16/Iniciadores de la pintura barroca Cuando se inicia el último decenio del siglo xvi y el manierismo tardío domina el arte italiano y el de los más importantes centros de Europa occidental, la obra de dos pintores nacidos en el norte de Italia - inaugura con tendencias distintas -realismo e idealismo- la llamada pintura barroca. Caravaggio (1573-1610) La actividad de Caravaggio se desarrolló en Roma desde 1591 aproximadamente hasta 1606, en que, después de haber matado a un hombre en una riña, emprendió una huida que solo cesaría con su muerte. A su trágica vida corresponde una pintura de extrema tensión moral y religiosa. Caravaggio busca la verdad y rechaza el arte como actividad intelectual según lo entendía el manierismo. Así, su obra aparece como realidad en que los temas religiosos no son historia ni alegoría sino hechos presentes y cotidianos. En un caminar incansable, que aparece como revolucionario desde sus primeras obras romanas, su estilo queda definido por composiciones unitarias, brutales contrastes de luz y sombra, atmósferas y personajes reales que atraen al espectador y le impresionan por el drama vivido en cada escena. En las últimas obras, el realismo se hace exacerbado y las figuras se agrupan en una zona del cuadro, golpeadas por los efectos de luz, creando un ambiente de desolación y tragedia.

Carracci (1560-1609) Con su hermano Agostino y su primo Ludovico, Annibale Carracci fundó en Bolonia la «Accadernia degli Incamminati» para la formación de pintores y la enseñanza del estilo de los grandes maestros del siglo xvi; por eso su tendencia se ha calificado de clasicista. El estilo de los Carracci, reúne experiencias venecianas, de Correggio, Rafael y Miguel Angel, entre otros, pero la esencia de su lenguaje no radica en estas influencias sino en el dominio exaltado de la imaginación, extendiendo la experiencia de lo real a lo posible. Por ello no resulta muy exacto el calificativo & ecléctico* que tradicionalmente se ha venido aplicando a su estilo. La capacídad creadora de Carracci permite además obras tempranas de claro realismo popular como La carnicería de Oxford (1585) y otras tardías como la Huida a Egipto de Roma (1603) de espléndido paisaje ideal y lleno de sentimiento. La belleza del ritmo y del color conmueven y captan poderosamente la atención. Ecléctico: que intenta conciliar elementosde tendencias diversas. Tenebrismo: tendencia pictórica que acentúa los contrastes de luz y de sombra, confiriendo un mayor dramatismo a la escena representada.

 

 

 

41CARRAcci. Triunfo de Baco y Ariadna. 1597 (Palacio Farnesio, Roma). Estudios del natural y de los modelos clásicos -sobre todo de sarcótagos romanos- se funden en esta composición equilibrada en todos los detalles, pero llena de ritmo e imaginación, que sirvió de inspiración fecunda a numerosos pintores del siglo X 1/71.

volver

Caravaggio y Annibale Carracci-

vocacion de san mateo

 1 ICARAVAGGIO. Vocación de San Mateo. 1599-1600 (San Luis de los Franceses, Roma). La habitación se ilumina repentinamente y surge imperioso el gesto de Cristo que llama a Mateo, el recaudador, a seguirle. La vocación divina tiene lugar en un ambiente cotidiano y entre figuras llenas de realidad.
crucificcion de san pedro

 21CARAvAGGIO. Crucifixión de San Pedro. 1600-01 (Santa María del Popolo, Roma). Composición a base de líneas oblicuas que resalta el esfuerzo de los verdugos por elevar la cruz. La vulgaridad y suciedad de los rufianes y el fuerte tenebrismo * de la escena, iluminada desde la izquierda, acentúan la realidadolel drama.
asuincion de la virgen

 31CARRAcci. Asunción de la Virgen. Hacia 1590 (Museo del Prado, Madrid). Influido por el reciente viaje a Venecia, Carracci realiza una obra de nco y contrastado cromatismo que presenta una continuidad dinámica en espiral ya plenamente barroca.

trinfo de baco y adriadna