E1 orgullo de Estados Unidos había quedado maltrecho en 1961, cuando su gran rival durante la Guerra Fría, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), asombró al mundo ponien do en órbita, a bordo del Vóstok I a Yuri Gagarin Atrás quedaban cuatr años de frenética competencia espa cial entre ambas superpotencias, con sonados fracasos de EE.UU -como la fallída misión a la luna del Apolo I en 1967, en la que murieron dos astronautas- y éxitos parciales de la U.R.S.S , con sus Sputnik -los primeros satélites artificiales que quedaron en órbita---. Ante los logros de los soviéticos, en 1961 el entonces presidente de EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, marcó un objetivo ambicioso: su país sería el primero en "conquistar" la Luna.
GRAN DESAFIO
al Congreso los medios necesarios para enviar un hombre a la Luna y regresar a la Tierra antes de que acabe esta década", dijo Kennedy en mayo de 1961. Y la NASA, la agencia espa cial estadounidense fundada en 19 58, puso manos a la obra. No bastaba con que su compatriota, Alan Shepard, hubiera sido el primer norteamericano en "viajar" al espacio en mayo de ese mismo año. Ni siquiera que otro astronauta de la NASA, John Glenn orbitara -describir giros alrededor de un planeta, en este caso la Tierra- en febrero de 1962: EE.UU. quería más. Pero Kennedy no pudo ver cómo se concretaba su objetivo porque fue asesinado en 1963. Seis años más tarde, la NASA, mediante la misión Apolo XI cumpliría con creces el sueño del malogrado presidente.

UN MITO VIVIENTE El 2o de julio de 1969 es una fecha que los estadounidenses -y, obviamente, todo el mundo- jamás olvidarán. Los tres integrantes de la misión Apolo XI Neil Armstrong Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins llegaban a la Luna. El hecho de que Arrnstrong fuera el primero en poner sus pies sobre la superficie lunar alimentó una leyenda que con el tiempo oscureció injustamente el protagonismo de sus otros dos compañeros de la mision que los llevó a lo más alto. Arrnstrong se convirtió en un mito viviente. Aldrin y Collins tuvieron que conformarse con ser "los acompañantes de Neíl

PRIMEROS PASOS DE UN CHICO QUE MOSTRABA PASION POR EL VUELO

Es probable que cuando Neil Arrnstrong nació, el 5 de agosto de 193o en Wapalconeta (Ohio, EE.UU.), en la granja de sus abuelos, en su destino estuviera escrito "elegido para la gloria". Sin embargo, no lo sabría hasta pasados varios años, cuando se convirtió en el primer ser humano en pisar el suelo lunar. Nada hubo en su infancia que dejara adivinar un futuro tan colosal. Neil no fue un niño prodigio. Todo en él era discreto, salvo un detalle: su pasión por volar. Eso sí lo hacía distinto de otros chicos de su edad.
Hoy, más de tres décadas después de que una pisada suya fuera recibida en el mundo como la mayor aventura de la historia", se ha elaborado una leyenda romántica sobre este personaje, que escapa de la celebridad refugiándose en su Ohio natal. Según esa leyenda, a los dos años Arrnstrong mostró su primer interés por los aviones.
Fue un día en que su padre, Stephen Arrnstrong, lo llevó a la Competencia Nacional Aérea de Cleveland. El pequeño Neil se mostró muy entusiasmado mientras presenciaba las cabriolas de enormes y brillantes aviones.
A los seis años, Neil iba a disfrutar de su primer vuelo en avión. Es probable que nunca se sepa si en esa ocasión visitó o no una cabina de mandos, y si de ahí nació su auténtica afición por las aeronaves. Pero sí que poco tiempo después empezó a fantasear con la idea de comandar un aparato. El, Neil Arrnstrong, surcando el cielo. Y mucho más allá.

SACO SU LICENCIA DE PILOTO DE AVIONES ANTES QUE LA DE CONDUCIR

Durante los primeros años de su adolescencia, la firme decisión de convertirse en piloto lo llevó a trabajar en múltiples oficios, a fin de poder pagar sus lecciones de vuelo. Neil Armstrong consiguió su licencia de piloto cuando cumplió 16 años, antes incluso de obtener el registro de conductor. Entonces, la vida de Arrnstrong dio un gran giro. Inmerso en sus sueños y haciendo gala de una perseverancia y disciplina notables, el joven pasaba las horas en el sótano de su casa, experimentando con modelos de aparatos que él mismo creaba. No es de extrañar que a los 17 años encaminara sus pasos hacia la Universidad de Purdue, en Indiana, donde ingresó para estulia, Ingeniería Aeronáutica, tras obtener una beca de la Armada. Dos años más tarde, estalló la Guerra de Corea que cambiaría la vida de Armstrong.

Astronautas en cuarentena

Armstrong Aldrin y Collins amerisaron el 24 de julio de 1969 en el Océano Pacífico y, tras mantener unas palabras con el presidente de EE.UU., Richard Nixon (arriba), fueron aislados en prevención de una posible epidemia durante varias semanas. Luego, los tres héroes fueron agasajados con desfiles y celebraciones multitudinarias realizadas en Estados Unidos.
SE DESTACO EN LA GUERRA DE COREA Y, TAMBIEN, EN LA UNIVERSIDAD

El futuro astronauta fue llamado al servicio activo en 1949, pasando integrar el cuerpo de pilotos de la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida. Con Sólo 2o años fue destinado a la Guerra de Corea (1950), convirtiéndose en el piloto más joven de su escuadrón. Durante el episodio bélico, en el que 415.000 surcoreanos perdieron la vida y los estadounidenses volvieron de Asia con 25.ooo víctimas, 103.ooo heridos y lo.ooo desaparecidos, Arrnstrong realizó 78 -vuelos en misiones de combate,---hastaque su avión fue derribado y él se salvó saltando en paracaídas.
Tras regresar con tres medallas, se concentró en sus estudios y obtuvo los títulos en ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en las universidades de Purdue y Southern California. En 1956, vivía gracias a su sueldo de piloto civil. Se casó con Janet Shearon y al año siguiente nació su hijo Eric. Así era Arrnstrong: joven, laureado por dos universidades, veterano de guerra y flamante padre.

 EN LA NASA FUE INVESTIGADOR Y ASTRONAUTA

En 1962, coincidiendo con el vuelo de otro gran astronauta, John Glenn, Armstrong ingresó como investigador civil en la NASA. Entonces abandonó Ohio y se trasladó a El Lago (Texas), para estar más cerca del centro de entrenamiento espacial.
Tenía más de 4.Ooo horas de vuelo como piloto-jefe de un avión cohete X-15, pero debió esperar hasta el 14 de marzo de 1966 para su primera gran operación espacial: la Gemini VIII, la unión de dos naves en órbita, algo inédito.
Aunque Gemini VIII logró su objetivo, Arrnstrong evitó una tragedia con su pericia y arrojo en un amerizaje de emergencia en el Océano Pacífico. Esta valerosa acción fue, sin duda, el aval definitivo para que, en enero de 1969 fuera seleccionado como el comandante de la misión más fabulosa llevada a cabo hasta el momento por la humanidad: la conquista de la Luna.

Una aventura inedita

Mientras Collins seguía en órbita en el Módulo de Comando y Servicio (MCS), el Módulo lunar (Eagle) dejaba sobre la Luna a Armstrong y Aldrin. Allí instalaron diversos instrumentos, sacaron fotos y extrajeron muestras de roca y suelo lunar. En total, recorrieron unos 25o metTos. El Eagle permaneció sobre la luna 21 horas y media. luego llevó a los astronautas hasta el MCS.

¿Qué se llevaron

Armstrong y Aldrin tomaron 21,7 kg de Tocas y una lámina de metal enrollada que atrapó diez billones de átomos de materia solar. DejaTon una bandera de EE.UU., una placa conmemorativa y material desechado.

¿Qué instalaron

Un sismómetro de gran precisión y un retroreflector láser dirigido hacia la Tierra, que determina el desplazamiento de continentes y el alejamiento de la luna especto a nuestro planeta.

¿Qué aportan

los laboratorios instalados por las misiones Apolo obtienen datos sobre el campo mala Tierra la naturaleza de] Sol y de los rayos cósmicos, y la composición interna y externa de la luna.

AL MANDO DE UNA MISION QUE CAMBIO LA HISTORIA DE LA ERA ESPACIAL

Durante la mañana del 16 de julio de 1969, más de dos millones de personas con cámaras fotográficas aguardaban en las playas de Coach Beach, cerca de Cabo Kennedy (Florida), con la vista puesta en la imponente silueta de la plataforma de lanzamiento del cohete Saturno V. Entre ellas también se encontraban los novelistas y periodistas del momento, que no querían perderse aquella noticia irrepetible: Norman Mailer, Oriana Fallaci, Alberto Moravia El resto de la población mundial, pegada a las radios y a los televisores, aguardaba el instante crucial en el que la expedición Apolo XI, comandada por Arrnstrong e integrada también por el coronel Edwin "Buzz" Aldrin y el teniente coronel Michael Collins, iba a despegar rumbo a la Luna, dejando una estela de fuego de casi dos kilómetros.

El 19 de julio los astronautas

a la órbita lunar y al día siguiente, el comandante Arrnstrong pronunció la primera de una larga serie de frases para la historia: "Houston, aquí Base de la Tranquilidad, el Eagle -"Aguila", nombre del Módulo Lunar- ha alunizado". "Menos mal. Aquí había un montón de personas a punto de ponerse azules", le respondieron desde Houston, desde donde la NASA controlaba la misión.
Seis horas más tarde de que el módulo Eagle se posara sobre la Luna, en un lugar denominado "Mar de la Tranquilidad", Armstrong inició su histórica "caminata". Eran las 22.56 (hora del Este norteamericano) del 2o de julio de 1969. El astronauta descendió por la escalerilla del módulo peldaño a peldaño y el azar quiso que fuera su pie izquierdo el primero en posarse sobre la superficie. Instantes después, pronunció su cuidada e histórica frase según la cual la humanidad había dado "un gigantesco salto".
A los pasos de Armstrong siguieron, 19 minutos después, los de Aldrin. A Collins la epopeya le resultó menos atractiva ya que fue el único que no pudo descender: permaneció en órbita, Alrededor de la Luna, al mando del' Módulo de Comando y Servicio.
TRAS EL EXITO, PREFIRIO DEDICARSE A LA ENSEÑANZA Y VIVIR TRANQUILO

Tras completar los aspectos científicos de la misión, el Apolo XI regresó a la Tierra a 40.ooo kilómetros por hora. El 24 de julio de 1969, Armstrong, Aldrin y Collins amerizaron en el Pacífico y, como prevención médica, tuvieron que esperar varias semanas para saborear la gloria. Luego, los astronautas tomaron caminos distintos.
Dos años más tarde, Arrnstrong renunció a la NASA y se dedicó a la vida académica, alternando esta faceta con el aporte de sus conocimientos sobre investigación y tecnología a diversas empresas, algunas de las cuales presidió. En la actualidad, Arrnstrong tutela una compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas complejas para organismos gubernamentales e industriales de los Estados Unidos. A pesar de ello, Armstrong sigue alejado de la popularidad, refugiado en las entrañas de ohio donde vive con su familia. Y sus conferencias públicas, cada vez más esporádicas, suelen tratar un mismo tema. ¿Se imaginan cuál?

gagarín

Los norteamericanos cumplieron el objetivo de llegar ala Luna antes que la U.R.S.S, su rival directo en la carrera espacial. Sin embargo, fueron los soviéticos los primeros en poner en órbita una nave espacial tripulada por un ser humano: el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin (en la imagen), a bordo de la nave Vostok /,emprendió viaje hacia las estrellas. El logro de los rusos fue un acicate para el orgullo estadounidense. Desde entonces, Estados Unidos se fijó lavar la "afrenta"serían ellos los primeros en conquistar la Luna. Y lo consiguieron.

El gran viaje, paso a paso

Armstrong Aldrin y Collins despegaron con éxito a bordo del Apolo XI el 16 de
julio de 1969. Tras dos días de vuelo rutinario -si se puede llamar rutinario recorrer 40o.ooo kilómetros-, en los que vigilaron el mantenimiento de la ruta y se encarga-
ron de las tareas de a bordo -deshacerse del agua utilizada, cargar baterías-, el 19 de julio pasaron por detrás de la Luna y, por primera vez, quedaron sin contacto con la
Tierra. El 2o de julio, Arrnstrong y Aldrin lograron posar el módulo Eagle Agila sobre la Luna. Unos Soo millones de telespectadores contemplaron cómo Armstrong
descendía por la escalera y pisaba la superficie. Aldrin le seguiría poco después. Tras cumplir con la misión tuvieron que despegar y acoplarse en órbita con el aparato tripulado por Collins. Cuatro días más tarde, eran recibidos en la Tierra. La misión duró 195 horas y 18 minutos. En total, el programa Apolo -que llevó a otros hombres a la Luna- costó unos 20.400 millOnes de dólares.


En -nombre de a humanidad

No todo fue patriotismo: Arrnstrong y Ardrín dejaron en la Luna una placa en la que se leía "Aquí, hombres del planeta Tierra pusieron pie por primera vez en la Luna, julio de 19 69. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad". La placa estaba en inglés y firmada por los tres astronautas y el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon.

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

HASTA QUE LA U.R.S.S. PUSO EN órbita a* Yuri Gagarin, Estados Unidos había competido en pie de igualdad en la carrera espacial, cuyo trasfondo era la Guerra Fría. Pero la misión de Gagarin, quien se adelantó un mes al primer norteamericano en órbita, Alan Shepard, hizo que la NASA acelerara los preparativos para lograr la conquista de la Luna.
Después de impulsar el programa Mercury, que se prolongó desde 1961 hasta 1963 y que consistió en seis misiones orbitales -algunas de ellas tripuladas-, la NASA diseñó el Gemini Con este proyecto se probaron las técnicas necesarias para un viaje tripulado a la Luna. Entre otras, se trataba de modificar la órbita de una nave, lograr el encuentro de dos aparatos en el espacio y hacer que los astronautas cumplieran tareas fuera de la cápsula. Hubo diez misiones, entre 1965 y 1966, y fueron exitosas.
El siguiente programa espacial tripulado de la NASA se llamó Apolo.Su objetivo principal: llevar seres humanos a la Luna.
Entre 1967 Y 1972, hubo nueve expediciones. La más famosa fue Apolo XI porque logró ese objetivo por primera vez. Pero siete meses antes, en diciembre de 1968, la
Apolo VIII ya había marcado un hito al convertirse en la primera     nave tripulada que iba más allá de la órbita terrestre. Tras Apolo XI la NASA organizó otras seis expediciones a la Luna. Salvo el fracaso de Apolo XIII -que por problemas técnicos no pudo llegar a la Luna- se cumplió con el cometido. Después, rusos y norteamericanos lanzaron diferentes sondas espaciales dirigidas hacia Venus y Marte Otros aparatos, los Pioneer y Voyager, se convirtieron en las primeras naves que fueron más allá del sistema solar. La conquista del espacio siguió con los transbordadores y la Estación Espacial Internacional. En 2001, un millonario se convirtió en turista del espacio. La historia espacial, seguramente, continuará.
TAN SOLO UNA QUEJA

Según armstrong la misión espacial M Apolo XI transcurrió sin sobresaltos. "Tuvimos muy pocos problemas, muchos menos de los esperados en la superficie. Fue una operación muy agradable y las temperaturas no eran altas. La combinación de los trajes espaciales y los aparatos en la espalda que mantenían nuestras vidas operaron a la perfección", afirmó. No obstante, sí se lamentó de que la principal dificultad fue el poco tiempo para hacer la gran cantidad de cosas que nos hubiera gustado. Teníamos el mismo problema que un niño en una tienda de dulces".

>UNA falla UN SUSTO

Houston sí tuvo que resolver con rapidez un problema de¡ Apolo XI ya que uno de los aparatos encargados M alunizaje se bloqueó. Según el ex-jefe de programas espaciales de la NASA en España, Luis Ruiz de COPEGUI, "Armstrong, :gritó, al ver cómo una luz roja de la cabina de mandos se encendía y centelleaba sin parar: ¡Tengo una alarma en la computadora que no conozco, díganme qué hago!". Esta señal, la alarma 1202, se hizo famosa, aunque no hubo mayores consecuencias.
SOBRE SU VIDA PRIVADA

Poco se sabe de la vida privada de Armstrong un hombre aislado del mundo y muy defensor de su intimidad; tan sólo, que se casó con Janet Shearon y tuvo tres hijos, Eric, Mark y Karen -ésta última falleció en la infancia-. Quizás para entender su carácter basten sus propias palabras: "Ahora permanezco en casa, sentado y pensa ndo en los buenos tiempos. Supongo que he tenido una buena vida y me siento muy afortunado.Todavía disfruto viendo a la gente que va al espacio. Leo todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías y ayudo en el desarrollo de proyectos espaciales en todo lo que puedo."

>EN LA ARGENTINA

Fue una de las primeras transmisiones televisivas vía satélite, recibida en la estación terrena de Balcarce En la noche del 2o de julio de 1969, millones de argentinos vieron cómo Armstrong descendía del módulo Eagle. El seguimiento de la misión continuó hasta la madrugada del 21 de julio. En tanto, un argentino, el doctor Enrique Febbraro declaraba al 2o de julio como Día Internacional del Amigo.

origen de datos : biografias Clarin

ARMSTRONG

     
 

Su destreza como piloto lo llevó ala astronáutica primer ser 'humano que llegó al a luna.

EE. UU. sacó ventaja en la carrera espacial

La proeza contó con un aliado inédito:laTV

Tras el éxito, Amrstrong se dedicó ala enseñanza
Aún asesora y colabora en los proyectos espaciales

 

"Este es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidadA la derecha,

Armstrong durante una sesión de entrenamiento, pocas semanas antes de su viaje a la Luna.

El nombre de Neil Armstrong entró en la leyenda cuando, el 2o de julio de 1969, se convirtio en el primer hombre que pisaba la luna. Millones de personas pegadas al televisiór fueron testigos de la proeza Armstrong juntó a Edwin Aldrin y Michael Collins sus dos compañeros de la mi 1 sion espacial Apolo XI cumplían así un viejo suefio de la Humanidad

Los astronautas que llegaron a la Luna a  bordo del  Apolo XI

  Los modernos tranbordádores espacio les muestran los avances a la tecnología aeroespacial. Estado Unidos lleva contruidos hasta el momento cinco de estos vehiculos: Challenge ,Columbia, Discover Atantis y Endeavou

La imagen de un astronauta en el -espacio era impensable hace tan solo tres décadas. Ahora, los expertos ya diseñan futuras bases lunares habitables.

El equipo de rescate de la NASA auxilia al Apolo XI tras su exitoso amerizaje en el Océano Pacífico. Era el 24 de julio de 7969 y la Tierra recibía con orgullo a sus héroes, que regresaban a casa sanos y salvos.

La instalación de futuras bases lunares permitirá a los astronautas contar con una plataforma de operaciones ideal para desarrollar sus exploraciones espaciales. Pero, antes, deberán habituarse a vivir en un medio muy diferente: el espacio.

La Luna fue objeto de incontables interpretaciones literarias y artísticas. Esta imagen es de la película Viaje a la Luna (1902) de Georges Melies El cineasta francés se inspiró en la novela de Julio Verne, De la Tierra a la luna.

Armstrong tuvo un percance en los ensayos previos a la misión Apelo XI (en la imagen, en fase de separación). En mayo de 1968, en Texas, guiaba el simulador Lunar Landing Research Véhicle Algo salió mal y la nave estalló en el aire. Armstrong salvó su vida al eyectar su asiento ysaltar en paracaídas; sólo sufrió heridas leves.

APOLLO.-MISSION leccion de siete viseos de la nasa THEMOON (1996) COlección de siete videos de la NASA
imágenes que abarcan las misionesApolo x a XVII. Un documento mento visual tan imprescindible como Neii Armstrong Reluctant Hero.Ambos títulos pueden  dirigirse a traves de www.amazon.com

LA CONQUISTA DE LA LUNA Una de las pocas obras en español que tratan sobre tan magno acontecimiento es este título de Ricardo Artolas Una buena lectura que le aportará toda clase de información sobre el Apolo XI y Armstrong - Ed. Espasa-Calpe (1999).

internet
http://www.nssdc.gstc.gov/etary/lunar/apollo11/info.html
Aunque este en Ingles, debe destacarse el que la NASA consagra al Apolo XI En español, visite http://web.jet.es/jotarre/apolo11.html y, sobre todo, www.lector.net/phynov98/apolo11.html

mitos y secretos
Responsabilidad de este vuelo recae en la historia y en los MITOS Y SECRETOS gigantes de la ciencia que han precedido este esfuerzo

 

 

 

en la luna

en la luna

en el campo de entrenamiento

en entrenamiento

en la luna y huella en ella

los astronautas que llegaron ala luna

con NIXON

MODERNO TRANSPORTADOR ESPACIAL

EN LA LUNA

DESCIENDE DEL MODULO LUNAR

PISA LA SUPERFICIE LUNAR

CAMINATA LUNAR

CAMINATA LUNAR

COMO ASTRONAUTA

 


 
   


 

 
       
       
       
       
       
       

BIOGRAFÍA

5-8-1930

Nace Neil Armstrong en Wapakoneta, Ohio (EE.UU.).

1947

Alosl7 años ingresa a la universidad de Purdue.

1950
guerra de Corea Participa con la fuerza aérea.

1955

Obtiene el Master de Ingenieria Aeroespacial.


1956

 a los  26 años, se casa con Janet Shearton

1957

La pareja tiene su primer hijO, al que llaman Eric

´¨
_

1962

Ingresa en -
la NASA en
calidad de
experimentador civil

Se destaca como el piloto más joven de su escuadrón

Se destaca como el piloto más joven de su escuadrón

comienza
un sueño sueño: es seleccionado como astronauta

1963 Nace su segunda hija Karem Asesinato de Kennedy.

1966
Ya es el piloto jefe de una misión oficial: Gemini VIII

1969

Nombrado jefe de la expedición espacial Apolo XI

El Apolo XI cumple su objetivo y llega a la Luna el 20-7.

Armstrong  primero en descender del módulo.

los astronautas amerizan sobre el Pacífico.

Tras un período cuarentena,son
recibidos com o héroes .

1970
Amstrong recibe toda clase de honores académicos.

1971
Toma una decisión muy importante para su vida: deja la NASA.

Enseña Ingeniería Aerospacial en la
Universiidad de Cincinati .

Luego de
-ocho años, deja esta cátedra universitaria.

Preside una compañía de sistemas de computación.

1990
Sus padres stephen y Viola    mueren el mismo año.


Integra el comité de] Transbordador Espacial.
da con conferencias ocasionalmente

EN LA NASA

EN LA LUNA

PILOT DE LA FUERZA AEREA

astronauta flotando en el espacio

gagarin

equipo de rescate de la nasa

Armstrong

instalacion de futuras bases lunres

caricatura

percance de armstrong en el espacio

modulo lunar de apoloXI

libro de amstrong