Carlos Gardel
(¿Toulouse?, 1887 - Medellín, 1935)


Carlos Gardel


Cantante y actor de cine argentino, de origen francés. Alcanzó fama universal por su personal interpretación de la canción criolla, especialmente el tango.

Existen dos versiones acerca de cuál es la verdadera biografía de Carlos Gardel. Aquí se presentan ambas.





PRIMERA VERSION



El 11 de diciembre de 1890, a las dos de la mañana, nació en Tolouse el hijo de Berta Gardes, una mujer soltera de 25 años.
Tolouse es una ciudad situada a 700 km. al sur de París, y es conocida como la "ciudad rosada", debido al color de los ladrillos de la mayoría de las construcciones. Hoy en día, es la capital de la fuerza aérea francesa, y el lugar donde Berta Gardes registró a su hijo el 22 de diciembre de 1890, con el nombre de Charles Romuald Gardes. En esta ciudad, Charles vivió los primeros tres años de su vida (treinta años más tarde regresó a visitar a su madre y sus primos). Durante esos años no existían los periódicos de prensa, y las noticias corrían a través de los trovadores. Tolouse fue la cuna de los trovadores.
En su partida de nacimiento no se menciona la existencia de ningún padre, o tutor del cual pudiese tomar su apellido. Varias personas afirmaban que su padre desconocido fue un tal Paul Leserre, un hombre de negocios que solía viajar por Francia, y que una relación fugaz con Berta Gardes fue la causa del nacimiento de Charles. Algunos dicen que varios años después, cuando Carlos Gardel ya había alcanzado la fama, Leserre viajó a Buenos Aires, donde intentó reconocer a su supuesto hijo. Pero Gardel no aceptó la paternidad. Sin embargo, la versión oficial, dada por Berta y Carlos, fue que el padre había fallecido antes de nacer aquél.




SEGUNDA VERSION (extractada de medios uruguayos)



En la tranquila sociedad tacuaremboense de mediados de este siglo, irrumpe un personaje, el periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS) que comienza a escarbar en el pasado, para tratar de destapar secretos del protagonista central de una historia silenciada por él, sus familiares, el círculo de amigos y en definitiva, el entorno social del medio donde incidió: el Coronel Carlos Escayola, Jefe Político y de Policía del departamento, padre natural del más famoso tacuaremboense de todos los tiempos: Carlos Gardel.
La acción pionera de AVLIS, continuada por la de prestigiosos investigadores como el Arq. Nelson Bayardo o el Dr. Eduardo Payssé González, permitió clarificar y reivindicar la verdadera historia sobre el origen del Zorzal Criollo.
La Influencia de estos trabajos dio lugar, a los 60 años de su trágica desaparición física, a que Tacuarembó
culminara con su silencio, descubriendo el primer monumento en homenaje a su hijo dilecto y promoviendo la
difusión masiva de su verdadera nacionalidad.
Carlos Gardel nació en Tacuarembó cerca del Valle Edén, en la estancia "Santa Blanca", propiedad de su padre, el Coronel Carlos Escayola. Su madre María Lelia Oliva, posteriormente, terminó siendo la tercera y última esposa del Coronel (la primera y segunda respectivamente: sus hermanas mayores, Clara y Blanca Oliva).

Por haber nacido a raíz de una escabrosa relación adúltera, que impidió fuera inscripto, Carlos Gardel registró su nacimiento ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, cumpliendo estrictamente lo dispuesto por la Ley de Organización Consular Uruguaya del 21 de mayo de 1906. Allí declara ser nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, ambos uruguayos y fallecidos. Cuando 40 años después la investigación logró desenterrar "la vieja historia de Tacuarembó", la concordancia de dicha historia y lo declarado por Gardel es absoluta. El documento es jurídicamente perfecto, a tal punto que jamás fue cuestionado, pasando por el tamiz de innumerables trámites, a saber 
a) Cédula de Identidad Nº 383.017 expedida en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1920. 
b) Carta de ciudadanía argentina Nº 218.125 de fecha 7 de marzo de 1923.
c) Libreta de enrolamiento Mat. Nº 236.001 de fecha 21 de junio de 1927. 
d) Carta Valable (autorización para trabajar) expedida en París el 16 de marzo de 1931.
e) Pasaporte Reg. Nº 02421, expedido por el Consulado Argentino en Niza el 13 de diciembre de 1932.

En todos los documentos que anteceden constan su nacimiento en Tacuarembó, y en ninguno de ellos su supuesta madre francesa, Berthe Gardes, figuró como tal. Por el contrario, en su registro de 1920 ya mencionado se le da por "uruguaya y fallecida", mientras la atribuida madre (y transformada en "heredera" en el llamado "testamento" que lo convertiría en francés) era "francesa y vivía", lo cual da clara prueba de la situación real.
No sólo en el ámbito legal consta la orientalidad de Gardel. El 24 de junio de 1915 el Diario "EL TIEMPO" de Montevideo se refiere al dúo Gardel-Razzano como "los jóvenes compatriotas", en la crónica de su debut en el ex-teatro Royal. Obviamente, no se planteaba para nada en esa época, el problema o polémica de su nacionalidad. El 1 º de octubre de 1933, reporteado por "LA TRIBUNA POPULAR", dice textualmente: "Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar".
Ante el diario "IMPARCIAL" el 4 de octubre de 1933 repite "ser nacido en Tacuarembó y tener 46 años" lo cual descarta identificarle con el francés Charles Romuald Gardes mencionado en el testamento, que en tal fecha, de vivir, recién tendría 42 años. Finalmente, reporteado por "EL TELEGRAFO" de Paysandú el 25 de octubre de 1933, dice: "...ya que insiste, uruguayo y nacido en Tacuarembó.'
Su persistencia en remarcar su nacimiento en TACUAREMBO en todas las ocasiones sin excepción alguna, torna emotiva su adhesión a su lugar natal, ya que con sólo decirse "uruguayo" dejaba contestada la pregunta de su nacionalidad.
La ley Nº 16.742 de 2 de Mayo de 1996 aprobada por "unanimidad" en el Senado de la República Oriental del Uruguay declarando el 24 de Junio "Día de Carlos Gardel" y fijando como sede permanente de los actos
conmemorativos a la ciudad de Tacuarembó, hace justicia al uruguayo más famoso de la historia.



VERDAD OBJETIVA



Francés o uruguayo, "El morocho del Abasto" vivió casi toda su vida en la Argentina, país que adoptó como propio. Pero tanto en Tolouse como en Tacuarembó se atribuyen el nacimiento del zorzal, sacando provecho del turismo que esto genera en ambos lugares.
Carlos Gardel falleció en 1935, en Medellín, en un accidente aéreo.