos de ser una verdad. Lo que sí es cierto es que en el verano de 1604 la primera parte de la obra ya estaba terminada y que a principios de 16o, se publicaba por primera vez con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Diez años después, en 1615, apareció la segunda par-te de la obra, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, no fue hasta 1617 cuando las dos partes se publicaron juntas en una edición que vio la luz en Barcelona. Desde entonces el libro se convirtió en un éxito sin precedentes que causó asombró en la sociedad literaria de la época y trascendió las fronteras de España.
Casi simultáneamente a la de Barcelona, apareció otra edición en Lisboa que ya incluía la segunda parte de las aventuras y desventuras del caballero andante de la Mancha. En 1618 se publicó la primera traducción de la obra completa en francés, En 16l2 el inglés Thomas Shelton ya había traducido a su lengua la primera parte del Quijote. En 1622 Se- tradujo al italiano la primera parte y, en 1625, la segunda.

UN LIBRO AMENO Y DIVERTIDO PARA TODA CIASE DE PUBLICOS

Lo primero que debe decirse de "la más grande novela de todos los tiempos" es que Cervantes quiso escribir una historia divertida, llena de humor e ironía, que llegara a toda clase de lectores: desde el pueblo llano y apenas letrado, hasta bachilleres, licenciados y demás personas del "mundo de la cultura".
No en vano, Cervantes insistía en,.que su libro era una parodia de los libros de caballerías, género que gozaba de un extraordinario predicamento entre los lectores europeos del siglo XVI, como lo demuestra la propia obra, donde cura y barbero y aún pastores se manifiestan como lectores -y si no saben leer, como seguidores de las aventuras de los caballeros andantes.
Su intención manifiesta era ridiculizar las hazañas de sus caballerescos protagonistas, la mayoría de ellos imágenes bufas y distorsionadas de héroes de ficción tan reputados como Amadís de Gaula o el mítico rey Arturo de Inglaterra, el de la Tabla Redonda.
Pero tal como se encargó de demostrar la interminable estirpe de cervantistas, el Quijote es mucho, muchísimo más que una novela de humor y aventuras, La riqueza y complejidad literaria que late en su páginas conduce a un jardín de infinitos senderos: una burla al idealismo, un canto a la libe rtad humana, un retrato de la sociedad española de la época, donde ti ene cabida personajes que representan a todas las clases sociales. Es la ya jocosa, ya melancólica, d el escritor que quiso ser soldado un hombre cuyos méritos no la ron da mayor fortuna.
Al margen de las interpretaciones, el Quijote es también un compendio de los más variados géneros literarios que causaban furor los lectores contemporáneo Siglo de Oro: episodios de pastoril o picaresco, historia ambientación morisca, por epístolas, oratoria y refranes muchos otros.


SANCHO SE MIRA EN EL ESPEJO DE LO REAL; DON QUIJOTE, EN EL DE LA UTOPIA

Don Quijote y Sancho Panza son los personajes centrales de la novela y constituyen, posiblemente, la pareja más famosa de las letras universales. El dualismo que personifican -Don Quijote, el ideal utópico, la materia con que se tejen los sueños; Sancho, un alter ego sencillo y bonachón que habla con la voz de los que viven apegados a la realidad- es uno de los` grandes hallazgos de la representación literaria occidental.
Ambas son figuras complementarias; a lo largo de los capítulos establecerán un vínculo que es algo más que un ejemplo admirable de amistad, tolerancia y co prensión. Su relación, forjada golpe de aventuras, es una síntesis del espíritu humano: el sentido común encarnado en Sancho; la recalcitrante utopía que hierve en la mente siempre inquieta de Alonso Ouijano.
Papeles que, curiosamente, al final de la obra terminan intercambiándose pues, ante la lucidez sobrevenida de su señor, será Sancho quien sufra la delirante imaginación de Don Quijote y quien quede preso de sus alucinaciones.

DULCINEA DEL TOBOSO, LA ULTIMA DUEÑA DEL AMOR CABALLERESCO

Otro protagonista fundamental de la novela es Dulcinea o, mejor dicho, la idea del amor caballeresco que ella representa. Siempre que Don Quijote se apresta a entrar en batalla, sea contra unos gigantes de aspas enormes, sea arremetiendo contra el "ejército del temido Micocolembo" -un grupo de ovejas-, invoca el nombre de su señora, Dulcinea del Toboso.
El Caballero de la Triste Figura -otro de los apodos atribuidos por Sancho a Don Quijote- busca siempre el amparo del "ama de sus sueños" porque es la brújula de su vida. Esta idea del amor, impregnada del idealismo romántico ' medieval, es, junto con su pretendida locura, un rasgo esencial de la sublime personalidad que
define al Quijote de Cervantes.
"Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica", afirma en cierta ocasión el caballero platónicamente enamorado.
Frente a los atributos simbólicos que los interpretadores del quijotismo otorgan a las figuras de Don Quijote -idealismo- y Sancho Panza -realismo-, parece que Cervantes sólo pretendió proporcionárselos al personaJ . e de Dulcinea, una dama que en realidad nunca aparece pero que tiene su representación en la identidad de la bien parecida labriega Aldonza Lorenzo, como el propio Don Quijote tiene que reconocer ante su fiel y simple escudero.

Un novelista ejemplar

Cervantes cultivó todos los géneros de novela conocidos hasta entonces. Su primera obra La Galatea (1585) es una pieza perteneciente al género pastoril. Al Quijote siguieron las Novelas Ejemplares (1613), doce obras de diversos estilos y de épocas anteriores. Póstumamente, salio  la novela de aventuras alegóricas Los trabajos de Persiles y Segismunda.


Un premio que prestigia la literatura

El siglo XX ha institucionalizado definitivamente el apellido de Cervantes como sinónimo universal de la lengua española. Desde 1976, el rey de España, en nombre del gobierno y a propuesta de los presidentes de las academias nacionales de la lengua española, premia a un autor cuya obra ha influido en el legado literario en ese idioma -los argentinos Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (19go) figuran entre los galardonados-.
Además, en 1991 se creó el Instituto Cervantes, un organismo público
español destinado a la difusión de la lengua y la cultura hispanas por el mundo.


El español, un idioma con buena salud

o hay duda de que la lengua española -el castellano goza de una excelente salud Según un pronóstico del Instituto Cervantes publicado en 2ooi, en el 2olo habrá 400 millones de hispanohablantes, So millones más que en la actualidad. El estudio pronostica también que por esa fecha el español completara su círculo de expansión respecto al número de habitantes en zonas donde la lengua de Cervantes está presente. Actualmente, el español, hablado por 457 millones de personas, es el segundo idioma europeo más extendido en el mundo después del inglés, que cuenta con 497 millones. Le sigue el francés, con los millones

LA OUIJOTADA ES COSA SERIA

EL INGENIOSO HIDALGO DE LA Mancha metió ruido de locura, fantasía, ridiculez, exageración, bondad, nobleza y justicia. A caballo del nombre de Don Quijote, y de Miguel de Cervantes, supo entrar en las páginas del diccionario de la lengua española para aludir a un determinado modo de proceder de los hombres que se ajustaba a su propia personalidad caballeresca y a su utopía.

RELACION DESIGUAL

Tildar a uno de quijote, adjetivar su acción de quijotesca o llamarla simplemente quijotada no es nada extraño ni está fuera de lugar.
Son voces que siguen vivas en el mundo de hoy El escudero  Sancho Panza tuvo, en cambio, peor suerte. Lo "sanchopancesco" como falto de idealismo cayó en desuso Suena desigual batalla buscar las razones tras molinos de viento que mueven la aventura y la desventura de las palabras y sus significados. En la ópera de Cristóbal Halffier (2000), su Don Quijote reflexionó sobre el mito en nuestra sociedad poniendo el elemento quijotesco como una necesidad de creer en la utopía. Otro Don Quijote de serie de televisión estadounidense y británica del mismo ano aunque ubicado en el siglo XVIII, quiso mostrar el aire de budismo zen en las andanzas del maestro y su discipul o. Mucha quijotería. Así es como puede sonar académicamente un quijote: el hombre grave y severo hasta la exagera^ ción que pugna con las opiniones y los usos corrientes, por amor a lo ideal, o que quiere ser juez de causas nobles, aunque no le atañan. Por cierto, la propia empresa de escribir el Quijote fue una quijotada inmensa y exitosa.


CONTRA LOS MOLINOS

Las extensas llanuras de la Mancha -entonces salpicadas de molinos de viento- constituyen el escenario de uno de los pasajes más conocidos de¡ Quijote. Esto ocurre cuando el hidalgo confunde a los molinos con malvados gigantes. Pese a las advertencias de Sancho Panza, perplejo ante el "delirio" de su compañero, Don Quijote arremete contra los "gigantes". El héroe termina dolorido y maltrecho por las aspas -para él, los "brazos de los gigantes"- de estos enormes molinos.

>EL MANCO DE LEPANTO

Cervantes era un joven aguerrido y se enroló en la armada que, a las órdenes de Juan de Austria -hermano bastardo del  rey Felipe aniquiló a la flota turca en Repente. El escritor defendió allí una plaza peligrosa y recibió disparos de arcabuz en el pecho y la mano izquierda, que le quedó inútil. Volvió a luchar en Navarino y La Goleta. No se detuvo hasta que fue Lepanto a su hermano Rodrigo.

PRISIONERO EN ARGEL

Los hermanos Cervantes fueron recluidos en Argel. Su rescate era tan alto que sólo podía ser liberado uno de ellos. Miguel prefirió que fuese Rodrigo y pasó cinco años como prisionero. Intentó fugarse cuatro veces y siempre se declaró culpable. Pero dos monjes trinitarios llegaron con el dinero necesario para salvarle la vida. 

>SUS CINCO HERMANOS

Además de Rodrigo, estaban Luisa, Andrés, Magdalena y Andrea. Las dos últimas vivieron en Valladolid. Allí, según los rumores, la pobreza las llevó a la vida alegre y hasta ejercer la prostitución.

>EL APORTE DE BORGES

Borges escribió el irónico cuento Pierre Menard autor del Quijote. En él atribuye al erudito Menard unos fragmentos originales del Quijote tres siglos después. ¡Son idénticos a los de Cervantes.

>RETRATOS FICTICIOS

Aunque el rostro de Cervantes figura en muchos retratos' no hay una imagen real de él: todos se basan en una descripción que el escritor hizo de sí mismo en el prólogo de Novelas Ejemplares.

TRABAJOS INGRATOS

En 1569, antes de ser soldado, Cervantes trabajó como camarero en Nápoles. Tras regresara España, fue, durante años, Comisario Real de Abastos. Su misión era requisar cereales y aceite para financiar la Armada Invencible; aparte de soportar el rechazo popular, fue doblemente excomulgado por confiscar trigo de propiedad eclesiástica.

>MALA SUERTE

La vida de Cervantes tuvo otros muchos incidentes: entre ellos, se le acusó de herir a un tal Antonio de Sigura (1569) y de vender trigo por su cuenta (1592); sufrió prisión por no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla que había quebrado (1597); auxilió a un caballero mortalmente herido y resultó implicado (16o5) y ni siquiera el éxito de Don Quijote mejoró su situación.



origen de datos: clarin biografias

IR A biogrfia

regreso del quijote a su pueblo

la novela universal

don quijote

pluma de cervantes

escritura de cervantes

quijote

cervantes

el quijote

el quijote

un novelista ejemplar

quijote y sancjho monumento a cervantes en madrid plaza españa

grabado de 1863

molinos de viento de la epoca

molinos de epoca

cervantes32.jpg (6140 bytes)

cervantes33.jpg (10264 bytes)

cervantes34.jpg (9526 bytes)

cervantes35.jpg (11812 bytes)

cervantes15.jpg (1386 bytes)

cervantes16.jpg (7330 bytes)

cervantes17.jpg (7748 bytes)

cervantes18.jpg (8075 bytes)

cervantes19.jpg (16519 bytes)