Roberto Arlt
(Buenos Aires, 1900 - Buenos Aires, 1942)
DIARIO "El. MUNDO". El edificio donde estaba el diario (Bogotá y Rio de Janeiro) donde trabajó Arlt como redactor

EL TEATRO DEI. PUEBLO, dirigido por Leónidas Bar- letta, estrenó la mayoría de la producción de Arlt, plena de absurdosy guiños que anticiparon el carácter ex perimental más avanzado del siglo XX,

ROBERTO ARLT ROBERTO ARLT

firma

 

el juguete rabioso

los siete locos

regreso

el lanzallamas

su madre y su hermana

patio de su casa donde leia

 

El 17 de octubre de 1944 fue aceptada su patente de invención para la fabricación de"medias con punteras y talón reforzado" (arriba, publicidad de la época).

obras

 

Nubes de arena como en el desierto africano, en el centro de Buenos Aires. Demoliciones en la calle Cangallo. En Carlos Pellegrini, En Sarmiento. Edificios despanzurrados. Castillos de naipes y la gama pentatónica de las cinco calidades de martilleos. Martilleo opaco de picos en el ladrillo. Sordo en el cemento. Metálico en las vigas. Apagado en los tabiques. Acuático en las palas. (...) E! paseante puede recoger apuntes modernistas. ROBERTO ARLT Demoliciones en el centro (aguafuerte publicada en 0 Mundo, en 1937).
Arlt fue secretario de Ricardo Güiraldes, quien, S pese a su diferente manera de pensar y sentir, " lo animó a publicar juguete rabioso.
 

Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900.
Su familia: 1900 Arlt nació ese año, en el barrio de Flores (arri-_ ba,CatherineLobstraibitzer,SLimadre,ysLi hermana Lila). En el patio de su casa (arriba, derecha), leía a Emilio Salgari, Julio Verne.Jack London y Fedor Dostoievski.
L a literatura argentina dejó de ser la misma cuando, en 1926, Roberto Arlt publicó la novela El juguete rabioso. Periodista, dramaturgo e inventor, incorporó el lenguaje de la calle y convirtió en personajes a los marginados de la ciudad. Criticado o ignorado por algunos de sus pares en esa época, su obra es hoy un referente obligado de las letras nacionales.
Publica El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces empieza también a escribir para los diarios Crítica y El Mundo. Sus columnas diarias, Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y serían después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Al mismo tiempo de su actividad como escritor, busca constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero".
En 1935, viaja a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permanece en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.
Roberto Arlt falleció de un ataque cardíaco el 26 de julio de 1942.

OBRAS

origen de datos:enciclopedia visual de la argentina

ENVIADO como corresponsal a Euro- pa y África, en 1941 publicó El criador de gori- los ,( con túnica árabe).