Bolivar

 

 

EL MUNDO DE BOLI VAR
Los caminos que llevan a la libértad

Durante más de 300 añOs, la Corona de España había gobernado sus colonias en el Nuevo Continente con mano té vea. Los españoles se habían es forzado por regir todos los aspe tos de la vida social, política y eco nómica. Los mecanismos de control se afianzaron con el nombra miento de españoles para los altos cargos de gobierno, en desmedro de los criollos. La justicia estaba muy lejos de reinar en América, con sus tribunales y cortes asentados al otro lado del Atlántico. La actividad económica dependía de la Casa de Contratación de Se villa. cuyo único objetivo era acrecentar las arcas reales con las riquezas americanas. Los criollos carecían de representantes y debían pagar altos impuestos. Tampoco gozaban de crédito, sino a cambio de leoninas “tasas de interés. La producción y el comercio estaban limitados al intercambio con la metrópoli, aunque, de hecho, con funcionarios locales que se enriquecían a cambio de otorgar pre bendas. España no podía sostener el control absoluto de los puertos. El contrabando —muchas veces incentivado y organizado por los ingleses— permitió el progreso eco nómico de muchos pobladores de América. Tampoco el brazo de la Inquisición logró establecer una censura religiosa como en Europa, lo que facilitó el contrabando” de libros y manifiestos  liberales.
REVOLUCION CRIOLLA
En Europa. el pensamiento de Rousseau, Voltaire y Montesquieu había cristalizado en un fuerte sentimiento antimonarquico que culmino  con la Revolución Francesa de 1789. Trece años antes, el grito de libertad había partido de América, cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña.
La sociedad criolla estaba al tanto de estos acontecimientos. Discutía las nuevas ideas de los filósofos europeos y calibraba renegar de la hegemonía española. Finalmente, la mecha de estos nuevos sentimientos prendería en un continente hastiado por siglos de dominación colonial. En ese clima de inflexión política y cambios ideo lógicos, Simón Bolívar se planteó la liberación de América.
> UN CRIOLLO DE VENEZUELA QUE LIDERÓ LA LUCHA CONTRA ESPAÑA
Simón Bolivar nació en el seno de una familia de la aristocracia criolla venezolana. Sus padres, fieles a la Corona de España —propietarios de plantaciones de cacao y minas de cobre—, murieron cuando él todavía era un niño.
Bajo la custodia de sus tíos, Bolivar recibió clases de Simón Rodríguez. un joven intelectual influido por los pensadores de la Ilustración, movimiento del que aprendió las ideas liberales.
A los 14 años, como parte de su formación, Bolívar viajó a España. Tras vincularse con el mundo de la aristocracia madrileña, se casó con Maria Teresa Rodríguez del Toro, quien murió luego que la pareja regresara a Venezuela.
Bolívar volvió a Europa en 1804, en un viaje que lo llevó a Madrid, París y Roma. En la capital francesa conoció al célebre naturalista y geógrafo alemán Alexander von humboldt, quien le habló de las enormes posibilidades de desarrollo económico de América y del freno que para ello suponía la Corona española. En plena expansión napo leónica, rehén de pasiones juveniles, Bolivar se imaginó como Bonaparte al frente de sus compatriotas en la lucha contra España. Su viaje concluyó en Roma: en el Monte Sacro pronunció su juramento por la independencia americana.
De regreso a Venezuela, hizo escala en Estados Unidos. La organización política norteamericana fue objeto y desvelos en la búsqueda de lass futuras instituciones de la América libre.
> LA INFLUENCIA DE NAPOLEON Y LA DECLARACION DE LA PRIMERA REPUBLICA
La invasión de Napoleón minó el control que la Corona española ejercía sobre la Península y, en especial, sobre sus lejanos dominios ameri canos. Arde el vacío de poder, se formaron juntas de gobierno locales que, en América promovieron la independencia.
A partir de 181o, la revolución es talló sucesivamente en América que, en menos de tres lustros, consiguió su emancipación de la metrópoli. En 1825. España sólo conserva ba su dominio en algunas regiones de América Central, como Puerto Rico y Cuba.
En Caracas, luego de un pronunciamiento inicial a favor de los derechos del rey depuesto por los franceses, el Congreso constituyente, reunido el de julio de i8n, proclamó la independencia de Venezuela. Bolívar, que ya había actuado en grupos par tidarios de la emancipación, viajó a Londres y convenció a Francisco de Miranda para que presidiera, la primera república. Pero el nuevo gobierno fracasó y los realistas recuperaron el poder. Bolivar viajó a Curazao y se estableció en Carta gena de Indias, donde preparó la insurrección patriota y sintetizó sus reflexiones en el Manifiesta de Cartagena.

> LA RESISTENCIA DE LOS LLANEROS DESENCADENÓ LA GUERRA CIVIL
En 1813, bajo la consigna Guerra a muerte, Bolivar reinició la lucha. Pronto, fue aclamado Libertador en Mérida. Y, tras la toma de Caracas, planteó nombrar un mando centralizado y firme que asegurara la unión de las actuales Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y la liberación del resto de América. Pero Bolivar tuvo que hacer frente a un amago de guerra civil, provocada por el alzamiento de jefes militares disidentes y la insurrección de los llaneros -vaqueros venezolanos— dirigidos por el rea lista José  Boves. Fracasado el intento, volvió a las Antillas.
IA GRAN COLOMBIA, BASE DEL PROYECTO BOLIVARIANO
Tras la caída de la primera república, Bolívar viajó a Jamaica y. más tarde, a Haití, donde, ayudado por el presidente Alexandre Pétion, organizó dos nuevas expediciones para liberar Venezuela. La primera, lanza da en marzo de1816, fracasó de inmediato; la segunda, iniciada tan sólo nueve meses después, fue más promisoria.
Escarmentado por los fracasos anteriores, Bolivar se mostró más conciliador: modificó el sistema anterior de guerra sin cuartel, que tanto odio y resentimiento había desencadenado, y se alió con el patriota José Antonio Páez, nuevo jefe de los llaneros. La llegada de oficiales veteranos de las guerras napoleónicas —en su mayoría irlandeses— le permitió crear un ejército más disciplinado y efectivo.
Paralelamente, consiguió establecer en la ciudad de Angostura una base para consolidar las instituciones de un embrionario Estado, A fin de superar las rivalidades
internas y consagrarse definitiva mente en el mando, en febrero de 1819, Bolivar presidió un Congreso en Angostura. Allí, propuso la creación de la Gran Colombia, una federación de Estados integrada por los territorios de las actuales Venezuela, Colombia y Ecuador.
A continuación! siguió la campaña para liberar el resto de esos territorios. Tras una larga serie de luchas contra los realistas, armisticios y nuevos enfrentamientos el 24 de junio de 1821, ganó la batalla de Carabobo que consolidó la libertad de Venezuela. Una asamblea de delegados de Venezuela y Nueva Granada lo eligió presiden te. Sin embargo, Bolívar dejó el poder en manos de sus subordina dos y marchó hacia el sur para continuar su acción libertadora.
Tras cruzar los Andes, Bolivar libró varias batallas que permitieron la liberación de Ecuador, tarea en la que contó con la colaboración de Antonio José de Sucre. Este logia una victoria clave en Pichincha. Luego, Bolívar anexa la provincia de Guayaquil.
Una Confederación
Bolivar vio en la Gran çolombia un anticipo de la federación de Estadós que pensaba extender a toda Sudamerica La liberacion de la provincia de Guayaquil, en 1822, tras tocó los planes: ¿Debla ser un Estado federado o parte de Ecuador o de Perú, que la reclamaban como propia? Los Intereses locales desvirtuaron el proyecto continental.

> La importancia de la Sierra
En el Perú tanto las elites criollas,partidarias de la independencia, como los realistas se esforzaron por conseguir aliados entre los sectores populares. De ahi la importancia del control de la peruana, donde vivía la mayor parte de la población humilde, de origen indígena. El triunfo de Junín le abrió a Simón Bolivar el camino de la Sierra.


> Ayacucho, el fin del dominio español

El 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho, el general Antonio José de Sucre, al mando de un ejército de colombianos, chilenos, argentinos y peruanos, asestó a los realistas un golpe definitivo. Sucre escribió en el parte de batalla: “La campaña del Perü está terminada, Su independencia y la paz de América se han firmado en este campo de batalIa’

Victorias militares y derrotas políticas




>EL ENCUENTRO DE SAN MARTIN Y BOLIVAR EN GUAYAQUIL
El general San Martin, libertador de la Argentina, Chile y Perú, pidió ayuda a Bolívar para consolidar el territorio liberado. Esta petición derivó en el encuentro en Guayaquil, en julio de 1872, de los dos libertadores. Aún hoy esa entrevista es objeto de controversias.
Lo cierto es que San Martín, que contaba con escasos recursos para seguir la lucha en la Sierra peruana y sin posibilidad de recibir refuerzos desde la Argentina o Chile aspiraba a que Bolívar le ofreciera un apoyo militar que no modificara la situ ción política del Perú. Bolívar recibió a San Martin cono huésped en una ciudad, Guayaquil, considerada como propia por los peruanos.
No llegaron a un acuerdo y San Martín, en un gesto de gran altura política y desprendimiento, decidió retirarse y dejar el campo libre a la acción de Bolívar.

>ELFRACASO DEL CONGRESO PANAMERICANO REALIZADO EN 1826
Tras la entrevista de Guayaquil, San Martin se retiró de la escena política y Bolívar asumió el gobierno de Perú. Lo habían convocado porque los realistas eran fuertes en la región. En Junín derrotó a los realistas y aseguró la independencia del país. Sucre completó la campaña emancipa dora con la victoria de Ayacucho. que alejó el peligro realista de Arnénca del Sur. Liberado el Alto Perú, el nuevo país) fue denomina do Bolivia en homenaje a Bolívar. Pero su figura había perdido predicamento. Al Congreso Panamericano (i826) al que Bolivar había invitado a Gran Bretaña, EE.UU. y a las naciones de América latina, sólo acudieron representantes de Perú. Colombia México y la Re pública Unida de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).


Un guerrero

Bolívar fue un gran guerrero que no siempre supo aprender de sus errores. Su ingenio y su voluntad férrea lo convirtió en un excelente jefe militar  pero esas virtudes n io le resultaron suficientes como para  adaptar su estrategia a las diferentes fases de la lucha por la independencia. Aunque revisó su táctica inicial de librar guerras sin cuartel y con el tiempo se volvió negociador, siempre confió más en la contundencia de los éxitos militares que en las alianzas políticas. Finalmente, se quedó solo.
*

> TRAS LA DERROTA DE TODOS SUS SUEÑOS, EL EXILIO Y LA MUERTE
Bolívar intensificó sus esfuerzos la construcción de la Confederación de los Andes) integrada por Colombia, Ecuador Perú, Bolivia, Venezuela. Pero este proyecto tampoco tuvo éxito porque las fuerzas contrarias a la unidad eran demasiado poderosas. Se iniciaron campañas difamatorias contra Bolivar, quien renuncié a la presidencia del Perú y regresó a Bogotá, donde fue nombrado presidente dictatorial.
Pero las revueltas y conspiraciones no cesaron. El 25 de setiembre de i828 sufrió un atentado, del que resulté ileso. Hubo quienes, en medio de las facciones, propusieron coronar lo cual fue rechazado por Bolívar, quien nunca renunció a republicano titulo de Libertador. La sombra del emperador Napoleón volvió a planear sobre su vida, pero su destino ya apuntaba hacia ocaso. Las luchas internas precipitaron la disolución del Congreso la Gran Colombia. un nuevo Congreso aceptó su renuncia a presidencia y lo exhortó a abandonar el país.
El Libertador decidió partir hacia el exilio. En Cartagena se enteró del asesinato de Sucre, quien aparecía como su sucesor natural.
Congreso reunido en Venezuela, bajo la tutela de Páez, declaró separación definitiva de la Gran Colombia en 1830. En cartas y documentos Bolívar reflejó su armagura y desengaño. En la quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, murió de tuberculosis ese mismo año.
Un padre terrateniente
E l apellido Bolívar fue traído a América por los antepasados vascos del Libertador das siglos antes de su nacimiento. Su padre, Juan Vicente Bolívar, era un terrateniente de gran fortuna, que estaba vinculado por lazos de sangre ala administración colonial. Como tal, utilizaba el trabajo de es clavos negros en sus plantaciones y minas de cobre. Pero, sensible a la situación explosiva que se vivía en la colonia, estuvo entre los que reclamaban contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana sobre el comercio. En esto coincidió con el padre de Miranda. Juan Vicente Bolivar murió cuando su hijo Simón apenas tenía tres años.
La ayuda de] presidente de Haití Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Haití, colonia francesa, era la mayor productora de azúcar del mundo. El origen de su riqueza se basaba en la utilización de mano de obra es- clan de origen africano en las plantaciones de caña. En otoño de 1791 los esclavos negros se sublevaron y expulsaron a los franceses. La revolución haitiana había coincidido en el tiempo y con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa. Muchos años más tarde, arruinado tras el fracaso de la segunda república venezolana, Bolívar obtuvo la pro tección y el apoyo de .Alexandre Pétion, presidente de República de Haití. Desde la isla Bolívar partió para liberar América.

LA VIGENCIA DE UN PROYECTO

EN 1789, LA TOMA DE LA BASTILLA
convirtió a la Revolución Francesa en un faro de libertad, igualdad y fraternidad para todos los sectores que ansiaban democratizar la sociedad. Los patriotas americanos vieron en su luz un guiño de la propia liberación. Cuando Napoleón se convirtió en emperador de los franceses e inició sus campañas de expansión militar, muchos republi canos europeos de países sojuzga dos por regímenes monárquicos
—propios o ajenos— creyeron que los ejércitos napoleónicos iban a libe rarlos ya implantar los ideales revolucionarios de 1789.
La realidad fue otra, Al poco tiempo. advirtieron que los Ejércitos  franceses se convertía en tropas de ocupación. También vivieron ese engaño muchos patriotas excepto hombres como José de San Martín que) en España había presenciado —y combatido— personal mente la invasión napoleónica. Acaso el libertador de la Argentina. Chile y Perú aprendió de esta experiencia la gran dístancia que media entre la tuerza de las ideas y la prepotencia de las armas.
Simón Bolivar, en cambio nunca terminó de desprenderse de la seducción napoleónica. Su juramento de liberar América pronunciado en el Monte Sacro de Roma, en 1805 coincidió con ese momento en que el emperador francés aún aparecía como un libertador. Bolívar —que habla asistido a la coronación de Bonaparte en 1804— se sintió imbuido de ese mesianismo heroico) aun cuando de ello dijo “La corona que Napoleón se puso en la cabeza la miré como una cosa miserable; lo que me pareció grande era la acla mación universal y el interés que inspiraba su persona
El pasado americano también fue rico en proyectos revolucionarios que, aunque triunfaron militarmente no lograron transformar la conciencia de las sociedades que querían cambiar y se constituyeron en un poder negador de la libertad prometida. San Martín, humilde y tenaz, y Bolívar, de personalidad arrolladora, compartieron el objetivo  de la unidad continental, aun que no los métodos para alcanzarla. De todos modos, ninguno de los dos logró concretar su sueño tal como lo habían concebido.
En este nuevo siglo, las vias para  plasmar la unidad americana siguen constituyendo un tema vigente. En este continente, que vivió experiencias autoritarias e institucionales, ¿cómo hacer para que los pueblos  sean artífices de suencuentro?

> HECHO PREMONITORIO
Se díce que, en 1799, al ser presentado ante la Corte española. Bolívar tuvo la oportunidad deugar con el futura reyernandoVll. En esa oportunidad, Bolívar le habría derribado el garro que Elevaba el heredero de la Corona española. Esto ha sido interpretado como un presagio de su lucha libertadora.
> FRANCISCO DE MIRANDA
Precursor de la emancipación americana, Miranda —animada por Bolívar— regresó de su exilio en Londres para retomar la lucha. En 1811proclamó la independencia venezolana. El Congreso le otorgó poderes absolutos  pero, vencido por los realístas, capituló en San Mateo. Un grupo de oficiales Liderados por Bolívar lo acusó de traicionar a causa republicana y lo entregó a los españoles. Miranda murió en una cárcel en 1816 .
AMORIOS Y ROMANCES
Bolívar tuvo numerosos romances, coma o atestiguan sus cartas. Su temprana viudez lo llevó a buscar consuelo en otros brazos. Pero la más famosa de sus amantes fue Manuela Sáenz, a quien conoció en Quito.


> QUISIERON MATARLO
Una noche de 1828, en Bogotá, se oyeron ruidos en el Palacio Presidencial y Manuela Saénz despertó a Bolivar con el imperativo de que saltara por la ventana. Bolivar alcanzó su sabley un pantalón fino de hilo como única prenda, huyó por las ca!les y se ocultó bajo un puente. Allí aguantó, hasta casi congelarse, a que llegara su guardia personal. Le trajeron malas noticias: un grupo de confabuladores había asaltado su residencia para asesinarlo; su amante. Manuela Sáenz, los había distraido por las habitaciones para ganar tiempo. Sin duda, esta actitud de Manuela permitió que Bolívar salvara su vida.
BAILARIN CONSUMADO
Como buen caballero, Bolívar fue tan hábíl en el francés y la esgrima como en el baile. Durante su permanencia en Francia, afianzó notoriamente su habilidad en la danza. Sus grandes dotes de bailarín reflejados por cronistasy viajeros de la época, lepermitieron ser el centro de atención en las reuniones sociales de América y reforzar su legendario atractivo sobre las mujeres.

volver a Bolivar