BOMPLANT

 

 

Médico de profesión, Bonpland fue uno de los grandes naturalistas de su época. Viajero y coleccionista incansable, descubrió numerosas plantas que dieron impulso a la farmacología moderna. Llegado a nuestro país en 1817, se interesó en la plantación de yerba mate, estableció una colonia agrícola y realizó una notable recolección de especies.

COLECCIONISTA. Durante sus investigaciones, Bonpland reunió numerosos ejemplares de plantas, fósiles, insectos y minerales.
I
IUSTRACÍONES. Varios de los estudios que realizó Bonpland se complementaron con dibujos que encargaba al artista francés Pierre Benoit

JOSEFiNA, esposa de Napoleón Bonaparte  contrató a Bonplandcomo botánico al volver de su primer viaje por América.

BERMARDINO RIVADAViA Y MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSOn (arriba) le abrieron a Bonpland las puertas de la sociedad por- teña. El primero lo llevó de e Paris a BuenosAires,en 1817; Mariquita le brindó su salón y sus relaciones.

HUMBOLDT (arriba) Unidos por el mismoamora la ciencia, fueron amigos y compañe-ros de viaje en varias expediciones.

INFORTUNIO POLÍTICO. En 1820, Bonpland fundó la colonia agrícola Santa Ana, en Misiones. Rodríguez de Francia, gobernante del Paraguay (arriba, a la izquierda) lo mantuvo prisionero entre1825 y 1831, temiendo que fuese un agente extranjero. George Canning y Simón Bolívar  pidieron por él.

OBRA

Entre 1799y1804 realizóun viaje,junto a Alejxander von Humboldt, por varias regiones de ' América del Su ry Central. Fruto de ello fue una obra de 12 tomos y un monumental herbario de 60.000 especies, miles de ellas hasta entonces desconocidas (a la izquierda, algunos libros propios y sobre su vida; a la derecha, manuscritos de sus diarios de viaje).