Cameron

 

     
 
    Lugar de nacimiento:.....Kapuskasing, Ontario(Canadá)
    Fecha:..........................14 de Agosto de 1954
    Hijo de:........................Phillip y Shirley
    Estudio :......................Física en la universidad del estado de California en     Fullerton, lo dejó.
    Casado con:................Sharon Williams (camarera);Gale Anne Hurd (productora); Kathryn         Bigelow (directora); Linda Hamilton (actriz); Suzy Amis (actriz)
    Padre de......................Josephine Archer (de Linda Hamilton);
 
   Nace en Kapuskasing, Canadá, el 14 de agosto de 1954. Poco después su familia se muda a Chippewa Falls, cerca de Niagara Falls. Fue durante su adolescencia Cuando quedó fascinado por el mundo del cine, la película que lo consiguió fue la obra maestra de Stanley Kubrick:2001,una odisea del espacio. El joven Cameron comenzó a escribir relatos de ciencia ficción de entre los cuales nacería the Abyss.
   A los 17 años trasladan a su padre a Orange County, California cerca de Hollywood. Aquí fue donde se da cuenta de cual es la realidad del cine norteamericano y pierde la esperanza de dedicarse a ello, se matricula entonces en Física en la Universidad de California pero lo deja poco después para cambiar la carrera por la de inglés que dejará también tras casarse con su primera esposa. En esta época se dedica a ganarse el pan de distintas formas como camionero o conductor de autobús; Los fines de semana sigue desarrollando su creatividad pintando y escribiendo.
   En 1977 tras ver la mítica Star Wars se decide por fin a lanzarse a rodar un corto,junto a un amigo, de 10 minutos, con efectos especiales que el mismo fabricó tras un amplio periodo de documentación. El film interesó a los estudios de Roger Corman que se dedicaban a series b y donde ninguno de sus trabajadores eran profesionales. Aquí fue contratado para diseñar maquetas, pero pronto ascendió a mejor posición por su carácter imaginativo que daba solución a cualquier problema que se presentara en el apartado técnico. Así logró ser director artístico en "Battle beyond the stars(Los siete magníficos del espacio)"de Jim T.Murakami,1980; ayudante de vestuario en "Happy Birthday,Gemini" de Richard Benner,1980 y diseñador de producción y director de la segunda unidad en "Galaxy of terror(galxia de terror) de B.D.Clark,1980. Tambien participó en "Escape from New York(1997:Rescate en Nueva York) de John Carpenter donde fue técnico de efectos especiales y director de fotografía.
     Por fin, en 1981, con 25 años,le llega su primera oportunidad para dirigir una película "Piranha II:The Spawning(Piraña II:Los vampiros del mar)" una coproducción italo-americana.La experiencia es traumática para él, el equipo apenas habla inglés y el productor no le deja hacer ningún cambio al patético guión...lo que peor sentó a Cameron fue su inaccesibilidad a la sala de montaje, esto le obligó a hacerse con una tarjeta de identificación que le daba acceso y donde pudo montar la película. Al final fue denunciado por incumplimiento de contrato por los productores y llegó a la convicción de no rodar nada más donde no tuviera control total sobre el resultado final. Asegura Cameron que durante el proceso de montaje furtivo de la película tuvo una pesadilla en la que un robot venia del futuro para matarlo...

Su primera peli

     Tras llegar a la conclusión de no volver a filmar la película de otra persona se puso a escribir un guión propio el resultado fue "Terminator" cuyo guión vendió a la productora Gale Anne Hurd por un dólar con la condición de que él dirigiría la película. Mientras encontraban financiación escribía para "Rambo:First Blood part 2" y acepta escribir el guión "Aliens" siempre que pueda dirigirla si es aceptado.
    Terminator se convirtió en un gran éxito y David Giler y Walter Hill, productores de "Aliens" no dudaron en contratarlo para dirigir la película cuyo guión había escrito él mismo. James Cameron aceptó con una condición...Gale Anne Hurd se uniría a la plantilla como productora. Tras el rodaje se casaron. La película fue otro gran existo de crítica y publico y consiguió varias nominaciones a los Oscars.
     Era el director del momento todos requerían de sus servicios y estaban dispuestos a pagar lo que fuera, pero las ganas de contar sus historias podían con las jugosas ofertas y decidió hacer película una de las historias que escribió en su juventud, "The Abyss", la 20th Century Fox dio carta blanca al mega-proyecto que en su momento fue la película más cara de la historia...Durante la producción se separó de su segunda mujer. La película no fue el éxito que se esperaba aunque pude recuperar los costes.
   Su siguiente trabajo fue en el guión de "Point Break(Le llamaban Bodhi)1991" de Kathryn Bigelow con quien tambien se caso...y se divorció poco después.
    En 1990 tras el patinazo de "the Abyss" decide que es el momento perfecto para hacer la esperadísima secuela de "Terminator", se pone manos a la obra para escribir el guión junto con su viejo amigo William Wisher. De nuevo cuenta con Arnold y Linda Hamilton, con quien (como no) contrae matrimonio tras el rodaje.
Con Linda Hamilton
   De nuevo Cameron está al frente de la pelicula más cara de historia y de la que marcó un antes y un después en la realización de efectos especiales gracias a la técnica morphing desarrollada por Industrial Light and Magic para "the Abyss". Cameron comprueba la utilidad de los FX digitales y crea su propia compañía, Digital Domain.La película es todo un exito como era de esperar.
   Es entonces cuando crea su propia productora Lightstorm Entertainment y firma un trato con la Fox con el que se compromete a financiar sus tres próximas películas.
    Para el primero de estos proyectos baraja varias ideas, Spiderman y Titanic están entre ellas pero por unos motivos u otros son inviables en ese momento. Se cruza en la mente de nuestro director el realizar la siguiente película del agente 007, para ello habla con Albert Broccoli y Harry Saltzman,productores de la serie pero Timothy Dalton rechaza encarnar a Bond otra vez y el proyecto se paraliza varios años; Schwarzenegger le habla entonces de una pequeña película francesa "La Totale!" que contaba la historia de una bibliotecaria que desconoce que su marido es un agente secreto,y la posibilidad de convertirla en una superproducción americana. James Cameron acepta el proyecto y reescribe el guión a su medida, hace "True Lies(Mentiras Arriesgadas)", película que gustó a muchos y defraudó a otros tantos por su osadía de mezclar alta comedia con la acción desenfrenada que gusta al director.
Tras la película Cameron piensa una historia que se desarrolla durante las últimas horas del 31 de Diciembre de 1999, por el argumento la película no puede esperar pero él no tiene tiempo por verse inmerso en su nueva producción por lo que da el guión a su ex-mujer Kathryn Bigelow que dirige "Strange Days(Dias extraños)"1995.
    El proyecto que le tenia ocupado era "Titanic", de nuevo la película más cara de la historia y la que hizo el milagro de asociar en la producción a dos grandes estudios, la Fox y la Paramount. El presupuesto era tan desorbitado que Cameron decidió no cobrar e invertir ese dinero en la película. Comenzaron a correr toda clase de rumores sobre la película que se retrasaba y aumentaba su presupuesto a cada momento. A la vez se separaba de su cuarta mujer y contraía matrimonio con Suzy Amis que aparecía en Titanic como la nieta de Rose.

OSCARES

MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
MEJOR FOTOGRAFIA
MEJOR SONIDO

 

 

MEJORES EFECTOS VISUALES
MEJORES EFECTOS DE SONIDO
MEJOR SONIDO
MEJOR MAQUILLAJE

MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR MONTAJE

 

 

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

 

 

MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR VESTUARIO
MEJOR SONIDO
MEJORES EFECTOS DE SONIDO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
MEJOR MÚSICA
MEJOR CANCIÓN

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
(Kate Winslet)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
(Gloria Stuart)
MEJOR MAQUILLAJE

MEJORES EFECTOS DE SONIDO
MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
(Sigourney Weaver)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
MEJOR MONTAJE
MEJOR SONIDO
MEJOR MÚSICA

   Las dudas se disiparon al estrenar la cinta, la película triunfó en la taquilla y en la noche de los oscar del 98.
    Cameron se llevó el muy merecido oscar al mejor director.

FILMES

  -Battle beyond the stars(1980) Director artístico

        -Happy Birthday,Gemini(1980) Ayudante de vestuario

        -Escape from New York(1981) Director de fotografia y FX

        -Piranha 2: The Spawning(1982) Director

        -The Terminator(1984) Director,guionista, productor

        -Rambo - First Blood Pt.2(1985) Guionista

        -Aliens(1986) Director, guionista, productor

      - Alien Nation(1988) Guionista

        -The Abyss(1989) Director, guionista, productor

        -Terminator 2:The Judgment Day(1991) Director, guionista,  productor

        -Point Break(1991) Guionista

        -True Lies(1994) Director, guionista, productor

        -Strange Days(1995) Guionista, productor

        -Titanic(1997) Director, guionista, productor