CATHERINE DENEUVE


Catherine Deneuve.


Catherine Dorléac nació en París, el 22 de octubre de 1943, hija del veterano actor francés, Maurice Dorléac. Siendo aún adolescente, debutó en el cine usando como nombre artístico el apellido de soltera de su madre. Participó en películas de bajo presupuesto, como "Les portes claquent" (1960), en la que también actuó su hermana mayor, Françoise Dorléac. Su frescura juvenil centelleó en el musical de Jacques Demy, "Les parapluies de Cherbourg" (1964), que la lanzó a la fama internacional, al punto que fue convocada por Roman Polanski en 1965 para protagonizar "Repulsion" y dos años más tarde el español Luis Buñuel la llamó para el clásico "Belle de jour". En 1970, el mismo director la incluyó en Tristana, otro clásico. Catherine Denueve era muy sensual y magníficamente fotogénica.
Hollywood la llamó en algunas oportunidades, pero ni "The april fools" (1969) ni "Hustle" (1975) obtuvieron el éxito que ella y las películas merecían. Duarante los '80, la Deneuve participó en escenas de alto contenido erótico, como en el film de Françoise Truffaut "Le dernier metro" (1980), o en el de André Téchiné "Le lieu du crime" (1986), pero en la mayoría interpretó roles más románticos o formales.
En 1992 fue elegida para el rol protagónico en "Indochina", película en la que encarnaba a una mujer francesa 'ideal', que nunca había visto el lugar en el que había nacido. Esta actuación le valió una nominación para el Oscar a la mejor actriz.
Respecto de su vida privada, no ha sido demasiado acosada por los medios. Estuvo casada con el fotógrafo David Bailey, pero tuvo hijos con el director Roger Vadim y con el actor Marcello Mastroianni.


PELICULAS